SHABAT IOM KIPUR

8 de Octubre de 2011 - 10 de Tishrei de 5772 

IOM KIPUR 5772
Encendido de Velas: Viernes 19.21 hs.
Fin del ayuno: Sábado 20.08 hs. 

Recursos para Iom Kipur
*** Guía para Iom Kipur - Una introducción ***
~ ¿Por qué pedimos? ¿Para qué rezamos? - Rabino Joshua Kullock
~ La confesión de las transgresiones en Iom Kipur - Rabino David Golinkin
~ Iom Kipur: Día de la No-Justicia - Prof. Moshe Benovitz
~ El profeta Jonás: Liderazgo y Responsabilidad - Rabina Einat Ramon
~ Iom Kipur: ¿Por qué no funciona fuera de la sinagoga? - Rabino Donniel Hartman
~ El retrato imposible - Dr. Daniel Fainstein

Apostillas de Rosh haShana
~ Dvar Tora de la Primera Noche
~ Dvar Tora de la Segunda Noche 

Fotos de la Ceremonia de Tashlij en los Colomos



*** Como siempre, te invitamos a venir de blanco a nuestras Tefilot de Iom Kipur en la CHG *** 

PROXIMAS ACTIVIDADES
PARA IR AGENDANDO...
~ Domingo 9 de octubre a las 10.30 hs.: Construcción de la Suca comunitaria
~ Jueves 13 de octubre a las 20.30 hs.: Segunda noche de Sucot - Rezo y cena
Los anfitriones de la cena de Sucot serán Cecilia y Ricardo Elías
~ Viernes 14 de octubre a las 20.30 hs.: Shabat Jol haMoed Sucot
Los anfitriones de la cena de Shabat serán el rabino Joshua, Jessica, Iara y Abigail Kullock con motivo del cumpleaños de Iara
~ Jueves 20 de octubre a las 20.00 hs.: Simjat Tora con música jasídica en vivo

ESCUELA DE TALMUD TORA
INICIO DE CLASES 5772
Este jueves 6 de octubre a las 16.30 hs. daremos comienzo a un nuevo ciclo escolar en nuestra Comunidad. Las clases durante el mes de octubre se darán de la siguiente manera:
~ Jueves 6 de octubre: de 16.30 a 18.30 hs.
~ Jueves 13 de octubre: de 16.30 a 18.30 hs. con restricciones por Sucot
~ Jueves 20 de octubre: 20.00 hs. con festejos de Simjat Tora
~ Jueves 27 de octubre: 16.30 a 18.30 hs.
*** Durante los Panamericanos tendremos clases de manera normal ***

ATENCION!!! El grupo de estudio de Tora de nuestros adolescentes también comienza este jueves 6 a las 18.30 hs.

UJCL
ENCUENTRO DE UNIVERSITARIOS
COSTA RICA 2012 

Del 11 al 13 de noviembre, la UJCL organiza un encuentro de jóvenes universitarios en Playa Blanca, una de las playas más bonitas de Costa Rica. El encuentro está totalmente subvencionado desde el momento en que los jóvenes pisan Costa Rica, de forma tal que sólo hay que comprar el boleto de avión.
Si tienes entre 18 y 30 años y estás interesado en participar del encuentro, ponte en contacto con nosotros! 

XIII CONVENCION DE LA UJCL
GUADALAJARA 2012
Cuarta Circular: Abierta la Inscripción!!! 


Para acceder a las primeras circulares de la convención, te invitamos a hacer click aquí

IAMIM NORAIM: HONORES
Si este año quieres comprar algún honor para Iom Kipur, te pedimos que te acerques con Salo Rodrik, Victor Moel, Isaac Kleiman, Cesar Alvarez o directamente en administración. Muchas gracias!


LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Rami Pavolotzky (Costa Rica)
Se cuenta que Rabí Ionatán se vio forzado a pasar un Iom Kipur fuera de su casa. Sin revelar su identidad, llegó la noche de Kol Nidrei a la sinagoga de una pequeña aldea y miró a su alrededor para encontrar un lugar apropiado para rezar. En el centro de la sinagoga, observó a un hombre que sacudía su cuerpo con fervor y lloraba mientras rezaba. Ya sentado a la par de aquel hombre, Rabí Ionatán le escuchó decir entre sollozos “soy ante Ti, D´s, cual frágil vasija de barro; ¡cuánto más frágil seré a la hora de mi muerte!”. Rabí Ionatán no salía de su asombro a la vez que agradecía a D”s por haber encontrado a ese judío piadoso que le infundía temor a D”s.
A la mañana siguiente, Rabí Ionatán se dirigió feliz a la sinagoga,  volvió a buscar a ese hombre con la vista y nuevamente se sentó a su lado. Estaba ansioso por volver a inspirarse en su plegaria reverente, tan sensible y humilde. Nuevamente se emocionó al ver como ese hombre se entregaba enteramente a la oración.
Llegado el momento de la lectura de la Torá, un hombre fue llamado a la Torá en primer lugar. En ese preciso instante, su compañero de plegarias dejó caer su Majzor, se levantó furioso de su asiento y para sorpresa de Rabí Ionatán exclamó “¿¡Él antes que yo?! ¡Soy mucho más sabio que él! ¡Mi familia es más ilustre que la suya! ¡Doy más dinero que él a esta sinagoga! ¿Cómo es posible que el suba a la Torá antes que yo?” Un gran silencio invadió entonces el santuario. Rabí Ionatán, que no podía creer lo que estaban viendo sus ojos, no pudo contenerse y le preguntó al hombre “¡No puedo entender qué sucede! Hace un momento usted lloraba por la fragilidad de su existencia ¿Y ahora se pelea por honores? ¿Cómo es eso posible?”. “¿Pero qué está diciendo, cómo se atreve?”, le respondió el hombre. “Comparado con D´s soy nadie, mi existencia solo depende de su gracia… ¡Pero no comparado con ese tipo! ¡Ese no vale nada, es mucho menos que yo!”. Rabí Ionatán tomo su rostro entre sus manos, se lamentó por haberse dejado engañar y finalmente le pidió a D”s que perdonara a aquel hombre altivo y engreído, que después de todo no era más que un ignorante.
Iom Kipur es un día propicio para intentar acercarnos a D”s. Hemos reflexionado durante varios días, nos preparamos espiritualmente para aceptar nuestras culpas, estamos en ayunas, más indefensos que de costumbre… parece el día ideal para comunicarnos con D”s. Sin embargo, la Mishná establece claramente que en Iom Kipur se perdonan los errores cometidos contra D”s, pero que las transgresiones cometidas a otras personas solamente pueden ser perdonadas por nuestro prójimo. Por eso es que en nuestro camino hacia D”s aparece irremediablemente nuestro prójimo.
No es posible amar a D”s sin amar a los hombres, explican nuestros sabios. El famosos versículo del Levítico (19: 18) “Amarás a tu prójimo como a ti mismo, Yo soy Adonai”, nos indica que en nuestro camino hacia el amor a D”s, debemos primero amar al hombre.
No es posible ser una persona religiosa y no sentir compasión por los demás, no es posible ser una persona devota y no intentar ayuda a los demás, quererlos, perdonarlos. Quien dice amar a D”s pero no ama a los hombres y mujeres de carne y hueso es simplemente un farsante, un impostor.
Un viejo refrán popular dice que “todos amamos a la humanidad, al que nos cuesta amar es al vecino”. Amar y respetar a sus criaturas, es amarlo a Él.
Iom Kipur nos desafía a intentar comunicarnos con D”s, pero al mismo tiempo nos enseña que si queremos llegar a Él, debemos llegar primero a los hombres. Y claro, eso es muy difícil… muy difícil. Basta un pequeño comentario, una mirada cuando no la esperábamos, un honor que “le dieron a otro y no a mí”, un lugar que esperábamos fuera para nosotros pero terminó siendo de otros… en fin, no faltan oportunidades para disgustarse con quien está a nuestro lado. ¡Qué difícil es amar al prójimo en verdad!
Mas si queremos llegar a D”s, el hombre es nuestro primer destino. Tendremos que tragarnos entonces la envidia y el orgullo, el desprecio y el rencor. Deberemos darnos un baño de humildad, bajarnos del pedestal que solemos ocupar y estar dispuestos a mirar a nuestro prójimo con amor y comprensión, dispuestos a aceptar que como nosotros, aquel que tenemos enfrente es humano y se equivoca.
¿Que hay gente que hace cualquier cosa por un poco de honor, que sería capaz de hacernos daño por lograr algo de fama? Sí, es verdad… pero en realidad no son tantos. La mayoría de la gente es como nosotros, con nuestros días buenos y malos, con nuestros momentos de envidia y enojos. Debemos ser compasivos e intentar descubrir el ser humano real que se esconde detrás de cada uno.
El maestro jasídico Rabi Shneur Salman de Liadi solía decir que era una buena costumbre antes de rezar cada mañana recitar “hareini mekabel alai et mitzvat haboré: veahaabta le reaja kamoja”, “Acepto sobre mí el precepto que nos ha ordenado el Creador: ama a tu prójimo como a ti mismo”. Antes de abrir el Sidur y enfrentarse a D”s cara a cara, el sabio recordaba siempre que primero debía amar a sus compañeros de vida.
El rabino y profesor Abraham Joshuah Heschel, cuando era aun un joven y desconocido estudiante en Vilna, se unió a un grupo de poetas. Allí escribió su primer libro, quizás el menos conocido, dedicado a la memoria de su padre. Lo llamó “Der Shem Hamefoyrosh: Mentsch”, que en Yidish significa “El nombre sagrado de D”s: hombre”. En el nombre inefable de D”s, aquel nombre del cual hemos perdido el conocimiento sobre su naturaleza real, ese nombre al cual los místicos de Israel buscan afanosamente llegar a conocer, en ese nombre que representa la esencia misma de D”s, se encuentra, según Heschel, el hombre. Cuando buscamos a D”s, debemos encontrar primero al hombre.
Quizás alguna vez nosotros también entraremos en una sinagoga alejada, en un lugar en que nadie nos conozca. Miraremos a nuestro alrededor, buscando un asiento libre para poder rezarle a D”s con tranquilidad de espíritu. ¡Y quién sabe! Quizás nos toque en suerte sentarnos a la par de una persona realmente piadosa y humilde, que reconozca sus errores y busque enmendarlos. Y entonces, en un instante mágico, escuchando las hermosas melodías de Iom Kipur, nos podamos despojar de nuestro orgullo, envidia y vanidad, y al mirar a nuestro compañero o compañera fijamente a los ojos, en lo profundo de sus pupilas, quizás podamos descubrir un resplandor divino.
Shabat Shalom y Gmar Jatima Tova!  

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y JATIMA TOVA !!!

No hay comentarios.: