SHABAT BERESHIT

2 de Octubre de 2010 - 24 de Tishrei de 5771

CAMPAÑA DE NUEVOS MIEMBROS
¿Eres judío conforme a la Halaja?
¿Te has alejado de la vida comunitaria?
¿Estás cansado de instituciones incongruentes?
¿Te gustaría vivir un Judaísmo pleno y proactivo?

En la Comunidad Hebrea de Guadalajara te estamos esperando!
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e invitamos a que puedas sumarte a nuestro proyecto comunitario de manera GRATUITA y por un período de SEIS MESES!!!

Si quieres conocer un poco más sobre nuestra filosofía y nuestro proyecto, te invitamos a ingresar
aquí y aquí.

SIMJAT TORA
EN LA CHG
Horarios de encendido de velas de estos próximos días:
~ Sheminí Atzeret: Miércoles 29/9 19:25 hs.
~ Simjat Tora: 20:15 hs. (utilizando fuego preexistente)

Esta actividad está abierta a todos los judíos de la ciudad.
Nadie puede perderse la oportunidad de bailar junto a la Tora!!


SHABAT KATAN
SUCOT Y SIMJAT TORA EDITION
Este viernes, 1ro de Octubre, a las 16.30 hs., retomamos nuestro espacio de Shabat Katan para niños y niñas de 0 a 4 años con padres y abuelos en la Comunidad, en una actividad íntegramente dedicada a la festividad de Sucot.
Nos sentaremos en la Suca, conoceremos a los Arvaat haMinim, bailaremos con la Tora y lo pasaremos super padre. No te lo pierdas!!!
(Siendo el viernes un día festivo en el calendario hebreo le pedimos a los papás y mamás que no traigan cámaras ya que no se podran tomar fotos ni videos)

COMIENZAN LAS CLASES!
El próximo jueves, 7 de Octubre a las 17.00 hs. comenzará un nuevo ciclo de nuestra Escuela de Talmud Tora. Clases para niños y niñas de 5 a 13 años en un marco de estudio y amistad.
Allí te esperamos!

AYUDA A LOS AFECTADOS
POR EL HURACAN KARL
La presencia constante de la Comunidad Judía de México ante desastres y emergencias naturales ha demostrado el interés por participar ayudando a todo aquel que se encuentre necesitado.
Hoy, una vez más, ante la terrible situación que generó el paso del huracán Karl, requerimos de tu colaboración con un donativo que contribuirá a que, de mano a mano, Cadena entregue ayuda en nombre de nuestra comunidad a zonas de Veracruz, Tabasco y Oaxaca, y así sembrar una semilla a los que tienen que volver a construir su futuro.
La unión de la comunidad generará con mayor fortaleza la diferencia que se puede crear a nuestros hermanos en situaciones adversas.

Para saber como ayudar, te invitamos a que ingreses en:
www.cadena.org.mx

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster (Costa Rica)
Una vez más nos encontramos comenzando la lectura de la Torá. Leemos acerca de todos los fenómenos naturales que D”s creó: cielo, tierra, mares, astros, vegetales, animales y seres humanos. A continuación, se nos dice que D”s colocó al ser humano dentro del huerto del Edén para que lo cultive y lo cuide (Bereshit 1:15). A diferencia de los otros fenómenos creados, le confirió al hombre una responsabilidad especial. ¿Qué es lo primero que se nos cuenta que hizo el ser humano luego de ser creado?: “Denominó el hombre con nombres a todos los animales y a las aves del cielo y a todas las fieras del campo…” (Bereshit 2:20). Le dio nombres a cada uno de los animales. Este accionar no deja de llamar la atención teniendo en cuenta que gran parte del texto anterior a este pasaje, fue D”s quien nombró a todo lo creado. Por ejemplo: “Llamó Elohim a la luz, día y a las tinieblas llamó, noche”, “Llamó Elohim al firmamento, cielos”, “Llamó Elohim a la tierra seca, tierra y a la reunión de las aguas llamó, mares” (Bereshit 1:5, 8 y 10).
Sin duda, el nombrar es una expresión del poder y soberanía divina sobre lo creado. Quien nombra es quien tiene el poder. ¿Qué querrá decir que el ser humano nombra en la parashá que D”s es el “nombrador” por excelencia?
Comenta un Midrash: “Dijo Rabi Haja: en el momento en que D”s se dispuso a crear al ser humano, pidió consejos a sus huestes celestiales. Les dijo: “Haremos al hombre”. Le preguntaron: ¿cuál será su cualidad? Les contestó: su sabiduría será más grande que la vuestra. ¿Qué hizo D”s? Trajo delante de los ángeles los animales, bestias y aves creadas. Les dijo: ¿Cuál es el nombre de cada uno de ellos? Y no supieron qué decir. Dado que D”s creó al primer ser humano, reunió a todos los animales y también le preguntó ¿Cuál es el nombre de cada uno de ellos? El primer hombre contestó: éste es bueno llamarlo toro, este burro, este caballo, este camello, este león, etc” (Midrash Raba 17, 5).
El ser humano pudo hacer lo que los ángeles no supieron: otorgar nombres a los seres vivos. Obtuvo el don del lenguaje, diferenciándose de los animales y de los seres celestiales. Quizás podamos pensar que cuando la Torá nos dice que nos creó a imagen y semejanza de D”s (Bereshit 1:27), significa que nos asemejamos en el poseer el don de la palabra.
Siguiendo esta idea, una pensadora de nuestro tiempo, Judith Butler, sugiere: “Se llega a “existir” en virtud de esa dependencia fundamental de la llamada del otro” […] ”El acto de reconocimiento se convierte en un acto de constitución: la llamada trae al sujeto a la existencia” (Butler, Lenguaje, poder e identidad,1997: 22 y 50).
Éstas son palabras muy profundas, nos impulsan a reflexionar en cómo somos constituidos: por medio de alguien que nos nombra, que nos llama a la existencia y que nos reconoce. Nos somos nada sin alguien que haya pensado en nosotros. O sea que el nombrar no es sólo expresión de poder sino de reconocimiento, cercanía y amor.
Además, Judith Butler nos recuerda: “…la posibilidad misma de nombrar a alguien requiere que uno haya sido nombrado antes. El sujeto del habla que es nombrado se convierte, potencialmente, en un sujeto que con el tiempo nombrará a otro” (Ídem., 56).
Me parece sumamente interesante este concepto que sostiene que somos nombrados y por este medio, no sólo se nos abre un lugar en este mundo sino que nos da la posibilidad de también nosotros otorgar un nombre a otros. Es la eterna oscilación entre nombrar y ser nombrados.
La Mishna de Pirkei Avot nos dice: “Rabi Shimón dice: existen tres coronas: la corona de la Torá, del sacerdocio y del reinado pero la corona del buen nombre está por encima de las tres” (Mishna, Pirkei Avot, 4:17). Este sabio jerarquiza el buen nombre, Shem Tov, por encima de las coronas que los seres humanos suelen añorar: sabiduría, liderazgo y poder. A lo largo de la vida somos nombrados de maneras diversas. A veces recibimos buenos nombres, otras veces, nombres mediocres y otras tantas quizás nombres despreciables. Al final de los días, seguramente alguien hará el promedio.
Posiblemente, la manera en que somos nombrados dependa de cómo nombramos nosotros a los demás. Es un interjuego constante, en el que debemos ser cuidadosos y cautelosos. No abusarnos del poder de nombrar y del uso de la palabra.
A veces ocuparemos un lugar parecido a la divinidad, nombrando a quienes nos rodean; otras veces seres como aquellos seres vivos que el primer hombre nombró, siendo determinados y llamados a la existencia.
Somos realmente privilegiados por haber obtenido el don del lenguaje. Seamos capaces de utilizarlo con sabiduría, reconociendo y llamando a la existencia a nuestros semejantes por medio de la palabra y a la vez, forjándonos un verdadero Shem Tov, un buen nombre.
Shabat Shalom!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

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