SEDER DE ROSH HASHANA

Introducción

No se preocupen. No nos hemos confundido de fiesta. Lo que sucede es que así como casi todo el mundo judío conoce lo que significa el Seder de Pesaj, casi nadie conoce la costumbre del Seder de Rosh Hashaná.
Y bien vale la pena hacerse de un tiempo para aprender acerca de esta antiquísima tradición básicamente sefardí, y tal vez comenzar la seudá (comida festiva) de este Rosh Hashaná con este pequeño seder.
Nuestros jajamim (sabios) nos enseñaron que los símbolos tienen muchos significados, y a fin de celebrar el inicio de un nuevo año pleno de buenas noticias es que instituyeron una serie de bendiciones con sus respectivos alimentos, para que sirvan de expresión concreta de nuestros anhelos y esperanzas. Y así como la manzana y la miel representan la bondad y la dulzura que deseamos para el nuevo ciclo, el resto de estos alimentos son una expresión mas de nuestra intención de no esperar que los buenos deseos tan solo ocurran, sino que nosotros mismos a través de nuestras acciones cotidianas, los podamos hacer realidad.
Hay quienes realizan el Seder solamente la primera noche de Rosh Hashaná, mientras que algunas familias lo hacen en ambas noches. Otra alternativa puede ser dividir en dos los alimentos, para tener una variedad diferente cada noche. O usar la creatividad casera para encontrar en otros manjares que no sean los que ya están estandarizados, algún deseo escondido en sus nombres o características, a la usanza de nuestros jajamim.
Pues entonces, veamos de qué se trata este Seder de Rosh Hashaná.


Shaná Tová uMetuká !!!

Asamblea Rabínica Latinoamericana


SEDER DE ROSH HASHANA

Cuando es noche de Shabat se comienza con “Shalom Aleijem”, la tradicional canción sabática por medio de la cual simbólicamente le damos la bienvenida a los malajim (Ángeles) que nos acompañan en cada Shabat.A continuación recitamos el Kidush para marcar la santidad del día y en las dos noches le sumamos el “Sheejeianu” para agradecer al Creador que nos sostuvo con vida para compartir este momento.


NETILAT IADAIM - LAVADO RITUAL DE MANOS PARA LA COMIDA

Antes de comer pan se acostumbra a realizar el lavado ritual de las manos. No es sólo una medida higiénica, pues las manos ya deben estar previamente limpias, sino que implica un símbolo de purificación espiritual. El procedimiento es el siguiente: se toma un recipiente lleno de agua y se vierte suficiente líquido (hasta el puño) sobre la mano derecha tres veces y se repite el proceso sobre la izquierda. Luego, se levantan ambas manos y se bendice de la siguiente manera, mientras se van secando:


BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HAOLAM, ASHER KIDESHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU AL NETILAT IADAIM.

Bendito Tu, Eterno, D´s nuestro, Soberano del universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó el lavado ritual de manos.


BIRCAT HAPAT – BENDICIÓN PARA EL PAN

Se toman las dos jalot (en general se acostumbra a que en Rosh Hashaná tengan forma circular, como el ciclo del tiempo) y se pronuncia la siguiente brajá:


BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HAOLAM HAMOTZI LEJEM MIN HAARETZ

Bendito Tu, Eterno, D´s nuestro, Soberano del universo, Quien extrae el pan de la tierra.


Hasta aquí nada hay de especial en cuanto a la festividad. A partir de este momento es que se da comienzo al pequeño Seder de Rosh Hashaná.


MANZANA

La manzana que se come en Rosh Hashaná cocida con azúcar o sumergida en ella (o en miel), representa nuestro deseo de ser merecedores de un año dulce y lleno de bondad. Es por ello que se toma un trozo de manzana y se bendice:


BARUJ ATA ADONAI, ELOHEINU MELEJ HAOLAM, BORE PERI HAETZ

Bendito Tu, D´s nuestro, Rey del universo, que crea el fruto del árbol.


La comemos remojada en miel o azúcar y decimos:

IEHI RATZON MILEFANEJA, ADONAI ELOHEINU VEELOHEI ABOTEINU, SHETITJADESH ALEINU SHANA TOVA UMETUKA, MERRESHIT HASHANÁ VEAD AJARIT HASHANA

Sea tu voluntad nuestro D´s y D´s de nuestros padres, que se renueve un año bueno y dulce, desde el principio del año hasta el final del mismo.


GRANADA

La granada es una de las frutas que tiene más semillas en su interior, y hay quienes dicen que contiene alrededor de 613 semillas (igual a la cantidad de preceptos). Por eso comemos granada en Rosh Hashaná para desear que nuestras mitzvot (preceptos, buenas acciones) se multipliquen como las semillas de este fruto.

Se toma la granada y se dice:

IEHI RATZON MILEFANEJA, ADONAI ELOHEINU VEELOHEI ABOTEINU, SHEIRBU ZAJIOTENU CARRIMON

Sea tu voluntad, nuestro D´s y D´s de nuestros padres, que se multipliquen nuestros méritos como la granada.


ALUBIA

Se come en Rosh Hashaná alubia por ser que estos frijoles crecen en grandes cantidades y de la misma forma anhelamos que se multipliquen nuestros preceptos y buenas acciones. También la palabra “ruvia”, el nombre de este alimento en hebreo, comparte la misma raíz que “irbu”, o sea “aumentar”. Por ello decimos:

IEHI RATZON MILEFANEJA, ADONAI ELOHEINU VEELOHEI ABOTEINU, SHEIRBU ZAJIOTENU KARRUVIA

Sea tu voluntad D´s nuestro y D´s de nuestros padres, que se multipliquen nuestros méritos como la ruvia (alubia).


CALABAZA

La calabaza en hebreo es llamada “kara”, esto se asemeja a la palabra “shetikra” (poseen la misma raíz) que significa “que rompas”, lo que pedimos a D´s que haga con los malos decretos:

IEHI RATZON MILEFANEJA, ADONAI ELOHEINU VE ELOHEI ABOTEINU, SHETIKRA ROA GUEZAR DINENU VEIKAREHU LEFANEJA SAJIOTENU

Sea tu voluntad D´s nuestro y D´s de nuestros padres, que quebrantes los malos decretos y que se invoquen ante Ti nuestros méritos.


PUERRO

Se coloca en Rosh Hashaná “karti”, o sea puerro, porque en hebreo esta palabra es similar a “icaretu” lo que significa “destruyan”, lo cual esperamos para todo lo malo. Con el puerro se inicia una pequeña serie de alimentos dedicados a nuestros enemigos, los internos y los externos. Y decimos:

IEHI RATZON MILEFANEJA, ADONAI ELOHEINU VEELOHEI ABOTEINU, SHEICARETU OIBENU VESONENU VEJOL MEBAKSHE RAATENU

Sea tu voluntad, nuestro D´s y D´s de nuestros padres, que sean desterrados nuestros enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal.


ACELGA

El motivo por el cual se coloca acelga en Rosh Hashaná, se debe a que en hebreo “silka” (acelga) se asemeja en su raíz a la palabra “istalku”, que significa ”desaparezcan”, lo cual deseamos para nuestros malos impulsos así como para nuestros enemigos. Se declara:

IEHI RATZON MILEFANEJA, ADONAI ELOHEINU VEELOHEI ABOTEINU, SHEISTALKU OIBENU VESONENU VEJOL MEBAKSHE RAATENU

Sea tu voluntad, nuestro D´s y D´s de nuestros padres, que se destruyan nuestros enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal.


DATILES

La razón por la cual se comen dátiles en Rosh Hashaná se debe a que en hebreo la palabra “tamar” (dátil) se asemeja a la palabra “tamu” cuya raíz verbal significa “terminar”, lo cual también deseamos para nuestros opresores. Se dice:

IEHI RATZON MILEFANEJA, ADONAI ELOHEINU VEELOHEI ABOTEINU, SHEITAMU OIBENU, VESONENU, VEJOL MEBAKSHE RAATENU

Sea tu voluntad, nuestro D´s y D´s de nuestros padres, que se extingan nuestros enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal.


CABEZA DE PESCADO

La cabeza de pescado se eligió para simbolizar que siempre ocupemos lugares importantes en lo que respecta al estudio y cumplimiento de la Torá. Se recita:

IEHI RATZON MILEFANEJA, ADONAI ELOHEINU VEELOHEI ABOTEINU, SHENIE LEROSH VE LO LESANAV

Sea tu voluntad nuestro D´s y D´s de nuestros padres que seamos primeros y no últimos.


Hay quienes lo hacen con la cabeza de un cordero y agregan entonces lo siguiente:
VEZE ZEJER LE ELO SHEL ITZJAK ABINU BENO SHEL ABRAHAM ABINU ALAV HASHALOM

Esto es en recuerdo del sacrificio de Itzjak, nuestro patriarca, hijo de Abraham, nuestro patriarca.


Se concluye así el Seder y se continúa con la comida festiva propiamente dicha.

SHANA TOVA U-METUKA!

2 comentarios:

MMBN dijo...

Solo decir que el Hamotzi debe decirse al final, luego de las otras berajot

Unknown dijo...

No deberiandecir "digan shejeyanu" .porfavor escriban esa beraja completa.muchagente no lasabe y es importantisima ....error