SHABAT VAIKRA

28 de Marzo de 2009 - 3 de Nisan de 5769

Parasha:
Vaikra 1:1 - 5:26
Haftara: Isaías 43:21 - 44:23
Encendido de Velas: Viernes 18:48 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:40 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:50 hs.

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat no contaremos con familia anfitriona así que les pedimos a todos que nos ayuden para que nuestra cena sabática esté llena de manjares como todas las semanas! Muchas gracias!

MAZAL TOV!
Desde nuestro Kol queremos felicitar a Fanny y Bumy Waxtein con ocasión del casamiento de su hijo Bery en la ciudad de México.
Que sea con bendiciones y muchos najes!!!

TEFILIN Y MUSAR

"PODCASTS DE LA CHG"
Séptima Clase
En el marco del Minian semanal comenzamos a estudiar una de las obras más importantes de la ética judía, "Sefer Shemirat HaLashon" escrito por el Jafetz Jaim, y que habla sobre el Lashon haRa.
Aquí podrás escuchar la clase cada semana.



¡Si todavía no eres parte de nuestro Minian, es un buen momento para sumarte!
~ Todos los Jueves, a las 8:00 de la mañana ~

*** ATENCION: A partir de los platicado en la clase del jueves pasado (que puedes escuchar haciendo click en "play"), en la clase de mañana estudiaremos sobre algunas posiciones y textos rabínicos sobre la posibilidad (o no) de tener y criar mascotas como perros y gatos en nuestras casas.
¿Quiéres saber que opina el Judaísmo sobre este tema?
¡Te esperamos! ***


PESAJ 5769
A poco más de dos semanas para la llegada de Pesaj, apelamos a tu ayuda para que nos informes si participarás este año de nuestro tradicional Seder comunitario. La fecha del mismo: Miércoles 8 de Abril.
¡Gracias!

También contamos con juegos de preguntas y respuestas para Pesaj.
Es un juego ideal para compartir en la noche del Seder y reflexionar con nuestros seres queridos sobre los valores y principios de la festividad y de la identidad judía.
Para más detales, te pedimos que te acerques con Glafira en la Administración.

MEGILAT RUT
SEGUNDA CLASE
Este miércoles, 25/3, a las 20:30 hs. continuamos estudiando entre todos el Libro de Rut.
Aquí podrás acceder a la transmisión en vivo y en directo!
Te invitamos a que te sumes a esta propuesta de estudio y reflexión de uno de los relatos bíblicos más apasionantes.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!

Get your own Virtual Classroom


Parashat Vaikra

LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster
Congregación B'nei Israel, Costa Rica
Esta semana comenzaremos a leer el tercer libro de la Torá, el libro de Vaikrá. La parashá comienza diciendo: "Llamó El a Moshe y le habló Adonai, desde la Tienda de Reunión diciendo…" (Vaikra 1:1). Es interesante que en el Sefer Torá, la letra "א" (alef) de la palabra "Vaikra" aparece más pequeña que el resto de las letras. ¿Qué significará esta diferencia? Tenemos varias explicaciones. Una es que, a pesar que el Mishcán (Tabernáculo) fue construido y que según cuenta la Tora, la Shjina (presencia divina) habitó en este santuario, no puede haber un verdadero llamado de D”s a Moshe sino en la Tierra sagrada, en la tierra de Israel. Este comentario entiende la “alef” pequeña como un símbolo de que la relación entre D”s y Moshe no puede ser completa si no se desenvuelve en la Tierra del pueblo de Israel.
Según Rabeinu Iaacov Ben Asher (“Baal haturim”) no quería Moshe que aparezca en la Torá “Vaikrá” sino “Vaikar” (sin la letra “alef”) queriendo significar que el encuentro entre D”s y Moshe fue de casualidad y no hubo una verdadera intención por parte de D”s de llamarlo. D”s ordenó que se escribiera la palabra “Vaikrá”, queriendo decir que realmente D”s lo llamó a Moshe y no fue casualidad. Como Moshe era muy humilde, no pudo con su genio, y puso la “alef” pero pequeñita.
Una tercera explicación dice que D"s llamó a Moshé para hablarle y esta "alef" en cuestión simboliza la actitud que tomó D"s en la conversación. Éste hizo de sí mismo un Tzimtzum, o sea que contrajo su presencia para poder darle un lugar a Moshe en dicho diálogo. De alguna manera, nos quiere enseñar cuál es la mejor manera de relacionarnos entre las personas. Sabemos que la comunicación es un fenómeno muy complejo entre seres humanos. La siguiente cita refleja un poco dicha dificultad:
“Un hombre siente que su esposa no lo comprende. ¿Qué puede significar esto? Podría significar qué él cree que ella no comprende que él se siente abandonado. O él puede creer que ella no comprende que él la ama. O bien podría ser qué él cree que ella cree que él es mezquino, cuando él simplemente quiere ser cauteloso; que él es cruel, cuando él sólo quiere mostrarse firme; que él es egoísta, cuando sólo quiere evitar que lo usen de felpudo.
Su esposa puede sentir que él cree que ella cree que él es egoísta, cuando todo lo que ella quiere es que él sea un poco menos reservado. Ella puede creer que él cree que ella cree que él es cruel, porque ella siente que él siempre toma todo lo que ella dice como una acusación. Ella puede creer que él cree que la comprende, cuando ella en realidad cree que no ha empezado siquiera a verla como una persona real, y así sucesivamente”. (Watzlawick, Beavin y Jackson, en “Teoría de la comunicación humana”, 91).
Este relato es un poco cómico pero expresa una realidad que solemos vivir diariamente. Como seres humanos, no podemos vivir sin comunicarnos pero nos cuesta bastante dialogar y hacernos entender. O no nos hablamos y hacemos miles de conjeturas o hablamos pero no nos escuchamos. Muchas veces nos ocurre que cuando estamos cara a cara, intentamos dialogar con nuestro prójimo pero en realidad ese acto se convierte en un monólogo. Nos cuesta “contraernos”, como lo hizo D”s, y realmente escuchar lo que nuestro prójimo nos intenta decir.
Si bien es difícil dialogar, cuando lo logramos somos capaces de construir lazos de amor muy fuertes, quienes nos sostienen y nos permiten sentirnos amados.
Que el mensaje de la parashá de esta semana nos ayude a poder contraer nuestro orgullo y vanidad y a ser capaces de dar un lugar a nuestro prójimo pudiendo de este modo crear relaciones verdaderas, fuertes y sinceras de amor y de amistad.
Shabat Shalom



DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: