SHABAT BEAALOTJA

13 de Junio de 2009 - 21 de Sivan de 5769

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat, nuestros anfitriones serán Mandy Braun junto a su hijo Nicolás!
A ellos les decimos Mazal Tov!

ESCUELA DE TALMUD TORA
CIERRE DE CICLO LECTIVO
El próximo jueves 18 de junio a las 19.45 hs. realizaremos la fiesta de final de ciclo lectivo de nuestra escuela de Talmud Tora.
Invitamos a padres, abuelos y a toda la comunidad extendida a participar de una muestra y puesta en común de lo mejor que hicimos este año, y a la presentación en exclusiva del video con la "Historia de Ierushalaim" que nuestros niños prepararon.
¡Los esperamos!

~ T Z E D A K A ~

Campaña de Leche en Sueños y Esperanzas A.C.

Debido a la difícil situación económica del país, seguimos buscando para el cunero Sueños y Esperanzas A.C.:

~ Leche entera en Tetrapac (cualquier marca)
~ Leche en polvo especializada tipo HA, AR o Deslactosada (no de Soya)

Nosotros reuniremos todas las donaciones de los miembros y amigos de la CHG en nuestras instalaciones, para después poder llevarlas al cunero. Recuerden que no hay donativos pequeños, y que cada peso con el que podamos ayudar, hará la diferencia para con estos niños.
Puedes traer la leche entera, la leche en polvo, o el dinero para que nosotros nos encarguemos de hacer la compra.

PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Continuamos con nuestro estudio de Sefer Shemirat haLashon del Jafetz Jaim.
Aquí pueden acceder a la clase del jueves pasado.
Si quieres sumarte a nuestro estudio, te invitamos a participar de nuestro minian, todos los jueves a las 8:00 hs.



CURSO DE ADULTOS
"EL LADO OSCURO DE LA CREACION"
GRABACION DE LA SEGUNDA CLASE
Te invitamos a que te sumes a esta propuesta de estudio y reflexión de uno de los relatos bíblicos más apasionantes.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!
Próxima Clase: Miércoles 24/6, 20:30 hs.


G-DCAST
Parashat Beaalotja

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Rami Pavolotzky
Congregación B'nei Israel, Costa Rica
En la parasha de esta semana, Behaalotjá, aparecen dos relatos que a primera vista son contradictorios. Por un lado tenemos la descripción de cómo D"s se revelaba a todo el pueblo en el desierto, dejando manifestar su presencia en el Mishkan, el Tabernáculo. De día se aparecía como una "columna de nube", mientras que por la noche lo hacía como una "visión de fuego". Esta imagen muestra cómo la presencia divina acompañaba al pueblo de Israel constantemente, como una madre lo hace con su pequeño hijo.
Por otro lado, aparece el famoso relato de kivrot ha-taavá, literalmente "las tumbas del deseo". Es un episodio amargo y delicado: el pueblo en el desierto exige airadamente a Moshá que le entregue carne, ya que querían comer como lo hacían en Egipto, cuando eran esclavos. Moshá cae presa de una mezcla de furor y depresión, y hasta llega a pedir a D"s que lo deje morir, dado que él no es capaz de cumplir con la tarea que le fue encomendada: guiar a un pueblo ingrato y rebelde.
Decía al principio que estos dos relatos son aparentemente contradictorios. El pueblo que es testigo privilegiado del milagro cotidiano de la presencia visible de D"s en la tierra, es el mismo pueblo que se harta de la comida del desierto, desprecia su incipiente libertad, y pide volver a la esclavitud y el politeísmo egipcios para comer mejor. Nos preguntamos entonces: ¿cómo puede alguien que ve un milagro olvidarlo tan rápidamente? ¿de qué vale un milagro si hasta las ganas de comer carne lo eclipsan?
Al parecer, el pueblo que vio los mayores y más numerosos milagros, simplemente no pudo mantener su fe, no puedo creer. La generación que vio con sus propios ojos los milagros más sublimes, perdió rápidamente su fe en D"s. Pero por otro lado, conocemos decenas de generaciones posteriores que vivieron días aciagos, vidas signadas por el odio, la persecución y el hambre, y que sin embargo fueron gigantes en su fe.
De esta dramática paradójica, el pensador contemporáneo Ieshaiahu Leibowitz deriva una gran lección. La fe no depende de los milagros, pues nuestra voluntad de seguir viviendo no tiene que ver con ellos. Desde el punto de vista religioso, afirma Leibowitz, los milagros no tienen ninguna relevancia. La fe no es un elemento que viene de afuera hacia adentro del hombre, sino que sólo puede crecer y fructificar cuando nace del interior mismo del ser humano.
Hay una conocida costumbre en el rezo, que consiste en taparse los ojos al recitar el Shema Israel. Justamente cuando declaramos nuestra fe en D"s como judíos, tenemos los ojos cerrados, como diciendo que nuestra confianza en D"s no depende de ninguna visión, sino que más bien tiene que ver con mirarnos hacia adentro, en lo más hondo de nuestro ser. La fe sana no tiene que ver con milagros, sino con la voluntad del hombre de vivir su vida de una manera diferente, reconociendo que no es él el dueño de todo lo que hay a su alrededor, sometiendo su libre voluntad a un sistema de conductas y costumbres.
Quizás deberíamos dejar de esperar por milagros y ponernos a actuar, con sinceridad y corazón puro. Está visto que los milagros no pueden cambiar nuestra fe, mas nuestra fe sí puede cambiar el mundo. Será cuestión de probar.
Shabat Shalom!

TITULARES DE LA SEMANA

APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: