SHABAT HAGADOL - SHABAT TZAV

4 de Abril de 2009 - 10 de Nisan de 5769

Parasha:
Levítico 6:1 - 8:36
Haftara: Malaquías 3:4-24
Encendido de Velas: Viernes 18:50 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:42 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 19:52 hs.

FAMILIAS ANFITRIONAS
Este Shabat es un Shabat especial ya que estaremos compartiendo con dos familias de Puerto Vallarta las ceremonias de Bar y Bat Mitzva de Mariana Bialek y Ionatan Mirkin. A ellos les decimos Mazal Tov e invitamos a toda la comunidad a compartir la alegría con ellos.

MAZAL TOV!
Aprovechamos este espacio para darle la bienvenida formal a nuestros nuevos miembros:
~ Robert Liebman, junto a su mujer Ana y su hija Daniela
~ Mandy Braun, junto a su hijo Nicolás
~ Mathew Litchi, junto a su novia Mariana

Esperamos que encuentren en nuestra kehila su propia casa, y que puedan ofrendar lo mejor de sí para la construcción continua de un espacio de común unidad de sentido trascendente. Mazal Tov y Brujim haBahim!

LA CHG EN TELEVISA
En el contexto de la votación por el aborto en Jalisco, el Rabino Joshua fue entrevistado por Noticieros Televisa sobre la posición judía sobre este polémico tema. Aquí pueden ver la grabación de la nota.


TEFILIN Y MUSAR

"PODCASTS DE LA CHG"
Séptima Clase
En el marco del Minian semanal comenzamos a estudiar una de las obras más importantes de la ética judía, "Sefer Shemirat HaLashon" escrito por el Jafetz Jaim, y que habla sobre el Lashon haRa.

La semana pasada nos apartamos tantito de nuestro estudio de ética, para concentrarnos en la pregunta acerca de la opinión del judaísmo sobre la tenencia de mascotas. ¿Quiéres saber de que se trata? Aquí podrás escuchar la clase.



¡Si todavía no eres parte de nuestro Minian, es un buen momento para sumarte!
~ Todos los Jueves, a las 8:00 de la mañana ~

*** ATENCION: Este jueves viene la segunda parte del tema Judaísmo y Mascotas. Escucha la primera parte y acompáñanos en el Minian de esta semana ***

PESAJ 5769
A pocos días del inicio de Pesaj, comenzamos a compartir algunos recursos y artículos sobre la festividad, que esperamos que disfrutes:
~ ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? - Joshua Kullock
~ Libertad: La obligación olvidada - Menachem Fish
~ Una quinta copa para el futuro - Baruch Frydman-Kohl
~ Los orígenes del Seder - David Golinkin

MEGILAT RUT
TERCERA CLASE
Este miércoles, 1/4, a las 20:30 hs. continuamos estudiando entre todos el Libro de Rut.
Aquí podrás acceder a la transmisión en vivo y en directo!
Te invitamos a que te sumes a esta propuesta de estudio y reflexión de uno de los relatos bíblicos más apasionantes.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!


PARASHAT TZAV



LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Pablo Berman
Comunidad Israelita de El Salvador
Shlomo Artzi, seguramente uno de los mas importantes cantautores israelíes, compuso una canción, que lleva por título “Po ve Sham”, “Aquí y alla”. Deseo compartir con ustedes algunas estrofas.

Mistakel al hashamaim shel Jenin ve Ramat Gan,
Observo el cielo de Jenin y de Ramat Gan

Mamash oto davar, gueshem po vasham
Mamash la misma cosa, llueve aquí, llueve alla.

Po vasham iesh kravot, akubim mi dam
Aquí y alla hay combates, y sangre derramada,

U jeeb hamiljamot lo tam
Y el dolor por las guerras, no tiene fin.

Po ve sham amatos shel hamashiaj mistobeb, matai injat kbar etzlenu be ezor hajof
Aquí y alla, el avion del mesias da vueltas, cuando aterrizara a nuestro lado, sobre la costa
Aquí y alla, a pesar de todo, se ve posible,
Aquí y alla la luna aun se ve saludable.

Ve rega aemet vo iabo ulai
Po ve sham ani shoel eij neda she ba?
Y el momento de la verdad, algun dia tendrá que llegar, aqui y alla, yo pregunto, como sabremos que ha llegado. Nos fortaleceremos, no tengo dudas, nos sobrepondremos y solo con un poco de suerte, im ktzat mazal, po ve sham, aquí y alla encontraremos tambien, amor.

El avión del mesías esta dando vueltas, solo necesitamos que aterrice. ¿Cuando aterrizará en la costa? Esta es la pregunta que se hace Shlomo Artzi, y tal vez la pregunta que nos hacemos todos. ¿Cuando aterrizará el avión del mesías?
Estamos en Shabat hagadol, “el gran shabat”, el shabat que antecede a Pesaj. La fiesta de la Libertad. La fiesta del cambio, de la esclavitud a la libertad. Somos libres, podemos elegir, podemos decidir. La fiesta de Pesaj, en que abriremos nuestras puertas de par en par, llenaremos nuestras copas y aguardaremos la llegada del Profeta Eliau, como dice Artzi, “rega haemet bo iabo ulai”, el momento de la verdad, habrá de llegar, seguramente habrá de llegar.
Pesaj es un buen momento, alrededor de la mesa del Seder, padres e hijos, abuelos y nietos, se encuentran un año mas para relatar la salida de Mitzraim. Cambiamos esclavitud por libertad, una tierra de opresión, por la tierra prometida por Di’s, la tierra que fluye leche y miel. Nos quitamos las ropas de la esclavitud de Faraón, por las ropas de una nueva libertad.
Es asi como hacia el sumo sacerdote en el momento de la ofrenda, “ufashat et begadav ve labash begadim ajerim”, “y habra de quitarse sus vestiduras, el cohen y habra de vestir otras ropas”. Pesaj es esta oportunidad del cambio, de sacarnos los ropajes que nos oprimen, y empezar a vestir las ropas de la libertad. Ropas mas livianas, libres de impurezas y de todas las esclavitudes a las que estamos sometidos a diario, que por cierto son muchas. Pesaj es la esperanza de redencion, de una redencion en la que tan solo pedimos que nos dejen vivir y trabajar, y desarrollarnos en paz, ver crecer a nuestros hijos, salir de nuestras casas temprano por la mañana, sabiendo que por la noche habremos de volver y podremos abrazar a nuestros hijos nuevamente.
Pero no todos piensan igual, algunos solo piensan en oprimir, el mundo esta lleno de faraones y plagados de “egiptos”, corazones oprimidos por el odio y la venganza. Pero la mesa del seder ha sido siempre nuestra libertad. Desde ietziat mitzraim, hubo muchas veces en la historia judia en la que no fuimos especialmente libres. Hemos vivido bajo leyes crueles y soberanos opresores. No se nos permitio poseer tierras o hacer ciertos trabajos o vivir donde queriamos. Hemos sido perseguidos y asesinados. Pero aun en esos momentos terribles, el seder nos permitio sentirnos libres, para recordar que la degradacion se puede convertir en gloria, para visualizarnos nosotros mismos abandonando Egipto. La mesa del seder ha sido siempre nuestra libertad, nuestra esperanza que un cambio habria de llegar, nuestro refugio contra aquellos que solo quieren vernos como esclavos.
Un antiguo relato jasídico cuenta que el Baal Shem Tov, acostumbraba ir al bosque, encender un fuego y recitar una plegaria. El hijo del Baal Shem Tov, sabia el camino al bosque, sabia encender el fuego, pero no conocia la plegaria. El nieto del Baal Shem Tov, recordaba el camino al bosque, pero no sabia encender el fuego,y no conocia la plegaria. Debemos recuperar la memoria judía, la tradición, tenemos que enriquecerla, la familia judía reunida alrededor de la mesa del Seder de Pesaj es una oportunidad irrepetible, de hacer preguntas, reflexionar, mirarnos a los ojos. Debemos volver a recorrer el camino que nos lleve al bosque, y debemos encender el fuego y debemos recuperar nuestra plegaria. La mesa del seder es un buen camino hacia el bosque, y el escuchar la voz de nuestros hijos y de nuestros nietos con el “manishtana halaila haze”, es una buena manera de recuperar el fuego y reencenderlo.
Abramos nuestras puertas de par en par, el avión del mesías esta aterrizando.
Shabat Shalom



DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: