ROSH HASHANA 5770

19 de Septiembre de 2009 - 1ro de Tishrei de 5770

HORARIO DE ENCENDIDO DE VELAS
ROSH HASHANA 5770

~ Primera Noche: 19.35 hs.
~ Segunda Noche: No antes de las 20:25 hs. (*)

(*) El encendido de las velas en la segunda noche se debe hacer utilizando un fuego pre-existente.

JOMER LE-MAJSHAVA
MATERIAL PARA PENSAR Y PREPARARSE
CAMPAÑA DE NUEVOS MIEMBROS
Uno de los nuevos programas que presentó la junta directiva ni bien asumió por segundo término, fue el de abrir las puertas de la comunidad de manera GRATUITA por un período de TRES MESES a todos aquellos judíos de la ciudad que estén al corriente con sus cuotas en las demás instituciones de la República, o bien nunca hayan sido miembros de nuestra kehila.
La campaña también contempla el acceso a los Iamim Noraim sin cargo alguno para aquellos que se asocien en estos días o antes de Iom Kipur.
Esta es una excelente oportunidad para sumarte, conocernos, y ser parte de nuestro proyecto de vida.
Te esperamos!!!

PROXIMAS ACTIVIDADES
~ Jueves 17/9 - 17.00 hs. - Inicio de clases de nuestra Escuela de Talmud Torá
~ Jueves 24/9 - 17.00 hs. -
Ceremonia de Tashlij comunitaria en el Parque de los Colomos (nos reuniremos en la Comunidad para salir todos juntos)
~ Viernes 25/9 - 20.30 hs. -
Shabat especial con los festejos de un nuevo aniversario de la CHG !!!
Te esperamos!!!

PROYECTO EDUCATIVO 2009-2010
PRESENTACION
Durante la Asamblea se presentó lo que será el proyecto educativo de este nuevo ciclo lectivo. Aquí compartimos las ideas centrales de la propuesta.



UJCL
12° CONVENCION
Cuarta Circular: Beneficios en Pasajes Aéreos

PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Hemos regresado con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Durante el mes de Elul, estaremos estudiando las Leyes del Arrepentimiento escritas por Maimónides.
Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!



UJCL
MAJANE REGIONAL !!!
Panamá, Diciembre 2009


LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabina Daniela Szuster (Costa Rica)
Un relato jasídico cuenta una anécdota de Rabi Levi Itzjak de Berdichev, en la cual se relata acerca de un niño pastor que nunca aprendió a leer. Cuando llegó el día de Iom Kipur, no quiso éste separarse del resto de la comunidad y acudió a la sinagoga en ese día sagrado. Sin embargo, por no saber rezar, se sentó cerca de la puerta y permaneció en silencio. Al observar cómo todos los demás presentes se concentraban en sus plegarias, no sabiendo qué hacer, en su soledad, tomó su flauta con la cual tocaba en el campo y deseó a través de sus notas expresar sus emociones y sentimientos ante D”s. Cuando se escucharon estas notas, se levantó un gran tumulto en la sinagoga, “¿quién es aquél que ha osado profanar este santo día y este consagrado lugar?” - se preguntaban los congregantes, cuando estaban ya a punto de arrojarlo del Beit Hakneset.
En ese instante se escuchó la voz de Rabi Levi Itzjak quien pedía que el niño fuera traído ante él. En su presencia le dijo él a los feligreses: “Han ustedes de saber que hasta este momento todos los rezos y oraciones pronunciados habían sido rechazados por el Eterno, pero fueron estas simples y sencillas notas, que brotaron de los más profundo del limpio y tierno corazón de esta criatura, las que rompieron todas las barreras que separan al pueblo de Israel de D”s y conmovieron con su fervor al gran D”s de la compasión”.
Este Shabat es muy especial: además de festejar Shabat estamos comenzando un nuevo año. Si D”s quiere, cada uno de nosotros, amigos de la UJCL, nos estaremos reuniendo en nuestras congregaciones para rezar, reflexionar y compartir con nuestros familiares y amigos la entrada del año 5770.
A veces nos cuesta concentrarnos, nos cuesta realmente meditar y hacer un Jeshvon Hanefesh, un balance del alma de nuestra vida, apostando al presente y el futuro. No es fácil reconocer errores, arrepentirnos y perdonar. Es más fácil consumir, ocuparnos de las tareas cotidianas, dedicarnos al ocio, etc. Es realmente un gran desafío consagrar varios días a hacer un “trabajo” espiritual.
La historia jasídica de Rabi Levi Itzjak de Berdichev, de alguna manera, intenta expresarnos que la plegaria hacia D”s no está restringida a los eruditos e inteligentes ni ricos y poderosos. La plegaria sincera puede salir de la boca y el corazón de cualquier ser humano que intente dialogar con la divinidad. Se requiere un corazón humilde y un fuerte deseo de comunicarse y expresar “a gritos” lo que llevamos en lo más recóndito de nuestro ser. El niño del cuento, sin saber leer, pudo acercarse de una manera muy profunda a D”s, con todo su corazón. No por un medio tradicional pero sí desde el sentimiento más espontáneo y sincero.
Quiera D”s que en estos Iamim Noraim podamos conectarnos con nuestros sentimientos, acciones, sueños y deseos. Podamos hacer un verdadero Jeshvon Hanefesh, pudiendo arrepentirnos de los errores y sentirnos orgullosos por lo que pudimos lograr con tanto esfuerzo y empeño, pudiendo pedir perdón y perdonar. Quiera D”s darnos en estos días la capacidad de conmovernos y a la vez, despertar en D”s compasión por nuestro ser tan frágil y vulnerable.
Queridos amigos de la UJCL, que sea éste un año de muchos proyectos, logros y realizaciones personales. Que siempre nos sintamos parte de una gran familia, unidos, respetando nuestras diferencias y enriqueciéndonos por nuestras cualidades.
Shana Tova y Shabat Shalom uMevoraj!

APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
~ Tercera Circular ~
~ Premio UJCL al Trabajo Comunitario ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y SHANA TOVA !!!

No hay comentarios.: