SHABAT VAIEJI

10 de Enero de 2008 - 14 de Tevet de 5769

Parasha:
Génesis 47:28 - 50:26
Haftara: I Reyes 2:1-12

Encendido de Velas: Viernes 18:11 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:05 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:16 hs.

CONFERENCIA: JUDAISMO PARA ADULTOS
El próximo lunes 12/1 a las 20.30 hs. realizaremos en la comunidad una conferencia titulada "Judaísmo para Adultos" en donde trabajaremos los dilemas y desafíos de la construcción de la identidad judía en el Siglo XXI.
Contaremos con la presencia de los Rabinos:

~ Gustavo Kraselnik, de la Congregación Kol Shearith Israel, Panamá
~ Gabriel Frydman, de la Congregación Beth Israel, Ciudad de México


La entrada es gratuita.
No te lo pierdas!

EDUCACION PARA ADULTOS
PROXIMA CLASE
Te invitamos a compartir con nosotros la próxima clase en vivo y en directo sobre el profeta Amos.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!
¿Cuándo?
Miércoles 14/1, a las 20.30 hs. (horario GDL)

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REFLEXIONES SOBRE LA GUERRA EN GAZA
"Gaza no es Auschwitz"
Rabino Gustavo Surazski
Ashkelon, Israel

Ciertas veces no es necesario mirar el noticiero por televisión; las noticias se ven en directo desde la ventana del salón. Ningún canal dio aún a conocer la noticia; esta vez la primicia es nuestra. Todo el barrio ya sabe que un misil cayó cerca de casa, aquí en Ashkelon.
Mi mujer, asustada, acercó su nariz al ventanal del salón (la pantalla...en estos casos). Maaian, mi hija de cinco años, trató de calmarla y le dijo: "No te preocupes mami...Fue sólo un misil".
Di-s le guarde la inocencia a mi hija. Por momentos pienso en la genial película de Roberto Benigni, "La Vida es Bella", y también yo quisiera convencerla de que todo esto es un juego, y que aquel que gane y logre mantener la cordura, ganará un premio al final de la competencia.
Esta anécdota tiene ya nueve meses. Hoy día mi hija ya sabe lo que es un misil y también lo que es la guerra. Sus dibujos, antes coloridos y llenos de personitas, corazones y mariposas comienzan a expresar sus temores. Hoy pueden verse en ellos nubes grises y lluviosas y flechas que caen del cielo. ¿La gente? La gente esta escondida en los refugios antimisiles.
La utilización del término Shoá (Holocuasto) en el marco del conflicto entre Israel y los palestinos llama a algunas reflexiones que quisiera hoy compartir con ustedes.
Ciertos grupos demuestran una clara tendencia a analizar unidimensionalmente los acontecimientos históricos. La complejidad de dichos eventos, hace que éstos puedan -a menudo- asemejarse pero jamás equipararse. La diferencia esencial entre el actual conflicto no radica en la abrumadora dieferencia en el número de víctimas. Éso también sería pecar de simplismo. La diferencia fundamental entre ambos procesos es que el pueblo judío no tuvo responsabilidad alguna en lo ocurrido en la Alemania nazi durante el período 1933-1945.
Los judíos alemanes en los años previos al Holocausto, eran alemanes orgullosos de su nacionalidad. Hablaban alemán, leían periódicos en alemán y servían en el ejército alemán. Ningún judío alemán soñaba por entonces con tener autonomía política basada en una doctrina de terror. Mucho menos un Estado. El liderazgo judío alemán jamás pensó en adiestrar milicias para lanzar cohetes sobre población civil no-judía ni en contrabandear armamento para atacar cobarde e indiscriminadamente a sus vecinos no-judíos.
El Holocausto no puede siquiera catalogarse de "conflicto armado". Allí no hubo dos bandos. Sólo víctimas de un lado y victimarios del otro. En Medio Oriente los ataques no son patrimonio de un sólo lado; las víctimas se desangran a ambos lados de la frontera. Y si no mueren más civiles en Israel, no es porque los misiles de Hamás sean de cartulina sino por la proliferación de refugios antimisiles en cada casa y en cada calle.

Hace algunos meses, Amnesty Internacional publicó un informe en el que afirma que la situación del pueblo palestino en la Franja de Gaza es la peor conocida desde 1967. Ningún analista objetivo de la realidad podría afirmar que los mismos palestinos no tienen responsabilidad alguna en la situación que se vive por estos días en tierras del Hamás. Los palestinos recibieron desde los acuerdos de Oslo a principios de la década del noventa más dinero del que recibió toda Europa después de la Segunda Guerra Mundial a través del Plan Marshall.
Hamás no es un movimiento de liberación nacional. Sus móviles nada tienen que ver con la liberación de Gaza de manos israelíes, sino más bien con la "liberación" de todo el territorio israelí de manos judías. En la enferma ideología del movimiento Hamas, judíos y cristianos son "infieles" que por su naturaleza inferior deben estar sometidos al poder islámico. Y hasta que éso no ocurra el dios de Hamás no hallará satisfacción. De hecho se podría decir que -en esencia- los móviles ideológicos de Hamás se parecen mucho más a los móviles del nazismo, que los móviles de Israel al ejecutar su represalia. De todos modos -ya lo dije- los procesos históricos son irrepetibles.
Con esta ideología simpatizó (¿simpatiza?) la inmensa mayoría de la población palestina residente en la franja de Gaza. Son ellos lo que aún no comprendieron que Hamás es la enfermedad, no el remedio. Son ellos los que no quieren asumir su propia responsabilidad por el fatídico cuadro de situación en el que se hallan inmersos.

Si de cuadros hablamos, quisiera recordar una anécdota sobre el célebre Pablo Picasso. Picasso, exponía el 'Guernica' -una de sus obras cumbres- en un célebre museo de París, en tiempos de la ocupación alemana.
A los ojos de muchos, el ‘Guernica’ no es más que una masa desordenada de rostros sufrientes, ojos llorosos y humanidades sangrantes. Pero sabemos que es mucho más que eso. El Guernica, estuvo inspirada en el bombardeo alemán contra el poblado de Guernica durante la guerra civil española.
Y mientras Picasso exponía su obra, casualmente, un contingente de soldados alemanes visitaba el museo. Uno de ellos se acercó al artista y, sin poco cinismo, le dijo: "Dígame, ¿usted hizo esto?". Y Picasso, contundente, respondió: "No, esto lo hicieron ustedes".
El odio fundamentalista profesado por el Hamás trajo la tragedia sobre su propio pueblo. El cuadro lo pintaron ellos mismos, con sus propias manos.
Quien compare al presente conflicto del Medio Oriente con el Holocausto lo hace - en el mejor de los casos - de pura pereza intelectual. Y si alguien lo hiciera deliberadamente, no sería de extrañar. La enorme mayoría de las voces que comparan la embestida israelí en Gaza con el Holocausto, son las mismas voces que en otras circunstancias dirán que el Holocausto no existió.

Compartimos aquí, algunos otros recursos y artículos sobre lo que está ocurriendo en Gaza en estos días:
~ Para los perplejos - Yosef Livne, Embajador de Israel en Mexico
~ La política de Israel es perfectamente proporcionada - Alan Dershowitz
~ Carta abierta al mundo: Lo lamento, pero sin apologías - David Breakstone
~ La irresponsabilidad del Hamas - Esther Shabot
~ Vota a Favor de Israel!!!

G-DCAST
Parashat Vaieji

LOS RABINOS DE LA UJCL ESCRIBEN

EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Pablo Berman
Comunidad Israelita de El Salvador
La tecnología moderna nos permite cosas que hasta hace unos años atrás hubieran sido inimaginables. Hoy en día es posible sentarse frente a la computadora y escuchar a profesores de las universidades israelíes, participar en sus clases, o conferencias como si estuviéramos allí.
Y lo que uno descubre, es que no paramos de aprender. El judaísmo es una fuente inagotable de sabiduría, de preguntas, y de algunas respuestas, que calman la sed, algunos instantes. ¿Todo esto para que? para cada vez saber mas. Para mantener vivas las neuronas que nos dan los impulsos eléctricos necesarios para mantener la herramienta más poderosa que el judaísmo ha usado siempre, la cabeza.
Yaakov se acerca a su muerte, sus días están llegando al final, y en una imagen hermosa que nos relata el texto de la Tora, el padre reúne a sus hijos, esta vez para hablarle a cada uno, para bendecir a cada uno. Ahora no hay diferencias, todos son hijos de Yaakov, y a todos Yaakov, los ama. ¿Y como relata el texto este momento?
Vaikra Iaakov el banav, vaiomer, easfu ve haguida lajem. Hikabtzu ve shimu”. Iaakov convoco a sus hijos y les dijo: Reúnanse, así podré decirles lo que les acontecerá en los días por venir. Reúnanse y escuchen.
Y se pregunta el Midrash Raba, por que el texto tiene que decirnos dos veces que Yaakov convoco a sus hijos. El texto de la Tora es parco en palabras, no repite las cosas por que si, y esto sorprende a los sabios judíos. “Vaikra Yaakov” nos dice el texto, “Y convoco Yaakov a sus hijos”, para que me dice a continuación: Reúnanse. Easfu.
“She Mina otan zkenim”.
Los sabios judíos del Midrash nos dicen que Yaakov destino a sus hijos en ese instante a ser sabios, a estudiar, a aprender, a transmitir de generación en generación. Se los fijo en las palabras que estaba por transmitirles. ¿Y como saben esto los sabios del siglo I, y II? Lo infieren de la palabra “Easfu”, “reúnanse”, por que en el libro de Bemidvar, en el momento que Di’s le pide a Moshe que reúna a 70 ancianos del pueblo para que recaiga sobre ellos también el espíritu de sabiduría como lo tiene Moshe, el verbo que utiliza Di’s es “Esfa” “reúne para mi”. Esta idea de reunión, tiene que ver con la transmisión de conocimiento, con la transmisión de todos nuestros valores, nuestras tradiciones, nuestras experiencias. Y si no la transmiten los padres, no la transmite nadie.
Yaakov esto lo sabía muy bien, por eso reúne a sus hijos y los destina a ser sabios, los destina a estudiar, a continuar con el pueblo de Israel.
Cultura general, historia universal, matemática y ciencias sociales, nuestros hijos lo pueden estudiar en cualquier escuela, mejores o peores, lo van a poder estudiar siempre. Pero nuestras tradiciones, no. No las van a poder estudiar en cualquier parte. Viviendo el shabat, viviendo el seder de pesaj, viviendo nuestra relación con Eretz Israel, preocupados y ocupados por todo lo que pasa allá, y en estos días difíciles, mas que nunca.
La pregunta es: si queremos ser como Yaakov, y transmitir a los que vienen atrás nuestro, toda nuestra historia y nuestra sabiduría. La pregunta es si estamos preparados para hacerlo, si tenemos los conocimientos que hay que tener, para poder transmitirlos. Por que sino, la mejor respuesta sera ponernos a estudiar.
El secreto esta en las palabras de Yaakov, “Easfu”, “reúnanse”, en la reunión y en la palabra a nuestros hijos allí esta el secreto de la transmisión del conocimiento. Solo en el encuentro entre padres e hijos, reunidos en el estudio de lo que somos, está la posibilidad de seguir siendo el Pueblo de Israel.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

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