SHABAT PEKUDEI

8 de Marzo de 2008 - 1ro de Adar II de 5768

Parasha: Éxodo 38:21 - 40:38
Segundo Sefer: Números 28:9-15
Maftir: Éxodo 30:11-16
Haftara: II Reyes 12:1-17

Encendido de Velas: Viernes 18:42 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:34 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:44 hs.

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat, nuestros anfitriones serán Magdalena, Alejandro, Gina, Aaron, Ricardo y Max Rabinovich !!!

BIKUR JOLIM
Queremos aprovechar este espacio antes que nada para desearle a Ruben Ziman una pronta y completa recuperación de la operación por la que pasó la semana pasada. Quiera Ds darle Refua Shlema, junto a todos los jolim de nuestro pueblo y nuestra comunidad.

También queremos compartir con ustedes los frutos de una actividad realizada en el marco de nuestra Escuela de Talmud Tora a partir de la cual nuestros niños aprendieron sobre la Mitzva de Bikur Jolim. Para ver lo que hicieron nuestros niños, pueden hacer click aquí.

Por último, les contamos que en la comunidad ya tenemos un grupo de personas que se ofrendan en la tarea de visitar a nuestros enfermos y ayudarlos en lo que se ofrezca. Parte de la tarea que nos hemos propuesto, es la de armar una base de datos comunitaria que nos ayudará a agilizar nuestra función en caso de ser necesario. En próximas semanas tendremos más información.

PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES!

~ Sábado 8/3 - 18.00 hs.
Como parte de nuestros festejos por Purim, y en el marco de nuestra Escuela de Talmud Tora, realizaremos un Show de Talentos en el cual nuestros niños podrán mostrar sus aptitudes y habilidades, haciendo cada uno de ellos lo que más le gusta. Te invitamos a que no te lo pierdas!

~ Sábado 8/3 - 20.00 hs.
En tiempos bíblicos, nuestros antepasados acostumbraban cada año a censar al pueblo y a juntar un dinero (Medio Shekel) que era destinado a la reparación del Templo de Jerusalem. Y así como lo hemos hecho el año pasado, este Sábado al finalizar el "Show de Talentos" haremos lo mismo en nuestra comunidad. Nuestro objetivo en esta oportunidad será el de poder congregarnos, censarnos y juntar fondos que nos permitan hacer algunos arreglos en nuestra sinagoga. Es el momento para estar presentes. No Faltes!
* Este año invitamos a que la suma simbólica por el medio shekel sea de 50 Pesos Méxicanos por persona.

~ Jueves 13/3 - 20.30 hs.
En dos semanas, el grupo de la Jevra Kadisha se volverá a reunir. En este caso, realizaremos una cena en honor al importante trabajo que llevan adelante. Si eres parte de este grupo, no puedes faltar.

~ Viernes 14/3 - 19.30 hs.
Continuamos con nuestro proyecto de Kabalat Shabat Familiar. Un momento de aprendizaje compartido entre padres, abuelos, hijos, nietos, a partir de canciones, reflexiones y tefilot. Nunca es tarde para comenzar a participar. Te esperamos!

~ Ceremonias de Recordación de esta próxima semana...

Polo Arditti z"l
Domingo 9/3 - 9.00 hs. - Shajarit en la Comunidad
Domingo 9/3 - 11.00 hs. - Descubrimiento de Matzeiva en el Panteón Israelita

Ricardo Rabinovich z"l
Lunes 10/3 - 8.00 hs. - Shajarit en la Comunidad
Lunes 10/3 - 20.30 hs. - Arvit en la Comunidad
Martes 11/3 - 9.30 hs. - Descubrimiento de Matzeiva en el Panteón Israelita

~ En las próximas semanas volveremos a publicar la fecha en la cual se realizará finalmente la presentación de los "Kuentos y Konseshas" de nuestro grupo de teatro de mujeres.

VIAJE REGIONAL A ISRAEL
Les recordamos a todos los interesados en nuestro viaje regional a Israel que la fecha final para anotarse es el 10 de Abril. Los invitamos a que si están interesados en viajar se acerquen a la administración para dejar sus datos. Muchas gracias!

PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
"Cuando perdemos el arte de la hospitalidad, perdemos una parte de nuestras almas. Ya que ser amable con otros no es simplemente un imperativo para mejorar la vida de aquellos que buscan ser bienvenidos. El acto de ser hospitalario mejora la vida de aquellos que ofrecen la bienvenida. Recibir, servir y alimentar a otros encarna el valor de la generosidad de espíritu, de compartir aquello que tenemos, de cuidar a los demás cuando lo necesitan.
La espiritualidad de la bienvenida comienza con la hospitalidad radical que trae a las personas más cerca unas a otras, a la comunidad, al judaísmo y a Ds. La congregación espiritualmente abierta a dar la bienvenida tiene dos objetivos: hacia afuera y hacia adentro [...]
Solo para aquellos que vienen con regularidad la sinagoga aparece como muy amistosa. Para ellos, lo es. Ellos se reconocen mutuamente, se conocen entre ellos, se dicen los unos a los otros Shabat Shalom y comparten comidas juntos. Ellos son amigables con la gente que ya participa! Los invitados viven esto con extrañeza y desencajados [...]
Aquellos que asisten con regularidad han olvidado lo que se siente entrar en una sinagoga de la cual no son parte."
Dr. Ron Wolfson, “The Spirituality of Welcoming,” pp. 50-51

"MEMORIA VIVA"
Dr. Alejandro G. Rabinovich N.
“Cada hombre tiene el nombre,
que le dieron D-os y sus padres.
Cada hombre tiene el nombre,
que le dieron sus amores y desilusiones;
sus amigos y enemigos.
Cada hombre tiene el nombre,
que le dieron sus montañas y atardeceres;
sus éxitos y fracasos,
sus anhelos y frustraciones.
Cada hombre tiene el nombre,
que le dieron sus caminos no caminados.
Cada hombre tiene el nombre,
que le dio, incluso, su muerte” 1


La vida de una persona trasciende mucho más allá del momento de que su ser físico abandona este mundo, dejando una herida que tarda en sanar en aquellos que compartieron una vida entera con quien ha partido a su hogar eterno. Sin embargo, la trascendencia de la persona pasa a ser responsabilidad de aquellos que aprendieron de sus enseñanzas, transformándose en una suerte de cadena perpetua entre nuestros antepasados, nosotros y nuestra descendencia; con la característica de tener la fragilidad de romperse si nuestros errores no permiten valorar el tesoro que nos fue entregado; y mas aún , tenemos la encomienda de seguir enriqueciendo esta estafeta para seguirla transmitiendo a los que nos siguen en el camino… cuando nos extrañen como nosotros extrañamos.
El Talmud relata que dos hijos de Rabí Meir fallecieron en el transcurso de un Shabat. Su esposa Beruria le ocultó lo ocurrido. Al término del día sagrado, Beruria le planteó la siguiente pregunta a su esposo. “Hace unos años, alguien nos encomendó guardarle un tesoro. Dado que había pasado tanto tiempo, consideramos que el tesoro era realmente nuestro. Pero hoy vino el dueño a reclamar su encomienda. ¿Qué debía haber hecho?”, cuestionó Beruria. La respuesta de Rabí Meir fue inmediata e inequívoca: “Debías haber devuelto el tesoro”, afirmó. Fue entonces cuando Beruria introdujo a su esposo a la recámara donde yacían los cuerpos de los dos hijos fallecidos. “Años atrás” –dijo Beruria- “D-os nos encomendó estos dos tesoros y hoy vino a reclamarlos”. 2
Diariamente se nos brinda la posibilidad de ser mejores para con nosotros mismos; con cada nuevo amanecer tenemos toda una serie de nuevas experiencias y caminos que nos llevan a tomar decisiones que van forjando nuestra biografía y lo que será nuestro recuerdo. Cada quien tiene la posibilidad de elegir a cada momento entre ayudar o no hacerlo, entre mentir o caminar con la verdad, entre dar una mano al que necesita levantarse o pisotearlo para hacerlo caer aun más. Tenemos incluso la potestad para regalar sonrisas, cariño, abrazos y besos, o por lo contrario; gestos, malos tratos e insultos a todas aquellas personas con las que convivimos diariamente. Nuestra familia, nuestra Comunidad, nuestros amigos, nuestros compañeros, nos recordarán el día de mañana por las decisiones que hayamos tomado en cada uno de esos momentos; y así, como en un espejo, verán los demás un reflejo de lo que nuestra vida es, fue y será aún cuando llegue el momento en que ya físicamente no estemos. De toda suerte que está en nuestras manos el construir de nosotros un mejor ser; que se transforme en mejores parejas, familias, comunidades, sociedades y naciones.
“Mientras que en ciertas culturas se hace énfasis en el desarrollo y progreso del cuerpo físico, en el judaísmo la concepción de la inmortalidad del alma conduce a la teoría de la perfectibilidad espiritual del hombre. El mundo de las cosas inertes y el conjunto de los seres vivos, con la excepción del ser humano, fueron creados en un estado ya acabado. Eso quiere decir que no requieren ningún desarrollo o crecimiento adicional. Son lo que son. En cambio, el que el hombre posea una centella de la Divinidad sugiere la posibilidad de que pueda elevarse y acercarse cada vez más a la fuente original de su alma que es D-os. La empresa principal de la Kabalá consiste probablemente en la búsqueda de los senderos y vías que le permitan al alma esa proximidad al manantial original que es D-os” 3
Dedicado a la bendita memoria de mi padre, Marcos Ricardo Rabinovich Klot, un hombre ejemplar en vida; cuyo recuerdo trascenderá por generaciones, a través de todos los momentos que compartimos contigo y todo el legado que nos dejaste con tu ejemplo y tus enseñanzas. “Aférrate a la instrucción. No la dejes ir. Guárdala, porque es tu vida” (Proverbios, capítulo IV, versículo 13). Que tu alma quede siempre ligada a los lazos de la vida eterna. Quiera D-os que podamos trascender tu memoria en la obra de nuestras manos.
1) Adaptado de Daniel Gil’Adí. “Nunca dije adiós”. 2) Pynchas Brener. Luto y Consuelo. Reflexiones p.p. 152-153. 3) Pynchas Brener. Luto y Consuelo. Reflexiones p.p. 141-142.

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik
Congregación Kol Shearith Israel, Panamá
Con la lectura de Parashat Pekudei (Cómputos) concluye el Sefer Shmot (Éxodo). El Mishkán, el santuario portátil que acompañará al pueblo judío por el desierto, ya está listo. La Torá nos brinda en esta porción un minucioso reporte, describiendo las tareas y los objetos realizados para el Mishkán. La expresión Ken Asú, “Así hicieron”, aparece 78 veces.
A pesar de repetir casi literalmente pasajes que aparecen en capítulos pasados, Pekudei trae como novedad a Moisés presentando un balance completo sobre la labor realizada, las ofrendas recibidas y cómo se utilizaron. Hasta los objetos más pequeños, los ganchos de las columnas y cómo estaban recubiertos, aparecen enlistados, demostrando el claro interés del líder por rendir cuentas de los dineros del pueblo.
La preocupación de Moisés es legítima. Como principal dirigente, sabe que tiene la responsabilidad no solo de administrar con eficiencia los recursos sino además debe mostrar la forma en que los ha utilizado. Como maestro y líder, entiende que su capital esencial radica en su credibilidad a los ojos del pueblo y debe, por ende, actuar en consecuencia. La construcción del Mishkán es un esfuerzo económico de envergadura. Su integridad moral no puede ser cuestionada.
El Midrash (Yalkut Shimoni, Pekudei 38:415) confirma la inquietud de Moisés y su necesidad de rendir cuentas por lo gastado. Basándose en un versículo que aparentemente no hace referencia al tema, encuentra la oportunidad de exteriorizar el sentir de la gente y la necesaria respuesta del líder.
“Cuando salía Moisés hacia la Tienda, todo el pueblo se levantaba y se quedaba de pie a la puerta de su tienda, siguiendo con la vista a Moisés...” (Ex. 33:8) Rabi Jama dice: “Para criticarlo. Decían: ‘Mira su cuello, mira sus muslos, come de los judíos, bebe de los judíos y todo lo que posee es de los judíos’”. Su compañero le respondió: “¡Tonto! ¿Acaso esperas que el hombre que controló toda la construcción del Mishkán no se vuelva rico?” Cuando Moisés escuchó eso, les dijo: “¡Por sus vidas! Cuando el trabajo del Mishkán esté terminado, les daré un reporte como está dicho: ‘Este es el cómputo del Tabernáculo’”. (Ex. 38:21)
Para Moisés, preservar su honestidad era vital. Como guía del pueblo debe actuar responsablemente. No solo para reafirmar la confianza de la gente en su liderazgo, sino también para mantener su lealtad a Dios.
Tiempo después, en su momento de mayor debilidad, amenazado por la revuelta de su primo Kóraj y su séquito, Moisés siente que necesita el respaldo divino. Enojado con los rebeldes, se dirige a Dios diciendo: “No aceptes su oblación. Yo no les he quitado ni un solo asno ni he perjudicado a ninguno de ellos.” (Núm. 16:15).
Al igual que en el relato del Midrash, Moisés visualiza que las sospechas de corrupción atentan contra su persona y pueden debilitar su capacidad de gestión. La intervención de Dios a su favor demuestra, una vez más, que la razón estaba de su parte.
En ambos relatos, su probidad se convierte en su principal fortaleza.
Por eso, nuestra parashá nos dice: Veele Pekudei, “Estos son los cómputos”. Aquí están los números. Este es el reporte de la construcción del Mishkán… Vean, aquí está todo. Honestidad y transparencia.
Profunda enseñanza para la generaciones futuras (especialmente la nuestra). Moisés nos recuerda a los líderes que ambas cualidades conforman la base para una dirigencia responsable. Que podamos seguir su ejemplo.
Shabat Shalom

TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

2 comentarios:

CECILIA dijo...

HOLA A TODOS LOS NIÑOS

ME PARECIO UNA ACTIVIDAD PADRISIMA LA QUE HICIERON, DESEARLE ALGO BUENO A OTRA PERSONA Y QUE QUEDE PLASMADO EN UNA TARJETA ES UNA BUENA MUESTRA DE CARIÑO.
ACTIVIDADES COMO ESTAS SON LAS QUE DEBEMOS SEGUIR HACIENDO PARA QUE TENGAMOS MEJOR SENTIDO COMO COMUNIDAD
SALUDOS
CECILIA

Luis Garcia dijo...

Este sábado recordaremos y realizaremos en la comunidad el censo que se realizaba desde los tiempos bíblicos entre los israelitas a través del medio shekel. Quizá no sea coincidencia que esta semana se haya publicado un censo realizado por el Pew Forum on Religion and Public Life, sobre la religiosidad en los Estados Unidos.

El estudio se denomina "U.S. Religious Landscape Survey" y analiza la afiliación religiosa de los norteamericanos, y los cambios que esta afiliación esta teniendo en la actualidad.

El estudio completo puede revisarse en http://religions.pewforum.org/reports. Les recomiendo a todos la lectura del documento que me pareció muy interesante.

Les destaco algunos puntos:

a. 1.7% de los norteamericanos se identifican como judíos. De entre estos, el 43% se considera reformista, el 31% conservador y solo el 10% ortodoxo (el restante 16% esta afiliado a otros movimientos o a ninguno en particular).

b. 1 de cada 3 judíos tiene estudios de postgrado, comparado con 1 de 10 en la población general.

c. Los judíos y los hindus representan los grupos con el per capita de ingreso mas elevado.

d. 28% de los americanos no tiene hoy la religión con que fueron educados. Un total de 44% ha cambiado de afiliación (por ejemplo, de una iglesia protestante a otra o del movimiento conservador al reformista). Entre los judíos los números no son especialmente buenos. El 24% de las personas educadas judías han perdido su afiliación (se han convertido a otras religiones o ya no tienen religión) y un 16% de los judíos no fueron educados como judíos (es decir, se convirtieron al judaísmo de otra religión). El efecto neto es una población judía decreciente en Estados Unidos pues son mas los que se convierten del judaísmo que los conversos al judaísmo.

e. Tres de cada 10 judíos (el 31%) esta casado con personas de otra religión.

Espero que estos datos nos hagan reflexionar este sábado, que serán censados los miembros de nuestra Keila.

Saludos


Luis