SHABAT HAAZINU - SHABAT SHUVA

26 de Septiembre de 2009 - 8 de Tishrei de 5770

HORARIO DE ENCENDIDO DE VELAS
IOM KIPUR 5770

~ Encendido de Velas: 19.26 hs.
~ Fin del Ayuno: 20:17 hs.

JOMER LE-MAJSHAVA
MATERIAL PARA PENSAR Y PREPARARSE
ALGUNOS MATERIALES
SOBRE ROSH HASHANA
~ Dvar Tora - Primera Noche - Rabino Joshua Kullock
~ Dvar Tora - Segunda Noche - Rabino Joshua Kullock
~ Mensaje de Rosh haShana del Primer Ministro de Israel, Biniamin Netaniahu
~ Mensaje de Rosh haShana del Presidente de Israel, Shimon Peres

CAMPAÑA DE NUEVOS MIEMBROS
Uno de los nuevos programas que presentó la junta directiva ni bien asumió por segundo término, fue el de abrir las puertas de la comunidad de manera GRATUITA por un período de TRES MESES a todos aquellos judíos de la ciudad que estén al corriente con sus cuotas en las demás instituciones de la República, o bien nunca hayan sido miembros de nuestra kehila.
La campaña también contempla el acceso a los Iamim Noraim sin cargo alguno para aquellos que se asocien en estos días o antes de Iom Kipur.
Esta es una excelente oportunidad para sumarte, conocernos, y ser parte de nuestro proyecto de vida.

¡¡¡NUESTRA CAMPAÑA YA CUENTA CON NUEVOS MIEMBROS!!!
¿¿¿Y TU, QUE ES LO QUE ESTAS ESPERANDO???

PROXIMAS ACTIVIDADES
~ MAÑANA!!! Jueves 24/9 - 17.00 hs. - Ceremonia de Tashlij comunitaria en el Parque de los Colomos (nos reuniremos en la Comunidad para salir todos juntos)
~ Viernes 25/9 - 20.30 hs. -
Shabat especial con los festejos de un nuevo aniversario de la CHG !!!
~ Domingo 27/9 - 9.00 hs. -
Ceremonia de recordación en el Panteón Israelita de Guadalajara.
Te esperamos!!!

PROYECTO EDUCATIVO 2009-2010
PRESENTACION
Durante la Asamblea se presentó lo que será el proyecto educativo de este nuevo ciclo lectivo. Aquí compartimos las ideas centrales de la propuesta.



UJCL
12° CONVENCION
Quinta Circular: Opciones turísticas en Panamá


PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Hemos regresado con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Durante el mes de Elul, estaremos estudiando las Leyes del Arrepentimiento escritas por Maimónides.
Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!



UJCL
MAJANE REGIONAL !!!
Panamá, Diciembre 2009


G-DCAST


LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Joshua Kullock
Katuv vaTorá, está escrito en la Torá, en Parashat Ha’azinu:

“Habló Ad-nai a Moshé en este mismo día, diciendo: Asciende a la montaña de Avarim, ésta: la montaña de Nevó, que está en la tierra de Moab, que está al frente de Ierejo, y contempla la tierra de Cnaan, la que Yo voy a dar a los hijos de Israel, para posesión. Y habrás de morir en la montaña a la cual tú asciendes allí, y te habrás de reunir con tus gentes. Así como había muerto Aarón, tu hermano, en la montaña de Hor, y se reunió con sus gentes” (Devarim 32:48-50).

Han llegado a su final los días de Moshé. Así también, se acerca el final de la Torá. En un par de semanas estaremos nuevamente comenzando con el texto tan rico y profundo de Bereshit, del Génesis, de la Creación. Pero para eso, primero tenemos que hablar de Moshé, y de su muerte.
Moshé es sin dudas el gran líder de la historia de Israel. Fue un hombre que vivía distinto, que decodificaba distinto. Alguien que puede estar 40 días sin comer, escribiendo lo que será el texto basal de la Tradición de Israel de seguro no se maneja con los códigos que nos manejamos nosotros. Alguien que podía hablar con Ds cuando le era necesario, había alcanzado un nivel muy elevado. Pero lo más interesante es que este nivel fue alcanzado porque Moshé supo hacerse pequeño. Frente a todas las bondades que recibió de Ds, Moshé no alimentó su ego, sino que se hizo aun más pequeño, y paradójicamente, o no, eso fue lo que lo engrandeció.
Y esta es la razón de su canto. Lo último que Moshé hace antes de morir, es cantar. El momento no se prestaba a que Moshé cantara, y alabara a Ds. Cuenta el Midrash que cuando Moshé supo que le había llegado la hora, se negó a aceptarlo. Entonces compuso plegarias, y dibujo un círculo a su alrededor, declarando: no me moveré de aquí hasta que el decreto de mi muerte no sea revocado. Y fue en este marco que Moshé cantó.
En el Talmud se cuenta una historia significativa, que nos va a ayudar a entender mejor esta idea. Está escrito en Masejet Sanhedrín (92b) que cuando el malvado Nabucodonosor (rey de Babel), tiró a Jananiá, Mishael y Azariá dentro de un ardoroso horno, quiso cantar tantas alabanzas que hubiera podido eclipsar al mismo David y sus Salmos. Fue entonces que un ángel le golpeó la boca, impidiendo su cometido. A este relato, agregaba Menajem Mendel de Kotzk mucho tiempo después: Muy fácil es cantar cuando uno tiene poder y una corona en la cabeza... mucho me gustaría saber si podrías cantar con tanto brillo luego de recibir una cachetada de la vida.
Es en este sentido, que la grandeza de Moshé se hace aun más evidente. Aquel que no tenía ganas de morirse, ni de concluir su tarea... aquel que fue obligado por Ds a quedarse afuera, por más protestas que pudiera hacer, termina sus días cantando.
La sociedad en la que vivimos hoy en día, es una sociedad golpeada. Bien podríamos dar cátedra de lo que es un cachetazo del destino. Crisis económica, crisis política, crisis social. Y también – en el caso de Medinat Israel – crisis de paz. La cuna de nuestra fe sigue viendo hasta hoy sus sueños tornados en pesadillas. Y frente a eso, estamos nosotros, en nuestro caso a una distancia considerable, pero que no nos permite quedarnos callados. Y la Tradición de Israel nos dice: frente a los Tzures de la vida, canta. Un buen ejemplo, conocido por todos, nos habla de lo que ocurrió luego del asesinato de Itzjak Rabín (z”l). ¿Cómo se contestó a tal episodio? Con una canción: Shir laShalom, una canción por la paz.
Pero obviamente, debemos cantar en nuestras vidas, sosteniendo la letra que elegimos cantar. Porque sino, uno cae en una posición falsa, hipócrita. Que cantes está muy bien, pero al mismo tiempo debes poder sostener aquello que estás cantando. Porque será entonces que tu vida se transformará en Shir HaShirim, en Cantar de Cantares.
Cada paso que damos es una nueva nota en el pentagrama. Cada acción que hacemos va configurando lo que va a ser la canción de nuestros días. Entonces uno elige: que pasos doy, que melodía quiero tocar. Lo que dará un sin fin de canciones diferentes, de coros diferentes, de voces diferentes.
Moshé en el final de sus días, siguió siendo coherente. Aquel hombre que pudo ver a Ds en una zarza ardiente, es el mismo que le regala al pueblo una canción, que no es otra que la canción de su vida. El domingo por la noche nos volveremos a reunir para Iom Kipur. Hemos tenido diez días para hacer Jeshbon haNefesh, un balance del alma. Quiera Ds darnos las fuerzas necesarias para que en este nuevo año que comienza, podamos hacer de nuestras vidas, canciones del compromiso y la responsabilidad. Que podamos ser Cantar de Cantares, para poder encontrar en este próximo Iom Kipur, Kapará (absolución), Tohorá (pureza) y Slijá (perdón), tanto de Ds como de todos nuestros semejantes.
Gmar Jatima Tova y Shabat Shalom!

APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
~ Tercera Circular ~
~ Cuarta Circular ~
~ Premio UJCL al Trabajo Comunitario ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y GMAR JATIMA TOVA !!!

No hay comentarios.: