SHABAT TZAV

27 de Marzo de 2010 - 12 de Nisan de 5770

MAZAL TOV: FAMILIAS LITCHI Y AGUILAR
Saludamos y felicitamos a Mathew Litchi y Mariana Aguilar quienes en este próximo Motzaei Shabat estarán ingresando en la Jupa, transformándose así en una nueva familia de la Casa de Israel.
Este jueves por la mañana realizaremos en nuestra comunidad el Aufruf para bendecir a los novios frente a la Tora. A ellos y a sus familias les deseamos Mazal Tov!!!


MAZAL TOV: FAMILIA KULLOCK MAYER
También felicitamos y saludamos desde aquí a Joshua, Jessica y Iara Kullock por el reciente nacimiento de Abigail. Que puedan verla crecer en salud y bendición.
Este sábado por la mañana los padres realizarán el Simjat Bat de la niña, otorgándole de esta manera su nombre frente a la Tora. A ellos y a sus familias les decimos Mazal Tov!!!

SEDER DE PESAJ COMUNITARIO
El próximo lunes por la noche comienza un nuevo Pesaj, y fieles a nuestra costumbre compartiremos el primer Seder en comunidad. Los invitamos a que si todavía no se han anotado, lo hagan a la brevedad.
Comenzaremos a las 20.00 hs. con Arvit de Pesaj, y luego pasaremos a leer de la Hagada y a disfrutar de exquisitos platillos preparados especialmente para la ocasión. Los esperamos!!!

En el marco de Pesaj, también compartiremos los siguientes rezos:
~ Martes 30/3 a las 8.00 hs. - Shajarit de 1er día
~ Martes 30/3 a las 20.00 hs. - Arvit de 2do día
~ Miércoles 31/3 a las 8.00 hs. - Shajarit de 2do día
~ Jueves 1ro/4 a las 8.00 hs. - Shajarit de 3er día
~ Viernes 2/4 a las 20.30 hs. - Shabat Jol haMoed Pesaj
~ Sábado 3/4 a las 9.30 hs. - Shajarit de Shabat Jol haMoed Pesaj
~ Domingo 4/4 a las 20.00 hs. - Arvit de 7mo día
~ Lunes 5/4 a las 8.00 hs. - Shajarit de 7mo día
~ Lunes 5/4 a las 20.00 hs. - Arvit de 8vo día
~ Martes 6/4 a las 8.00 hs. - Shajarit de 8vo día (Izkor)

Queremos contar con Minián para los diferentes rezos de Pesaj.
Los esperamos para hacer nuestro anhelo realidad.

PESAJ
Preparándonos para el Jag
Compartimos aquí algunos importantes recursos sobre Pesaj, con la intención de que nos podamos preparar tanto intelectual como espiritualmente para recibir la Fiesta de la Libertad:

~ Guía de Pesaj 5770 preparada por la Asamblea Rabínica (PDF)
~ Rumbo al Éxodo - Rabino Joshua Kullock
~ Una pregunta de Pesaj que nos mantiene toda la noche despiertos - Rabino Lawrence Hoffman
~ Cuatro hijas: Nuevos arquetipos, nuevas preguntas - Rabina Einat Ramon
~ Pesaj define quién es judío - Rabino Donniel Hartman

SHABAT KATAN
Pesaj Edition
¡A prepararse! Nuestro próximo Shabat Katan será este viernes 26 de marzo a las 16.00 hs.
En nuestro encuentro, platicaremos sobre la festividad de Pesaj!
Esperamos a todos los niños y niñas de 0 a 4 años junto a sus papás y abuelos!!!


LIBRO DE JOSHUA
La última clase del Libro de Joshua será este miércoles 24/3 a las 20.30 hs.
Te esperamos!



PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Continuamos con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs. Ya hemos comenzado a estudiar el libro "La Senda de los Justos" de Rabi Moshe Jaim Luzzato. Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!




G-DCAST



LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik (Panamá)
En honor al 50° aniversario de bodas de mis padres, Juan y Rosa Kraselnik
Agradecer a Dios por las bendiciones de la vida es una de las sensaciones inherentes a la espiritualidad humana. Todas las culturas poseen mecanismos para expresar este sentimiento que reconoce la intervención divina en nuestras vidas, más allá de lo que cada uno crea que esto significa desde la propia concepción teológica.
Ante los desafíos que la vida nos presenta, “elevamos nuestros ojos a los cielos” - como dice el salmista – “de donde vendrá nuestra ayuda” (Salmos 121:1) y luego de superada la difícil coyuntura sentimos el deseo de manifestar nuestro agradecimiento a Dios y sentirnos plenos ante Su presencia.
Ese es el espíritu del Zevaj Shlamim, la Ofrenda de las Paces, que es mencionada tanto en Parashat Vaikrá (Lev. cap. 3), como en la parasha de esta semana (Lev. 7:11-21).
Dice la Torá: “Esta es la ley del Zevaj Hashlamim que será ofrendado a Adonai” (Lv 7:11). La parte final del versículo – “que será ofrendado a Adonai” - aparece sólo en relación a esta clase de sacrificios y al ser redundante (es obvio que el destinatario del sacrificio es Dios) amerita una explicación del Midrash..
Los sabios (Vaikrá Rabá 9:1) señalan que esta afirmación nos recuerda el hecho de que este sacrificio involucraba una fuerte convicción de la persona al realizar su ofrenda, pues su motivación era exclusivamente el deseo de agradecer a Dios. En este sentido era distinto al sacrificio del Pecado (Jatat) y de la Culpa (Asham) que venían a reparar una falta.
Por otra parte, a diferencia de los otros sacrificios que eran totalmente quemados en el altar (Olá - Holocausto) o repartidos entre el altar y los sacerdotes (Jatat – Pecado y Asham – Culpa), una porción del Zevaj Shlamim era consumida por el oferente y su familia en un banquete de celebración. Como explica el rabino Samson Raphael Hirsch (Alemania S. XIX), “el Shlamim es un reconocimiento de la dependencia de nuestro destino en Dios, y su propósito es la consagración de nuestra alegría y felicidad en la condición de nuestra vida" (Comentario a Lev. 7:18)
El Zevaj Shlamim podía ofrecerse como un Korban Todá (sacrificio de agradecimiento después de una salvación en los casos que establece el Talmud en Berajot 54a), como un Korban Neder (sacrificio en cumplimiento de un voto) o como un Korban Nedavá (sacrificio voluntario). En todos los casos la idea central de este sacrificio, tal como las diversas interpretaciones del nombres de la ofrenda así lo indican (Sifra 156:1), es expresar la sensación de Shalom (Paz) y Shlemut (integridad) entre el oferente y Dios.
Tras la abolición del sistema de sacrificios, el Korbán Todá fue reemplazado por Birkat Hagomel, la bendición de agradecimiento a Dios que se recita después de subir a la Torá después de haber pasado una situación difícil.
En un sentido más general, el deseo de manifestar nuestra gratitud a Dios fue incorporado a la liturgia diaria en el Mode Ani Lefaneja que son las primeras palabras que recitamos al despertarnos (Te agradezco por haberme dado la vida), en el recitado de la Amidá, en el Modim, precisamente la bendición de agradecimiento a Dios: “...Tu cuidas nuestra existencia y proteges nuestra vida a través de los tiempos por eso Te agradecemos y oramos a Ti...”, y en el Birkat Hamazón, la bendición para después de la comida, donde agradecemos a Dios por el sustento y por habernos concedido la vida.
Mirando a nuestro alrededor, pareciera ser que la bendición del Sheejeianu (que nos otorgasTe la vida, nos sostuvisTe y nos hicisTe llegar a este momento) se ha convertido para muchos de nuestros contemporáneos en el vehículo apropiado para reconocer la presencia de Dios en nuestras vidas y dar testimonio de nuestra gratitud. Justamente debido a la sencillez de su contenido, es que el Sheejeianu logra plasmar ese profundo sentimiento de agradecimiento hacia la Fuente de Vida, que nos embarga en aquellos momentos especiales de nuestra vida, tal como el Zevaj Shlamim, la Ofrenda de las Paces nos invitaba a exteriorizar.
Si me permiten una nota personal, fue esa idéntica sensación de paz y plenitud con Dios y con la vida, la que se contagiaba en la reciente ceremonia de renovación de votos de mis padres en ocasión de su 50° aniversario de Boda. Parados bajo una Jupá sostenida por sus siete nietos, rodeados por sus cuatro hijos y sus esposos, y ante la presencia de familiares y amigos mis padres dieron testimonio de su amor y su deseo de continuar compartiendo juntos la vida. Las lágrimas de emoción que fluían de nuestros ojos, eran una manifestación de la alegría por la celebración de la vida. Nuestros corazones exultantes daban testimonio de la trascendencia del momento y expresaban el reconocimiento por la intervención de Dios en nuestras vidas.
Es ese mismo reconocimiento, ese sentimiento de gratitud a Dios, tan intenso y tan íntimo, tan personal y tan caro a cada uno, el que acompaña desde siempre a la experiencia humana y el que está destinado a acompañarla hasta el final de la historia, tal como lo establece el Midrash (Vaikrá Rabá 9:2): “En el mundo futuro (época mesiánica) todos los sacrificios quedarán anulados a excepción del Zevaj Shlamim y todas las plegarias quedaran anuladas menos los himnos de gratitud que no cesarán jamás.”
Shabat Shalom y Pesaj Kasher Vesameaj!


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y PESAJ KASHER VESAMEAJ !!!

No hay comentarios.: