SHABAT VAIERA

7 de Noviembre de 2009 - 20 de Jeshvan de 5770

HAMAKOM IENAJEM
Desde aquí le damos nuestro sentido pésame a Lucienne, Aaron, Yair y Rubén Ziman por el fallecimiento del querido Bernardo Ziman z"l el pasado Shabat.
Que puedan encontrar consuelo junto a los deudos de Tzion y de Jerusalem, y que pueda su memoria ser bendición para todos nosotros.

LA CHG EN LOS
MEDIOS DE COMUNICACION
Durante la última semana, el Rabino Joshua volvió a representar a la Comunidad Hebrea de Guadalajara en una nueva entrevista que en el noticiero "UdG noticias" (FM 104.3). A continuación podrán escuchar la entrevista, en la cual Joshua fue parte de un panel compartido junto al Padre Manzano y a la Dra. Cristina Gutierrez Zúñiga.



IOM SPORT
DIA DE CONVIVENCIA
Mañana, jueves, 5/11 a las 16.30 hs. nos reuniremos en el marco de nuestra Escuela de Talmud Tora para compartir un día diferente, dedicado íntegramente a los deportes, en conjunto con los niños de la Escuela Complementaria de la CIG.
Invitamos a todos los niños de nuestra comunidad de entre 6 y 13 años a que se sumen a esta propuesta.

VISITA DE JULIAN SCHVINDLERMAN
CONFERENCISTA INTERNACIONAL


El martes 24/11 a las 20.00 hs. tendremos el privilegio de contar con Julián Schvindlerman, quien es un experto en temas de Política Internacional y Medio Oriente.
Julián es autor del libro "Tierras por Paz, Tierras por Guerra" y es columnista de cantidad de periódicos y radios de todo el continente.
Su visita es producto del trabajo conjunto de la Comunidad Hebrea de Guadalajara y el Distrito XXIII de la Bnai Brith.
Si quieren conocer un poco más sobre Julián y su obra, pueden visitar su página web:
http://www.julianschvindlerman.com.ar/


NOCHE DE JUGADA
El próximo jueves, 12/11 a las 20.30 hs., nos vamos a reunir en la Comunidad para compartir una noche de jugada.
Te esperamos con Dominó, Burako, Poker, Truco, o cualquier juego de mesa que quieras jugar con tus amigos y conocidos.

UJCL
MAJANE REGIONAL !!!
PANAMA, DICIEMBRE 2009
Se acerca fin de año y también el Majane Regional de la UJCL.
Para nuestra comunidad será la primera vez que participaremos de un evento de esta magnitud.
No te lo puedes perder!!!


EVENTO DE LA WIZO
EN CIUDAD DE MEXICO
El Domingo 8/11 a las 19.00 hs. en el Auditorio del Colegio Monte Sinaí, la WIZO México estará presentando el Proyecto Educación 2009. En dicho evento, se podrá ver una exposición fotográfica sobre la cultura y las costumbres de la tierra prometida a partir de una visión femenina.
Si alguna señora de la comunidad quisiera participar del evento, les pedimos que se pongan en contacto con nosotros. Muchas gracias!

RETOMAMOS CON LAS
CLASES DE PARASHAT HASHAVUA
Ya hemos regresado con nuestras clases de Parashat haShavua.
Nos reuniremos los sábados a partir de las 12.15 hs. para platicarsobre algunos de los temas centrales que componen las porciones semanales que leemos en la Tora.
Te esperamos!

CURSO DE ADULTOS
LIBRO DE JOSHUA
El próximo miércoles, 11/11 a las 20.30 hs. retomaremos el espacio de estudio sobre el texto bíblico.
En este caso, y luego de haber estudiado el año pasado los libros de Amos y Rut, comenzaremos este nuevo ciclo leyendo y comentando el libro de Joshua.
Como ya lo hemos hecho el año pasado, transmitiremos en vivo y en directo estas clases quincenales por internet para todos aquellos que no vivan en Guadalajara o no puedan acercarse a nuestra institución.

¡¡¡ NUEVO PROYECTO !!!
SHABAT KATAN
El viernes 27 de noviembre a las 17.00 hs. comenzaremos con un nuevo proyecto en nuestra comunidad, destinado exclusivamente para niños de 1 a 4 años, quienes junto a sus padres y abuelos compartirán una hora de cuentos, canciones, juegos y todo aquello que nos ayude a prepararnos para recibir entre todos al Shabat.
¡No puedes perderte esta oportunidad de aprender junto a tus hijos y nietos!

PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Hemos regresado con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Durante estas semanas, estaremos estudiando las Leyes del Arrepentimiento escritas por Maimónides.
Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!



LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster (Costa Rica)
"Se le apareció a Abraham, Adonai, en el encinar de Mamré y él estaba sentado a la entrada de la tienda, cuando calentaba el día". (Bereshit 18: 1).Cuenta el Midrash que D"s visitó a Abraham porque éste se estaba recuperando de su Brit Milá. (Talmud Baba Metzia 86b) ¿Y qué hacía Abraham? Cuenta la Torá que estaba sentado a la entada de la tienda. Los sabios comentan que era tan importante para Abraham el poder ayudar a los viajantes dándoles de comer y beber, que pasaba horas en la puerta de su tienda para poder ser hospitalario con ellos. Aún estando convaleciente.
"Alzó sus ojos y vio he aquí tres hombres de pié junto a él. Los divisó y corrió hacia ellos desde la entrada de la tienda y se prosternó a tierra. Tráigase ahora un poco de agua y lavad vuestros pies y reclinaos bajo el árbol. Y yo tomaré un trozo de pan y restauraréis vuestro corazón…". (Bereshit 18: 2, 4, 5). Esto es lo que hizo Abraham cuando vio a estos tres hombres y es lo que hacía cada vez que divisaba alguien cerca de su hogar. No llamaba a sus siervos, sino que él mismo se ocupaba de darles de comer y de atenderlos.
De esta acción de Abraham, nuestra tradición entiende la importancia de recibir invitados a nuestras casas y se ha transformado en una Mitzvá llamada Ajnasat Orjim. La palabra Ajnasat proviene del verbo leajnis que significa introducir, hacer que alguien entre a un lugar.
Cuenta un Midrash que Iov, hombre justo y creyente, quien ha sufrido varias desgracias en su vida; también se dedicaba a recibir gente en su casa. Pero el Midrash hace una diferencia entre la actitud de Iov a la de Abraham. Dice que Iov, abría siempre sus puertas de par en par esperando que alguien llegara a su casa, en cambio Abraham, salía de su casa para invitarlos a que ingresaran. No sólo esto sino que también ponía varias tiendas a la par de los caminos con comida y bebida para que los viajantes entraran, comieran, bebieran y bendigan a D"s. En esto radica la grandiosidad de nuestro patriarca, que no esperaba que venga la gente sino que los iba a buscar. Además, los sabios aprenden de Abraham de que es tan importante la Mitzvá de Ajnasat Orjim al punto que es preferible practicar ésta a recibir a la Shejiná, presencia divina. ¿De dónde lo deducen? como mencioné al principio, D"s fue a visitar a Abraham y Abraham, en cuanto vio a los tres hombres, salió a recibirlos.
La mitzvá de Ajnasat Orjim no consiste sólo en invitar gente a nuestra casa sino tratarlos de la mejor manera posible. Un Midrash cuenta que cuando el rey Shlomó estuvo en el exilio solía comer en dos hogares distintos, uno rico y otro pobre. En el hogar del hombre rico recibía abundante alimento y comodidades, pero se le recordaba constantemente su infortunada situación. En el hogar del hombre pobre, en cambio, se le hacía sentir sumamente cómoda y tranquilo, como si fuera un miembro de la familia y no un intruso. Al concluir esta experiencia dijo Shlomó: "Es mejor un plato de hierbas comido en el hogar de un pobre donde existe amor, que la carne de un buey cebado en establo ofrecido por el hombre rico, que no hace más que recordarme mi mala fortuna".
Esto nos enseña que cuando invitamos a alguien a nuestro hogar, debemos hacerlo sentir como parte de la familia y evitar que se sienta incómodo y espere el momento de poder marcharse. En la sociedad moderna en que vivimos, el individualismo es el principio que muchas veces rige en nuestras vidas. Cada uno hace su vida y no sabe nada acerca de su vecino. Nos cuesta invitarnos unos a otros. El judaísmo nos propone vivir en una comunidad y conocernos, invitarnos y ayudarnos. Si hacemos un sondeo y le damos a cada uno de los miembros de nuestras congregaciones una lista de todos los miembros, habría que ver cuántos conocen de los que allí aparecen. El desafío es animarnos a ser hospitalarios, abriendo nuestras casas, nuestro tiempo y nuestros corazones.
Viajando por Costa Rica me ha llamado la atención cómo la mayoría de las casas están construidas de un modo similar. Todas tienen un lugar para estar fuera de la casa, techado por la lluvia y con dos sillas. Se asemejan a la tienda de Abraham, cuando estaba sentado a la entrada esperando a que alguien apareciera para ir a invitarlo. No hace falta tener este tipo de casa, pero sí la actitud y la disposición de recibir gente en nuestro hogar, cumpliendo con la Mitzvá tan importante y preciada por nuestro patriarca Abraham, la Mitzvá de Ajnasat Orjim.
Shabat Shalom!

APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
~ Sexta Circular ~
~ Premio UJCL al Trabajo Comunitario ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: