SHABAT TOLDOT

10 de Noviembre de 2007 - 29 de Jeshban de 5768

Parasha: Génesis 25:19 - 28:9
Haftara: I Samuel 20:18-42

Encendido de Velas:
Viernes 17:56 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 18:48 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 17:54 hs.

AYUDA PARA TABASCO
Seguimos juntando ayuda para la gente de Tabasco. Te invitamos a que traigas tu aporte este viernes por la noche. El lunes sale un camión con todo lo que logremos juntar hacia el CDI de Mexico. Las cosas que necesitamos son:

~ Comida no perecedera y de fácil preparación
~ Enlatados y abrelatas
~ AGUA
~ Pastillas para purificar agua
~ Medicinas (Antinflamatorios y Antibioticos)
~ Pañales
~ Comida para niños
~ Toallas sanitarias
~ Cobertores

Les agradecemos la ayuda!

EVENTO: "Israel: 60 años en 60 minutos"
Aprovechamos este espacio para agradecer la presencia de todos en el evento que realizamos el pasado lunes. En próximas ediciones vamos a subir fotos del mismo. Mientras tanto, aquí los invitamos a que lean una de las entrevistas que le hicieron al Embajador del Estado de Israel en México aprovechando su visita a la ciudad.

PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES!
~ Sábado 10/11 - 12.00 hs.
Este sábado comenzaremos con nuestro proyecto de Parashat haShavua Familiar... un proyecto mensual pensado para que padres, niños y abuelos puedan compartir juntos un espacio de estudio de 30 minutos sobre la Parasha de la Semana. Contamos con tu presencia!

~ Domingo 11/11 - 9.30 hs.
Aprovechando el inicio de un nuevo mes, nos encontraremos para rezar Shajarit de Rosh Jodesh. En esta oportunidad, invitamos a que padres e hijos se acerquen para ponerse Tefilin juntos, no solo para reforzar nuestro Minián sino también para compartir una práctica judía tradicional entre todos.

~ Jueves 15/11 - 17.00 hs.
El próximo jueves nuestros niños tendrán una actividad especial en el marco de nuestro Talmud Tora, en donde estarán con la mora Laura y con Leti Plastilina. No te lo puedes perder!

~ Última fecha del 2007 para...


RABINO A DOMICILIO !!


Siguiendo con el éxito que tuvimos el año pasado, volvemos a abrir la posibilidad de que reúnas en tu casa a por lo menos 10 amigos o conocidos, elijas el tema que quieras estudiar, y nuestro Rabino irá a platicar sobre ello.
Algunos de los temas elegidos durante el año pasado fueron:

~ Tzedaka: Introducción a la Justicia Social
~ Visiones sobre Jerusalem
~ Bioética y Judaísmo: Manipulación Genética
~ Maimónides y el Siglo XXI
~ Introducción al conflicto árabe-israelí
~ ¿El Judaísmo cree en los ángeles?
~ ¿Cómo es la Reencarnación Judía?

Te invitamos a tí a que sigas pensando en los temas que más te interesan. La última fecha disponible del 2007 es:

~ Jueves 20 de Diciembre


Esta es tu oportunidad!

COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Elisha Wolfin
Comunidad "VeAhavta" de Zijron Iaacov, Israel
"Y estas son las generaciones": Dos hombres, dos pueblos y todo el mundo.
Mellizos. Dos pueblos agitándose en un mismo útero y sólo Dios tiene la solución. La respuesta de Dios a la madre preocupada fue: Dentro de tu vientre se esconden infinitas opciones –todo el mundo: Yaacov y Esav. Uno pelirrojo, cazador, hombre de campo, amado de su padre. El segundo, indeciso, morador de tiendas, niño de su madre, que se ayudó del talón de su hermano más fuerte para salir afuera, tanto del útero, como de la tienda.
De la misma manera que Yaacov y Esav se agitaron en el útero de su madre, también el mundo fue creado dentro del caos para pasar un proceso cuyo principio es el esclarecimiento, la separación y la distinción. Todo existía en una gran mezcla unificada. Dios sólo hizo orden y creo las dicotomías conocidas. Al orden llamó "bueno"; y al mundo ordenado llamó "muy bueno". Solamente sobre el ser humano no dijo "bueno", porque el ser humano fue creado a Su imagen y puede amenazar al orden Divino.
Pero, ¿qué busca el ser humano? ¿Por qué se empecina en atravesar los límites, separarse de lo "bueno"? ¿cuál es la fuente de su codicia de fuerza y poder?
¡El ser humano busca a su Dios! Quiere volver al "Uno" ("Adonai, nuestro Dios, es Uno"), salir de su soledad y volver a casa. Desde que fue creado y depositado en el Jardín del Edén, y desde que fue expulsado y fueron cerrados sus portones delante de él, busca el camino de regreso y no lo encuentra. Quedó con el anhelo, la frustración y la codicia. El ser humano tiene razón en su anhelo de volver al "Uno". En las profundidades de su alma, él recuerda que en el mundo de Dios no hay separaciones dolorosas, límites, cielo y tierra, macho y hembra, Yaacov y Esav, engaño y peligro, sólo unidad: "¡Adonai, nuestro Dios, es Uno!".
Dijeron nuestros Sabios: "La Torá habló en el lenguaje de los seres humanos". La Torá enseña y crea para nosotros un camino en un mundo donde no hay camino. Ya en la salida del gran útero, la olla egipcia, Dios seca para sus hijos un sendero de escape definido, en un mar infinito. Cincuenta días después, Él les da el libro guía para la caminata por el gran desierto, donde tampoco hay camino ni sendero. En su larga travesía en el desierto, los hijos de Israel aprenden que Dios, el gran Educador, Ama el orden y Se enoja cuando el ser humano mezcla su mundo. La primera lección que aprende el ser humano es que toda cosa tiene que ser ella misma y no otra cosa. La mezcla de lana y lino y de híbridos, está prohibida; la mujer tiene prohibido vestir ropa de hombre y viceversa; está prohibido cocinar el cabrito en la leche de su madre. Los límites y las definiciones crean el "yo" y el "tú", crean identidad. Pero también crean soledad y dolor, guerra y sufrimiento.
Yaacov crecerá y abandonará la tienda de su madre, que lo defendió todos estos años, y también sus descendientes serán expulsados sin compasión de la tienda de su Padre Celestial, en un acto traumático de crecimiento. Cuando fue destruído el primer Gran Templo de Jerusalem, la profecía Divina paternal acabó. Y cuando fue destruído el segundo Gran Templo de Jerusalem, también acabó "la voz celestial", el último vestigio de la orientación paternal directa. No hay más Padre Celestial que enseña el bien y el mal. Y justamente entonces, ante la ausencia de la verdad Divina celestial determinada, crearon los Sabios el lindo y complicado mecanismo para descubrir la Voluntad Divina: Sobre la base de las piedras fundamentales que recibieron del Padre Celestial (la Torá), comenzaron a hablar, no con Él, ¡sino uno con el otro! Nacieron la conversación, el análisis, el estudio compartido, la discusión, y mediante ellos surgió una gama de rostros del Creador: "Éstas y éstas son palabras del Dios Vivo". Así como de profundo es este dicho ¡así es la fuerza de la revolución que crearon nuestros Sabios!
El orden es importante porque –como en una espiral- nosotros volvemos a él cada vez que nos alejamos demasiado de nosotros mismos. Él nos ayuda a conocer las infinitas partes sueltas que conforman nuestra existencia. Él nos ayudó a crear los límites, con cuya ayuda podremos contener toda la complejidad infinita de nuestro mundo, sin caer en el caos. Lo que empezó con el caos, con mellizos que se agitaron en el vientre de su madre, salió al mundo para pasar un largo y doloroso proceso de composición y definición – quién soy yo, quién eres tú, dónde empiezo yo y dónde acabas tú: un camino de competencia y engaño, expulsión, exilio y noches de soledad y miedo. Y entonces el joven se convirtió en Israel, en un hombre maduro que se conoce a sí mismo, que está en paz consigo mismo, que no quiere ser otra persona y que no quiere ser Dios. Él está dispuesto a encontrar al otro y al diferente de sí mismo, su compañero del vientre unificado, cara a cara.
Sobre el lecho de sufrimiento, Yaacov va a escuchar la voz que quiso escuchar durante toda su vida, y por causa del miedo, la separación y la competencia, no fue capaz de oirla: "Shemá Israel...Escucha Israel, Adonai nuestro Dios, es Uno". De la unidad viniste, y a la unidad volverás.


TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM!!!

No hay comentarios.: