SHABAT JAIE SARA

14 de Noviembre de 2009 - 27 de Jeshvan de 5770

ANFITRIONES DE LA SEMANA
Esta semana nuestros anfitriones son Miguel y Elisa Behar, quienes se encuentran festejando sus 33 años de matrimonio.
A ellos les decimos Mazal Tov!

HAMAKOM IENAJEM
Desde aquí le damos nuestro sentido pésame a Jean Pessah y a Ricardo y Cecilia Elías por el fallecimiento de su yerno/cuñado en la ciudad de San Diego.
Que puedan encontrar consuelo junto a los deudos de Tzion y de Jerusalem, y que pueda su memoria ser bendición para todos nosotros.

LA CHG EN LOS
MEDIOS DE COMUNICACION
Durante la última semana, el Rabino Joshua volvió a representar a la Comunidad Hebrea de Guadalajara en una nueva entrevista que en el noticiero "UdG noticias" (FM 104.3). A continuación podrán escuchar la entrevista, en la cual Joshua fue parte de un panel compartido junto al Padre Manzano y a la Dra. Cristina Gutierrez Zúñiga.



IOM SPORT
DIA DE CONVIVENCIA
La semana pasada nos reunimos en el marco de nuestra Escuela de Talmud Tora para compartir un día diferente, dedicado íntegramente a los deportes, en conjunto con los niños de la Escuela Complementaria de la CIG.
A continuación podrán acceder a algunas fotos del evento:



Desde aquí felicitamos a todos los que estuvieron involucrados en esta actividad.
Que se repita!!!

VISITA DE JULIAN SCHVINDLERMAN
CONFERENCISTA INTERNACIONAL


El martes 24/11 a las 20.00 hs. tendremos el privilegio de contar con Julián Schvindlerman, quien es un experto en temas de Política Internacional y Medio Oriente.
La conferencia se dictará en las instalaciones del Club de Industriales, y la entrada será gratuita.

Su visita es producto del trabajo conjunto de la Comunidad Hebrea de Guadalajara y el Distrito XXIII de la Bnai Brith.
Si quieren conocer un poco más sobre Julián y su obra, pueden visitar su página web:
http://www.julianschvindlerman.com.ar/


NOCHE DE JUGADA
Este jueves, 12/11 a las 20.30 hs., nos vamos a reunir en la Comunidad para compartir una noche de jugada.
Te esperamos con Dominó, Burako, Poker, Truco, o cualquier juego de mesa que quieras jugar con tus amigos y conocidos.

POEMA: "El hijo y su mamá"
Daniela Barajas
Compartimos a continuación un poema escrito en Israel por Daniela Barajas:

(hijo)
El sonido de las tropas
se escuchan al llegar,
pero la pobre madre
lo único que le queda
es rezar.

La sirena suena
y no lo puedo evitar,
su cuerpo suda
y empieza a llorar.

Escondidos en el armario
se encuentran
el hijo y su mama,
rompen la puerta...
y se escuchan los nazis
entrar.

Cuando derrepente,
la mirada del sargento
empieza a enfocar,
y aun abrazándola
no la puedo controlar.

Yo amo a mi madre
y daría mi vida por ella,
le cerre los ojos,
la bese en las manos,
y me entregué
a los soldados.

(mama)
Como yo iba a saber
lo que iba a pasar,
teninedo hijo,
casa y hogar?

El recuerdo me mata
no lo quiero ni pensar
esa entrega sin razón
una entrega de amor.

MI hijo se lo llevaron,
aún no lo han encontrado...
eso me aferro a creer
para no aceptar
que lo han matado.

Mas el tiempo va soltando
cada uno de los espacios
que estuve yo a su lado,
y llorando en la tumba
ruego a D´s regresar al pasado
para haber luchado a su lado

tic tac ...tic tac..
muriendo lento

4.nov.09

UJCL
MAJANE REGIONAL !!!
PANAMA, DICIEMBRE 2009
Se acerca fin de año y también el Majane Regional de la UJCL.
Para nuestra comunidad será la primera vez que participaremos de un evento de esta magnitud.
No te lo puedes perder!!!

CURSO DE ADULTOS
LIBRO DE JOSHUA
Hoy por la noche, miércoles, 11/11 a las 20.30 hs. retomaremos el espacio de estudio sobre el texto bíblico.
En este caso, y luego de haber estudiado el año pasado los libros de Amos y Rut, comenzaremos este nuevo ciclo leyendo y comentando el libro de Joshua.
Como ya lo hemos hecho el año pasado, transmitiremos en vivo y en directo estas clases quincenales por internet para todos aquellos que no vivan en Guadalajara o no puedan acercarse a nuestra institución.

¡¡¡ NUEVO PROYECTO !!!
SHABAT KATAN
El viernes 27 de noviembre a las 17.00 hs. comenzaremos con un nuevo proyecto en nuestra comunidad, destinado exclusivamente para niños de 1 a 4 años, quienes junto a sus padres y abuelos compartirán una hora de cuentos, canciones, juegos y todo aquello que nos ayude a prepararnos para recibir entre todos al Shabat.
¡No puedes perderte esta oportunidad de aprender junto a tus hijos y nietos!

PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Hemos regresado con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Durante estas semanas, estaremos estudiando las Leyes del Arrepentimiento escritas por Maimónides.
Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!



G-DCAST



LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik (Panamá)
Parashat Jaiei Sará, comienza con la muerte de la matriarca Sará y finaliza con el fallecimiento de Abraham. En un breve pasaje que aparece inmediatamente antes de la muerte del patriarca, la Torá (Gn. 25:1) nos relata que éste tomó una nueva esposa llamada Keturá, con quien tuvo 6 hijos, que representan tribus árabes y midianitas.
A diferencia de Sará, de quien la Torá nos cuenta que era medio hermana de Abraham (Gn. 20:12) y de Hagar, que era Egipcia (Gn. 16:1), nada nos dice el texto sobre Keturá; y cómo bien sabemos, allí donde la Torá calla, los midrashim y los comentaristas son los que comienzan a brindarnos información. Claro está que esa información no necesariamente es armónica y en este caso en particular, hasta contradictoria.
Una línea de pensamiento, posiblemente la más conocida, que aparece en el midrash (Bereshit Rabá 61:4) y es citada por Rashi, es la opinión de Rabi Iehuda quien afirma que Keturá no era otra que Hagar. Es decir, tras la muerte de Sará, Abraham retoma su relación con la concubina que había sido expulsada del hogar a petición de la esposa.
Esta interpretación pareciera estar sustentada en un versículo de Crónicas I (1:32) que denomina a Keturá como pilegesh (concubina) Abraham (y no su esposa). En esta misma dirección se encuentran aquellos que explican que a Hagar le decían Keturá pues sus acciones eran tan agradables como el Ketoret – incienso (Midrash Tanjuma, Jaie Sará 8)
Una segunda opinión, emitida por Rabi Nejemia (Bereshit Raba 61:4), sustentada por varios comentaristas medievales (Iben Ezra y Rashbam entre ellos) y más apegada a la literalidad del texto, sostiene que Keturá fue la tercera esposa de Abraham. La Torá dice: “Añadió Abraham y tomó una esposa que se llamaba Keturá.” (Gn. 25:1). La palabra “añadió” sugiere que agregó una esposa a las dos previas. Otra base textual para demostrar que Keturá no es Hagar es traída por Iben Ezra en el versículo que dice: “y los hijos de las concubinas” (Gn 25:6). Si Hagar fuera Keturá no podría hablar la Torá de “las concubinas”, en plural.
Otro midrash (Ialkut Shimoni. Iov 903) apunta en esta misma dirección: “Abraham se casó con tres mujeres: Sará la hija de Shem, Keturá, la hija de Iafet y Hagar, la hija de Jam.”
Este Midrash no sólo confirma que Keturá es diferente de Hagar sino que la identifica como hija de Iafet. De esta forma vemos como Abraham se casa con sus tres esposas, cada una descendiente de uno de los hijos de Noé, siguiendo el orden en el cual aparecen en la Torá (Gn. 6:9) primero con Sará, la hija de Shem, después con Hagar, la hija de Jam y finalmente con Keturá, la hija de Iafet.
Esta relación de las 3 esposas de Abraham con los tres hijos de Noé no es un detalle menor. Después del diluvio, la especia humana “renace” a partir de los hijos de Noé quines son receptores de la bendición de Dios: “Procréense y multiplíquense” (Gn 9:1). En otras palabras, ellos representan todas las familias de la humanidad
Desde esta perspectiva, al tomar cada una de sus esposas, de cada uno de los hijos de Noé, y al tener hijos con cada una de ellas, se ve cumplida la promesa que Dios hiciera a Abraham en su primer llamado: “Por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra” (Gn 12:3). De igual forma el significado del nombre de Abraham se hace realidad; “serás padre de muchas naciones.” (Gn. 17:5)
A partir de esta lectura sobre su matrimonio con Keturá, Abraham se proyecta en una nueva dimensión. Ya no es sólo el patriarca del pueblo judío, sino de toda la humanidad. Abraham, el primer monoteísta, se vuelve punto de encuentro entre los pueblos.
Aquellos que nos consideramos sus descendientes estamos llamados a dar testimonio de su legado. Ser capaces de reconocernos y reencontrarnos en su figura, para que cada uno desde su propia convicción sea capaz de ver en el otro, en el diferente, a su propio hermano.
Shabat Shalom!

APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
~ Sexta Circular ~
~ Premio UJCL al Trabajo Comunitario ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: