SHABAT TETZAVE

23febrero2013 - 13adar5773

GRACIAS!
Desde el Kol HaKehila agradecemos a todos los que dirigieron Tefilot, hicieron el Dvar Tora y leyeron de la Tora durante este pasado Shabat. Gracias por tomar la responsabilidad y sostener la tarea desde el trabajo voluntario!

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat, nuestras anfitrionas serán Odette, Yadira y Aína, con motivo del cumpleaños de Odette. Mazal Tov!! 

PURIM 5773 
Este sábado 23 a las 20.00hs nos reuniremos para realizar el tradicional rezo de Purim, el cual contará con la lectura de la Meguila y la ceremonia de Habdala.
El domingo 24, nos encontraremos a las 11 para rezar Shajarit y luego a las 13 compartiremos en comunidad una taquiza familiar.
Los invitamos a traer sus disfrazes para pasar un domigo diferente.
Además, premiaremos al ganador del concurso de máscaras!!

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
La Comunidad Hebrea de Guadalajara convoca a Asamblea Extraordinaria para el próximo miércoles 27 de febrero. Esperamos contar con su presencia, la cual es de suma importancia para la reunión.


LAS MUJERES DE LA CHG
PREPARANDO MISHLOAJ MANOT 




 
INVITACION A
MAGNA CONFERENCIA

CURSO DE ADULTOS
PENSADORES JUDIOS CONTEMPORANEOS
Miércoles 6 de marzo a las 20.30 hs.
Nuevo Pensador: Martin Buber 

Live Video streaming by Ustream


TORA DESDE GUADALAJARA
Seguimos estudiando las enseñanzas del Jasidismo.
"Plegaria y sexualidad"


LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN SOBRE PARASHAT HASHAVUA
Rabino Gustavo Kraselnik (Panamá)
Sorprende en Parashat Teztavé un detalle no menor. En todo el texto, compuesto por 101 versículos no aparece el nombre de Moisés. Si bien este fenómeno se da también en varias parashiot de Sefer Devarim (Deuteronomio) en ese caso hace sentido ya que es el propio líder el que está hablando.
Por el contrario, da la sensación que en nuestra parashá la omisión no es causal. El texto comienza diciendo “Atá tetzavé” tu (Moisés) ordenarás, (Ex 27:20) en lugar del tradicional “Habló Dios a Moisés diciendo”.  Y en ese “tuteo” sin decir su nombre una sola vez transcurre toda la parashá invitándonos a buscar una explicación a esta situación nómala.
La respuesta más conocida (al menos para mí) está asociada con el calendario. Combinando versículos del final de la Torá y el principio del libro de Joshua (Josué) la Tosefta (Sotá 11:7) determina que el 7 de Adar es el día que murió Moisés (también citado por el Talmud, Kidushin 38a). La mayoría de los años, como ocurre en este, Parashat Tetzavé se lee durante la semana del 7 de Adar.
En este sentido, el Gaón de Vilna (Eliahu ben Shlomó Zalmán Kremer, Lituania siglo XVIII) afirma que la ausencia de Moisés de nuestra parashá fue una forma divina de anticipar el duelo por su muerte. (Citado en Itturei Tora)
En una dirección similar, el jumash Etz Hayim en su introducción a Parashat Tetzavé, sostiene que la omisión del nombre de Moisés, al igual que ocurre con su ausencia en la Hagadá de Pesaj, se encuadra dentro del mismo esfuerzo de evitar cualquier intento por idolatrarlo.
Una segunda respuesta la encontramos vinculada al suceso del becerro de oro que aparece en parashat Ki-Tisá. En medio de las negociaciones por defender al pueblo de Israel, Moisés apelando a sus dotes de negociador, lanza un duro desafío a Dios: “Pero ahora, si es tu voluntad, perdona su pecado, y si no, bórrame del libro que has escrito.” (Ex. 32:32) Como sabemos, Dios accede a la petición de Moisés y no destruye a Israel. Sin embargo, pareciera ser que ante la envergadura de la amenaza, Moisés no puede salir indemne y como un recordatorio de lo peligroso que fue su apuesta, Dios decide aceptar parcialmente su oferta y borra su nombre de esta parashá. Así al menos lo explica el Baal HaTurim (Jacob ben Asher, España siglo XIV) al inicio de su comentario a Tetzavé.
Una tercera respuesta, sin duda la más relevante para nosotros, la podemos descubrir a partir del contenido de nuestra parashá.  Después de la instrucción inicial sobre el encendido del Ner Tamid (fuego eterno) la Torá se dedica principalmente a describir cómo debían ser las vestimentas sacerdotales (Cap. 28) y como sería el ritual de la consagración de los sacerdotes, es decir Aarón y sus hijos (Cap. 29), dejando los versículos finales con indicaciones referidas al altar de incienso.
En otras palabras, el núcleo central de Parashat Tetzavé apunta a cuestiones propias de los sacerdotes, asuntos que son de incumbencia específica de Aarón y sus hijos. Y si bien Moisés fungió como sacerdote los primeros 7 días, tal como describe el capítulo 29, una vez consagrado Aarón como Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) la separación de tareas quedó claramente establecida y desde entonces Moisés seguirá siendo solo el líder “político” del pueblo, pero permanecerá ajeno a la responsabilidad ritual.
Y podemos imaginar que incluso para Moisés, el hombre más humilde de todos (Num 12:3) debe haber sido un golpe duro. El Midrash (Vaikrá Raba 11:6) nos dice que Moisés asumía que también el sacerdocio recaería sobre él por lo que Dios mismo tuvo que intervenir para aclarar la situación: Al séptimo día Dios le dijo: “No es para ti, es para tu hermano Aarón.”
Posiblemente debamos entender la ausencia de Moisés de nuestra parashá como un intento por realzar la figura de Aarón como el líder religioso del pueblo pero más importante aún, como una lección de humildad y de límites; de reconocer que la separación de tareas enriquece el liderazgo y de tratar de evitar la concentración de poder en una sola persona (aunque sea el propio Moisés) como una forma de recordarnos que son los individuos que conforman el colectivo, y no sus dirigentes circunstanciales, los verdaderos protagonista de la historia.
Pareciera ser que aún hoy, estas enseñanzas que nos deja Parashat Tetzavé continúan vigentes.
Shabat Shalom uMeboraj!
DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA
TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y JAG PURIM SAMEAJ !!!

No hay comentarios.: