SHABAT AJAREI MOT - KEDOSHIM

2 de Mayo de 2009 - 8 de Iar de 5769

Parasha:
Levítico 16:1 - 20:27
Haftara: Amos 9:7-15
Encendido de Velas: Viernes 19:59 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 20:53 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 20:02 hs.

ESCUELA DE TALMUD TORA
A raíz de las decisiones tomadas a nivel nacional en lo que respecta a la educación, nuestra escuela de Talmud Tora permanecerá cerrada hasta próximo aviso. Esperamos que pronto se normalice todo, y podamos retomar las actividades como de costumbre.

Elevamos asimismo una plegaria para que aquellos que se han contagiado la Influenza puedan recuperar prontamente su salud.
Que el Kadosh Baruj Hu pueda bendecirlos con Refua Shlema, con una completa curación.

DIA DEL NIÑO
FOTOS!
El pasado jueves festejamos junto a los niños del Cunero Sueños y Esperanzas un Día del Niño muy especial.
Aquí compartimos las fotos de lo que fue una actividad padrísima!


IOM HA-ATZMAUT 5769
FOTOS!
También compartimos las fotos del evento que realizamos para festejar un nuevo aniversario del Establecimiento del Estado de Israel. No solo comimos falafel, sino que también participamos de la inauguración en la Ciudad de Guadalajara de la muestra de hologramas llamada: "Israel: Un sueño hecho realidad"


LA CHG EN LA RADIO
El pasado viernes el Rabino Joshua fue entrevistado en el programa "Mesa W."
Aquí podrán acceder a la grabación de la entrevista.
Como siempre, los invitamos a compartir su opinión sobre las ideas expresadas por el Rabino.



"PODCASTS DE LA CHG"
Ética Judía
En la CHG continuamos con las clases de ética judía.
En el podcast que podrán escuchar a continuación, estudiamos la postura del Jafetz Jaim sobre los beneficios de aprender a controlar aquello que decimos. Cual artesano que cuida sus herramientas para mejorar la calidad de su producción, así el hombre debe cuidar su boca y sus palabras, ya que con dichas herramientas tiene la capacidad de construir (o destruir) mundos.
Si quieres sumarte a nuestro estudio, te invitamos a participar de nuestro minian, todos los jueves a las 8:00 hs.



MEGILAT RUT
ULTIMA CLASE
Este miércoles, 29/4, a las 20:30 hs. realizaremos la última clase sobre el Libro de Rut.
En esta oportunidad, estudiaremos el cuarto capítulo de la obra.
Te invitamos a que te sumes a esta propuesta de estudio y reflexión de uno de los relatos bíblicos más apasionantes.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!

G-DCAST
Parashiot Ajarei Mot - Kedoshim

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Rami Pavolotzky
Comunidad Judía de Aruba
En el comienzo de Parashat Kedoshim aparece el siguiente versículo: “Cada hombre a su madre y a su madre habréis de venerar y Mis Sábados habréis de guardar. Yo soy Adonai vuestro D”s” (Vaikrá 19:3). Llama la atención que estos dos mandamientos tan diferentes aparezcan juntos en la misma oración. Según Rashi, la intención de la Torá es enseñarnos una ley concreta (halajá le-maasé): si nuestro padre o madre nos piden, o incluso nos exigen, que no observemos el Shabat, no debemos obedecerles. Esta norma se aprender de la sentencia final del versículo, “Yo soy Adonai vuestro D”s”, la cual expresa que tanto hijos como padres deben guardar respeto y obedecer a D”s. De hecho, vale agregar que aquí el Shabat es un caso específico de una prohibición general, ya que no deberíamos dejar de cumplir ningún precepto, aun cuando nuestros padres nos ordenaran lo contrario.
Un aspecto curioso e interesante de este versículo es que contiene dos de los mandamientos más importantes, como ser el respeto a los padres y la observancia del Shabat. Habitualmente, leyes diferentes aparecen en versículos distintos, sobre todo en casos tan destacados como los que nos ocupan. Además, cada uno de estos preceptos representa un arquetipo de obligación religiosa. Por un lado, el respeto a los padres tiene que ver con la ética y la moral, y nos hace recordar otras mitzvot (preceptos religiosos) afines, como ser la ayuda a la gente pobre, el amor al prójimo o visitar a los enfermos. Por otro lado, el Shabat representa a las obligaciones rituales, y lo podríamos asociar directamente con preceptos tales como comer casher, usar Tefilin o construir la suká.
En resumen, el versículo que estamos estudiando trae juntos a dos grandes ejemplos de normas éticas y rituales. Lo más notable del caso es que viene uno detrás del otro, sin ninguna pausa ni separación. Muchos sabios opinan que este hecho insinúa un mensaje muy importante, que tiene que ver con una forma particular de entender al judaísmo.
Muchos judíos prefieren destacar los preceptos éticos, la conducta moral, sin darle mayor importancia a las obligaciones rituales. Para este grupo de gente, ser un “buen judío” equivale a ser una buena persona, ayudando a los demás y respetando al prójimo. Aquí la moral se encuentra en el corazón del judaísmo. Otros judíos, en cambio, creen que el centro del judaísmo está en el cumplimiento de las obligaciones rituales. Un “buen judío” es quien come casher, reza tres veces al día y usa kipá. Aquí la liturgia y el culto conforman la médula ósea del judaísmo
Podemos observar a diario que una parte importante del mundo judío se encuentra polarizada en estos dos focos: los que enfatizan la ética, por un lado, y los que glorifican el ritual, por otro. ¿Serán éstas opciones sanas para un judaísmo fuerte y dinámico? ¿No estaremos perdiendo algo significativo cuando descartamos uno u otro aspecto?
Volviendo a nuestro versículo, posiblemente el mensaje que se nos quiere transmitir al incluir juntos dos ejemplos de mitzvot rituales y éticas, es que un judaísmo rico y creativo debe combinar estos dos aspectos con sabiduría y moderación. Si solamente nos interesa ser “buenas personas”, estamos perdiendo lo específicamente judío, lo que nos distingue. Pero si nada más nos concentramos en el ritual y la práctica, entonces nos convertimos en robots que obedecen órdenes ciegamente, sin capacidad de reflexionar, sin sensibilidad.
Creo que es importante aprender a combinar con lucidez ambos ingredientes, el moral y el ritual. Es necesario dotar nuestras vidas de las dosis justas de ambos aspectos, para acercarnos al ideal de nuestra tradición, que es una persona justa y misericordiosa, que al mismo tiempo conserva y recrea los antiguos rituales. La puesta en práctica de uno de estos elementos no debe ir en detrimento del otro, sino que más bien al combinarse sabiamente ambos pueden potenciarse en armonía ¿Aceptamos el desafío?
Shabat Shalom


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

1 comentario:

cecilia dijo...

HOLA A TODOS!!!!!! Y MUY ESPECIAL A LOS NINOS DE NUESTRA COMUNIDAD.
HE VISTO LAS FOTOS DEL EVENTO REALIZADO POR EL DIA DEL NINO, ME DIO MUCHO GUSTO VER SUS CARAS DE ALEGRIA AL COMPARTIR CON DIFERENTES NINOS UN DIA MUY ESPECIAL, EN LA VIDA HAY QUE SABER DAR Y USTEDES LES DIERON A ESOS NINOS LO MAS PRECIADO, SU TIEMPO Y SU AMISTAD.
FELICIDADES A LOS ORGANIZADORES DE ESTE EVENTO.
CECILIA ELIAS