SHABAT IOM KIPUR

18 de Septiembre de 2010 - 10 de Tishrei de 5771

CAMPAÑA DE NUEVOS MIEMBROS
En la Comunidad Hebrea de Guadalajara continuamos trabajando por construir una Kehila cada vez más fuerte y activa. Y es por eso que no queremos que te quedes afuera.
Si nunca has sido miembro de nuestra institución, y no tienes ningún adeudo con otras instituciones de la colectividad judía de la República, te invitamos a que puedas sumarte a nuestro proyecto comunitario de manera absolutamente GRATUITA y por un período de SEIS MESES!!!
Si quieres conocer un poco más sobre nuestra filosofía y nuestro proyecto, te invitamos a ingresar
aquí y aquí.
¡Te esperamos!

CONSTRUCCION DE LA SUCA
Este próximo domingo 19/9 a las 11.00 hs. nos reuniremos en la CHG para construir como cada año nuestra Suca comunitaria.
¡No te lo puedes perder!

CONVOCATORIA A ASAMBLEA

RECURSOS DE IOM KIPUR

~ Guía de Iom Kipur
~ Iom Kipur: ¿por qué no funciona fuera de la sinagoga? - Donniel Hartman
~ Vida y muerte en manos de la lengua - David Golinkin
~ El retrato imposible - Daniel Fainstein
~ ¿Por qué pedimos? ¿Para qué rezamos? - Joshua Kullock

APOSTILLAS DE ROSH HASHANA
El comienzo del nuevo año ya ha pasado, pero todavía tenemos algunas cosas para compartir con ustedes. Aquí encontrarán los Divrei Tora del Rabino Joshua, algunas fotos de la ceremonia de Tashlij en el Bosque de los Colomos, y el discurso del presidente de la CHG, Sr. Mark Moel, con motivo del séptimo aniversario de la comunidad.
~ Dvar Tora: 1ra Noche de Rosh haShana 5771
~ Dvar Tora: 2da Noche de Rosh haShana 5771

Fotos de la ceremonia de Tashlij


Palabras de Mark Moel en el
Séptimo Aniversario de la CHG

Cumplir años muchas veces solo es cuestión de quitarle hojas al calendario, pero cumplir años de una Institución como la nuestra es el resultado de haber librado las adversidades económicas, demográficas y sobre todo de sentido de existencia por 365 días más y eso por si solo ya debe alegrarnos.
Que lejos parecen aquellos años cuando se fundo la Comunidad Hebrea de Guadalajara, desde entonces han sucedido cosas que sorprenden a propios y a extraños, los mas críticos nos vaticinaban seis meses de vida en la ciudad y lo paradójico de esto, es que esos censores son los que ya no están en Guadalajara. Aseguraban que nuestra Institución no tendría acceso a la vida social y judía de México ni tendría contacto con las autoridades, hoy la Comunidad Hebrea es parte indiscutible del Ishuv mexicano, las instituciones educativas, culturales y de beneficencia nos reciben con entusiasmo, somos invitados a los actos públicos y tenemos presencia en los medios de comunicación, en la ciudad y en la región, solo este año sostuvimos contacto al menos con 18 instituciones judías de México y el mundo y con 13 organizaciones civiles y religiosas no judías, artículos y comentarios de nuestro rabino o de algún miembro en nombre de la Comunidad, aparecieron en al menos 8 diferentes medios de comunicación tanto locales como de la vida judía mundial.
Nuestro crecimiento como Comunidad no ha dependido tan profundamente del éxito como de nuestros fracasos y contrariedades si se toma esto en cuenta creo que los momentos en que nuestro estado de ánimo esta bajo, tendrá el efecto de lanzar al decaído hacia arriba en vez de hacia abajo. Nosotros como Comunidad, no hemos tenido mejor profesora que la Sra. Adversidad, excepto en aquellos casos en que rehusamos a que nos enseñe.
La inquietud de la Comunidad Hebrea sobre la afiliación al movimiento Masorti, con frecuencia es mal interpretada, para algunos esta afiliación parece ser el único beneficio de nuestra Sociedad. Se cree que somos judíos lights y que jugamos a la Comunidad, pero que en otros aspectos es poco o nada lo que sabemos de judaísmo, tal suposición esta muy lejos de ser verdad, nuestra Institución tiene clases para una gran variedad de gustos en diferentes días y horarios además las clases pueden ser seguidas o verlas en retransmisión vía Internet o escuchadas en el podcast de la Comunidad, estos medios electrónicos de comunicación permiten la educación a distancia y el acercamiento con los socios y simpatizantes.
Pero el conocimiento sin la practica tiene poco sentido y hoy en día contamos con 10 personas que han leído de la Tora a lo largo del año y otros mas que han dirigido los servicios religiosos o han presentado una Dvar Tora, el porcentaje de individuos que pueden aunque sea parcialmente dirigir un rezo, esta por encima de la mayoría de la Comunidades progresistas, eso es darle vida a la Comunidad.
Basados en el espíritu del Salmo 127 que dice “Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles” Los que encabezamos el comité directivo de la Comunidad vemos en la asistencia y participación de cada uno de ustedes en nuestra Institución una manifestación de la presencia de Ds y hace que el servicio que brindamos a la Congregación tenga una razón de ser, con la esperanza que el liderazgo que surja de las nuevas generaciones encuentre una Institución bien cimentada en el Judaísmo y el Estado de Israel, y entendiendo que no existe futuro sin presente y nuestro presente solo lo construimos nosotros día a día.
Muchos de nosotros podríamos atrevernos a de declarar “Bien, estoy en una Comunidad y con esta estoy feliz” ¿Qué mas puedo desear o hacer? Estoy bien tal como estoy, sabemos el precio de esta autocomplacencia es una inevitable repetición a las conductas que llevaron a la partición de la Comunidad Judía unificada en Guadalajara, que termino con un despertar brusco. Tenemos que crecer como individuos y como Comunidad o deteriorarnos y morir como Institución. Para nosotros, ese estado solo puede ser hoy, nunca para mañana. Debemos estar dispuestos a crecer no podemos permanecer estáticos.
Porque si hace siete años algunos creían que nos habían condenado a irnos… hoy podemos decir con seguridad… que fuimos nosotros quienes los condenamos a ellos a quedarse.

LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Mario Gurevich (Aruba)
En el día de Yom Kipur la lectura de la Tora nos ilustra sobre los sacrificios de este día en época del Templo –la lectura de la mañana- y las prohibiciones sobre las relaciones incestuosas en la lectura de la tarde.
La colorida descripción del sacrificio del “chivo expiatorio” hace perfectamente patente la compleja evolución de nuestros rituales hacia la abstracción y el simbolismo despojado de toda manifestación física.
En cuanto a la extraña lectura de la tarde, parece que servía de pública admonición ya que en la propia tarde de Yom Kipur las y los jóvenes de Jerusalém comenzaban a cortejarse con miras a los “shidujim” (parejas-compromisos) que se concretarían en seguida después de Sucot.
Definitivamente nada que ver con nuestro Yom Kipur ahora y aquí. Hoy, la atmosfera de nuestras sinagogas, las largas horas de ayuno y la letanía y repetición monótona y rítmica de nuestras oraciones tradicionales abren en el corazón la brecha por donde debe ingresar el perdón por nuestros actos y salir el perdón hacia nuestros ofensores.
No se trata solo de un proceso de reconciliación con Dios sino también con nuestro prójimo, llámese nuestra sociedad, nuestras familias, nuestras comunidades.
Rosh Hashaná, recién celebrada, nos permitió buscar las herramientas para convertirnos en mejores personas.
El desafío de Yom Kipur es utilizar dichas herramientas, siendo la principal de ellas la “Teshuvá”. Esta se define como arrepentimiento o retorno pero también significa respuesta y es más posiblemente todas esas acepciones al mismo tiempo.
Teshuvá es mucho más que decir “lo siento”; ella implica un completo cambio de actitud, un reconocimiento de los errores pasados y el reconocimiento del hecho de haber perdido nuestro rumbo y desear regresar al amor de los nuestros y al amor de Dios.
Tal vez la fraseología descriptiva de Dios inscribiendo nuestro destino en Rosh Hashaná y sellándolo en Yom Kipur nos lleva a comprender que la vida es un tablero en blanco donde podemos escribir lo que queramos.
Podemos usar nuestras vidas para convertirnos en personas de carácter realizando mitzvot o podemos permitir que los oscuros momentos de ira, egoísmo y enojo nos dominen.
Desde la perspectiva de Yom Kipur la elección es solo nuestra. El judaísmo no nos permite culpar a otros por nuestros errores; somos nosotros mismos quienes debemos aceptar la responsabilidad por ellos y asumirlos.
Que este día de Yom Kipur llene nuestros espíritus de sentimientos positivos y de honesta Teshuvá.
Shabat Shalom y Gmar Jatima Tova!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHANA TOVA Y GMAR JATIMA TOVA !!!

2 comentarios:

CECILIA dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.