SHABAT VAIAKEL PEKUDEI

13 de Marzo de 2010 - 27 de Adar de 5770

TERREMOTO EN CHILE
En estos últimos días, un nuevo terremoto asotó nuestro continente, y en este caso fueron nuestros hermanos chilenos los que sufrieron la peor parte. Desde aquí les enviamos un fuerte abrazo e invitamos a todos aquellos que puedan a sumar sus donaciones para contribuir a la reconstrucción de aquello que ha sido severamente dañado. Jizku veImtzu!
Pueden hacer sus donaciones online ingresando en:

~ American Jewish Joint Distribution Committee
~ Masorti Olami

FAMILIAS ANFITRIONAS
Este Shabat nuestros anfitriones serán las familias Mizrahi, Arditti, Ilitzky y Waxtein quienes recuerdan en estos días las benditas memorias de Chole z"l, Greta z"l y Polo z"l. Que podamos siempre encontrarnos para trascender las memorias de nuestros seres queridos en la obra de nuestras manos.

CINE ISRAELI
EN GUADALAJARA
La Comunidad Hebrea de Guadalajara tiene el agrado de invitarlos a la proyección de la película israelí "Los Limoneros" que se proyectará en el Cine del Bosque este jueves 11 de marzo a las 20.30 hs.
Cada quien compra sus palomitas y refrescos, y nosotros nos encargamos de las entradas!!!
Para aquellos que no han escuchado hablar sobre esta película, los invitamos a leer una reseña haciendo click aquí.
Para más información, te pedimos que te pongas en contacto con la administración de la CHG.

CONFERENCIA: "El Ds en el que yo creo"
La plática que organizamos hace un par de semanas junto a los rabinos Manes Kogan y Gustavo Kraselnik sigue batiendo records de escucha. Te invitamos a que no te pierdas la oportunidad de escuchar en que Ds cada uno de los rabinos cree.



ACTIVIDAD DE PURIM CONJUNTA
Fotos!
En días pasados, los niños de la CHG y los niños de la CIG se reunieron para compartir una actividad pensada especialmente en honor a Purim. Entre todos hornearon Oznei Haman que fueron utilizados en los festejos que cada comunidad realizó el día de la lectura de la Meguila. Aquí podrán acceder a algunas fotos de dicho espacio.



SHABAT KATAN

Purim Edition
El viernes pasado compartimos una nueva edición del Shabat Katan, dedicado en esta oportunidad a Purim. Los niños y niñas vinieron disfrazados y se la pasaron padrísimo. Tuvimos la presencia de la Reina Ester quien nos contó sobre la historia de Purim, y aprendimos algunas alegres canciones para acompañar estos días tan felices.
¡¡ATENCION!! El próximo Shabat Katan - Pesaj Edition - será el viernes 26 a las 16.00 hs.
La semana próxima compartiremos algunas fotos!

CUMPLEAÑOS
EN NUESTRA ESCUELA DE
TALMUD TORA
La semana pasada festejamos en el marco de nuestra escuela de Talmud Tora los cumpleaños de Vania Alvarez y Rosy Poyastro, quienes cumplieron 11 años y están cada día más cerca de su Bat Mitzva. A ellas y a sus familias les decimos Mazal Tov, y aquí compartimos una foto de los festejos!


LIBRO DE PARASHAT HASHAVUA
UJCL - 5768
Uno de los momentos más importantes de la Convención de la UJCL en Panamá fue la presentación del primer libro sobre Parashat haShavua escrito íntegramente en la región por los rabinos que pertenecemos a la Unión. Dicho libro se encuentra ya en nuestra comunidad, y puede ser adquirido por solo 180 Pesos Mexicanos.


LIBRO DE JOSHUA
Nuestra próxima clase será el miércoles 10/3 a las 20.30 hs.
Te esperamos!



PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Continuamos con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs. Ya hemos comenzado a estudiar el libro "La Senda de los Justos" de Rabi Moshe Jaim Luzzato. Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!




G-DCAST



LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Joshua Kullock
El próximo lunes por la noche comenzará el mes de Nisan. Poco menos de 20 días faltan para que de inicio una de las festividades más trascendentes del calendario hebreo. Pero en realidad, para lograr que Pesaj nos atraviese y no nos pase por encima debemos prepararnos. Y es por eso, que por estos días debemos volver a trabajar sobre el ser judío, ser que se constituye en el hacer. Porque al igual que un músculo, si uno no trabaja sobre él, éste nunca se desarrolla.
Nisan es tiempo de trabajo personal, familiar y comunitario. Es tiempo de reunión. Y no por casualidad el nombre de una de las Parashiot que leemos esta semana lleva el nombre de “Vaiakel”, “Congregó”. Así como el pueblo de Israel se volvió a congregar luego de la crisis que significó el becerro de oro para inaugurar el Tabernáculo, así debemos reunirnos nosotros hoy, para inaugurar el desafío de educarnos para la libertad.

¿Será entonces casual que el día elegido para la inauguración del Mishkan haya sido un 1ro de Nisan, hace 3000 años?

Es interesante señalar respecto del Mishkan, que la Tora utiliza los mismos términos que fueron utilizados en la descripción de la creación del mundo. Y este detalle nos llama a la reflexión. Porque la Tora, a través de las mismas palabras y la misma estructura, nos quiere enseñar que el hombre, en comunidad, tiene la capacidad de crear. Tiene la libertad de crear. Pero esa libertad creativa debe ser responsable. Porque de la misma manera que le fue otorgada la posibilidad de crear y recrear mundos y moradas, el hombre construyó ídolos y falsos dioses. De la misma manera que descubrió medicamentos, dirigió sus esfuerzos a la construcción de bombas para la destrucción de millones de sus semejantes. Es por eso que debemos educarnos para la libertad, para una libertad que sea creativa y responsable.
Nisan es tiempo de revivir el Nes, el milagro de nuestros antepasados en Egipto. Y es tiempo también de volver a ver los Nisim que nos rodean. Tapados muchas veces hasta el cuello con todo lo malo que nos ocurre, nos olvidamos de agradecer por los milagros de la vida cotidiana. El tener un techo seguro, ropa y comida todos los días, y el estar rodeados por aquellos a quienes queremos, entre otros. Y son esos mismos milagros los que debemos multiplicar para poder ser y fortalecernos en comunidad. Para ello debemos prepararnos en estos días que nos separan de Pesaj. Porque entonces podremos llegar a la noche del Seder y abrirle la puerta a Eliahu, quien en su sentido trascendente no es un hombre que viene en un burro a tomar una quinta copa de vino, sino la Geula, la redención misma que se vuelve realidad cuando abrimos nuestra puerta a quien menos tiene. Es entonces que ya no esperamos a que Eliahu llame a nuestra puerta, sino que somos nosotros quienes salimos a buscarlo a él y, principalmente, a lo que él significa. Es en ese mismo espíritu que en cada una de nuestras mesas debemos levantar el pan para partirlo y compartirlo con aquellos que más lo necesitan, ya que son estas pequeñas grandes cosas las que constituyen el verdadero milagro. “Bejol Dor vaDor…” Generación tras generación – como dice la Hagada – debemos vernos y sentirnos saliendo de Mitzraim, vivenciando el milagro que acontece en presente continuo.
Con su llegada, Nisan nos vuelve a plantear un desafío. Quiera Ds ayudarnos a redescubrirnos en la posibilidad del milagro cotidiano. Y que podamos entonces crear y recrear de manera libre y responsable moradas para D’s, que no son otra cosa que moradas para todos los hombres.
Shabat Shalom!


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: