SHABAT VAIELEJ - SHABAT SHUVA

4 de Octubre de 2008 - 5 de Tishrei de 5768

Parasha:
Deuteronomio 31:1 - 31:30
Haftara: Oseas 14:2-10; Miqueas 7:18-20; Joel 2:15-27

Encendido de Velas: Viernes 19:21 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 20:11 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 19:15 hs.

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitriones serán Jacky, Brenda, David y Giselle Arditti.
A ellos les decimos Mazal Tov!!

TASHLIJ EN LOS COLOMOS
Este jueves nos reuniremos a las 17:00 hs. en la comunidad para salir juntos hacia el Bosque de los Colomos y realizar junto a nuestros niños la ceremonia de Tashlij. Invitamos a todos los padres, abuelos y miembros de la comunidad que quieran acompañarnos en esta actividad a que se sumen. Los esperamos!

CONSTRUYENDO NUESTRO MOADON
El domingo pasado nos reunimos en la comunidad para construir el Moadon de nuestros niños. Entre todos construimos un espacio que servirá como Biblioteca, Ludoteca, Videoteca y sala de recursos para que nuestros niños se sientan como en casa.
Aquí pueden ver algunas fotos de este día.

Luis García nos envió el siguiente comentario:
"Muchas gracias a todos los que colaboraron con el Moadon. Es en el empeño y gusto con que se hizo este trabajo donde encontramos el verdadero sentido de nuestra Comunidad.
Las fotos lo dicen todo.
El trabajo no ha concluído. Aun pudedes colaborar y ser parte de este proyecto. Concretamente necesitamos de su apoyo para conseguir:
Un televisor
Un DVD
Una montura para fijar el televisor al techo
Un librero
5 "puffs" para sentarse en el suelo
Libros para niños y adolescentes (no es necesario que aborden temática judía, pero si pedimos que sean apropiados para la Comunidad)
Juegos de mesa (ajedrez, backgamon, marathon, Trivia Pursuit, Charades, loterías, etc.)
Si lo prefieren, efectivo para adquirir nosotros estas cosas.
Recibiremos con gusto nuevos y usados, pero les pedimos solo traer cosas que esten en buenas condiciones de uso y completos.
Les agradecemos de antemano su entusiasta participación, en nombre de los niños de la Comunidad.
Cualquier duda sobre que hay y que falta, busquenme a mí o a Roxanne.
Saludos,
Luis"

PROXIMAS ACTIVIDADES
¿Quieres saber cuáles son los horarios de los rezos de Iom Kipur?
¿Quieres checar los horarios de los Servicios Infantiles?
¿Saber que día construiremos entre todos nuestra Suca?
¡Checa este PowerPoint con todas nuestras actividades!
CHG - Proximas Actividades
View SlideShare presentation or Upload your own.
* Si no puedes ver la presentación de PowerPoint con las próximas actividades, haz click aquí.

CONCURSO DE
CORTOS Y GUION
"60 AÑOS EN FOCO"


ENCUESTA DEL DIA

RESULTADOS
La semana pasada preguntamos:

¿Tienes intenciones de venir a la Sinagoga en Rosh haShana?

Los resultados fueron los siguientes:
Si - Solo la 1ra Noche: 21%
Si - Solo por las Noches: 16%
Si - Solo la 1ra Mañana: 11%
Si - A todos los rezos: 53%


Te invitamos a seguir participando dándonos tu opinión, tanto desde el voto como desde los comentarios que nos quieras hacer al final de esta entrada!

PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
"LOS DIEZ DIAS DE TESHUVA"


Algunos textos para leer y aprender sobre Rosh haShana:
~ Dvar Tora - 1ra Noche de Rosh haShana
~ Dvar Tora - 2da Noche de Rosh haShana
~ Guía para Iom Kipur

LOS RABINOS DE LA UJCL ESCRIBEN
EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik
Congregación Kol Shearith Israel, Panamá
Vayelej, la antepenúltima parasha de la Torá, consta de tan sólo 30 versículos - todo el capítulo 31 del Sefer Devarim (Deuteronomio)- siendo así la porción más corta de toda la Torá. Además generalmente es leída junto a parashat Nitzvavim que al contener la poderosa idea de la renovación del pacto termina por concentrar la mayoría de los comentarios.
Por si esto fuera poco, cuando parashat Vayelej se lee sola, como el caso de este año, cae siempre en Shabat Shuva, el shabat que se encuentra entre Rosh Hashaná y Yom Kipur, en donde las palabras del profetas Oseas (14:2), “Retorna (Shuva) Israel a Adonai tu Dios…” dan nombre al Shabat, y su mensaje se vuelve dominante en el espíritu de los Aseret Yemei Teshuva, los diez días de arrepentimiento.
De esta forma pareciera ser que Parashat Vaielej está destinada a vivir un poco alejada de nuestra atención. Sin embargo, podríamos pensar que en un intento por compensar este supuesto “abandono” nuestra parasha tiene el privilegio de contener la última de las 613 mitzvot de la Torá: el precepto de escribir un Sefer Torá. Basado en el versículo en el cual Dios indica a Moisés y a su discípulo Josué para que escriban el poema final de despedida: "Y ahora escribid para ustedes (Kitvú Lajem) el cántico siguiente; enséñaselo a los israelitas. Ponedlo en su boca…" (31:19) “, los sabios talmúdicos (Sanhedrin 21b) establecieron la obligación de cada uno de nosotros de escribir para si mismo un Sefer Torá, aun en el caso de haber heredado uno de nuestros padres.
Y así lo codifica el Rambam (Maimonides, España siglo XII) afirmando que la mitzvá consiste en escribir un Sefer Tora, incluso sostiene que “el que escribe la Torá por su propia mano es como si la recibiera del Sinai y si no sabe escribirlo otros lo hacen por él. (Hiljot Sefer torá 7:1)
¿Cuál es el sentido del precepto? El Sefer Hajinuj (Rabi Aharon Halevi de Barcelona, siglo XIII) intenta como una forma de tener acceso permanente al texto de la Torá: “Dios ordenó a cada judío poseer un rollo de la Torá para que pueda leer
de él constantemente, y no deba ir a buscarlo a la casa de un amigo…” (Mitzvà 613)

En base a esta afirmación, la pregunta siguiente sería entonces por qué no alcanza con tener un Sefer Torá heredado sino que hay que escribir el propio. Nuevamente encontramos la respuesta en el Sefer Hajinuj: “Cada judío debe hacer el esfuerzo de escribirlo aunque sus padres le hayan dejado uno para así tener muchos rollos y así poder darle uno a aquel que no puede solventarlo. (Idem)
Unos pocos años más tarde, uno de los grandes codificadores de la ley judìa, Asher ben Yejiel conocido como el Rosh (Alemania y España siglo XIII) realiza una interpretación innovadora de la mitzvá: “hoy en día que se escribe un Sefer Torá y se lo guarda en la sinagoga para leer en público, es una mitzvá…hacer escribir Jumashim, (Torá para estudiar) Mishnaiot, Guemarot (tora oral) y comentarios para estudiarlos junto a sus hijos.” (Inicio de Hiljot Sefer Torá). En otras palabras, la propuesta del Rosh es que el cabal cumplimiento de la mitzvá consiste en armarse una biblioteca judía para leer y estudiar.
Trasladada a nuestros tiempos, la última de las 613 mitzvot plantea una paradoja. Por un lado, armarse de una buena biblioteca de temas judaicos es significativamente más fácil y económico que para cualquiera de nuestros antepasados. El costo de los libros y la distribución de los mismos permiten el acceso a cualquier tema con relativa simpleza. Por el otro, ¿cuántos de nuestros contemporáneos, dedican tiempo a la lectura y el estudio?
Dice la Torá “Kitbu Lajem” (Escribid para ustedes). Mientras que sus antecesores (y muchos posteriores) enfatizaban el verbo, el Rosh, puso el acento en el destinatario de la acción: “‘Para ustedes’ para estudiarlos junto a sus hijos”. Copiar el texto no es suficiente. Es necesario hacerlo propio y eso sólo se logra mediante su lectura y su estudio. Será también nuestro ejemplo el que marque el rumbo a nuestros hijos, tal como maravillosamente lo expresara uno de los grandes maestros jasídicos, el Rabi Menajem Mendel de Kotzk (Polonia siglo XIX):
“Si realmente quieres que tus hijos estudien la Torá, estúdiala tu mismo en presencia de ellos. Seguirán tu ejemplo. De lo contrario, ellos mismos no estudiarán la Torá sino que simplemente le dirán a sus hijos que lo hagan.“
Shabat Shalom y Jatima Tová

TITULARES DE LA SEMANA
~ Tomando el nuevo año para encontrar belleza en el Judaísmo y en la vida
~ El telescopio perdido de Einstein se muestra en la Universidad Hebrea
~ "Los libros de texto americanos desvirtúan a los judíos e Israel"
~ Peres: Irán es un peligro para el mundo entero
~ Reclamando Rosh haShana
~ Año nuevo sin Shalit
~ Olmert apoya ceder Golán, Cisjordania y Jerusalem Oriental por paz
~ Judíos y Musulmanes comparten jornada sagrada en Jerusalem
~ Viendo lo verde en el Shofar y su llamado a la acción
~ Encuesta: Judíos más seculares pero más afiliados
~ ¿Quién escribió los Rollos del Mar Muerto?

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

2 comentarios:

Luis Garcia dijo...

Muchas gracias a todos los que colaboraron con el Moadon. Es en el empeño y gusto con que se hizo este trabajo donde encontramos el verdadero sentido de nuestra Comunidad.

Las fotos lo dicen todo.

El trabajo no ha concluído. Aun pudedes colaborar y ser parte de este proyecto. Concretamente necesitamos de su apoyo para conseguir:
Un televisor
Un DVD
Una montura para fijar el televisor al techo
Un librero
5 "puffs" para sentarse en el suelo
Libros para niños y adolescentes (no es necesario que aborden temática judía, pero si pedimos que sean apropiados para la Comunidad)
Juegos de mesa (ajedrez, backgamon, marathon, Trivia Pursuit, Charades, loterías, etc.)
Si lo prefieren, efectivo para adquirir nosotros estas cosas.

Recibiremos con gusto nuevos y usados, pero les pedimos solo traer cosas que esten en buenas condiciones de uso y completos.

Les agradecemos de antemano su entusiasta participación, en nombre de los niños de la Comunidad.

Cualquier duda sobre que hay y que falta, busquenme a mí o a Roxanne.

Saludos,

Luis

Anónimo dijo...

cierto, es importante cumplir con lo que uno se compromete