SHABAT NOAJ

1ro de Noviembre de 2008 - 3 de Jeshvan de 5769

Parasha:
Génesis 6:9 - 11:32
Haftara: Isaías 54:1 - 55:5

Encendido de Velas: Viernes 18:00 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 18:52 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 17:57 hs.

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat Bereshit nuestros anfitriones serán Claudio, Graciela, Ricardo y Jonathan Chejfec en ocasión del Bar Mitzva de Ricardo.
A ellos les decimos Mazal Tov!!

Aprovechamos también para darle la bienvenida al Rabino Mauricio Balter, tío de Ricardo, quien llega de Israel para acompañar a su sobrino en este importante momento de su vida. Baruj haBa!

REPRESENTANTES DE LA SOJNUT:
VISITA DESDE MEXICO
El próximo miércoles 5 de Noviembre por la tarde nos estarán visitando desde la Ciudad de México los Shlijim Yudith Melamed (Alia) y Eliahu Shaul (Educación), representantes de la Agencia Judía (Sojnut) para toda la región de América Latina del Norte. Invitamos a aquellos que quieran platicar con ellos a que nos avisen para concertar las entrevistas.

EDUCACION PARA ADULTOS
"PROFETAS CLASICOS"
¡COMIENZO DE CLASES!
El próximo miércoles, 5 de noviembre, a las 20.30 hs. comenzaremos con un nuevo ciclo de pláticas quincenales en el marco de nuestro Beit Midrash para adultos. En esta oportunidad, nos reuniremos para estudiar juntos los textos de los profetas clásicos, comenzando con el Profeta Amos. Les pedimos traer un Tanaj (Biblia) en español, y ganas de compartir preguntas e inquietudes.
¡Los esperamos!

REFUA SHLEMA!
Desde este espacio queremos desear una pronta recuperación a Isaac Varon, Diana Barajas y Bernardo Ziman por sus recientes operaciones. Que el Kadosh Baruj Hu les otorgue Refuat haNefesh y Refuat haGuf junto a todos los Jolim de Israel.

ENCUESTA DEL DIA
RESULTADOS
La semana pasada preguntamos:

¿Cuánto tiempo crees que durará la actual crisis económica mundial?

Los resultados fueron los siguientes:
De 2 a 6 meses: 23%
Más de un año: 77%


¡A todos los que sí vinieron, les agradecemos por su compañía y trabajo!

Te invitamos a seguir participando dándonos tu opinión, tanto desde el voto como desde los comentarios que nos quieras hacer al final de esta entrada!

PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
"Tres No son Multitud"
Dr. Alejandro G. Rabinovich N.
Desde la década de los 70’s la industria cinematográfica y televisiva se ha encargado de recordarnos, una y otra vez, temas que han logrado caer en la monotonía, en un intento de burlar la pobre memoria de algunos y la pasividad de otros que no tienen interés en ir en pro de mejores opciones.
En el año 1973, la televisión ritánica sacó al aire en la cadena ITV, una serie que se mantuvo hasta 1976 la cual estuvo interpretada por Richard O’ Sullivan (en el papel de Robin Tripp), Paula Wilcox (Chrissy Plummer) y Sally Thomsett (en el rol de Jo). El título original de esta serie fue “Man About The House”, la cual se tradujo en la televisión de España como “Un Hombre En Casa” y en la versión que llegó a las Américas como “Tres Son Multitud”. El argumento básico de esta serie estaba centrado en las relaciones personales entre las dos chicas (Crissy y Jo) y Robin Tripp quien es un estudiante de Chef quien un día amanece en el departamento de las chicas en la tina del baño después de una fiesta que organizaron la noche anterior; las chicas deciden ofrecerle a Tripp que se mude con ellas con la finalidad de compartir los gastos del departamento, sin embargo, deberán guardar apariencias falsas para que el conserje del edificio les permita vivir juntos, por lo que Tripp se hará pasar por homosexual. Todo el tiempo del montaje televisivo se encarga de narrar las vidas de estos 3 personajes, sus enredos sentimentales entre ellos y las apariencias externas... Para continuar, haz click aquí.

¿Quieres publicar algo que has escrito?
¡Envíalo y con gusto haremos todo lo posible por publicarlo!


"G-DCAST"
Parashat Noaj

LOS RABINOS DE LA UJCL ESCRIBEN

EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Mario Gurevich
Congregación Beth Israel, Aruba
Muchos textos en la Torá tienen la característica de tocar profundamente la sensibilidad del lector independientemente de la edad de éste. La Parashá de Noaj (Noé) es uno de esos textos. Lo escuché por primera vez tal vez con unos cuatro años y puedo aún recordar a mi abuelo haciendo el gesto de abrir la ventana del Arca para soltar la paloma en busca de tierra seca. También recuerdo haberme sentido muy triste cuando la paloma no regresó. Hoy son otras ideas las que me pasan por la mente y tienen más que ver con la insensibilidad de la humanidad
frente al medio ambiente, que hace ver como posible un nuevo diluvio aunque diferente al primero pero con las mismas fatales consecuencias.
Será ya la hora de empezar a construir un Arca?
Habrá alguien que merezca ser el designado para salvar a todas las especies del planeta? Y quién era este Noaj a quien le tocó hacerla la primera vez? El texto nos dice que “Noaj fue un hombre justo en su generación”. Todos los intérpretes han coincidido siempre en que el significado de esta frase es que Noaj fue un hombre justo sólo por comparación con el medio que lo rodeaba y que de haber vivido en otra generación, por ejemplo en la de Abraham, nunca hubiera merecido esa calificación.
Pero su nombre fue usado para designar los siete preceptos fundamentales que hacen que cualquier hombre, en cualquier generación pueda ser considerado como un justo: “Los siete preceptos de los hijos de Noaj”.
Sin embargo, los mismos exégetas que se esmeraron en destacar los datos positivos de su conducta no hicieron lo propio a la hora de investigar sus falencias. A veces lo importante no es tanto lo que se dice como lo que no se dice y en ese sentido encuentro unos vacíos importantes en la lectura de esta semana. La descripción nos muestra a un Noaj que “caminaba con Dios” y que fue sumamente obediente.
Le fue ordenado construir el Arca y lo hizo, convocar a los animales y lo aceptó, embarcar a su familia inmediata y alistarse para el Diluvio con comida y todo lo necesario “y lo hizo así Noaj conforme a lo que Dios le mandó”.
Pero, y la solidaridad? Sabiendo Noaj lo que se avecinaba no sintió la necesidad de tratar aunque sea de salvar a algún vecino?
Sabemos que la humanidad era malvada, pero no tenía ningún amigo?
Comparemos su actitud con la de Abraham cuando Dios le informa sobre la inminente destrucción de Sodoma y Gomorra: “Destruirás al justo con el impío? Tal vez haya cincuenta justos dentro de ciudad…o cuarenta y cinco,… o cuarenta…, o treinta…, o veinte… o aún diez…”
Abraham le concede a las ciudades malvadas el beneficio de la duda y eso lo lleva a discutir y a regatear con Dios. Finalmente el esfuerzo resulta inútil, pero Abraham, con sus muchos defectos será siempre considerado como el hombre justo por excelencia en cualquier generación. Es posible que cualquier esfuerzo de Noaj en ese sentido hubiera resultado igualmente infructuoso, pero igual hubiera valido la pena.
Tal vez, sólo la solidaridad o la falta de ella, lo separaron de ser considerado como un modelo universal.
Volvamos ahora por un momento a nuestro mundo. Los signos son ominosos: calentamiento global, cambios climáticos, especies en peligro de extinción o francamente extintas, sobrepoblación, escasez de alimentos, cataclismos económicos en los últimos días.
Será ya la hora de empezar a construir un Arca? Claramente no.
En esta ocasión, si hemos de salvarnos sólo será posible precisamente con aquello que le falto a Noaj: solidaridad. El mundo entero es en este momento un Arca viajando en el espacio al que solo la responsabilidad mutua ejercida en forma conveniente le ahorrará sufrimientos, diluvios y hecatombes.
Nuestra misión radica en crear y compartir las actitudes solidarias y asociadas que impidan que las previsiones de los profetas del Apocalipsis se tornen realidad. Génesis 9:13:” Mi arco (iris) he puesto sobre las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.
Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra se dejará ver entonces mi arco entre las nubes.
Y me acordaré del pacto mío que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente…y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne” Dios sin duda recordará su parte, y nosotros cumplamos con la nuestra.
Shabat Shalom.

TITULARES DE LA SEMANA
~ Círculos Místicos - Entrevista con Joseph Dan
~ Simjat Tora: Historia, Halaja, Minhag
~ El Liderazgo es ahora la estrategia de marketing más fuerte
~ Tensiones entre Israel y el Vaticano por Pío XII
~ Símbolo de Paz se erige entre Jerusalem oriental y occidental
~ Tumbas judías profanadas en Bucarest
~ Académico científico: Sobre Rambam
~ Rabbi David Hartman: ¿Por qué celebrar la diversidad?
~ Arranca Festival Internacional de Cine Judío en México
~ El concepto de "Pueblo Elegido" de acuerdo a Rashi
~ Judaísmo Conservador gira hacia la izquierda
~ Crece la represión a las minorías en Irán
~ Todo está iluminado
~ Las comunidades judías que más rápido crecen están en China
~ Encuentran manuscritos hebreos en libros de Universidad de Perugia
~ Minas de cobre de Jordania pueden haber sido usadas por Rey Salomón

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: