SHABAT SHEMINI - PARA

29 de Marzo de 2008 - 22 de Adar II de 5768

Parasha: Levítico 9:1 - 11:47
Maftir: Números 19:1-22
Haftara: Ezequiel 36:16-38

Encendido de Velas: Viernes 18:48 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:40 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:51 hs.

CAPACITACION EN EL ARZOBISPADO
El pasado sábado miembros de nuestra comunidad estuvieron participando de una capacitación organizada por el Arzobispado de Guadalajara para los comunicadores de la ciudad, durante la cual platicaron sobre algunos de los valores y sentidos de la festividad de Pesaj.
El evento contó con mucha repercusión en la prensa, y aquí compartimos con ustedes algunos links a los principales medios de comunicación de la ciudad:

* También en el Mural apareció una reseña del evento, a la cual solo pueden acceder aquellos que tengan nombre de usuario y contraseña del periódico.

PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES
~ Jueves 3/4 - 20.30 hs. - CAMBIO DE DIA
Continuamos con nuestro grupo de lectura de la "Guía de los Perplejos" de Maimónides. A partir de este próximo encuentro, comenzaremos a trabajar sobre la concepción del Rambam acerca de Ds. Nunca es tarde para sumarse. Te esperamos!

VIAJE REGIONAL A ISRAEL
Les recordamos a todos los interesados en nuestro viaje regional a Israel que la fecha final para anotarse es el 10 de Abril. Los invitamos a que si están interesados en viajar se acerquen a la administración para dejar sus datos. Muchas gracias!

PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
"Para los buscadores espirituales, los consumidores de sinagogas ("shul-shopper"), y los invitados, el ambiente de bienvenida es la primera puerta hacia una comunidad consagrada. Pero una vez adentro de las puertas del santuario, es la experiencia del rezo aquella que define la cultura de la congregación. El lenguaje, la teología, y la duración de la mayoría de los servicios religiosos judíos en todas sus denominaciones pueden ser intimidantes para el novato [...]
Si los servicios religiosos no atraen a los miembros de las sinagogas, no es de sorprender que un número mayor de los así llamados "judíos sin afiliación" tampoco venga. Los buscadores espirituales en las comunidades judías están claramente buscando en otros lugares."
Dr. Ron Wolfson, “The Spirituality of Welcoming,” p. 83-84

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Rami Pavolotzky
Congregación B'nei Israel, Costa Rica
El capítulo 11 del libro de Levítico es una de las fuentes clásicas de la Tora para lo que más tarde se dará en llamar “las leyes de Kashrut”, es decir qué nos está permitido y prohibido ingerir. La lista es larga y muy detallada, incluyendo muchos nombres de animales y algunas pocas reglas generales.
Ahora bien, una cosa que llama la atención es que no se incluya ninguna razón o explicación específica sobre porqué deberíamos abstenernos de comer lo que se prohíbe. Algunos intentan ver en los versículos finales del capítulo 11 una referencia a la aparente relación que existe entre la dieta judía y la santidad o consagración del judío piadoso. De todas formas, si éste fuera el sentido, la explicación dista mucho de ser explícita, y todavía podemos sentirnos asombrados al ver que la Tora no da una razón clara para la observancia de un precepto tan importante como es el de la Kashrut.
Para ser francos, debemos admitir que esta no es una excepción a la regla, sino más bien que así es el estilo bíblico: la Tora no suele enunciar las razones que expliquen porqué el hombre debe seguir sus mandamientos. El pensamiento judío desarrolla este tema mediante el concepto de “taamei ha-mitzvot”, es decir “el sentido de los preceptos”, o “las razones de los preceptos”. Muchos libros se han escrito intentando explicar cuál es el sentido del cumplimiento de las leyes judías, qué buscan, cuál es su objetivo. En el caso específico de las leyes dietéticas, las razones que se han dado van desde lo sociológico y hasta lo psicofísico/médico, pasando por los aspectos religioso, nacional, místico y ético/moral. El solo hecho de que existan tantas, tan apropiadas y diferentes opiniones al respecto, indica que la “razón última” parece todavía quedar oculta.
Teniendo en cuenta esto último podríamos preguntarnos: ¿acaso hay alguna causa por la cual la Tora evita explicitar las razones o sentidos de los preceptos? Pues bien, también a esta pregunta se han dado variadas respuestas. Permítanme presentarles dos de ellas: la primera aparece en el Talmud (Sanedrín 21b: vale la pena leer esta fuente en su totalidad) en boca de Rabí Itzjak, y dice que la causa por la cual los sentidos de las mitzvot no fueron revelados es que si el hombre conoce la razón por la cual tiene prohibido hacer algo, se tienta de cree que él será lo suficientemente sabio como para transgredir la norma sin caer en el mal que se procura evitar, mas eso es imposible.
Otra opinión sostiene que detrás de la aparente falta de definiciones en cuanto al porqué observar los preceptos, yace un principio de pluralismo religioso, relacionado con la imposibilidad humana de conocer cabalmente la divinidad. Cuenta el Talmud (Eruvin 13b) que los discípulos de Hilel y Shamai estuvieron discutiendo durante tres años sobre la aplicación de una ley. Finalmente una voz celestial se hizo oír y dictaminó que si bien la ley debía interpretarse de acuerdo a la escuela de Hilel, las dos opiniones eran “las palabras del D”s viviente”. Sobre esta famosa cita mucho se ha debatido y escrito. Yo creo que lo que se nos quiere recordar es que ninguno de nosotros es el dueño de la verdad absoluta. Más aún: ningún ser humano puede arrogarse el derecho de conocer perfectamente la voluntad divina.
El hecho de que la Tora no exprese en forma clara cuál es el sentido del cumplimiento de cada uno de los preceptos, debería ser razón suficiente para que nadie en este mundo crea que sabe exactamente qué desea D”s de nosotros. En estos tiempos post-modernos, en los cuales el fundamentalismo adquiere fuerza también en la tradición judía, nunca deberíamos olvidar que la Halaja, la Ley Judía, no es la voluntad divina hecha acción, sino en todo caso el esfuerzo constante del hombre por llevar a la acción su eterno anhelo de comprender la voluntad divina… aun cuando sepa que por definición es imposible comprenderla en su totalidad.
Shabat Shalom

UJCL: MIFGASH
La última edición del Mifgash - Un encuentro con el otro - ya se encuentra disponible online como parte de nuestro blog. Si te interesa leer sobre la realidad de las comunidades que formamos parte de la UJCL, haz click aquí.

TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: