GUIA DE SUCOT - PRIMERA PARTE

BH

Guía para la observancia de Sucot
(Basado en el libro de I. Klein, “A Guide to Jewish Religious Practice”)
Selección y Traducción: Rabino Joshua Kullock


Introducción
La festividad de Sucot es la tercera de las fiestas de peregrinación. Comienza el día 15 de Tishrei y continúa por siete días. Los primeros dos días son celebrados como fiestas completa con todas las prescripciones relativas a dichos momentos. Los cinco días que continúan son Jol haMoed – días de la semana que retienen algunos de los aspectos de la festividad. El séptimo día (el quinto día intermedio) se llama Hosanna Raba, y tiene particularidades que le son propias. Luego vienen dos días que se conocen como festividades separadas, teniendo nombres individuales: Shemini Atzeret y Simjat Tora.
Al igual que las otras fiestas de peregrinación, Sucot conmemora un evento o período de la historia del pueblo judío, tiene una connotación agrícola y enseña un número de verdades religiosas.
Sucot es la festividad de la cosecha durante el cual nos regocijamos por lo mucho que se nos ha dado, aprovechando la oportunidad para agradecer a Ds por sus bendiciones.
Mientras que la Suca simboliza el aspecto histórico de la festividad (como se relata en Levítico 23:42-43), las cuatro especies nos recuerdan el aspecto agrícola de la misma (Levítico 23:40).
Los nombres de la fiesta también reflejan varios de estos temas. El nombre más utilizado es Sucot (cabañas); también recibe el nombre de Jag haAsif (la fiesta de la colecta), y simplemente Jag, la fiesta por excelencia. Mientras que el alegrarse es un valor compartido por todas las fiestas, en el caso de Sucot, una medida extra de alegría nos fue prescripta. Es por eso que en la Amida decimos Zman Simjateinu, el tiempo de nuestra alegría.

Observaciones Preliminares
Los cuatro días entre Iom Kipur y Sucot tienen un toque festivo en sí mismos. Está prohibido ayunar, y no se recita Tajanún. Si Shabat cae durante estos cuatro días, hay ciertas oraciones que se omiten. El Templo de Salomón fue dedicado en estos días, y hoy los judíos piadosos se ocupan de construir en ellos la Suca y de adquirir un Etrog y un Lulav, siendo éstas las razones del ambiente alegre.

La construcción de la Suca
La construcción de la Suca debería comenzar inmediatamente luego de Iom Kipur. Algunos judíos piadosos clavan la primera estaca la noche posterior a Iom Kipur a fin de proceder de una mitzva directamente a la otra.
La Suca es una estructura temporaria construida para la festividad de Sucot. Debe ser erigida en un espacio abierto bajo el cielo, y no en una habitación o bajo un árbol. Consiste de cuatro paredes y un techo removible. Este techo, llamado Sjaj, debe ser de un material que crece del suelo, que ha sido arrancado del mismo y que no impurifique.
El sjaj debe ser lo suficientemente abierto para que uno pueda ver el cielo, aunque lo suficientemente grueso para que la sombra exceda en cantidad a la luz.
Las paredes pueden ser construidas de cualquier material. Teóricamente, dos paredes completas y una parte de la tercera satisfacen el requerimiento mínimo para la Suca, aunque algunos acostumbran tener cuatro paredes.
La construcción de la Suca es una obligación para cada persona. Sin embargo, se ha hecho costumbre el construir la Suca en las inmediaciones de la Sinagoga para el uso de todos los asistentes.

Las Cuatro Especies
Antes de la llegada de la festividad, cada familia debería proveerse con las Cuatro Especies, o Arbaat haMinim: citrón (etrog), palma (lulav), mirto (adas) y sauce (araba).
La fuente bíblica para este mandamiento se encuentra en Levítico 23:40. Mientras que el Etrog retuvo su nombre, las otras tres especies son llamadas conjuntamente Lulav debido a la preeminencia de la palma.
El Lulav debe tener una palma, dos hojas de mirto y tres de sauce. Deben ser atados juntos en dirección como crecen, estando el mirto a la derecha de la palma, el sauce a la izquierda, y la espina de la palma de cara a quien lo sostiene.

Servicios Religiosos
Se encienden velas en la Suca recitando dos bendiciones: Lehadlik Ner shel Iom Tov y SheEjeianu. Si el primer día de Sucot coincide con Shabat, las velas deben ser encendidas en el horario prescripto para Shabat con la bendición: Lehadlik ner shel Shabat veshel Iom Tov. Si la Suca está construida de manera tal que el viento puede apagar las velas, entonces éstas deben ser llevadas a la casa inmediatamente después de ser encendidas.
El servicio de Arvit es igual que el de las demás fiestas de peregrinación, con las variaciones apropiadas para Sucot. Luego del servicio, se recita Kidush bajo la Suca. Al finalizar el Kidush, agregamos dos bendiciones: Leishev baSuca y SheEjeianu.
La comida festiva y las oraciones que la acompañan siguen el patrón de las otras festividades, con una variación: Al finalizar la bendición para después de las comidas agregamos una mención especial por Sucot.
En la mañana, el servicio de Shajarit es igual a del resto de las festividades con las variaciones propias de Sucot. Antes del Halel, se recitan las bendiciones sobre el Etrog y el Lulav.
Mientras que uno puede realizar esta mitzva durante todo el día, es mejor hacerlo durante la mañana, y preferiblemente antes del Halel. Debe realizarse de la siguiente manera: el Lulav se toma en la mano derecha y el Etrog en la izquierda, uniéndolos de manera en que crecen. Ya que una bendición debe preceder la realización del mandamiento, comenzamos tomando al Etrog al revés, y recitamos las bendiciones: Al Netilat Lulav y SheEjeianu (esta última solo el primer día). El Etrog entonces se da vuelta y se pone en posición según la cual crece, y con las especies juntas se lleva todo el conjunto hacia las cuatro direcciones, y luego hacia arriba y hacia abajo, en la siguiente secuencia: este, sur, oeste, norte, arriba, abajo. El movimiento de las especies también se realiza en algunas partes del Halel.
Dos Sifrei Tora son extraídas del Aron haKodesh. En el primer rollo leemos Levítico 22:26 – 23:44, el cual habla sobre las festividades. Cinco personas son llamadas (en Shabat siete) a la Tora. Del segundo rollo leemos Números 29:12-16, en donde se encuentran las ofrendas y sacrificios que se realizaban en este día. La Haftara está extraída del libro de Zacarías (cap. 14) en donde se habla de los días mesiánicos en donde toda la humanidad vendrá a Jerusalem, en la festividad de Sucot, para alabar al Señor de todas las Huestes.
El servicio de Musaf es igual al resto de las festividades, con las variaciones específicas para Sucot.
Luego de la repetición de la Amida y antes del Kadish, se recitan las Hoshanot. Estos himnos comienzan con Hosha Na, y se recita uno cada día en un orden que varía cada año de acuerdo al día de la semana en el cual la festividad comienza.
El Aron haKodesh se abre, se extrae un Sefer Tora, y el Aron permanece abierto. El oficiante toma el Etrog y el Lulav yh canta los primeros cuatro versos, cada uno comenzando con Hosha Na. La congregación repite cada verso luego del oficiante. Una procesión de todos los que tienen Etrog y Lulav se forma, siguiendo al oficiante alrededor del púlpito. Al finalizar la procesión se encuentra un himno de cierre. Luego de todo esto, la Tora es retornada al Aron haKodesh, el Aron cerrado, y la gente en procesión regresa a sus lugares para continuar el servicio con el último Kadish.
Si la festividad cae en Shabat, las Hoshanot para Shabat se recitan pero sin procesion. El Aron se abre pero no se extrae ninguna Tora.
Durante el segundo día de Sucot el servicio es exactamente igual al primer día, con las siguientes variaciones. En Minja agregamos Uba leTzion antes de la Amida y recitamos la Amida de la festividad. En Arvit, al igual que la noche anterior, recitamos Leishev baSuca en el Kidush luego del SheEjeianu. A la mañana, la Haftara está extraída del Primer Libro de Reyes 8:2-21, en donde se nos relata la inauguración del Templo de Jerusalem hecha por Salomón. Por la tarde, Minja es igual al día anterior, y en Arvit de ese día incluimos en la Amida la bendición de Ata Jonantanu y hacemos Havdala.

Los días intermedios
En Sucot encontramos cinco días intermedios. La observancia de comer en la Suca y las bendiciones sobre el Etrog y el Lulav son iguales que en los primeros días de la festividad. En la sinagoga, continuamos con el patrón de los días intermedios de Pesaj con algunas variaciones. Recitamos el Halel completo todos los días. Cada día hacemos cuatro aliot y leemos los sacrificios del día. En Shabat, la lectura de la Tora es Éxodo 33:12 – 34:36. La Haftara es Ezequiel 38:18 – 39:16, ya que la tradición dice que la victoria en Armagedón ocurrirá en Sucot.
Se acostumbra a leer el libro de Kohelet (Eclesiastés) en el Shabat de Sucot o en Sheminí Atzeret si cae en Shabat. No se recita ninguna bendición antes de la lectura.


No hay comentarios.: