SHABAT KORAJ

27 de Junio de 2009 - 5 de Tamuz de 5769

MAZAL TOV!
Desde el Kol HaKehila felicitamos a la familia García Berenfeld ya que este Shabat Samuel ha llegado a la edad de las Mitzvot y es por eso que dirigirá los rezos y leerá de la Tora. Que sea con bendiciones y muchas alegrías!!!

BRUJIM HABAIM!
Queremos darle la bienvenida formal desde este espacio a todos nuestros nuevos miembros:
~ Alejandro Litchi
~ Alberto Tacher
~ Daniel Rodrik
~ Isaí Barajas
~ Salomón Behar
~ Alberto Behar
~ Enrique Berdichevsky
~ Esther Bejar

A todos ellos les decimos Brujim HaBaim y esperamos que en nuestra comunidad encuentren su casa!

ESCUELA DE TALMUD TORA
CIERRE DE CICLO LECTIVO
FOTOS Y VIDEO!
El pasado jueves realizamos la fiesta de final de ciclo lectivo de nuestra escuela de Talmud Tora.
Aquí podrán ver fotos del evento, así como el video con la "Historia de Ierushalaim" que nuestros niños prepararon.
A todos los que son parte de nuestra escuela les agradecemos, y les decimos que luego de las vacaciones volveremos!

"La Historia de Jerusalem"

EL PRESIDENTE CALDERON
JUNTO A LA COMUNIDAD JUDIA

El pasado viernes, se realizó una comida en la cual el Presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa habló y compartió dicho espacio junto a representantes de la comunidad judía del país. Entre los representantes invitados al evento, estuvieron el presidente de nuestra comunidad, Sr. Mark Moel (en la foto), y el tesorero, Dr. César Alvarez.
Aquí podrán leer algunas reseñas de dicha espacio compartido:

~ Diversas intervenciones en la comida con los miembros de la Comunidad Judía de México
~ El Presidente Calderón en la comida con miembros de la Comunidad Judía de México
~ Tradicional comida con el Presidente
~ Critica Calderón la indiferencia con que se trató en el pasado al crimen organizado
~ FCH señala que la indiferencia de gobiernos ante el crecimiento de hampa es intolerable
~ Es necesario vencer la indiferencia para derrotar al crimen organizado

~ T Z E D A K A ~

Campaña de Leche en Sueños y Esperanzas A.C.

Debido a la difícil situación económica del país, seguimos buscando para el cunero Sueños y Esperanzas A.C.:

~ Leche entera en Tetrapac (cualquier marca)

Nosotros reuniremos todas las donaciones de los miembros y amigos de la CHG en nuestras instalaciones, para después poder llevarlas al cunero. Recuerden que no hay donativos pequeños, y que cada peso con el que podamos ayudar, hará la diferencia para con estos niños.
Puedes traer la leche entera, la leche en polvo, o el dinero para que nosotros nos encarguemos de hacer la compra.

DURANTE LA ULTIMA SEMANA HEMOS CONSEGUIDO
160 LITROS DE LECHE
GRACIAS A TODOS !!!


PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Continuamos con nuestro estudio de Sefer Shemirat haLashon del Jafetz Jaim.
Aquí pueden acceder a la clase del jueves pasado.
Si quieres sumarte a nuestro estudio, te invitamos a participar de nuestro minian, todos los jueves a las 8:00 hs.



CURSO DE ADULTOS
"EL LADO OSCURO DE LA CREACION"
TERCERA CLASE
Este miércoles, 24 de junio a las 20:30 hs., compartiremos la última de una serie de pláticas sobre aspectos oscuros de la creación del mundo y del texto bíblico en general.
Te invitamos a que te sumes a esta propuesta de estudio y reflexión de uno de los relatos bíblicos más apasionantes.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!



LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster
Congregación Bnei Israel, Costa Rica
En la parashá de la semana pasada, Shlaj Lejá, leímos acerca del episodio de los Meraglim, doce espías, que fueron a observar cómo era la tierra, las ciudades y los habitantes de Cnaan para poder conquistarla. Como recordarán, dos de los Meraglim dijeron que era posible conquistar la tierra y diez dieron un informe negativo logrando que todo el pueblo sea totalmente escéptico a esta iniciativa. A partir de este episodio, D”s decidió que el pueblo deambulara cuarenta años por el desierto hasta que nazca una nueva generación, quienes serían aptos para conquistar la tierra de Israel. Una generación libre sin ataduras ni mentalidad de esclavo. Esto, sin duda, produjo una crisis muy grande dentro del pueblo. El pueblo fue sacado de Egipto para ingresar a la tierra prometida y resulta que ahora, se trunca su destino. Tendrán que dejar pasar el tiempo hasta morir en el desierto. ¡Qué más triste y desolador que quedarse estancados sin poder avanzar! En este contexto de crisis, desilusión y desesperanza, aparece, en nuestra parashá, el personaje de Koraj.
Cuenta la Tora que Koraj lideró una rebelión contra Moshe y Aharón, en la que participaron unas doscientas cincuenta personas de renombre. ¿Cuál era el motivo de la protesta? Dice en la Torá: “Se congregaron contra Moshe y Aharón y les dijeron: ¡Bastante para vosotros! Pues toda la asamblea, todos, son consagrados y en su seno está Adonai. Y ¿por qué os enaltecéis por sobre la congregación de Adonai? (Bemidbar 16:2-3). Los comentaristas han desarrollado diferentes explicaciones tratando de esclarecer cuál fue el motivo de la protesta de Koraj y su grupo de gente. Varios coinciden en que Koraj reclamaba su derecho a ser líder del pueblo, cuestionando el liderazgo de Moshe y de Aharón.
La Torá nos cuenta que Koraj y su gente fueron castigados por dicha rebelión. Esto nos enseña que la protesta de Koraj no era pertinente. Tenía malas intenciones. ¿Por qué? Quizás porque Koraj fue un oportunista, aprovechó el momento de crisis que vivía el pueblo, momento en que estaban desilusionados y tristes por tener que deambular cuarenta años por el desierto. Como había descontento en el pueblo, Koraj pensó que era una buena ocasión para rebelarse contra Moshe y erigirse él como el nuevo líder del pueblo. La lógica era: si el pueblo estaba en una crisis profunda, en un estado de desasosiego y sin aliento, era el momento ideal para derrocar al líder del momento, ocupando su lugar. Situación similar a los tantos golpes de estado vividos, especialmente, en diferentes países de Latinoamérica.
Se podría decir que el gran error de Koraj fue haber pensado en su interés personal en contra del beneficio del pueblo en general. Él no pensó en Klal Israel, en lo que podía ser constructivo para el pueblo sino en lo beneficioso para su persona. No le importó que empeoraran las cosas a partir de su accionar, el pueblo no era su preocupación sino el cargo de jerarquía que él podría ocupar. Ésta fue su gran falta, querer ser líder del pueblo, olvidándose del pueblo.
Dice el Talmud Babli en Masejet Taanit: “Cuando el pueblo de Israel está sumido en desgracia y uno de sus integrantes se aleja tomando un camino propio (rehusando compartir su sufrimiento) los dos ángeles que lo acompañan se le acercan, colocan sus manos sobre la cabeza y dicen: “dado que este hombre se ha separado de la comunidad en su angustia, que tampoco vea su consuelo y alegría” (Talmud Babli Taanit 11a). De alguna manera, esto es lo que le ocurrió a Koraj. El pueblo estaba sumido en desgracia y Koraj se alejó, tomó su camino queriendo vanagloriarse y lograr un rédito personal.
Muchas veces ocurre, en diferentes ámbitos de la vida, que la gente propone ideas, proyectos, iniciativas que no tienen como fin el bien común sino el beneficio personal. La sociedad moderna, con su visión individualista de la vida, nos impulsa a preocuparnos sólo por nuestro bienestar, nuestra ganancia sin pensar si eso es bueno o no para todos.
Nuestra tradición, a lo largo de la historia, ha desarrollado una gran destreza por la vida en comunidad. Lo que nos mantiene judíos, de alguna manera, es poder vivir en comunidades en el país que vivamos. Comunitariamente es esencial poder pensar en necesidades y beneficios macros y no tanto micros. Pensar en la comunidad y no tanto en la preferencia y beneficio individual. Si cada dirigente pensara sólo en sí mismo no sería posible la existencia de una comunidad. Lo que es bueno para uno, no es necesariamente bueno para la congregación.
En este sentido, Parshat Koraj nos enseña que no deberíamos aprovecharnos de los momentos de crisis, desesperanza y frustración de personas, comunidades y organizaciones privilegiando nuestro bienestar sino buscar las diferentes maneras de construir lo destruido y ver cómo transformar las lágrimas en alegría, el sufrimiento en bendición. Quiera D”s que nuestras miradas estén puestas en beneficio de nuestras Kehilot y en Klal Israel.
Shabat Shalom!


APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: