Israel


LEY DE ROTEM (Julio 2010)
¿Qué es la Ley Rotem?
El Miembro de la Knesset (Parlamento Israelí) David Rotem, del partido Yisrael Beiteinu, está promoviendo una reforma a la Ley de Retorno que haría a la ley solamente aplicable a las personas nacidas de madre judía y de aquellos que tomaron exclusivamente una conversión ortodoxa. Esto ampliaría el poder del Gran Rabinato de Israel autorizando únicamente a selectos Rabinos a realizar conversiones, y casamientos para conversos. Bajo el pretexto de ayudar a resolver el problema de conversión de olim (inmigrantes) de la antigua Unión Soviética, el proyecto de ley otorgaría la capacidad legal para el control del Gran Rabinato y que, además, discriminaría a aquellos Judíos por elección en términos de derechos en virtud de la Ley del Retorno.
El proyecto de Ley de conversión ha sido fuertemente criticado por varios grupos religiosos en Israel y otros países. El Movimiento Masorti, así como el Movimiento Reformista en Israel y alrededor del mundo objeta fuertemente el hecho que propone esta ley de centrar el poder en el ortodoxo Gran Rabinato de Israel, discriminando a los conversos del Movimiento Masorti/Conservador y del judaísmo Progresista, y alejando potencialmente a los judíos no ortodoxos en la diáspora.
Los esfuerzos de los opositores para detener la aprobación de la ley en la Knesset de Israel crecieron el Martes 13 de julio de este año, después de que el proyecto de ley fuera presentado en el Sub-comité Ley y Justicia de la Knesset para su consideración. Más tarde fue aceptada por esta comisión y ahora debe recibir tres lecturas en la Knesset completa para que se convierta en ley.
Rabinos conservadores y reformistas expresaron sus profundo temor sobre el Proyecto de Ley que entienden que acrecentara el control de los ortodoxos y ultra ortodoxos (haredim) sobre el proceso de conversión de los inmigrantes y residentes en Israel y además solidificar el poder en las manos del Rabinato pro-ortodoxo. Los movimientos progresistas temen que esto impactara también en el acceso a la ciudadanía de los individuos que no hayan hecho una conversión ortodoxa afuera de Israel y deseen hacer Aliá (inmigrar a Israel).
¿Que se esta haciendo para pelear contra el Proyecto de Ley?
El Movimiento Masorti/Conservador en Israel y alrededor del mundo está manifestando su apoyo en contra del proyecto de ley. Junto con el Movimiento Reformista/Progresista, la campaña está creciendo en tamaño y en peso, y varios políticos significantes en Israel han expresado su desaprobación hacia la ley.
El presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky, fue a la audiencia del comité de la Knesset la semana pasada, y hablo en contra del proyecto de ley, insistiendo que se provocaría un daño irremediable entre Israel y los judíos de la Diáspora.
El Movimiento Masorti en Israel envió un claro y apasionado mensaje para todos sus partidarios en Israel y alrededor del mundo, mostrando que la ley sería absolutamente contraproducente. Emily Levy-Shochat e Yizhar Hess, Presidente y Director Ejecutivo de Masorti Israel, expresaron en una declaración que "disfrazado como un medio para dar mas autoridad de la conversión a los Rabinos municipales, el proyecto de ley refuerza el monopolio que la corriente ortodoxa tiene actualmente sobre la conversión en Israel. También discrimina por primera vez en la historia legal de Israel entre los Judíos nacidos de una madre judía, y los que se convirtieron al judaísmo."
Para leer la declaración completa del movimiento Masorti en Israel (en inglés) haga click aquí.
Tras la reunión del mes pasado del Presidente de Israel, Shimon Peres, con la Rabina Julie Schonfeld, Vicepresidente Ejecutiva de la Asamblea Rabínica, y otros líderes del Movimiento, Masorti Israel envío una carta al Sr. Presidente enunciando que el proyecto de ley "es real y un golpe inmediato a uno de los mas importantes y estratégicos bienes de Israel - el vinculo con los judíos de la diáspora". La carta fue dirigida para impulsarlo a "usar su posición y estatura, su influencia y el tono moral que solo Usted posee, para ir en contra de la grieta que se está creando".
Para leer la carta completa enviada al Presidente Shimon Peres (en inglés) haga click aquí.
Varias reuniones de alto nivel político siguen teniendo lugar en Israel. Las United Synagogues for Conservative Judaism y la Asamblea Rabínica están trabajando en conjunto con el Movimiento Masorti en Israel para vencer al proyecto de ley. El Vicepresidente Ejecutivo Internacional de la USCJ, Rabino Steve Wernick, señaló la semana pasada que "el enfoque principal de nuestros esfuerzos debe estar puesto en el Primer Ministro Netanyahu, porque el es el líder del gobierno; una declaración pública y clara suya en oposición a este proyecto de ley es esencial. Su continua evasión a tomar una posición constituye una aprobación tácita".

ULTIMAS NOTICIAS: en una reciente declaración, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dejó claro que se opondrá al Proyecto de Ley e intentará alcanzar un acuerdo para remover la propuesta de la agenda de la Knesset. En su defecto, se recurrirá a la facción del Likud y otros miembros de la coalición para oponerse al Proyecto de Ley.


FLOTILLA EN GAZA (Junio 2010)
Una vez más, el derecho a la existencia de Israel es puesto en duda por algunos sectores maliciosos que buscan minar la legitimidad del Estado.
Desde el Kol HaKehila Online queremos abrir un espacio de esclarecimiento para que sepas qué es lo que está ocurriendo en Medio Oriente, y que a partir de estos recursos puedas contar con herramientas para responder con seguridad a aquellos que acusan sin conocimiento de causa.

Información general

Artículos editoriales

Videos
~ Flotilla alertada por la marina de Israel

~ Soldados israelíes atacados en el Mavi Mármara

~ Editorial de Cesar Vidal

~ "We con the world"

~ Liberen a Gaza