SHABAT SHLAJ LEJA

20 de Junio de 2009 - 28 de Sivan de 5769

MAZAL TOV!
Desde el Kol HaKehila felicitamos a Vicky y Salomón Rodrik ya que este próximo Motzaei Shabat se casará bajo la Jupa su hijo Roby, junto a Debbie Cohen Kirsch, en la Ciudad de México. Que sea con bendiciones y muchas alegrías!!!

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat, nuestras anfitrionas serán Odette, Yadira y Aina Sanchez Ríos!
A ellas les decimos Mazal Tov!

ESCUELA DE TALMUD TORA
CIERRE DE CICLO LECTIVO
Este jueves 18 de junio a las 19.45 hs. realizaremos la fiesta de final de ciclo lectivo de nuestra escuela de Talmud Tora.
Invitamos a padres, abuelos y a toda la comunidad extendida a participar de una muestra y puesta en común de lo mejor que hicimos este año, y a la presentación en exclusiva del video con la "Historia de Ierushalaim" que nuestros niños prepararon.
¡Los esperamos!

~ T Z E D A K A ~

Campaña de Leche en Sueños y Esperanzas A.C.

Debido a la difícil situación económica del país, seguimos buscando para el cunero Sueños y Esperanzas A.C.:

~ Leche entera en Tetrapac (cualquier marca)

Nosotros reuniremos todas las donaciones de los miembros y amigos de la CHG en nuestras instalaciones, para después poder llevarlas al cunero. Recuerden que no hay donativos pequeños, y que cada peso con el que podamos ayudar, hará la diferencia para con estos niños.
Puedes traer la leche entera, la leche en polvo, o el dinero para que nosotros nos encarguemos de hacer la compra.

DURANTE LA ULTIMA SEMANA HEMOS CONSEGUIDO
240 LITROS DE LECHE
GRACIAS A TODOS !!!


TEFILA DE ROSH JODESH
Este próximo lunes, 22 de junio, a las 8.00 hs. nos reuniremos en la comunidad para realizar la Tefila que marca el inicio del mes Tamuz en la Tradición Judía. Los esperamos a todos para poder seguir sosteniendo nuestro minian!

JUGADA: FOTOS!
Compartimos aquí algunas fotos de la jugada que organizamos en la Comunidad la semana pasada.
Esperamos las disfruten tanto como nosotros disfrutamos aquella noche.


PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Continuamos con nuestro estudio de Sefer Shemirat haLashon del Jafetz Jaim.
Aquí pueden acceder a la clase del jueves pasado.
Si quieres sumarte a nuestro estudio, te invitamos a participar de nuestro minian, todos los jueves a las 8:00 hs.



CURSO DE ADULTOS
"EL LADO OSCURO DE LA CREACION"
GRABACION DE LA SEGUNDA CLASE
Te invitamos a que te sumes a esta propuesta de estudio y reflexión de uno de los relatos bíblicos más apasionantes.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!
Próxima Clase: Miércoles 24/6, 20:30 hs.

Get your own Virtual Classroom


G-DCAST

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Pablo Berman
Comunidad Israelita de El Salvador
Un joven sabio se sentía acosado por las dudas. No comprendía que era lo que debía hacer para acceder a la fe. Consultó entonces con su maestro.
“Si persisto, ¿comprenderé en el futuro que es necesario hacer?, le preguntó.
El maestro dijo: “no es necesario comprender”.
“Si no comprendo, ¿Cómo haré para tener fe?”.
“Inútil tener fe”, dijo el maestro.
“Entonces no entiendo nada”, suspiró el joven sabio.
“Lo único que necesitas es una fuerte certeza”, dijo el maestro y lo invitó a dar un paseo.
Anochecía y el maestro, apuntando hacia el cielo le preguntó al joven: “¿ves esa estrella?”.
El joven miró en la dirección indicada y respondió afirmativamente.
“¿Ves aquella otra, la que esta justo al lado?”, volvió a preguntar el maestro.
“No hay ninguna al lado”, dijo el discípulo.
“Mira bien”, dijo el maestro.
Finalmente, el discípulo percibió una estrella casi invisible al lado de la primera. Si trataba de mirarla directamente, no la veía, pero si la miraba de reojo, podía percibirla.
El maestro le dijo: “lo mismo sucede con la certeza. Comprender es ver la estrella que brilla. Tener fe es estar seguro de que existe una estrella a su lado aunque uno no la vea; la certeza interna es saber que existe aunque no se la perciba claramente. De ahora en adelante debes comprender por ti mismo”.
El joven, asombrado, preguntó una vez mas:”pero, ¿Cómo sabías que había una estrella invisible justo al lado de la primera?”
El maestro respondió: “las estrellas son innumerables. Posiblemente tú y yo no estábamos mirando la misma. Hay tantas estrellas que siempre existe una invisible. Una de esas que solo se puede ver si se mira sin mirar”.
Moshe envía 12 exploradores a la tierra de Israel. Shlaj leja anashim veiaturu et Eretz Cnaan. Envía para ti, le dice Ado-nai a Moshe, hombres que exploren la tierra de Cnaan, la que yo doy a los hijos de Israel. Un hombre por cada tribu, todos jefes de tribu. Los envió Moshe desde el desierto de Paran, por mandato de Ado-nai Kulam roshei benei israel ema. Todos ellos eran hombres, jefes de los hijos de Israel.
12 exploradores, son enviados, 12 personas que la Torá nos da nombre y apellido y a que tribu pertenecen. Personas importantes, jefes, líderes, personas responsables, con un reconocimiento entre sus pares, y frente al pueblo. Van con una tarea especifica, entrar a la tierra que se preparan a conquistar, traer información, como son los pueblos que la habitan, si son fuertes, si son débiles, si son pocos o muchos, si residen en fortalezas o en campamentos. Como es la tierra, fértil o infértil, si tiene árboles o no los tiene. Deben tener mucha fuerza, les dice Moshe y deberán traer del fruto de la tierra. Y allí van los exploradores, y regresaron de explorar la tierra al cabo de 40 días. Llegan con el fruto de la tierra en sus manos, con los racimos de uvas gigantes que debían ser transportados en una vara entre dos personas, por su tamaño. Se acercan a Moshe y a Aharon que los esperaban ansiosos, y junto a ellos, todo el pueblo de Israel. Y así dicen los exploradores: hemos llegado hasta la tierra a la cual nos has enviado, y de ella mana leche y miel, y este es su fruto. Pero los pueblos que habitan allí, son poderosos y gigantes, sus ciudades son fortificadas, no podremos conquistar la tierra. “y difundieron la difamación de la tierra, nos sigue relatando la Torá, de la tierra que habían explorado, y la habían difamado ante todo el pueblo de Israel. Tan solo 2 de los 12 exploradores, trataron de convencer al pueblo que lo que sostenían los otros no era cierto, que la tierra era buena, y que podrían conquistarla. Pero el problema ya estaba planteado, y 2 contra 10 no es un buen número, sumándose ahora todo el pueblo, que muchas veces en forma equivocada sigue a la mayoría. Hasta aquí los primeros pasos de una historia que no habrá de terminar bien.
¿Que paso con los exploradores? Jefes de tribus, importantes, responsables, líderes en el pueblo, personas en las cuales Moshe confiaba, ¿que les pasó? ¿Por que dijeron lo que dijeron, por que frente a todo el pueblo? ¿Por que se equivocaron? ¿De pronto se transformaron en malvados, en irresponsables, en personas que no sabían el daño que estaban causando?
Los exploradores comprendían, y volvamos al relato inicial, solo lograron ver la estrella que brilla, es una manera de ver el mundo que nos rodea, pero es tan solo una parte, a través de la comprensión, a través de aceptar las cosas que ven nuestro ojos y nada mas, tan solo la estrella que brilla. Ioshua y Caleb, los 2 exploradores que apoyaban la conquista de la tierra, vieron lo mismo que sus compañeros, sin embargo su opinión acerca de lo que habían visto fue otra, ¿que paso con ellos? ¿Tenían más confianza? ¿Preferían hacer creer al pueblo algo que de todas maneras resultaría imposible? NO. Ellos tuvieron la certeza, la certeza interna, que podrían alcanzar la promesa divina. Sabían que había una estrella, aunque no podían verla, aunque no podían percibirla claramente.
También nosotros somos de alguna manera exploradores, exploradores de un mundo muchas veces complejo, complicado, con caminos más o menos sinuosos. Exploradores de esta vida que nos ha tocado vivir, con sus alegrías profundas, con sus problemas, con dudas, con más preguntas que respuestas. Lo importante tal vez, sea que actitud tomamos como exploradores frente a la realidad que vivimos cada día. Si tomamos la actitud de comprender, entonces solo estaremos viendo la estrella que brilla. Sin embargo a través de la certeza interna, de una fuerte certeza, sabremos que existe una estrella aunque no la percibamos claramente. Nuestras verdades, nuestras creencias, nuestras convicciones, por muy profundas que sean, no son mas que una parte de una totalidad muchísimo mas grande. Nuestras verdades son parciales, fragmentadas, y muchas veces las transformamos para hacerlas aceptables a nuestro entendimiento, y esto les ocurrió seguramente a los meraglim, a 10 de los 12 exploradores enviados por Moshe, ellos pudieron ver solamente una parte de la realidad. Cada uno puede elegir su camino, y como le dice el maestro a su alumno, de ahora en adelante debes comprender por ti mismo.
El joven, asombrado, preguntó una vez mas:”pero, ¿Cómo sabías que había una estrella invisible justo al lado de la primera?”
El maestro respondió: “las estrellas son innumerables. Posiblemente tú y yo no estábamos mirando la misma. Hay tantas estrellas que siempre existe una invisible. Una de esas que solo se puede ver si se mira sin mirar”.
Shabat Shalom!

APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: