SHABAT SHEMINI ATZERET

10 de Octubre de 2009 - 22 de Tishrei de 5770

FAMILIA ANFITRIONA
Los anfitriones de este Shabat serán Luis, Roxanne, Samuel y Anna García.
A todos ellos les decimos Mazal Tov!

HORARIO DE ENCENDIDO DE VELAS
SHEMINI ATZERET - SIMJAT TORA 5770
~ Shemini Atzeret: 19.16 hs.
~ Simjat Tora: no antes de las 20:06 hs. (*)

(*) Recuerda que se debe utilizar un fuego preexistente!

REZOS DE SHEMINI ATZERET Y SIMJAT TORA
~ Viernes a la noche: 20:30 hs.
~ Sábado a la mañana: 9:30 hs.
~ Sábado a la noche: 20:30 hs.
~ Domingo a la mañana: 9.00 hs.

Durante el rezo del sábado por la noche contaremos con una banda de música klezmer en vivo!!!
Asimismo, honraremos a nuestros Jatan Tora y Jatan Bereshit, Sres. Mauricio Moel y Salvador Behar.
Los esperamos!!!

JOMER LE-MAJSHAVA
TEXTOS PARA PENSAR Y PREPARARSE
~ La Tora Personificada - Rabino Joshua Kullock
~ Las cuatro caras de Simjat Tora - Rabino David Golinkin

~ Guía de Sucot - Segunda Parte

SE NECESITAN
DADORES DE SANGRE
En los próximos días, nuestro querido Sabeto Mizrahi será operado de la cadera. Para ello necesita tres dadores de sangre de cualquier tipo y factor que se acerquen antes de la operación para reponer esa sangre al banco del hospital. Todos aquellos que puedan ayudarnos, les pedimos que se pongan en contacto con Sabeto o con Fanny. Gracias!

TASHLIJ Y SUCOT
FOTOS!!!
Compartimos aquí algunas fotos de la ceremonia de Tashlij que realizamos en el Parque de los Colomos así como una serie de fotos que marcan la construcción conjunta de nuestra Suca.
Así se construyen Sucot en Guadalajara!!!



Agradecemos a todos los que con su presencia y compromiso hicieron posible que contemos con una Suca cada día más linda!

CAMPAÑA DE NUEVOS MIEMBROS
Uno de los nuevos programas que presentó la junta directiva ni bien asumió por segundo término, fue el de abrir las puertas de la comunidad de manera GRATUITA por un período de TRES MESES a todos aquellos judíos de la ciudad que estén al corriente con sus cuotas en las demás instituciones de la República, o bien nunca hayan sido miembros de nuestra kehila.
Esta es una excelente oportunidad para sumarte, conocernos, y ser parte de nuestro proyecto de vida.

¡¡¡NUESTRA CAMPAÑA YA CUENTA CON NUEVOS MIEMBROS!!!
Le damos la bienvenida a:
~ Daryl Shear
~ Adrián Braverman
~ Aarón, Nina, Susana y Joseph Litchi
Brujim haBahim!!

¿¿¿Y TU, QUE ES LO QUE ESTAS ESPERANDO???

NUEVO PROYECTO
ESTUDIO DE TORA PARA JOVENES
El viernes 23/10 comenzaremos con un nuevo grupo de estudio pensado especialmente para aquellos jóvenes que han realizado su ceremonia de Bar o Bat Mitzva en los últimos tiempos.
Semana a semana nos reuniremos de 19.30 hs. a 20.30 hs. para estudiar Tora, comenzando como no podía ser de otra manera con los textos de Bereshit y la creación del mundo!
No te lo puedes perder!

PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Hemos regresado con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Durante estas semanas, estaremos estudiando las Leyes del Arrepentimiento escritas por Maimónides.
Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!



UJCL
MAJANE REGIONAL !!!
Panamá, Diciembre 2009
REUNION INFORMATIVA
Se acerca fin de año y también el Majane Regional de la UJCL.
Para nuestra comunidad será la primera vez que participaremos de un evento de esta magnitud.
Por lo tanto, los queremos invitar a una reunión informativa que se realizará en las instalaciones de la CHG el próximo jueves 22/10 a las 19.00 hs.
En esta reunión estableceremos contacto directo (vía WebConference) con el Rabino Gustavo Kraselnik y el Sheliaj Igal Entenberg en Panamá, quienes están a cargo de la dirección y logística del Majane. Por tal motivo apelamos a tu puntualidad y presencia. Gracias!


LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Gustavo Kraselnik (Panamá)
Parashat Vezot Habraja, es la última de las 54 porciones de la Torá. Compuesta por tan sólo 41 versículos la porción final de la Torá, tiene la particularidad de no estar asignada a un shabat. Su lectura parcial (la primera parte) se realiza entre semana y se la lee completamente durante la mañana de Simjat Torá, antes de pasar al segundo rollo para iniciar nuevamente el ciclo. Los temas centrales que abarca son, la bendición final de Moisés a las tribus y el relato de su muerte.
El Talmud, en un conocido pasaje (Suca 42a) toma un versículo del comienzo de nuestra parashá como piedra inicial del proceso educativo:
Apenas un niño aprende a hablar, su padre debe enseñarle Torá..." ¿Qué es Tora? Rabí Janiná responde: (el versículo) "La Tora que Moisés nos ordenó es la herencia de la Congregación de Iaakov.” (Deut 33:4)"
La respuesta de Rabí Janina es muy valiosa - sobre todo al compararla con la que da el Talmud de Jerusalem (Suca 54:d) ) en donde dice que el padre debe enseñar la lengua de la Torá, es decir, hebreo - pues sostiene que el punto de aprendizaje inicial de cualquier niño es la relación entre la Torá y el pueblo judío, tal como surge del versículo.
Pero el versículo afirma algo más. Nos trae la bella idea de la Torá como herencia. Por eso sorprende saber, que esta noción contradice a priori una enseñanza de Pirkei Avot (2:17) atribuida a Rabi Iosi: “Prepárate a aprender la Torá pues no será para ti herencia.”
El Baal Haturim, (Rabi Iaakov ben Asher, Principios del siglo XIV) en su comentario a este versículo encuentra la armonía entre ambas enseñanzas. Sostiene que la Torá es “herencia para la congregación de Iaakov”, es decir es herencia para el colectivo pero cada individuo, como sugiere Rabi Iosi debe aprenderla para ser merecedor de su recibimiento.
¿Y cómo nos preparamos para heredar por mérito propio la herencia que nos corresponde?
A mi me gusta pensar en la experiencia de Simjat Torá. Más allá de los bailes y la alegría de la fiesta reflejada en la algarabía de los niños corriendo felices con sus banderas alrededor de la Torá, la idea central de la jornada radica en la perpetuación del ejercicio de estudio que simbólicamente se refleja en ese paso casi inmediato en la lectura ritual que va de la palabra Israel (la última de la Torá) a la palabra Bereshit, ese encuentro mágico entre la Lamed final y la Bet inicial.
Y allí comenzamos a comprender. La primera y la última de las 304.805 letras de la Torá, se juntan pero lo hacen en sentido inverso - primero la Lamed y después la Bet - para reiniciar la lectura y de la unión de ambas letras sale la palabra Leb (Corazón). Y si seguimos leyendo la segunda, tercera y cuarta letra de la Tora, (Resh, Alef y Shin), tenemos la palabra Rosh (cabeza).
Así, poniendo corazón y cabeza en la lectura, enfrentando el texto con pasión e inteligencia, contemplándolo con entusiasmo y agudeza, es como nos hacemos dignos herederos de la Torá de nuestro pueblo.
Con Vezot Baraja concluimos la lectura ritual de la Torá, pero inmediatamente comenzamos con Bereshit. En este nuevo ciclo de lectura, renovemos el compromiso de poner nuestro Leb y nuestro Rosh, dediquemos tiempo y esfuerzo al estudio de la Torá, seamos merecedores de recibir la Torá y asumamos el desafío de aceptarla.
Eduquemos a nuestros hijos en la Torá y eduquémonos también nosotros, pues como dice el autor de Proverbios (3:17-18) “Sus caminos son caminos de dulzura y todas sus sendas de paz. Es árbol de vida para los que a ella están asidos, felices son los que la abrazan”.
Jazak, Jazak Venitjazek. Seamos fuertes y fortalezcámonos.
Jag Sameaj y Shabat Shalom!

APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
~ Tercera Circular ~
~ Cuarta Circular ~
~ Quinta Circular ~
~ Premio UJCL al Trabajo Comunitario ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y JAG SAMEAJ !!!

No hay comentarios.: