SHABAT VAIKRA

20 de Marzo de 2010 - 5 de Nisan de 5770

MAZAL TOV!!!
Desde nuestro Kol HaKehila Online queremos saludar y felicitar a Mauricio y Ruthy Pier quienes en pasados días se transformaron en orgullosos y felices abuelitos de una hermosa niña. Tanto a ellos como a los papás de la pequeña Jacqueline, les deseamos Mazal Tov!!!

TERREMOTO EN CHILE
En estos últimos días, un nuevo terremoto asotó nuestro continente, y en este caso fueron nuestros hermanos chilenos los que sufrieron la peor parte. Desde aquí les enviamos un fuerte abrazo e invitamos a todos aquellos que puedan a sumar sus donaciones para contribuir a la reconstrucción de aquello que ha sido severamente dañado. Jizku veImtzu!
Pueden hacer sus donaciones online ingresando en:

~ American Jewish Joint Distribution Committee
~ Masorti Olami

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitriones serán las Magdalena, Alejandro, Gina, Aaron y Ricky Rabinovich quienes recuerdan en estos días la bendita memoria de Ricardo z"l. Que podamos siempre encontrarnos para trascender las memorias de nuestros seres queridos en la obra de nuestras manos.

CINE ISRAELI
EN GUADALAJARA
La Comunidad Hebrea de Guadalajara organizó la semana pasada la proyección de la película israelí "Los Limoneros." Un número importante de gente se acercó y aprovechó a lo grande esta propuesta cultural.
Muchas gracias a todos por seguir sosteniendo el proyecto de nuestra Kehila!

CONFERENCIA: "El Ds en el que yo creo"
La plática que organizamos hace un par de semanas junto a los rabinos Manes Kogan y Gustavo Kraselnik sigue batiendo records de escucha. Te invitamos a que no te pierdas la oportunidad de escuchar en que Ds cada uno de los rabinos cree.




SHABAT KATAN

Pesaj Edition
A prepararse! Nuestro próximo Shabat Katan será el próximo viernes 26 de marzo a las 16.00 hs.
En nuestro encuentro, platicaremos sobre la festividad de Pesaj!
Esperamos a todos los niños y niñas de 0 a 4 años junto a sus papás y abuelos!!!


LIBRO DE PARASHAT HASHAVUA
UJCL - 5768
Uno de los momentos más importantes de la Convención de la UJCL en Panamá fue la presentación del primer libro sobre Parashat haShavua escrito íntegramente en la región por los rabinos que pertenecemos a la Unión. Dicho libro se encuentra ya en nuestra comunidad, y puede ser adquirido por solo 180 Pesos Mexicanos.


LIBRO DE JOSHUA
La última clase del Libro de Joshua será el miércoles 24/3 a las 20.30 hs.
Mientras tanto puedes ver aquí la grabación de la clase de la semana pasada.
Te esperamos!



PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Continuamos con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs. Ya hemos comenzado a estudiar el libro "La Senda de los Justos" de Rabi Moshe Jaim Luzzato. Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!




G-DCAST



LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Mario Gurevich (Aruba)
Comenzamos esta semana la lectura y el estudio del tercer libro de la Tora, Vaykra o Levítico.
El texto contiene toda la legislación sobre el culto de sacrificios y las funciones de los sacerdotes por lo cual también fue llamado Torat haKohanim, o Ley de los sacerdotes.
No hay en el casi ningún relato histórico, solo la árida enumeración de transgresiones y rituales de expiación y purificación, lo cual lo vuelve un texto denso, que difícilmente captura la atención del lector.
Aun en épocas del Templo este texto fue objeto de debates álgidos, puesto que los Saduceos opinaban que su contenido, particularmente todo lo relacionado a las purezas e impurezas rituales obligaban únicamente a los sacerdotes mientras que los Fariseos opinaban que la Ley cobijaba a la totalidad del pueblo de Israel.
Esta fue finalmente la opinión que prevaleció aunque debe destacarse que la destrucción del Templo implicó la casi total obsolescencia de sus mandamientos que fueron más tarde reemplazados por formas más abstractas y sutiles de culto: la oración, la mesa familiar, los símbolos.
Entonces cabe preguntarse, cual es el sentido de continuar leyendo año tras año esta enumeración legal que difícilmente tiene algún sentido para nosotros?
Creo que la respuesta la encontraremos en la primera palabra del Texto: Vaikra, “y llamó”.
Dice el texto: “Y llamó Dios a Moisés…diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles…”
Es Dios quien llama. Más allá de la discusión bizantina sobre si Dios creó al hombre o este a Dios, quien llama, quien se acerca es Dios.
O como lo diría el Rabino Abraham Joshua Heschel en una obra monumental:” Toda la historia humana, según se describe en la Biblia, puede resumirse en una frase: Dios en busca del hombre.”
Para qué nos llama Dios? Dios llama a cada uno de nosotros para hacer algo—nosotros debemos percibir que es.
La extensa lista de sacrificios, en hebreo Korban que proviene de la misma raíz de Karov, cercano, no tiene otro propósito que el de acercar al hombre a Dios, concientizarlo en esta relación tan asimétrica pero tan definitiva para la vida de los seres humanos sobre la Tierra.
En palabras de Heschel: “Nunca mas fuimos los mismos desde el día en que la voz de Dios nos arrebató en Sinai…Dios nos reveló su nombre y por su nombre se nos llama…Hay dos nombres hebreos para designar al judío: Iehudi cuyas tres primeras letras son las tres primeras letras del Tetragramon, el Nombre Inefable, e Israel, cuya última silaba, El, significa Dios en Hebreo.
Si podemos caracterizar a otras religiones como una relación entre el hombre y Dios, el judaísmo ha de describirse como una relación entre el hombre con la Tora y Dios…La Tora no es la sabiduría de Israel sino su destino, no es nuestra literatura sino nuestra esencia”.
Volviendo a la llamada: ¿Y nosotros qué? Y más importante: ¿qué podríamos llegar a ser si respondemos a la llamada de Dios?
Dios llama a cada uno de nosotros para hacer algo. La mayoría de nosotros trabaja y juega en todas partes del mundo. Dios nos está llamando a hacer algo allí. Puede ser con nuestra familia, trabajo, búsqueda recreativa, o aquí en la sinagoga o la comunidad.
Dios nos está llamando a cada uno para construir su reino aquí en la tierra de alguna manera. Dios nos puso aquí por una razón.
Tal vez la pregunta de hoy seria: “¿Para qué te está llamando Dios?”
Shabat Shalom!


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: