SHABAT LEJ LEJA

31 de Octubre de 2009 - 13 de Jeshvan de 5770

FAMILIA ANFITRIONA
Los anfitriones de este Shabat serán David y Miriam Tacher y Lucy, Miriam, Lea y Pancho España.
A ellos les decimos Mazal Tov!

PRESENCIA DE LA CHG
EN EL PRE-PARLAMENTO DE RELIGIONES
Guadalajara, Octubre 2009
La semana pasada, el Rabino Joshua representó a la Comunidad Hebrea de Guadalajara en el Pre-Parlamento de las Religiones. En el marco de dicho evento, se realizó una entrevista en el noticiero "UdG noticias" (FM 104.3). A continuación podrán escuchar la entrevista.



UJCL
12° CONVENCION
PANAMA, ENERO 2010

SEXTA CIRCULAR


IOM SPORT
DIA DE CONVIVENCIA
El próximo jueves, 5/11 a las 16.30 hs. nos reuniremos en el marco de nuestra Escuela de Talmud Tora para compartir un día diferente, dedicado íntegramente a los deportes, en conjunto con los niños de la Escuela Complementaria de la CIG.
Invitamos a todos los niños de nuestra comunidad de entre 6 y 13 años a que se sumen a esta propuesta.

UJCL
MAJANE REGIONAL !!!
PANAMA, DICIEMBRE 2009
Se acerca fin de año y también el Majane Regional de la UJCL.
Para nuestra comunidad será la primera vez que participaremos de un evento de esta magnitud.
No te lo puedes perder!!!


NUEVO PROYECTO
ESTUDIO DE TORA PARA JOVENES
El viernes pasado comenzamos con un nuevo grupo de estudio pensado especialmente para aquellos jóvenes que han realizado su ceremonia de Bar o Bat Mitzva en los últimos tiempos.
Semana a semana nos reuniremos de 19.30 hs. a 20.30 hs. para estudiar Tora, comenzando como no podía ser de otra manera con los textos de Bereshit y la creación del mundo!
Te esperamos!

RETOMAMOS CON LAS
CLASES DE PARASHAT HASHAVUA
A partir de este Shabat vuelven las clases de Parashat haShavua.
Nos reuniremos los sábados a partir de las 12.30 hs. para platicar durante 1 hora sobre algunos de los temas centrales que componen las porciones semanales que leemos en la Tora.
Te esperamos!

PROXIMAMENTE EN LA CHG...
~ Regresa el curso quincenal de adultos, en donde estudiaremos en esta primera mitad de año el libro de Joshua
~ Volveremos a conformar nuestro grupo de Bikur Jolim. Si estás interesado, te pedimos que nos avises
~ Abriremos un nuevo espacio de Kabalat Shabat para niños de 1 a 4 años junto a sus papás y abuelos !!!


¿EL NOBEL DE LA PAZ AL CABALLERO DE LA GUERRA?
María Elena Moel
"A unas semanas de que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz, la polémica todavía no termina. Más de uno ha juzgado de prematura la decisión del Comité, y otros la han calificado de abiertamente equivocada: ¿Cómo se explica otorgar dicho premio precisamente al presidente del país que sostiene, no una, sino dos guerras y amenaza constantemente al mundo con ingresar en más de juzgarse "necesario"? ¿Qué estatura moral puede tener el presidente del país que posee más armas nucleares? Parece inevitable preguntarse: ¿Realmente se puso el premio Nobel de la Paz en manos del Caballero de la Guerra?..." para continuar con la lectura, haz click aquí.

PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Hemos regresado con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Durante estas semanas, estaremos estudiando las Leyes del Arrepentimiento escritas por Maimónides.
Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!



LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Joshua Kullock
En el correr del calendario hebreo, siempre hay algunas parashiot que nos son más cercanas o significativas por un número importante de razones. En mi caso particular, escribir sobre parashat Lej Leja es una alegría y privilegio, ya que es la parasha que – hace ya varios años atrás – leí en el día de mi Bar Mitzva.
Parashat Lej Leja cierra los círculos abiertos en las primeras dos parashiot de la Tora, para pasar a enfocarse específicamente en la historia de una familia particular. Luego de introducirnos en la creación de todo el mundo y de describirnos algunas de las andanzas de toda la humanidad, el texto pasa a concentrarse en el relato de Abraham, quien junto a su mujer Sara habrán de emprender un camino que cambiará por siempre la historia de sus vidas. No por casualidad la parasha refleja desde su mismo nombre (Lej Leja, o ve para ti) lo fundamental que es para todo ser humano el ser capaz de desandar su propio camino, y de hacerse camino en su propio andar.
Uno de los interrogantes clásicos que generación a generación interesaron a nuestros exégetas en relación a nuestra parasha, remite a la pregunta de por qué fue Abraham el elegido para transformarse en el primero de nuestros patriarcas. De acuerdo con el relato bíblico, Ds determinó de manera unilateral – sin rendir ninguna cuenta ni dar explicación alguna – que este hombre ya mayor, originario de las tierras de la Mesopotamia del antiguo medio oriente, habría de ser el padre de lo que tiempo después habría de conocerse como el Pueblo de Israel. ¿Pero podría ser que Ds elija a un hombre que no tenía ninguna cualidad intrínseca que lo diferencie del resto de sus semejantes? ¿Podría ser que Ds actúe de manera tan irracional dando rienda suelta al mero azar?
Los comentaristas del texto, desde el Midrash hasta nuestros días, no creían que esto pudiera ser así. Aun más, en cada uno de estos comentarios, podemos encontrar una cantidad importante de explicaciones que van a ir manifestando cómo fue Abraham quien re-descubrió a un Ds que aparentemente había sido exiliado del mundo (y no al revés), ya sea por sus capacidades filosóficas, astrológicas y/o morales. Uno de estos famosos Midrashim propone una interesante parábola asemejando a Abraham con un hombre que ve un palacio en llamas, y que frente a dicha imagen se pregunta retóricamente si acaso podría ser que un palacio como este no cuente con un dueño y señor. De igual manera, Abraham mirando el mundo y reflexionando sobre lo que acontecía en él, incluso en momentos de incendios, entendió que no puede ser que la tierra esté exenta de un Creador, quien no solo habló y el mundo fue llamado a la existencia, sino que diariamente se preocupa por lo que aquí sucede. De esta manera, el Midrash nos enseña que solo quien da cuenta del orden que marca el mundo, incluso en momentos de desesperación, puede ser merecedor de ser el pionero del pueblo judío.
A este mensaje del Midrash, yo quiero sumar una nueva razón por la cual creo que Abraham fue elegido nuestro primer patriarca. Dicha razón se remite a un comentario que leí hace poco tiempo en el libro del Rabino David Wolpe Why faith matters. Dentro de las diversas razones por las cuales Wolpe cree que la fe es de suma importancia para el hombre del siglo XXI, el rabino cita la parábola del palacio ardiendo, y menciona que en hebreo, el Midrash utiliza la palabra doleket, la cual puede ser entendida tanto como que Abraham vio un edificio en llamas, o un edificio lleno de luz. Por tanto, a la luz de lo que Wolpe sostiene, podemos preguntarnos si acaso Abraham encontró a Ds por ver orden en un mundo en constante catástrofe, o si tal vez nuestro patriarca encontró a Ds maravillado de aquellos pequeños milagros que van acompañando nuestra vida cotidiana. Si así fuera, la razón de la elección de Abraham nos invita a pensar cómo es que nosotros vemos el mundo, y sobre qué puntos en particular solemos hacer hincapié. Cuando establecemos relaciones, ¿somos aquellos que cada vez que podemos mencionamos los defectos de nuestros semejantes o somos aquellos que nos esforzamos por encontrar las virtudes de quienes nos rodean y acompañan? Cuando caminamos por un parque ¿tenemos la tendencia de admirar las flores o de quejarnos por el lodo del camino? Cuando nos levantamos temprano por la mañana, ¿lo primero que hacemos es quejarnos de lo poco y mal que dormimos o damos las gracias por todo lo bueno que tenemos? ¿Vemos palacios que se incendian o palacios llenos de luz?
Cada uno de nosotros ve el mundo no como el mundo es, sino como una proyección de nosotros mismos. Wolpe propone, y yo coincido con él, que Abraham fue el elegido por saber abrir los ojos y ver la belleza del mundo creado. Abraham fue el elegido por entender que – aun cuando el mundo está lleno de injusticias y tristezas – nuestras vidas están llenas de cosas buenas, de relaciones duraderas, y de momentos memorables. Abraham fue el elegido porque pactó con una vida plena, la cual surgió de apostar por la proactividad del compromiso y la responsabilidad, de la preocupación por el prójimo y la búsqueda incesante de su propio lugar.
Quiera Ds que podamos aprender de él, para poder nosotros también hacer camino en nuestro propio andar.
Shabat Shalom!

APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
~ Tercera Circular ~
~ Cuarta Circular ~
~ Quinta Circular ~
~ Premio UJCL al Trabajo Comunitario ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

3 comentarios:

Luis dijo...

En relación con los comentarios de Joshua, yo tengo una idea adicional. Pienso que no debemos suponer que Ds escogió solo a Abraham por sus méritos. Ds escogió a Abraham y a Sarah. Mas aún, escogió a la familia de Abraham y Sarah, a ambos como padres del primer niño judio. La Torah utiliza estructuras particulares para comunicarnos cuando Abraham y Sarah actuan conjuntamente y cuando la opinión de uno difiere de la del otro. Cuando hay diferencias entre ambos, Ds tiende a dar la razón a Sarah. Es Sarah quien primero sugiere a Abraham que busque a Hagar para asegurar su descendencia ante la evidencia de su propia esterilidad. Es Sarah quien luego decide apartar a su familia de la influencia de Ismael. Sarah es para mí el prototipo de la esposa judia. Compañera, apoyo y hasta cómplice en la adversidad, pero con ideas propias e independientes, siempre dispuesta a tomar las decisiones dificiles para asegurar la sobrevivencia de la familia.

Es el la extraordinaria complementación de Abraham y Sarah la que permite a ambos sortear adversidades. Esta familia modelo fue la que Ds escogió: a veces con sus problemas y tribulaciones, pero siempre colocando a la familia y la trascendencia por encima de todo. Pienso que la elección no fue de uno u otro sino de ambos.

Espero podamos ver en nuestras propias parejas algo de esta extraordinaria sociedad, donde hay respeto y amor mutuo y donde el bienestar de la familia se antepone a cualquier consideración individual.

Saludos,

Luis

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.