GUIA PARA ROSH HASHANA

Guia para la observancia de Rosh haShana

(basado en el libro de I. Klein, "A guide to Jewish Religious Practice)

Selección y Traducción: Rabino Joshua Kullock


Servicio vespertino
Al anochecer, se encienden velas con la bendición: Lehadlik Ner shel Iom Tov.
El servicio de Arvit es similar al servicio de otras festividades, con las variaciones requeridas para Rosh haShana. El versículo específico de Rosh haShana es “Tiku baJodesh Shofar” (Salmos 81:4-5), el cual se interpreta como referencia al toque del Shofar en Rosh haShana. Luego se continúa con el Jatzi Kadish. La palabra “LeEla” se repite, y esto se realiza durante los diez días de penitencia. Como muchas de las variaciones para Rosh haShana, este cambio enfatiza la soveranía de Ds, quien es particularmente exaltado al sentarse en el trono del juicio.
La Amida, al igual que en las otras festividades, consiste de siete bendiciones – las primeras y últimas tres son iguales a las de cualquier día de la semana, y la del medio se refiere al festival en particular. Sin embargo, la Amida de Rosh haShana varía en algunos aspectos de las del resto de las festividades. Primero, encontramos una inserción en la mayoría de las bendiciones que es relevante al significado del día.
El Kidush de Rosh haShana es recitado, concluyendo con SheEjeianu. Al igual que otros servicios, se concluye con Aleinu y Adon Olam (o Igual) y se suma el Salmo 27, al cual le sigue la recitación del Kadish de duelo.
Luego del servicio es costumbre la de saludarse con buenos deseos para el nuevo año, como por ejemplo “LeShana Tova Tikatevu… Que seamos inscriptos en este nuevo año.” Al volver a nuestras casas, seguimos el patrón de otras festividades con el Kidush sobre el vino, una comida festiva, y el regocijo, pero sin perder de vista la solemnidad del día.
Algunas costumbre especiales han sido desarrolladas en relación a las comidas que componen la cena de Rosh haShana. Alimentos especiales reciben simbolismo en este día y son acompañados por alguna oración. Por tanto, el pan no se sala al recitar la bendición “HaMotzi;” en su lugar, el pan, y también un pedazo de manzana, se hunden en miel mientras se dice: “Iehi Ratzon sheTejadesh Aleinu Shana Tova uMetuka… Sea Tu voluntad el renovar para nosotros un año bueno y dulce.” Alimentos amargos son por lo general evitados. En algunos lugares las Jalot se hornean en forma de escalera, para indicar que en Rosh haShana se decide quien será exaltado y quien será humillado, o en forma de pájaros, en relación a un versículo del profeta Isaías (31:5). La costumbre también es la de comer alimentos cuyos nombres puedan ser construidos en forma de bendición. Cuando ese alimento era comida, una oración acorde era recitada. Por ejemplo, era costumbre comer la cabeza de un animal diciendo “quiera Ds que seamos cabeza y no cola.”
La comida concluye con Birkat haMazon, la bendición para después de las comidas. En la sección de “Iaale veIavo” se menciona a Rosh haShana como “Iom haZikaron haZe” y en la sección de “HaRajaman” se agrega: “HaRajaman Hu Iejadesh Aleinu et haShana haZot leTova veliBraja… El misericordioso quiera renovar sobre nosotros este año para bien y para bendición.”

Servicio Matutino
La solemnidad de Rosh haShana se expresa en la liturgia. No solamente en las oraciones sino también en el Nusaj tradicional, en la música de los rezos, la cual ayuda a crear esta sensación especial.
La primera parte del servicio de Shajarit, Birkot haShajar y Psukei deZimra, es prácticamente igual a Shabat y a las festividades. Una de las variaciones de estas mañanas radica en que antes de Mizmor shir Janukat abatí leDavid, cantamos Shir haKavod, el Himno a la Gloria. El arca se abre y la congregación se pone de pie. Se continúa con el Kadish de duelo.
Hasta la Amida, el servicio de Shajarit sigue básicamente el formato de todos los días. Sin embargo, un número de piutim son interpolados luego del Barju en la bendición que precede al Shema, pero no en aquellas posteriores. La Amida es igual a la recitada en el servicio de Arvit, excepto porque Sim Shalom reemplaza a Shalom Rav.
Durante la repetición de la Amida, una gran cantidad de piutim son interpolados. Antes de concluir con el Kadish, decimos Abinu Malkeinu, en el cual el arca se abre y la congregación permanece de pie.

Lectura de Tora
El Servicio que acompaña la extracción del Sefer Tora es igual que en otras festividades con una sola variación – al decir “Ejad Elohenu” agregamos una palabra diciendo “Kadosh veNora Shemo.” Como en las otras festividades, dos rollos son extraídos del arca. En el primero, leemos de Génesis 21:1-34. Cinco personas son llamadas para las aliot. El segundo rollo es entonces puesto sobre el púlpito, se recita Jatzi Kadish, y se llama al Maftir. El Maftir se lee de Números 29:1-6. La Haftará es I Samuel 1:1 – 2:10.
De acuerdo con el Talmud, Sara, Rajel y Jana dieron a luz en Rosh haShana (R. H. 10b). Por tanto, leemos la porción de la Tora sobre Sara y la Haftara sobre Jana. El Maftir habla del sacrificio ofrendado en Rosh haShana.

El Shofar
El servicio de toque de Shofar comienza con el Salmo 47 ya que habla de uno de los sonidos del Shofar. En tiempos kabalisticos se agregaron explicaciones místicas, ya que el nombre de Ds aparece siete veces en el Salmo 47, y el salmo es repetido siete veces, de acuerdo a los siete cielos que Ds creó, y siendo Rosh haShana el aniversario de la creación del mundo.
El Shofar permanece cubierto hasta el momento de ser tocado. La persona que toca el Shofar (“Baal Tekia”) generalmente no es el oficiante, ya que si el oficiante llegara a tocar el Shofar, podría confundirse. Se acostumbra que sea tocado por aquel que es conocido por su piedad y sus buenas acciones. Antes de tocar el Shofar, el Baal Tekia recita dos bendiciones: “Lishmoa Kol Shofar” y “SheEjeianu.” Decimos “Lishmoa” (escuchar) y no “Litkoa” (tocar) para enfatizar que la mitzva es escuchar el Shofar y no tocarlo.
El Shofar debe ser tocado inmediatamente después de las bendiciones de la Haftara. Se toca en el púlpito, en el mismo lugar que la Tora es leída.
Hay tres tipos de toque de Shofar. Estos son:
- Tekia: sonido directo, sin quiebre, que finaliza abruptamente.
- Shevarim: serie de tres toques quebrados, cuya duración combinada debe equivaler a la Tekia.
- Terua: rápida sucesión de toques cortos, compuesta por nueve toques cuya duración combinada debe equivaler a una sola Tekia.
La práctica hoy en día es sonar el Shofar de acuerdo al siguiente orden:
- Tekia – Shevarim – Terua – Tekia (x3)
- Tekia – Shevarim – Tekia (x3)
- Tekia – Terua – Tekia (x3)
Luego se toca el Shofar en la repetición de la Amida, al finalizar las bendiciones de Maljuiot, Zijronot y Shofarot. Estos sonidos son llamados “Tekiot diMehumad,” los sonidos durante los cuales la congregación permanece de pie, y ellos constituyen el cumpliento de la mitzva de tocar el Shofar.
Las tekiot inmediatamente posteriores a la lectura de la Haftará reciben el nombre de “Tekiot diMeiushav” ya que durante ellas la congregación puede estar sentada (aunque hoy se acostumbra que todos permanecen de pie). Al concluir con estos toques, uno o más versículos del Salmo 89 son intercalados.

Servicio de Musaf
El oficiante de Musaf no debería ser el mismo que el de Shajarit. Se comienza con una oración expresando la humildad del cantor y la falta de méritos del mismo para representar a la congregación en los rezos, junto a una petición de que pueda ser capaz de realizar su misión de la mejor manera posible.
Luego de esta oración se continúa con el Jatzi Kadish, y al finalizar sigue la Amida. La Amida de Musad de Rosh haShana es la más larga de todo el Majzor, y está construida alrededor de tres grandes secciones, las cuales remarcan los temas principales de la festividad: Maljuiot, en donde se expresa el reinado divino sobre todas las criaturas del universo; Zijronot, en donde se refiere al acto divino de recordar los actos de fe realizados por nuestros ancestros; y Shofarot, versículos relativos al Shofar.
El patrón de la Amida es el mismo que en Shabat y festividades. Sin embargo, mientras que en Shabat y las festividades las Amidot tienen una sola sección central, en Musaf de Rosh haShana nos encontramos con tres de estas secciones.
La repetición de la Amida tiene una especial importancia. Antes que nada, se realizan en este contexto las Tekiot diMehumad. Luego de las bendiciones correspondientes a Maljuiot, Zijronot y Shofarot, el Shofar se toca. Al finalizar cada una de estas series, la congregación recita “HaIom harat olam” y “Aseshet Sefateinu.” La primera de estas oraciones se basa en la tradición de que el mundo fue creado el Primero de Tishrei. La segunda oración, habla explícitamente de que Ds escucha los sonidos del Shofar.
Luego de la Amida se continúa con Ein KeElohenu, Aleinu, Kadish, Salmo 27, Kadish y Adon Olam.
La comida en casa es la comida festiva usual, comenzando con el Kidush. Durante la comida, se come miel, y se evitan los alimentos amargos.

Tashlij
Durante la tarde del primer día de Rosh haShana, es costumbre ir a la vera de un río o cualquier cuerpo de agua, y decir textos como los tres versículos del libro de Mija, los cuales incluyen la mención de que Ds enviará (“tashlij”) nuestras transgresiones al fondo del mar.

Minja y Arvit
El servicio de Minja sigue el patrón de todas las festividades, comenzando con Ashrei y Ba LeTzion, y continuando con la Amida y su repetición. La Amida es igual a la de Shajarit y Arvit.
Luego de la repetición de la Amida, se recita Abinu Malkenu con el arca abierta. El oficiante dice entonces el Kadish Shalem y continúa tanto con Alenu como con Kadish de duelo.
El servicio de Arvit es como en la noche anterior. La comida festiva es igual a la primera noche, excepto que SheEjeianu no se recita luego del Kidush sino sobre una nueva fruta o una nueva ropa utilizada ese día.
A la mañana del segundo día, los servicios se realizan al igual que en el primer día, con algunas variaciones en los piutim que se recitan. También hay una diferencia en la lectura de la Tora. Del primer libro, leemos la historia de las ataduras de Itzjak (Génesis 22:1-24). El sonido del cuerno de carnero está conectado con el carnero sacrificado en lugar de Itzjak. El pasaje de la Akeda también es parte del motivo de Zijronot, y también es apropiado para Rosh haShana ya que habla del tema del “retorno” y el “arrepentimiento.” La Haftará está extraída del profeta Jeremías (31:2-20).
Minja es igual al primer día.

3 comentarios:

Maryorie Nin dijo...

Cuanto dura Rosh Hashana? Una noche, varias noches? Tengo entendido segun el calendario que comienza manana al atardecer... Uno debe de comenzar orando al Senor y pidiendo perdon por nuestros pecados, se hace una cena donde se pueda untar manzana en miel porque tengo entendido que debemos ayunar...

Favor escribame a maryorie_perez@hotmail.com, gracias.

Joshua Kullock dijo...

Rosh haShana comienza hoy, lunes 29 de Sept, por la noche y se extiende hasta el atardecer del miércoles 1ro de Oct.
La manzana con miel es uno de los simbolos clasicos de estos dias, en los cuales pedimos que el año que comienza sea un año dulce y de bendiciones.
Dentro de 10 dias sera Iom Kipur, dia de ayuno y en el que pediremos perdon por aquellas faltas que hemos cometido.
Espero el comentario te sea de ayuda. Shana Tova!

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.