MIFGASH 26 UJCL

Comité Editorial
Martha Lichtenstein
Rabino Pablo Berman

CONTENIDO
Editorial
Por Martha E. Lichtenstein

Conociendo nuestras Comunidades
Surinam
Por Jack Van Niel

La UJCL y la Educación Judia
Por Rabino Pablo Berman

TaMaR: Encuentro en Israel
Por Arnoldo Castro

11º Encuentro de la UJCL, Jamaica 2008
Un lugar de Encuentro para todos
Por Martha E. Lichtenstein

Espacio Joven
Purim: La Divina Comedia
Por David Cohen Enriquez

Israel a los sesenta
Por Julian Schvindlerman

Mirada al Arte
Por Licry Bicard

La publicación del MIFGASH ha sido posible gracias a la generosa contribución del WUPJ (World Union for Progressive Judaism)


Editorial


Dios escoge las flores más bellas para su jardín....
Una madre de duelo, en el funeral de su hijo[1]


Tu sangre me cubre. Juntos nos hemos ido a la Eternidad, protegiéndonos el uno al otro.
No hubo tiempo para pensar, apenas para rezar Shma Israel por última vez. El asesino sembraba la muerte sobre nosotros y tú, amigo querido, me cubriste con tus brazos, mis páginas abiertas en la última parasha que tan minuciosamente estabas estudiando. Nuestra amistad abarca siglos de injusticia, persecución y sufrimiento. A pesar de todo siempre fuimos inseparables compañeros. Tú eres parte del Pueblo del Libro y yo, el Talmud, soy la compilación de tu sabiduría adquirida.

Mis palabras, mis enseñanzas se desparramaron por la biblioteca, en el caos que siguió al ataque terrorista. Quizá las recoja otro ser humano tan noble como tú, que formará con cada letra un cerco alrededor de todo lo que valoramos. No es irónico que en el mes de Adar, en que celebramos Purim y nuestra victoria sobre un tirano, nuestro Pur (dado) haya sido arrojado esta vez, nuevamente, por aquellos que nos odian?

La sangre derramada puede vengarse. También puede ser una razón para cesar la agresión injustificada. Sin embargo, el terror no busca razones para matar. Han cultivado una cultura de la muerte, y glorifican a sus "mártires" en carpas de duelo especiales.

Porque ésa es su raison d'etre nuestras palabras de Shalom no serán escuchadas.
A pesar de ello, ni tú ni yo vamos a renunciar a nuestra empresa. Ello equivaldría a la muerte espiritual.
Esa es nuestra ventaja moral: respetamos la vida y no descansaremos hasta que nuestra tierra de leche y miel por la que tanto luchamos sea bendecida con una paz duradera.
Que el lenguaje de la sabiduría y la armonía prevalezca a pesar de los malignos designios de los terroristas.

Tu vida fue truncada pero no será en vano. Formas parte de una herencia invalorable que nuestro Pueblo ha recibido. Siempre la atesorarán y, una vez que se sobrepongan a su dolor y al horror seguirán adelante. Nuestra fortaleza radica en nuestra capacidad de recuperarnos.Ven, descansa tu cabeza sobre esta página y deja que las letras vuelen contigo. Las descubriste cuando sólo tenías cinco años de edad y cada día ellas te contaban increíbles historias de sabiduría y coraje. Ahora te conducirán a un jardín especial donde se desconoce la violencia.
Mis palabras son inmortales y tú siempre vivirás en nuestra memoria colectiva como el verdadero espíritu de Israel.
Nos encontraremos nuevamente, cuando en las noches perfumadas de Jerusalem, en la primavera, el viento sople suavemente. Y entonces terminaremos la página que se dejó sin leer, marcada por tu sangre.

Martha E. Lichtenstein
Aruba, Marzo 2008


Segev Peniel Avihail,
Neria Cohen
Yonatan Yitzhak Eldar
Yehonadav Haim Hirschfeld,
Yohai Lifshitz
Doron Meherete
Avraham David Moses
Ro'i Roth


HIIE ZIJRAM BARUJ


Conociendo nuestras Comunidades


Queridos lectores:
A partir de este número quisiéramos ofrecerles una visión de nuestras congregaciones afiliadas.
Comenzamos con Surinam, que lucha diariamente para vencer sus desafíos y mantener una vida judía allí.

SURINAM tiene una larga y colorida historia. Como nos relatara nuestro representante en ese país, Jack van Niel, el primer grupo de judíos se estableció allí en 1639, proveniente de Holanda, Portugal e Italia. Inmediatamente establecieron plantaciones de azúcar.

La "Jodensavanne" (Sabana Judía) prosperó y los ingleses concedieron privilegios a los judíos que el comandante holandés mantuvo en 1667 cuando capturó Surinam.
La prosperidad de los judíos duró hasta que un incendio generalizado destruyó prácticamente a toda la comunidad (1832). En el siglo XX, surgieron diversas iniciativas para recuperar los restos que estaban totalmente abandonados, entre ellas la de 1967, en que las Fuerzas Militares de Surinam mejoraron la condición de las ruinas. En total se encontraron 450 tumbas en el viejo cementerio, ocultas por la espesa selva.

La Fundación Joden Savanna se estableció en 1971. Gracias a la ayuda financiera de STICUSA (una Fundación holandesa para la Cooperación Cultural), se preservaron las ruinas de la sinagoga.

Los judíos de Paramaribo rezaban en dos sinagogas hasta hace corto tiempo.
Alrededor de 1999 las dos comunidades se unieron para formar una única congregación que se reunía en la sinagoga Neveh Shalom.
Hoy en día la comunidad cuenta con cerca de 70 miembros que se reúnen en cada festividad y cada dos semanas para Kabalat Shabat y los servicios de Shajarit los sábados por la mañana. Siempre hay un kidush después del servicio religioso.

Las damas de la comunidad han formado una Hermandad y también asisten a la Jevra Kadisha.

El proyecto más importante de la comunidad en la actualidad es la renovación del contrato con el Museo de la Diáspora, donde se encuentra una reproducción de la antigua Sinagoga.

La congregación está tratando de encontrar un Rabino o un maestro que les ayude a construir su comunidad.

También les gustaría conseguir un Sheliaj que pudiese movilizar a los niňos y a la juventud a través de actividades con contenido, a la vez que los formase para convertirse en los líderes del futuro.
Otro proyecto es el de construir una cerca alrededor de los cementerios y mantenerlos.

La pequeña comunidad judía, que representa a uno de los grupos más antiguos del país, está completamente integrada a la sociedad surinameña. Su esperanza, sin embargo, es mantener allí la vida judía, y tratan de resolver lo mejor que pueden sus diarios desafíos económicos.

Jack Van Niel


La UJCL y la Educación Judía
La educación judía en la Comunidad Israelita de El Salvador


Hace una semana tuve la oportunidad de viajar a Buenos Aires para participar en la 14º Javurá realizada en Bamah, el “Beit Hamejanej Haiehudi”, “La casa del educador judío”, responsable de capacitar en cada encuentro (se realizan dos por año) a mas de 700 morim de América Latina. Capacitaciones donde es posible elegir entre una cantidad muy grande de opciones, para todos los gustos y necesidades de morim y directores de escuelas judías.
Desde siempre la Comunidad Judía de El Salvador se ha preocupado por brindar a sus niños y a sus jóvenes, educación judía.
Desde el mes de Octubre de 2005 se ha implementado en la Comunidad el Proyecto Jalomot. Este Proyecto surge, justamente, en Bamah con el objetivo principal de fortalecer a cada comunidad judía en cada localidad donde el Proyecto se desarrollase. "Educación Judía, nuevas alternativas para nuevos escenarios" y "Todo niño tiene derecho a una formación judía" fueron el leitmotiv de este Proyecto.
Con este mismo espíritu que la Educación Judía es importante y que nuestros niños deben aprender la historia, las tradiciones y el idioma de su pueblo y la relación estrecha y constante con Eretz Israel es que Jalomot se traslada a la Comunidad Israelita de El Salvador, con algunas variantes, por las características de cada lugar.
La Kehila de El Salvador siempre ha estado comprometida con la continuidad judía, con sus tradiciones y sus valores. Siempre, aun en los momentos más difíciles del país, es interesante destacar que la comunidad mantuvo los servicios religiosos y la educación de los niños.
El objetivo de Jalomot en el país es generar un proyecto innovador, eficiente y de proyección futura para pequeñas comunidades donde no hay escuelas judías.
La concepción educativa del Proyecto es el de la Enseñanza para la diversidad (Horaa Mutemet). El proceso de enseñanza-aprendizaje toma en cuenta las diferencias individuales, posibilidades y ritmos de aprendizaje, motivaciones e intereses. El trabajo individual se alterna con el trabajo en grupos. Es en el grupo donde se pone en marcha el debate, la confrontación de ideas, el intercambio, la cooperación reciproca y la reflexión conjunta. Sumado a esto el aula es diferente, una kitá (aula) rica en estímulos personales y materiales, generadora de múltiples centros de aprendizaje y acción, buscando así que la kitá se transforme en un entorno educativo motivador para el aprendizaje, el desarrollo de la autonomía y la socialización.
A partir del ciclo 2007, le hemos dado nombre a todo el esfuerzo que se realiza en nuestra Comunidad respecto a la Educación Judía: Escuela Judía Amos. Tener un nombre nos habla de identidad, de quiénes somos, y a dónde nos dirigimos. En particular el haber elegido el nombre de un profeta de la Historia Judía como Amos, nos habla de la importancia que también tiene en la educación de nuestros niños el amor por los demás y los conceptos de Tzedaka y de Tikun Olam.
Durante este ciclo lectivo estamos desarrollando: Hebreo, Historia Judía, un nuevo proyecto de Parashat Hashavua realizado por Jaia Barylko. En relación al Hebreo estamos utilizando el Programa Jalav Udvash para los más pequeños gracias a la ayuda constante del departamento de Educación Judía Sionista AMLAT Norte-México a través de Eitan Paldi, y Ba li Hivrit, para adolescentes y adultos, programa que surge en Bamah.

Rabino Pablo Berman
Morá Perla Gruner
Comunidad Israelita de El Salvador


TaMaR 11ava. Reunión en Israel
21 – 27 Febrero 2008
Celebrando 60 años de Israel
110 años de Sionismo


A mi querida UJCL, desde Jerusalem:
Mientras al fondo puedo observar cómo la gente hace las últimas compras y preparativos para el Shabat. les quiero compartir que el gathering[2] ha finalizado esta semana con una extraordinaria experiencia compartida por jóvenes dirigentes integrantes de varias comunidades como Rusia, Bielorusia, Ucrania, Polonia, España, Estados Unidos de América, Brasil, Argentina, Alemania, Inglaterra, Holanda y, desde luego, El Salvador, Las primeras tres reuniones desde el veintiuno de febrero en que se inició el evento, fueron en Tel Aviv. Allí tuvimos reuniones en las que se trataron aspectos relacionados a las actividades juveniles que se desarrollan en cada Kehila, y cómo poder mejorarlas, con el ofrecimiento de la asistencia de Tamar, en aspectos logísticos, de capacitación y financieros. También se comentó cuales eran las metas y pilares que definían esta organización perteneciente al World Union.-

Visitamos el nuevo museo del Palmaj, donde había una exposición interactiva con efectos que nada tenían que envidiar a Holywood, de los primeros años de la creación del Estado de Israel, y la participación decisiva del grupo armado denominado Palmaj, que protegió a los colonos judíos antes de 1948. El Palmaj luego se integró al Estado de Israel como parte de Tzahal[3].- Fue notable como los chicos de Polonia tenían interes en la vida judía en El Salvador, puesto que ellos se consideran una comunidad no muy significativa en Europa: antes de la Shoa, eran un Colectivo de más de tres millones, y posteriormente Polonia fue el país en que más vidas se cobró la shoa en Europa. Actualmente la Kehila se estima aproximadamente en dos mil judíos.

Luego fuimos a pasar dos noches en el Kibutz Yael, localizado al sur en el desierto de Neguev, y visitamos en el día al Kibutz Lotan. También visitamos el parque natural de excavaciones realizadas por los Egipcios 3,800 años atrás. Finalmente fuimos a Eilat, donde cenamos y regresamos al Kibutz. En cada kibutz se nos explicó las actividades que realizaban.-
Es tan rica la experiencia de estar en Israel, que resulta difícil transmitirla con palabras, Israel no es para contar, Israel es para vivirlo.

Hasta pronto, a mi regreso continuaré con los relatos de este hermoso encuentro de Tamar en Ierushalaim.

Lehitrahot
Arnoldo Castro


11º Encuentro de la UJCL, Jamaica 2008
Un lugar de Encuentro para todos


Una vez más, la Conferencia # 11 de la Unión de Congregaciones Judías de Latinoamérica y el Caribe demostró ser un lugar de encuentro para todas nuestras congregaciones afiliadas, y un catalizador para nuestros conocimientos sobre judaísmo. Paralelo a la conferencia se llevó a cabo un encuentro de jóvenes adultos con participantes de diferentes comunidades que integran la UJCL. El tema del encuentro era: La UJCL: Vivir en la Diáspora - Conexión con Israel, y tuvo lugar en Jamaica, del 31 de enero al 2 de febrero.
Estos fueron días marcados por muchos talleres interesantes dictados por representantes de las organizaciones judías más significativas, como por ejemplo el Congreso Judío Latinoamericano, World Union for Progressive Judaism, Joint (JDC), Macabi Mundial, la Organización Sionista Mundial, etc.

También fuimos honrados por la presencia de S.E. el Embajador Radian, Emb. de Israel en Jamaica, y su distinguida esposa. El Embajador Radian nos dirigió palabras plenas de significado que la audiencia apreció altamente.

A pesar del nutrido programa no faltó un espacio para la reflexión y la plegaria en la sinagoga Shaare Shalom. Esta sinagoga jamaiquina de 350 años tiene arquitectura típica sefaradí, con un piso de arena y un magnífico aron kodesh.

La conferencia se inició con el Prof. Lewis Gordon, quien abordó el tema: "Vivir en la Diáspora: Desafíos Culturales, Etnicos y Religiosos", una fascinante disertación sobre nuestras diferencias externas y nuestras similaridades internas, que abarcó costumbres, rituales, raza y nacionalidades.

Una visita a Hunt's Bay, el cementerio más antiguo de Jamaica, hizo una indeleble impresión en los participantes. Rachel Frankel y un grupo de dedicados Voluntarios del Caribe trabajó incesantemente, con la ayuda de residentes locales, para desenterrar, fotografiar, traducir y catalogar información que crece incesantemente sobre la historia judía de Jamaica. En las palabras de Ainsley Henriques, quien encabeza el proyecto: "El cementerio es una plataforma hacia nuestra historia, de quien y desde cuando vinimos. Se mantendrá."

La emotiva recitación de un Kadish en memoria de aquellos que tienen su último lugar de descanso allí pareció traer a los visitantes voces judías desde el pasado. El variado programa también incluyó una visita al Centro para la Herencia Judía (Jewish Heritage Center), adyacente a Shaare Shalom, que ilustra la historia de la Comunidad Judía en Jamaica.

Al igual que en previos encuentros, las cenas de Shabat en los hogares de miembros de la comunidad dieron a los visitantes oportunidad de interactuar y forjar nuevas amistades.

La tradicional Cena de Gala tuvo un tema poco común: Los Piratas Judíos del Caribe, en un ambiente muy bien logrado, y con sorprendentes informaciones sobre esos "piratas" de ascendencia judía que lucharon contra los españoles y ayudaron a los ingleses en Jamaica, en recuerdo de lo que la Inquisición española hizo a sus antepasados en España, Portugal y América Latina.

Ed Kritzler, residenciado en Jamaica por muchos años, pronto publicará su libro sobre este tópico, y estamos ansiosos por leerlo!

Esta fue sin duda una conferencia enriquecedora; ya se han trazado planes para la décimo segunda Conferencia que se llevará a cabo en Panamá en 2008.

Martha E. Lichtenstein
Co Editora Mifgash


Espacio Joven
Purim: La Divina Comedia


Un día en que todo da una vuelta y el mundo se vuelve un espejo, un reflejo inverso de la realidad. Un día para desconectarnos de lo que llamamos realidad y embriagarnos de felicidad hasta que nos damos cuenta que la vida es en verdad una sátira, un gran chiste. Leemos sobre personajes que abusan del cliché de ser un arquetipo, tan planos y simples como naipes en un juego de cartas. La nobleza. El azar. El destino de nuestras vidas, quienes se suspenden como montañas sostenidas por un solo pelo.
Los dados. Quién juega con nuestra existencia? El archivillano tan obsesionado con su ego y sus inseguridades en una mala obra de Vaudeville, o un villano de James Bond. Los dados del Universo son tirados una y otra vez desde aquel entonces, sólo para enseñarnos que lo ridiculo puede terminar en tenebroso. Los villanos con pintas graciosas y de ridiculas ideas basadas en sus inseguridades han surgido una y otra vez contra nuestro pueblo y contra la humanidad entera, sólo para dejarnos con un mundo sin risas.
Qué tan cerca cohabitan la tragedia y la comedia, la realidad y la fantasía, el pasado y el presente? Todos se intersectan, como las caras de un dado, de un Pur.
Repentinamente la realidad se suspende y todo funciona al revés y nos quitamos las máscaras que usamos a diario y nos liberamos al disfrazarnos con nuevas máscaras que nos permiten, aunque sea por un día, ser alguien que no somos. Donde las normas se tergiversan y hacer el ridículo, burlarse de los superiores, y beber y actuar y cantar son las normas.
En este día del revés vamos a la sinagoga y leemos una historia sobre destino y milagro pero no vemos a Dios en ninguna parte. Algunos comentan que Dios está disfrazado, ahi está, enmascarado en el fondo en alguna parte, tal vez escondido tras una cortina del palacio en Persia, o tal vez entre la tinta de la punta de una letra y el papel de la Meguilah.
Se podria decir que el Libro de Esther refleja una realidad existencial similar a la experiencia teológica del Hombre moderno: la de vivir en un mundo en que Dios se esconde y llega a ser imperceptible. Hablamos de un Dios que se esconde, que usa una máscara y no se puede palpar de manera directa. Un eclipse de su presencia.
Ahora bien, si Purim es el día en que el Universo funciona al revés y Dios no se encuentra en ninguna parte, entonces lo que denominamos "mundo real" es un lugar donde por lógica Dios está en todas partes.
Si Dios no está en todas partes en la narrativa que llamamos "mundo real" entonces por lógica, estamos en el mundo del revés, la narrativa que llamamos ficción. Viviendo un carnaval en un mundo burlesco donde sólo somos un arquetipo en una historieta.
Purim. Purim. Purim. "Iom Kipurim!", dicen los rabinos. Significa "Día como Purim" (ke-Purim). Nuestro día más sagrado y más temido es un día como Purim. Cómo puede ser esto posible? No son más bien radicalmente opuestos un festival del otro? Se dice que en Yom Kippur mientras suplicamos por nuestras almas por un un año más Dios se embriaga con los rezos de los Hijos de Israel hasta no poder distinguir más entre justos y pecadores. Un día en que Dios celebra Su propio Purim, Su propio día en que la realidad toma un nuevo e intoxicante aspecto. Donde las formas y las ideas se re-alinean tornándose en algo totalmente foráneo.
¿Qué sucede entonces en el día del revés cuando los que nos embriagamos hasta no distinguir el bueno y el malo somos nosotros? ¿Si todo funciona al revés entonces qué estamos haciendo nosotros por El? ¿Perdonándolo por Sus pecados? pregunta el Hijo Herético. "Todos sabemos y sentimos que Dios ha pecado contra nosotros. Por eso un día nos perdona El a nosotros y otro día lo perdonamos nosotros a El. Eso es un compañero, un socio, la otra parte de un Brit, un Pacto, una Alianza." Tal vez cada progreso en una relación es como un gran juego: se lanzan los dados, se ganan puntos o se pierden, se avanza o se echa para atrás. Y se vuelve a tirar el dado. Y reimos y lloramos, y con el pasar de una página, con el rodar de una meguilah, volvemos a nuestras narrativas, las reales y las de fantasía, aunque sea por un día más.
Tal vez la historia de Purim sea mucho menos seria de lo que pensamos, y a raíz de esta habilidad de poder exagerar la realidad, volver el mundo de cabeza y reirnos de él este festival sea mucho más serio de lo que pensamos.

David Cohen Henríquez
miembro de la comunidad Kol Shearit Israel de Panamá, está cursando actualmente estudios rabínicos en la recientemente creada Escuela Rabínica de Hebrew College, Newton Centre, MA.


Israel a los sesenta


Hay algo muy peculiar a propósito de la genialidad judía. La medición de excelencia humana más reconocida, el Premio Nobel, así lo demuestra. Durante la primera mitad del siglo XX, el 14% de los premiados en literatura, química, física y medicina/psiclogía fueron judíos. Esto, en una época de intensas persecuciones y fuertes restricciones sociales y legales para la judería mundial, y por sobre todo, en un período en el que 1/3 del pueblo judío fuese exterminado en Europa por el régimen nazi. Durante la segunda mitad del siglo último, en el marco de una atmósfera de mayor apertura, los judíos conformaron el 29% de todos los premiados por el Comité Nobel. En lo que va del nuevo milenio, los judíos han obtenido el 32% de las prestigiosas distinciones. El mérito luce extravagante a la luz de que los judíos representan el 0.2% de la población mundial. (Charles Murray, “Jewish Genius”, Commentary, April 2007).

En consecuencia, es entendible que el Estado de Israel sea la maravillosa realidad que es. Junte Ud. todo el talento judío en un espacio reducido y déles a sus habitantes la oportunidad de expresar toda su creatividad en el marco de la independencia estatal y la libre autodeterminación nacional, y encontrará un resultado espectacular. En síntesis, esta es la historia de Israel; la genialidad judía aplicada a la construcción nacional.

Cuando a finales del siglo XIX, Theodor Herzl imaginó al estado judío, concibió al mismo como un refugio físico para su pueblo, pero también como un centro de producción económica, espiritual, científica y cultural. Y vaya si éste ha sido el caso. Aún antes de constituirse el estado, la comunidad judía establecida en Palestina ya había creado los cimientos para el desarrollo nacional en tantas áreas que han hecho del Israel actual un modelo ejemplar. La Escuela Mikve Israel, fundada en 1870, marca la génesis de la investigación agrícola israelí, la que es luego potenciada con la Estación Agrícola de 1921, que eventualmente se convertiría en la Organización de Investigación Agrícola; hoy el más grande centro de investigación y desarrollo israelí en este campo. La Estación Hebrea de Salud fue creada a comienzos del siglo XX para promover la investigación médica, tal como lo fuera la fundación de los Laboratorios del Mar Muerto de la década de 1930, orientado a la investigación industrial. En 1924 fue establecido en Haifa el Instituto de Tecnología de Israel, más conocido simplemente como Technion. Al año siguiente fue inaugurada la Universidad Hebrea de Jerusalem, y en Rehovoth, en 1934 fue creado el Instituto de Ciencia Weizmann (inicialmente bajo el nombre de Instituto Sieff). Luego del nacimiento del Estado de Israel, otras cuatro universidades fueron creadas: la Universidad Bar-Ilán (1955, en Ramat Gan), la Universidad de Tel-Aviv (establecida en 1956, es hoy la más grande de las universidades israelíes), la Universidad de Haifa (1963) y la Universidad Ben-Gurión del Negev (1967 en Beer Sheva). En 1948, apenas 1600 estudiantes estaban enrolados en las universidades entonces existentes. Hoy, alrededor de 125.000 alumnos conforman la red universitaria israelí, y otros 100.000 estudian en institutos terciarios.

No menos impresionante ha sido la promoción cultural, que en materia musical por ejemplo, ha tenido de la mano de Arturo Toscanini la presentación del primer concierto de la Orquesta Filarmónica Palestina (rebautizada como Orquesta Filarmónica de Israel) en la ciudad de Tel-Aviv en 1936. Desde entonces, Israel ha brindado al mundo musical figuras descollantes de la talla de Itzjak Perlman, Shlomo Mintz, Pinjas Zuckerman, y Daniel Barenboim, entre otros. Hoy Israel cuenta con numerosas orquestas sinfónicas y de cámara en Jerusalem, Haifa, Holon, Ramat Gan, Beer Sheva, Netanya y Rishon Lezion, entre otras ciudades. La Academia de Música Samuel Rubin (fundada en 1945 e integrada a la UTA en 1966) es otro ejemplo de la calidad artística que es usual hallar en Israel. En la actualidad, concursos internacionales de arpa y piano, así como un festival de jazz en Eilat, son polos de interés mundial. No son muchas las naciones que establecen museos antes de alcanzar la independencia, y ciertamente la creación del Museo de Arte de Tel-Aviv en 1932 marca un hito cultural singular. En la actualidad hay cerca de 200 museos de diverso tamaño en la Tierra de Israel. En materia turística, el crecimiento ha sido fenomenal: mientras que en 1950,
33.000 turistas visitaron Israel, para fines de los años noventa (antes de que la segunda intifada palestina dañara apreciablemente al sector), más de 2.5 millones lo habían hecho. Esto representa, tal como indica la cancillería israelí, 76 veces la cantidad de visitantes foráneos comparativamente al momento del nacimiento del estado. (En ese período, la población judía israelí creció casi 10 veces, de 600.000 a 5.5 millones aproximadamente).

Los logros económicos de Israel han sido también extraordinarios, evidenciados en el ingreso dentro de sus primeros cincuenta años de vida, al ranking de los 25 países con el más alto ingreso nacional per cápita y su pertenencia al grupo de naciones con una de las más altas tasas de crecimiento económico. Para cualquier nación ello sería una proeza digna de elogio, pero para un estado asediado desde su mismísimo nacimiento, que ha debido enfrentar un boicot económico de todo un bloque regional, que ha tenido que librar guerras y sacrificar preciosas vidas humanas de su pequeña población (solamente durante la Guerra de la Independencia de 1948, Israel perdió el 1% de su gente), y que se ha visto obligada a orientar sumas astronómicas de su presupuesto nacional al área de la defensa (equivalente al 10% durante las primeras dos décadas, al 25% a partir de 1967, y que llegó al insólito guarismo del 45% durante la Guerra de Iom Kipur en 1973), para un país que ha tenido que absorber a más de 2.5 millones de inmigrantes en seis décadas (cuatro veces el número de pobladores judíos al momento del establecimiento de la patria), para un país que después de 400 años de gobierno otomano encontró una tierra desolada y una hostilidad vecinal manifiesta; para una nación que se ha topado con semejantes desafíos, esto no es menos que un milagro.
El estado de Israel mantiene relaciones diplomáticas con unas 162 naciones sobre un total de 192 acreditadas ante la ONU, varias de ellas naciones árabes, aunque aún está lejos de alcanzar el ideal de la paz y su existencia sigue siendo cuestionada. Internamente, la distribución de la riqueza nacional no es todo lo equitativa que debiera ser, y la gama de problemas sociales que aquejan al estado no es despreciable. Israel, por supuesto, no es una tarea completada; la construcción continúa. Empero los diversos frentes internos y externos irresueltos, el balance a sus seis décadas de vida es reconfortante.

Para una pequeña nación que comenzó su emprendimiento nacional secando pantanos en el desierto a fines del siglo XIX, y que ha ingresado al siglo XXI con satélites propios en el espacio, algún crédito debemos reconocerle. Vayan, pues, las mejores salutaciones para Israel en este nuevo aniversario.

Por Julián Schvindlerman
Escritor y analista político

Publicado en la Revista de los Amigos de la Universidad de Tel-Aviv - Enero 2008


Mirada al Arte


Esta entrevista hecha en 2005 por Mayra Barraza la publicamos hoy, en extracto, como reconocimiento a la fascinante obra de Licry Bicard, miembro de la Comunidad Israelita de El Salvador, y gran artista.

L I C R Y B I C A R D
El arte es para mí un mundo de mundos.
El mundo de las ideas. ¿Y por qué no pues?
Licry Bicard

Marcada por los conflictos y vicisitudes de una tierra en permanente movimiento, la artista Licry Bicard ha dejado en los últimos 30 años huellas indelebles con su obra.

Latidos de la Memoria

Nació en 1944 en "una época difícil". La familia "que la vida te da" era de San Miguel, Santa Ana y San Vicente, con raíces catalanas.
"Mi abuela materna era una mujer bien soñadora. Le gustaba escribir poesía, tocaba guitarra y cantaba las canciones que ella hacía. Yo ponía la oreja en el corazón de ella y me gustaba escucharle los suspiros."
"De pequeña vivíamos frente al Cuartel San Carlos, atrás había unas fincas de café. Yo me perdía en el cafetal a cada rato, me salía de la casa y me iba, o me las pasaba en un rincón dibujando mis muñequitos, que con una tijerita cortaba."

Nace al mundo

Entre su graduación y su boda en 1966 hace su primer viaje a Nueva York, a ver la Feria Mundial, y luego a México.
"Para mí ver los cuadros de Dalí, las esculturas, las joyas, el Metropolitan, ir a Broadway, todo eso me abrió un mundo!

A su regreso al país enseña terapias ocupacionales en distintos hospitales. La tensión política comienza a generar "problemas en el centro" de San Salvador. Ello la lleva a incorporarse a la empresa familiar, donde labora hasta que nace su primer hija, Raquel.

Tres llaves de oro

"Empecé a dibujar una madrugada en que mi marido andaba de viaje y yo tenía al bebé gritando."

Busca formación técnica y de método sin suerte. Como ella bien dice, su mérito fue su tenacidad, que la condujo finalmente a tener experiencias valiosas sobre composición con el pintor español Carralero y sobre el dibujo de contorno con la artista japonesa Miyako Aoki.

..." Las llaves las encontré en los libros, en los viajes y con la gente talentosa. Soy de la opinión que no hay que saber demasiado."

Luego estudia dibujo con el escultor español Benjamín Saúl. El fue para Licry el maestro que le "abre la mente" y la conduce a finales del 79 a seguir por cuenta propia." Mi amistad con él era grande. Me animó a leer bastante. Hay algo
que me pasó al estar dibujando, y yo dije: veo más allá de lo que él
me dice."

Implosión de Luz

"Ya mi padre había muerto, mis hijos creciendo, la guerra estaba en lo peor y era un tormento, y para más me retiro de las clases. Estaba muy asustada. Me encerré en la casa a hacer unas pinturas muy negras.
Pasaba horas pintando. Esa vibración que yo estaba viendo al pintar era como el pulso de uno mismo. Hice cuadros metafísicos, cosas que explotaban en el aire. Me empecé a fijar en las luces y sombras y me enamoré de ese mundo. Por ahí entré. Yo no tengo escuela, la escuela fue el ambiente quien me la dio".

Caminos Paralelos

Licry viajó a Europa, al Medio Oriente, a Sur América, visitó museos y galerías.
Recuerda la obra del venezolano Soto y del chileno Mata, así como el cinetismo de Mc Entyre, los abstractos de Armando Soriano, y el simbolismo de Salarrué.
Conoció a través de la galería Forma al mejicano Cuevas y a la pintora boliviana María Luisa Pacheco.

"Empecé a buscar a la gente que yo intuía andaba por mis caminos.
Así fue que me topé con los matéricos españoles. [4] La Galería Laberinto de Janine Janowski fue una gran escuela. Ahí aprendí mucho de Carlos Cañas y Julio Sequeira".

El Tigre

La obra de Licry abarca un espectro amplio. Dibuja con gestos rápidos de la mano figuras de tono lúdico. Su pintura tiene una presencia fuerte de la materia, que se condensa en paisajes, abstractos o símbolos prehispánicos. Trabaja también moldeando el espacio con escultura o instalaciones construídas con objetos de su historia personal.

"El garabato es un impulso eléctrico que es parte de tu vida. No es
que seas emotivo, uno puede tener impulsos frenados. Yo a eso le
llamo el tigre.
Siempre estoy dibujando y a la vez estoy pensando. Uno se ubica en otra realidad, la propia. Si tienes ojo, mente y corazón, no necesitas que te enseñen el humor, las pasiones, el reventar de una ola en el mar, aquel sonido que oyes en la noche.
Leí por algún lado que si pones tu conciencia, que es oirte a ti mismo, antes que tu ciencia, tu ciencia prevalece. Eso es comprobado. Los trabajos tienen trascendencia porque hay conciencia. Con-ciencia".

Tras el Espejo

En 2005, en la Sala Nacional, Licry presentó su obra. Expuso sus característicos "garabatos" a través de lupas y cajas de espejos, pinturas monocromáticas en las que predominaba el gesto de la pincelada, y montajes de maniquíes, algunos desmembrados.

"El maniquí es parte de un período bien importante. No he encontrado todavía el cuerpo de aquella niña ni la cabeza de aquel. Haz de caso que eran niños de verdad, había una conexión de recuerdos y lo tenía que hacer."...

No hay comentarios.: