SHABAT HAAZINU - SHABAT SHUVA

15 de Septiembre de 2007 - 3 de Tishrei de 5767

Parashá: Deuteronomio 32:1-52
Haftará: Oseas 14:2-10; Mija 7:18-20; Joel 2:15-27

Encendido de Velas: 19:39 hs.
Motzaei Shabat: 20:30 hs.

Encendido de Velas del próximo Shabat: 19:33 hs.

EDICION ESPECIAL
ROSH HASHANA

Horario de Encendido de Velas para estos días de Rosh haShana:

Primera Noche (Miércoles 12/09): 19:41 hs.
Segunda Noche (Jueves 13/09): No antes de las 20:31 hs.

En ambas noches, la bendición correspondiente es:

BARUJ ATA AD-NAI ELOHENU MELEJ HAOLAM ASHER KIDSHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU LEHADLIK NER SHEL IOM TOV
Bendito seas Tú, Ad-nai, Ds nuestro Rey del universo que nos santificaste con tus Mitzvot y nos ordenaste encender la vela de este día festivo.

También compartimos con ustedes tres links con material adicional sobre la festividad, sus valores, símbolos y guía para llevar adelante la mesa festiva (seudat mitzva):

PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES!
~ Domingo 16/09
Como es tradición en nuestra comunidad, el domingo previo a Iom Kipur nos dirigiremos hacia el Panteón para visitar a los seres queridos que ya no se encuentran físicamente entre nosotros.

~ Domingo 16/09 - 12:00 hs.
Actividad Familiar - Juntos construiremos alcancías de plastilina para hacer Tzedaká entre padres e hijos.

~ Domingo 23/09 - 11:00 hs.
Entre padres e hijos y contando con el apoyo y ayuda de toda la comunidad, nos reuniremos para llevar adelante la construcción conjunta de nuestra tradicional Suca.

MENSAJE DE SALUTACION
Dr. David Breakstone
Vicepresidente Internacional MERCAZ Olami - Masorti Olami
La tradición expresión hebrea “lo learvev simja besimja” (no mezclar- superponer- una celebración con otra) nos invita a preservar en su plenitud la alegría de cada evento en toda su plenitud sin desmerecerla ni disminuirla al sumarla junto a otra y viceversa. Pero este año la gente de Israel está preparada para hacer una excepción. Aún en el seno de las festividades que marcan los 40 años de la reunificación de Jerusalem, ya hemos comenzado a introducirnos en la celebración de los 60 años de la Declaración de Independencia de Medinat Israel. Los aniversarios de estos dos monumentales eventos en nuestra historia dan una tangible expresión a la recompensa con la que nuestra generación ha sido privilegiada recibiéndola de parte de la irrenunciable lealtad que nuestros ancestros han mantenido con la Tierra de Israel durante siglos de diáspora y exilio.
Ahora, al comienzo de un nuevo año - en el cual estas dos ocasiones se superponen – es tiempo apropiado para cada miembro de MERCAZ Olami y Masorti Olami realizar una balance acerca de qué más puede él o ella hacer pro activamente para vivir una que exprese más ciertamente el sentimiento expresado por nuestro Salmista: “si te olvidare, oh Jerusalem…”.
A continuación me permito ofrecerles una lista de 9 acciones concretas (como los 9 brazos del candelabro de Janucá a través de los cuales percibimos el cumplimiento de la mitzvá: maalim bakodesh- ascendemos en el proceso de vivir la alegría de la santidad) para elegir de entre ellas de modo que podamos afirmar que aun quienes vivieron a las orillas de los ríos de Babilonia -durante el exilio- sin importar cuán consolados podían estar, ninguna alegría puede adquirir preponderancia sobre nuestro anhelo por la eterna capital del pueblo judío que ha regresado a su ancestral tierra.
1. Comienza a planificar tu próximo viaje a Israel. Si ya tienes uno programado, entonces sugiérele y motiva a un amigo o familiar para que también se embarque en planificar uno. Puedes también incorporarte en organizar un viaje para tu comunidad o para la juventud.
2. Selecciona uno de los periódicos de Israel como la página inicial de tu servicio de Internet (algunas opciones: www.elreloj.com; www.ynet.co.il; www.haaretz.co.il).
3. Al finalizar la liturgia de Yom Kipur, después de un día completo de ayuno y ante el estridente sonido del shofar que anuncia la culminación del día, pregúntate qué es lo que realmente quisiste implicar al expresar las palabras: leshaná habaá biYerushalaim –el año próximo en Jerusalem.
4. Conéctate con la cultura israelí contemporánea; adquiere o consigue películas de origen israelí, CD, novelas, publicaciones.
5. Toma un sidur y dedica un tiempo a leer y releer las oraciones por el bienestar del Estado de Israel y por el bienestar de los soldados que componen las fuerzas de defensa del Estado de Israel considerando las emociones que ello genera.
6. Cuando asistas en la próxima oportunidad a la celebración de una jupá, después que se proceda a romper la copa como parte del ceremonial conmemorando la destrucción del Gran Templo, haz una pausa y respira profundo antes de sumarte a la algarabía propia de la fiesta con su música y sus danzas.
7. Incrementa tu contribución a una de las instituciones que promueven el judaísmo Masorti en Israel y consulta de qué otro modo puedes involucrarte en promover su agenda. Toma contacto directo con la representación local de MERCAZ – Masorti (puedes encontrar detalles en: www.masortiworld.org/about/contacts.htm.).
8. Encuentra una buena excusa para plantar árboles en Israel, preferentemente en forma personal, alternativamente a través de las oficinas o contactos representativos del Karen Kayemeth LeIsrael en tu país o localidad.
9. Incrementa tu conocimiento del idioma hebreo. Asume el compromiso de aumentar y mejorar tu vocabulario con una palabra más cada vez. Inscríbete a algún curso de hebreo. Elige una plegaria que aprenderás a leer y comprender en su idioma original: hebreo.
Es nuestro anhelo que juntos podamos enaltecer el sentido del emprendimiento Sionista durante este significativo año permitiendo que sus trascendentes sucesos y su significado religioso enriquezcan nuestras vidas como individuos y como comunidad.
Permítanme a la vez hacer uso de este mensaje para expresarles el gran privilegio que ha sido para mí el haber tenido la oportunidad de ser responsable por nuestras operaciones internacionales durante este año pasado. Si bien continuaré ejerciendo como Vicepresidente Internacional y como representante de nuestro Movimiento en el seno de la Agencia Judía y de la Organización Sionista Mundial, tengo el placer de compartirles que Masorti Olami y MERCAZ Olami han designado- en forma conjunta –a un nuevo Director con dedicación completa: el Rabino Tzvi Graetz, un graduado de la Escuela Rabínica Shejter de Jerusalem, que ejerció anteriormente como director de Marom y es actualmente el guía espiritual de la kehilá Masortit del barrio de Guiló en Jerusalem. El Rabino Graetz estará asumiendo sus funciones el próximo 1 de Octubre – 19 de Tishre de 5768. Estoy seguro que cada uno de ustedes se suma conmigo en desearle al Rabino Graetz el mayor de sus éxitos en el ejercicio de las nuevas funciones que asume.
Deseándoles a todos Shaná Tová, un año pleno de realizaciones, prosperidad, salud y paz.

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rab. Deby Grinberg, Israel
La parashá "Haazinu" se lee en el shabat entre Rosh Hashaná y Iom Kipur, -llamado también "Shabat Shuvá"-, o en el shabat entre Iom Kipur y Sucot. Los días entre Rosh Hashaná y Hoshaná Rabá son días de arrepentimiento, de reflexión sobre las acciones entre cada ser humano y Dios, y entre cada ser humano y su prójimo. Este proceso de arrepentimiento y reflexión también puede ser hecho sobre las acciones entre cada ser humano y la Creación, la Naturaleza. Así resulta que no es por casualidad que leemos esta parashá en estos días.
Como en las parshiot anteriores, esta parashá es un discurso de Moshé Rabenu al pueblo. La imagen presenta al pueblo al borde de su ingreso a la tierra de Israel, y a Moshé –que conoce su destino-,como quien no entra con ellos a esa tierra y termina sus días en el Monte Nevó.
Moshé intenta con su discurso aumentar el compromiso del pueblo con el Pacto con Dios, el último Pacto antes de entrar a la tierra de Israel. Pacto que compromete al pueblo a "cuidar y cumplir todas las palabras de la Torá" (Deuteronomio 32:46).
Esta parashá –escrita en su mayoría en forma de poema- comienza con las palabras: "Oid los cielos y hablaré; y escuche la tierra los dichos de mi boca" (Deuteronomio 32:1). Moshé pide a los cielos y a la tierra que sean testigos del Pacto entre el pueblo y Dios. El lugar de los cielos y la tierra en este Pacto es el de testigos.
Surge la pregunta: ¿Por que justamente "los cielos y la tierra"?
"Los cielos y la tierra" son las primeras cosas que se recuerdan en la Creación en el libro de Génesis (Najmánides); "los cielos y la tierra" son los extremos superiores e inferiores del Universo. Entre "los cielos y la tierra" se encuentra el ser humano; el ser humano es creado a partir de la unión entre "los cielos y la tierra". El ser humano fue creado para ser socio de Dios en la Creación, como dijo el filósofo Franz Rosenzweig: "El ser humano con sus acciones, necesita utilizar la Revelación para traer la Redención al mundo y concretar el Tikún Olam". El ser humano está comprometido con la tierra para "trabajarla y cuidarla" (Génesis 2:15). Así, la función de los seres humanos en el mundo es completar la Creación y lograr la armonía entre "los cielos y la tierra", acercando la Voluntad de Dios y Sus caminos a la Naturaleza y a la humanidad.
De la misma manera que "los cielos y la tierra" son testigos del Pacto entre Dios y el pueblo, al mismo tiempo, marcan el espacio de actividad de los seres humanos, en el cual ellos cumplen dicho Pacto o no. Asimismo, "los cielos y la tierra" son también jueces de las acciones del ser humano.
Si cumplimos con el Pacto, entonces: "Y será que si aceptar vais a aceptar Mis Mandamientos, lo que Yo os ordeno a vosotros hoy, para amar a Adonai vuestro Dios, y para servirLo con todo vuestro corazón y con todo vuestro ser. Yo daré la lluvia a vuestra tierra en su tiempo: la temprana y la tardía; recogerás tu cereal y tu mosto y tu aceite". (Deuteronomio 11:13-14). Y si no: "Pues se encenderá el furor de Adonai contra vosotros, y cerrará los cielos y no habrá lluvia, y la tierra no dará su fruto; y os perderéis pronto de sobre la tierra buena que Adonai os concede a vosotros". (Deuteronomio 11:17).
Las lluvias en su tiempo y la tierra floreciente, son la prueba que demuestra que estamos yendo por el buen camino y cumpliendo con nuestras funciones. Pero en nuestros días, ¡cuán lejanos estamos de ello! El calentamiento del planeta Tierra, animales en extinción, contaminación ambiental y otros. No hay armonía entre el ser humano y la Creación; no hay armonía entre "los cielos y la tierra". Nos alejamos del Pacto; fracasamos hasta aquí en nuestra función de "cuidarla" y es difícil decir que somos los representantes de la Voluntad de Dios en el mundo.
"Los cielos y la tierra" nos juzgan, nos gritan que retornemos y volvamos a completar nuestra parte del Pacto.
En estos días estamos en el proceso de arrepentimiento, vamos a repasar los errores que cometimos con nuestros semejantes, vamos a pedir perdón y corregiremos nuestras acciones frente a nuestros familiares, amigos y otras personas. También recordaremos nuestros errores frente a Dios, y Iom Kipur nos expiará por ellos. ¿Quizás esta época es una oportunidad para volver al Pacto de la parashá "Haazinu" y cumplirlo? ¿Quizás es posible realizar también el proceso de arrepentimiento por los errores y transgresiones que cometemos a "los cielos y a la tierra", al mismo mundo, a "los cielos" como el aire que respiramos, a "la tierra" en la cual trabajamos y de la cual recibimos el alimento? Si nuestro lugar es entre "los cielos y la tierra", reflexionemos sobre las acciones entre el ser humano y la tierra. Y el verdadero arrepentimiento –como es sabido- es aquél que corrige y cambia nuestras acciones y nos hace volver a los caminos de Dios, a la armonía entre "los cielos y la tierra".

TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHANA TOVA Y SHABAT SHALOM!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Shana Tova l'kulam
Les deseamos un año muy dulce a todos.

Sygalit, Sally y José

Anónimo dijo...

saludos para la familia sanchez, es un gusto de saber de ustedes Aina, Bobe odette , y Yadira...