GUIA DE SUCOT - SEGUNDA PARTE

BH

Guía para la observancia de Sucot
(Basado en el libro de I. Klein, “A Guide to Jewish Religious Practice”)
Selección y Traducción: Rabino Joshua Kullock

SEGUNDA PARTE

Hoshana Raba
El último de los días intermedios, el séptimo día de Sucot, y oficialmente el último día de la festividad, es llamado Hoshana Raba. Esta designación, la cual no aparece en el Talmud, la podemos encontrar en la literatura de los geonim. El nombre se vuelve regular en la Edad Media, y se deriva probablemente de las ramitas de sauce, llamadas hoshanot, usadas especialmente en la tefila de ese día.
La tradición ha hecho de este día una continuación de los Iamim Noraim, alargando el período de penitencia, posponiendo el día cuando la sentencia final debe ser fijada, y dando una nueva oportunidad a aquellos que no hicieron uso de la gracia otorgada en Iom Kipur.
Los servicios de Hoshana Raba son similares a los de los otros días intermedios con las siguientes variaciones. En Psukei deZimra, agregamos los salmos que se recitan en Shabat y festividades hasta Ihei Jevod. No decimos Nishmat sino que continuamos el servicio como en el resto de los días de Jol haMoed. La variación central aparece con el servicio de Hoshana. Mientras en los demás días se extrae una Tora y se arma una procesión alrededor del púlpito con el Etrog y el Lulav, en Hoshana Raba todos los Sifrei Tora son extraídos del Aron haKodesh y se realizan siete procesiones. Himnos adicionales, de naturaleza penitencial, son recitados. Durante estas oraciones, el Etrog y el Lulav se dejan a un costado, y la Hoshana, consistiendo en cinco ramas de sauce atadas juntas, se toma en la mano. Al final del servicio, los asistentes golpean las ramas contra el suelo o contra algún objeto sólido. Debido a la naturaleza penitencial del día, el oficiante suele vestir Kittel, como en Iom Kipur.
Es también una costumbre establecida el pasar la noche anterior estudiando, al igual que en la primera noche de Shavuot. Hay varias costumbres en relación al contenido del estudio.
La costumbre de golpear las ramas de sauce se explica de la siguiente manera. Estas ramas, cuando son golpeadas, pierden las hojas una atrás de la otra. Así ocurre cuando sus ramas son cortadas. Pero la lluvia y el calor enviados por Ds en su justo tiempo les da a esas hojas vida renovada, produciendo entonces nuevas ramas. Nuestra experiencia es similar. La lucha por la vida reduce nuestra fuerza y debilita nuestra salud. Pero la fe en Ds y la confianza en su providencia renuevan nuestras fuerzas; nuestra salud mejora, nuestras necesidades y problemas se disminuyen, y nos sentimos renovados en fuerza y espíritu.

Shemini Atzeret
Los últimos dos días de Sucot son llamados Shemini Atzeret y Simjat Tora. En Israel, solo un día es celebrado, e incluye las características de ambos dos.
En el Talmud se nos enseña que “el octavo día es una festividad por separado” y seis observancias son enumeradas que marcan la diferencia (Suca 47b – 48a).
Debido a que Shemini Atzeret es una festividad por separado, las observancias características de Sucot – vivir en la Suca, el Etrog y el Lulav, y la procesión diaria alrededor del púlpito – son omitidas. El Kidush, sin embargo, tanto a la noche como a la mañana, se recita en la Suca, omitiendo la bendición Leishev baSuca.
Los servicios son como en los primeros días, con algunas variaciones. Cambiamos Jag haSucot por Shemini Jag haAtzeret haZe.
La lectura de la Tora es igual a la del octavo día de Pesaj, Deuteronomio 14:22 – 16:17. El Maftir se extrae de Números 29:35 – 30:1. La Haftara (I Reyes 8:54-66) relata cómo el Rey Salomón bendijo al pueblo en el octavo día de Sucot. Luego de la lectura de la Tora recitamos Hazkarat Neshamot. Antes de la Amida de Musaf el oficiante anuncia que en la segunda bendición de la Amida, Mashiv haRuaj debe decirse. Este anuncio se hace para evitar la confusión, ya que algunas personas pueden querer esperar hasta que el oficiante repite la Amida.
La oración por la lluvia corresponde a la oración por el rocío que se dice en el primer día de Pesaj. Se dice ahora porque Shemini Atzeret marca el comienzo de la época de lluvias en Israel.

Simjat Tora
Simjat Tora, la festividad de regocijarse junto a la Tora, es un final adecuado para la época de fiestas. En la diáspora, este día cae en el noveno día de Sucot y se destina completamente a regocijarse. En Israel, al ser el octavo día el último día, las prácticas de Simjat Tora son observadas en Shemini Atzeret.
El nombre Simjat Tora no aparece en el Talmud. Aparece por primera vez en la literatura post-gaónica. Debido a que la última porción de la Tora se lee en ese día, se ha vuelto la ocasión para regocijarse y una oportunidad para demostrar el amor de Israel por la Tora.
La festividad comienza al anochecer con Arvit. Nos encontramos con el servicio regular de festividades con la diferencia de que luego del Kadish tenemos las Akafot y la lectura de la Tora.
Luego de las siete Akafot, todos los Sifrei Tora – excepto uno – son devueltos al Aron haKodesh. El oficiante toma el Sefer y dice: Shema, Ejad Elohenu y Gadlu.
Hay varias costumbres en relación a qué se lee en la noche de Simjat Tora. En algunos lugares se lee la porción en la cual está la Tora abierta en ese momento. La costumbre más común es leer VeZot baraja llamando a tres personas a la Tora. Concluimos con Jatzi Kadish, y la Tora se retorna al arca con los cantos apropiados. Al volver a la casa, se siguen los procedimientos de la noche anterior, excepto que el Kidush no se hace bajo la Suca.
En la mañana, el servicio de Shajarit es igual al de las festividades. Luego del Halel, se hacen las Akafot como la noche anterior. Luego de las Akafot, se retornan los Sifrei Tora al Aron, dejando tres afuera. Se necesitan tres Sifrei Tora para esta mañana: uno para la lectura de VeZot baraja, el segundo para la lectura del primer capítulo de Bereshit, y el tercero para el Maftir.
El procedimiento es así: del primer Sefer Tora se leen cinco aliot. Para la última alia todos los niños son llamados. Este honor le es otorgado a uno de los asistentes distinguidos, quien sostiene su Talit como un palio bajo el cual los niños se paran y recitan las bendiciones.
La última parte de la Tora se reserva para el Jatan Tora, nombre por el cual se llama a la alia que completa la lectura de la Tora. Esta Alia se le otorga al rabino o a un miembro distinguido de la comunidad. Luego de que finaliza la lectura, la segunda Tora se apoya sobre el púlpito y se levanta y viste la primera Tora. La segunda Tora es abierta y el primer capítulo del Génesis es leído. La persona que recibe este honor es llamada Jatan Bereshit.
Cuando se lee esta alia, la congregación participa en la lectura diciendo Vaiehi Erev Vaiehi Boker. El oficiante repite la frase. Al llegar al sexto día, sumado a esta frase, la congregación recita en voz alta el pasaje Vaiejulu y luego el oficiante lo lee.
Luego de que el Jatan Bereshit recitó la segunda bendición, la tercera Tora se apoya sobre el púlpito, se recita Jatzi Kadish, y la Tora se levanta. El Maftir es igual al del día anterior. La Haftara es el primer capítulo de Joshua. Ya que la Tora concluye con la muerte de Moshe, es adecuado contar cómo su trabajo fue continuado por Joshua, su discípulo.
El servicio de Musaf es igual al de las demás festividades, excepto que se sostiene el espíritu alegre.

No hay comentarios.: