SHABAT JAIEI SARA

3 de Noviembre de 2007 - 22 de Jeshban de 5768

Parasha: Génesis 23:1 - 25:18
Haftara: I Reyes 1:1-31
Encendido de Velas: Viernes 17:59 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 18:51 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 17:56 hs.

MUCHAS GRACIAS!
Las últimas semanas estuvimos pidiendo por los Tefilin de Luis García, y gracias a Ds finalmente aparecieron. Queríamos aprovechar este espacio para agradecer a todos los que se preocuparon y nos ayudaron a que Luis vuelva a tener consigo sus Tefilin. Muchas gracias!

JANUKIOT SALVADOREÑAS
Desde nuestra querida comunidad hermana de El Salvador nos cuentan que tienen unas hermosas Janukiot hechas allí. Como pueden ver en la foto, son hechas de madera y con estilo muy típico del país. Los fondos obtenidos de la venta de estas Janukiot se destinarán a Tzedaka. El precio de cada una de ellas es de 200 pesos mexicanos. Creemos que es una buena oportunidad para tener una Janukia si todavía no tienes, o para regalar a quien consideres que necesita una.
Le pedimos a todos los interesados que se pongan en contacto directo con nuestro rabino antes del día 9 de Noviembre. Muchas gracias!



PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES!
~ Lunes 5/11 - 20.15 hs.
El lunes por la noche presentaremos un espectáculo multimedia llamado: "Israel: 60 años en 60 minutos" a cargo del reconocido fotografo Harel Stanton. Será una actividad compartida entre la CHG y la CIG, y una gran oportunidad para festejar junto a Medinat Israel. Te espeamos!

~ Martes 6/11 - 16.30 hs.
Convocamos a todos los interesados en participar de un nuevo grupo que tenemos en la comunidad. Se trata de aprender a teatralizar cuentos ashkenazim y sefaradim. Lo haremos con la ayuda de un profesor. Todos aquellos que quieran sumarse, los invitamos a venir este martes para una primera plática introductoria.

~ Sábado 10/11 - 12.00 hs.
El primer sábado de noviembre comenzaremos con nuestro proyecto de Parashat haShavua Familiar... un proyecto mensual pensado para que padres, niños y abuelos puedan compartir juntos un espacio de estudio de 30 minutos sobre la Parasha de la Semana. Contamos con tu presencia!

~ Domingo 11/11 - 9.30 hs.
Aprovechando el inicio de un nuevo mes, nos encontraremos para rezar Shajarit de Rosh Jodesh. En esta oportunidad, invitamos a que padres e hijos se acerquen para ponerse Tefilin juntos, no solo para reforzar nuestro Minián sino también para compartir una práctica judía tradicional entre todos.

~ A partir de Noviembre...

SEGUNDO AÑO DE RABINO A DOMICILIO !!

Siguiendo con el éxito que tuvimos el año pasado, volvemos a abrir la posibilidad de que reúnas en tu casa a por lo menos 10 amigos o conocidos, elijas el tema que quieras estudiar, y nuestro Rabino irá a platicar sobre ello.
Algunos de los temas elegidos durante el año pasado fueron:

~ Tzedaka: Introducción a la Justicia Social
~ Visiones sobre Jerusalem
~ Bioética y Judaísmo: Manipulación Genética
~ Maimónides y el Siglo XXI
~ Introducción al conflicto árabe-israelí
~ ¿El Judaísmo cree en los ángeles?

Te invitamos a tí a que sigas pensando en los temas que más te interesan. Las primeras fechas disponibles son:
~ Jueves 6 de Diciembre (Tercera Noche de Januca)
~ Jueves 20 de Diciembre

Esta es tu oportunidad!

COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Bradley Shavit Artson
University of Judaism, Los Angeles
Una de las consecuencias desafortunadas de nuestra obsesión con la juventud es que tendemos a consignar el crecimiento, el aprendizaje y los desafíos a las fases más tempranas del ciclo de vida humano. En nuestro entendimiento defectuoso, la infancia y la juventud son los únicos tiempos apropiados para explorar el mundo o a uno mismo, para hacer preguntas profundas, para rebelarse y para establecer la identidad.
Asumir que el crecimiento es sólo apropiado o común durante la juventud es el equivalente a condenar a la mayor parte de las personas a una muerte temprana, estancándolos mucho antes de su tiempo.
La parte de la Tora de hoy, por lo tanto, debe venir como una sorpresa a muchos contemporáneos. En la plenitud de su vejez, mucho después de su infancia "y período formativo," después de un matrimonio feliz y próspero con Sara, después de una carrera que ha hecho de su nombre una palabra de uso cotidiano, Abraham decide tomar a una segunda esposa después de la muerte de la primera. La Tora relata que "Abraham tomó a otra esposa, y su nombre era Ketura."
Notablemente, según el Midrash, Abraham tiene más niños con Ketura que los que tuvo con Sara o con Hagar.
¿Qué habrá poseído a nuestro venerable patriarca? Después de una vida plena, ¿no debería haber actuado de acuerdo a su edad - apoyando a sus hijos y nietos – pasando su tiempo libre en aficiones inocuas, aceptando la irrelevancia como conviene a su edad?
Los sabios del Midrash Bereshit Raba vivieron en un tiempo en que la edad avanzada era considerada como una señal de sabiduría y experiencia esencial para el liderazgo. El Rabino Eliezer comparó el nuevo matrimonio de Abraham a las acciones de un agricultor: "si usted ha sembrado en la temporada temprana, siembre en la temporada tardía, ya que usted no sabe que será acertado, la siembra temprana o la tardía."
La vida es incierta. Nunca sabemos cuál de nuestras acciones tendrá significado a largo plazo, y cuál de nuestros errores podrá ser reparado. Dice el Rabino Eliezer, que nunca es demasiado tarde para reparar una amistad rota, restaurar la confianza, o reafirmar el amor.
El Rabino Joshua añade una visión diferente frente a la misma situación: "si un indigente viene por la mañana, proporciónale alivio; si es por la tarde, dale ayuda otra vez. Uno no sabe cuando la ayuda es más necesaria."
El Rabino Joshua nos recuerda que la necesidad humana es una responsabilidad de tiempo completo. Si dimos en el pasado al pobre, al fondo de un edificio, a una causa caritativa, esto no quita nuestra responsabilidad de traducir nuestras preocupaciones en acciones.
Finalmente, el Rabino Ishmael afirma que este consejo se aplica también al estudio de la Tora. Sin importar si se es viejo o joven, con estudios o sin estudios, el estudio de la Tora es el encuentro regular con voces judías y con la sabiduría de Ds a través de los años, y debería acompañar a cada judío en cada etapa de la vida. Nuestras mentes no envejecen, y nuestras almas no se marchitan, a menos que les permitamos que esto suceda.
Estar vivo significa estar involucrado - en relaciones, en la sociedad, en la vida compasiva, y en el crecimiento religioso. Así como las plantas, los seres humanos crecemos constantemente o dejamos de prosperar.
El ejemplo de Abraham se ajusta a todos nosotros: tzadik ka-tamar ifrach, el justo prosperará como los cedros del Líbano. Estirándonos, prosperando, creciendo hacia una madurez llena y noble, también nosotros podemos tocar el sol. También nosotros podemos llegar al cielo con nuestro crecimiento constante, sin tener en cuenta nuestra edad.
Shabat Shalom
(*) Traducción: Isaí Barajas

TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM!!!

No hay comentarios.: