SHABAT KI TISA - PARA

14 de Marzo de 2009 - 18 de Adar de 5769

Parasha:
Éxodo 30:11 - 34:35
Maftir: Números 19:1-22
Haftara: Ezequiel 36:16-38
Encendido de Velas: Viernes 18:44 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:35 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:46 hs.

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitriones serán Nisim, Fernanda, Estrella y Beto Behar con ocasión del Bat Mitzva de Estrella.
A ellos les decimos Mazal Tov!!!

PURIM EN LA CHG
FOTOS!!!
Compartimos algunas fotos de la lectura de la Megila realizada el pasado lunes en nuestra comunidad!


PROXIMA SEMANA
JUGADA EN LA CHG!!!
El próximo miércoles, 18/3, a las 20.30 hs. nos reuniremos en la comunidad para compartir una noche social de jugada.
Te invitamos a que armes tu mesa de amigos con el juego de tu preferencia y vengas a pasar una noche bien padre.
Te esperamos!

TEFILIN Y MUSAR

"PODCASTS DE LA CHG"
Quinta Clase
En el marco del Minian semanal comenzamos a estudiar una de las obras más importantes de la ética judía, "Sefer Shemirat HaLashon" escrito por el Jafetz Jaim, y que habla sobre el Lashon haRa.
Aquí podrás escuchar la clase cada semana.



¡Si todavía no eres parte de nuestro Minian, es un buen momento para sumarte!
~ Todos los Jueves, a las 8:00 de la mañana ~

*** ATENCION: Hemos cambiado el servidor donde se encuentran alojados los archivos con las clases. Para aquellos que quieran bajar los podcasts a sus iPods, los invitamos a que en iTunes vayan a "Avanzado" y luego a "Suscribirse a un Podcast" en donde tendrán que copiar la siguiente dirección: "http://chg.podbean.com/feed" y luego OK ***

PESAJ 5769
Aun cuando todavía falta más de un mes para la llegada de Pesaj, apelamos a tu ayuda para que nos informes si participarás este año de nuestro tradicional Seder comunitario. La fecha del mismo: Miércoles 8 de Abril.
¡Gracias!

Ya contamos asimismo con los precios de los productos para Pesaj.
Para más detales, te pedimos que te acerques con Glafira en la Administración.

MEGILAT RUT
COMIENZO DEL GRUPO DE ESTUDIO
A partir de este miércoles, 11/3, a las 20:30 hs. comenzaremos a estudiar el Libro de Rut.
Te invitamos a que te sumes a esta propuesta de estudio y reflexión de uno de los relatos bíblicos más apasionantes.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!

Get your own Virtual Classroom


G-DCAST
Parashat Ki Tisa
LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik
Congregación Kol Shearith Israel, Panamá

¿Cuántos son los Diez Mandamientos? Aunque a simple vista lo parezca, no se trata de una pregunta capciosa. Los Diez Mandamientos contienen más de diez mandamientos o mitzvot.
La confusión surge a partir de una mala traducción de la expresión talmúdica “Aseret Hadivrot” (en nuestra parasha aparecen como Aseret Hadevarim, Ex. 34:28) como “Diez Mandamientos”, cuando sería más adecuado “Diez Locuciones”. De ahí viene el término “Decálogo”. En griego, “deca” – diez y “logos” – palabra.
Cada una de estas diez locuciones divinas puede contener una o más mitzvot. Por ejemplo el Sefer Hajiunuj (Rabi Aharon Halevi de Barcelona, siglo XIII) contabiliza 14 preceptos dentro de los Diez Mandamientos.
Por otra parte los comentaristas discuten si hay o no mitzvá en el primer mandamiento: “Yo Soy Adonai tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto de la casa de la esclavitud” (Ex. 20:2).
Lo que sí está absolutamente claro, es que el segundo mandamiento (Ex. 20:3-5) incluye - al menos - dos mitzvot muy diferentes, la prohibición de adorar otros dioses (“No tendrás otros dioses delante de mi”) y la prohibición de hacer representaciones de ellos. (“No te harás imágenes…)
Pareciera ser que la primera prohibición “no tendrás otros dioses delante de mi” se refiere expresamente a la idolatría. Y aunque la mayoría de los investigadores afirma que la Torá más que un monoteísmo (la creencia que hay un único Dios) plantea una monolatría (la adoración de un único Dios), esto no modifica el hecho central del precepto: El culto a otro dios (exista o no) representa un acto de profunda traición al Dios de Israel.
La segunda prohibición del segundo mandamiento, “no te harás imágenes” puede interpretarse no sólo como idolatría (adorar otros dioses) sino también como la imposibilidad de hacer imágenes del verdadero Dios, ya que como afirma la Torá en Sefer Devarim (Dt: 4:12): “Adonai os habló de en medio del fuego; vosotros oíais rumor de palabras, pero no percibíais figura alguna, sino sólo una voz.”
Es a partir de identificar la diferencia cualitativa entre ambas prohibiciones, como podemos comprender la particular explicación que plantea el notable filosofo medieval Iehuda Halevi (España, inicios del siglo XII) sobre el pecado del becerro de oro por parte de los israelitas que aparece en Parashat Ki-Tisá.
El capítulo 32 del libro de Éxodo, interrumpe la descripción de la construcción del Tabernáculo para traernos el conocido relato del becerro de oro: Ante la ausencia de Moisés, que estaba en el monte Sinaí recibiendo las tablas, el pueblo pide un dios para que lo guíe y Aarón, el Sumo Sacerdote, accede y funde la estatua. El pueblo al verla proclama: “Este es tu Dios Israel que te ha sacado de la tierra de Egipto.” (Vs. 4) e inmediatamente comienza una celebración ritual de adoración que despierta la ira de Dios.
Para la mayoría de los comentaristas la adoración del becerro se trata de una clara violación idolátrica. La estatua representa una divinidad diferente al Dios de Israel y eso constituye la transgresión de la primera ley del segundo mandamiento (No tendrás otros dioses delante de mi)
Sin embargo Iehuda HaLevi, plantea una visión diferente; el becerro no era otra divinidad sino una representación (inapropiada) de Dios. Así lo escribe en su obra El Cuzari (1:97):

El pecado no consistió en abandonar el culto del Único que los había sacado de Egipto. Ya que sólo habían violado uno de sus mandamientos. Dios había prohibido las imágenes y a pesar de ello construyeron una.

En un meticuloso estudio del tema, Moshe Halbertal y Avishai Margalit (ambos profesores de la Universidad Hebrea de Jerusalem) dedican un capítulo de su libro Idolatría (Ed. Gedisa, Barcelona, 2003) a diferenciar entre la creencia idolátrica y la practica idolátrica.
Allí explican la visión de Yehuda Halevi, para quien el pecado de los hijos de Israel consistía en equivocar no el objeto de culto (el Dios verdadero) sino el método de culto (realización de imágenes).
Los autores plantean que con su interpretación no sólo “suaviza” la falta de los israelitas en el desierto sino que además aprovecha este ejemplo con fines apologéticos para cargar contra los Karaitas (secta judía que no aceptaba la línea rabínica) y las corrientes filosóficas de su época, achacando a ambos el mismo error de los adoradores del becerro: Sus intenciones de adorar a Dios son aceptables pero sus actos no lo son.
En lo personal, me parece fascinante esta interpretación de Iehuda Halevi. Con su particular lectura logra alivianar el pecado de aquella generación, pero más interesante aun, el relato cobra vida y se vuelve actual cuando lo utiliza para argumentar teológicamente con sus contemporáneos.
Es este ejercicio permanente de” volver actual” los relatos y las enseñanzas de la Torá lo que hace que esta no sea una pieza de museo sino parte integral de nuestra vida. Allí radica su fortaleza. En nuestra capacidad de leerla, interpretarla y hacerla actual. Abrevando de sus palabras para conocer de dónde venimos y quienes somos, pero también para saber adónde vamos y quienes queremos ser.
Shabat Shalom



DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: