SHABAT TAZRIA - METZORA

25 de Abril de 2009 - 1ro de Iar de 5769

Parasha:
Levítico 12:1 - 15:33
Maftir: Números 28:9-15
Haftara: Isaías 66:1-24
Encendido de Velas: Viernes 19:57 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 20:50 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 19:59 hs.

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat, nuestros anfitriones serán Daniel, Diego, Rosy, José y Rosy Poyastro.
A ellos les decimos, Mazal Tov!

IOM HA-ATZMAUT 5769
El próximo martes, 28/4, nos reuniremos a las 20:30 hs. en la comunidad para festejar juntos un nuevo aniversario del establecimiento del Estado de Israel. Lo haremos - entre otras cosas - inaugurando en la Ciudad de Guadalajara, la muestra de hologramas llamada:
"Israel: Pasado y Presente"


LA CHG EN LA RADIO
Este próximo viernes, 24/4, a las 10:00 hs., el Rabino Joshua será entrevistado en el programa "Mesa W."
Invitamos a todos aquellos que quieran seguir la transmisión de la entrevista a que sintonicen en sus radios AM 1190.

"PODCASTS DE LA CHG"

Podcasts Literarios
Continuamos con el proyecto relativo a nuestros Podcasts semanales.
En este caso, compartimos la segunda de una serie de entrevistas con diferentes Rabinos y referentes del continente sobre el lugar de la lectura en la tradición judía. En este caso, el Rabino Pablo Berman (El Salvador) nos platica sobre los textos que lo han marcado en su formación personal y profesional, y también nos recomienda algunos libros y discos que ha leído y escuchado en el último tiempo.
Te invitamos a que puedas comentar con nosotros qué te parecen las elecciones del rabino.



MEGILAT RUT
CUARTA CLASE
Este miércoles, 22/4, a las 20:30 hs. continuaremos estudiando el Libro de Rut.
En esta oportunidad, estudiaremos el tercer capítulo de la obra.
Te invitamos a que te sumes a esta propuesta de estudio y reflexión de uno de los relatos bíblicos más apasionantes.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!

Get your own Virtual Classroom



G-DCAST
Parashiot Tazria Metzora
LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Mario Gurevich
Comunidad Judía de Aruba
Hay algo de maravilloso en nuestro continuo leer y releer la Tora y esto es el descubrimiento de nuevos significados.
El texto no se agota con la descripción y comprensión del sentido literal sino que con este comienza apenas la exploración de sentidos subyacentes y mas profundos. Tal vez sea esa la diferencia entre un texto divino y otro humano.
Es mas, la propia experiencia acumulada del lector va modificando su óptica de lectura; el texto no cambia pero si nuestro nivel de comprensión.
Una primera lectura de nuestras dos Parashiot de esta semana las hace aparecer como un tedioso y obsoleto tratado de dermatología primitiva. Numerosas enfermedades de la piel son catalogadas y se suministra a los sacerdotes algunas pautas de diagnostico.
Se establecen cánones de aislamiento para aquellas contagiosas y pautas sacrificiales para celebrar las remisiones espontaneas.
Pero cuando nos aproximamos al vasto mundo de los comentarios y el Midrash, el texto adquiere una riqueza insospechada.
Valga como ejemplo de esta afirmación la extensa disquisición sobre la lepra y su necesidad de aislamiento.
Lo primero que llama la atención es la poco común palabra utilizada para lepra, Metzora, cuando la habitual es Tzarua. Los comentaristas opinan que la palabra Metzora puede ser dividida en dos: Motzi (shem) ra, que aunque sin conexión con la original le da un contexto muy ilustrativo: maledicencia, calumnia, Lashon Hara.
Y el vinculo entre la lepra y el chisme se vuelve mas claro cuando se trae a colación el ejemplo de Miriam, la hermana de Moisés quien fue castigada con la lepra por el delito del chisme, haber convertido un asunto de familia (o un resentimiento de familia) en un tema de debate público.
Valga agregar aquí que ya conocida la falta y su castigo, la cura vendrá también mediada por la palabra.
La oración de Moisés por la curación de Miriam, famosa por ser la mas breve de la historia, nos da la dimensión adecuada del poder de la palabra, ya para la destrucción, ya para el bien: “Señor, por favor, cúrala”.
En un momento, el árido texto sobre la lepra se vuelve un magnifico debate sobre el poder de la palabra y su uso responsable.
El aislamiento del enfermo se ve vinculado al aislamiento real que sufre la victima del chisme y la calumnia, el esposo separado de la esposa por cuenta de ello, el individuo aislado de su amigo o de su sociedad por causa de lo mismo y se entiende como castigo por la falta o como consecuencia de la misma.
Ninguna falta es comparable a la calumnia, ya que sus victimas son no sólo aquel de quien se habla, sino también el que la escucha o transmite y el que la emite en primer lugar.
Para nuestros sabios la capacidad humana de hablar es lo que hace al hombre semejante a Dios.
Cuando El le insufla a Adán aliento de vida lo convierte en “le nefesh jaia”, un ser viviente. Pero Onkelos, el antiguo traductor al arameo traduce esta frase como “un hombre que habla”.
Aprendamos de todo esto el respeto a la palabra, a evitar a toda costa las faltas provenientes de la violencia verbal y a celebrar y cultivar nuestra extraordinaria capacidad de crear a través de la palabra, tal como lo hizo Dios.
Shabat Shalom


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

2 comentarios:

Luis Garcia dijo...

Encontré una reflección al respecto de la Parasha de esta semana que me pareció muy interesante. El artículo puede encontrarse en:
http://www.jewishjustice.org/download/section73/humancondition.pdf?p=152
La idea central del artículo consiste en enfatizar como la comunidad entera es responsable de la atención de los aflijidos por desgracias y como el ignorar las necesidades de los elementos mas débiles de la Sociedad ocasiona un daño a la comunidad en su conjunto.

Espero que el artículo sea de su interés.

Saludos,

Luis

Anónimo dijo...

Thus, even a person of
the highest social or economic standing, or of the greatest level of religious practice
and learning still must cope with the everyday concerns that affect our ability to live,
and to live in community.