SHABAT BO

31 de Enero de 2008 - 6 de Shvat de 5769

Parasha:
Éxodo 10:1 - 13:16
Haftara: Jeremías 46:13-28

Encendido de Velas: Viernes 18:25 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:18 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:29 hs.

LOS NIÑOS DE LA CHG
PIDEN PAZ PARA ISRAEL
En el marco de nuestra escuela de Talmud Tora, nuestros niños estudiaron sobre la situación en Israel y grabaron el siguiente video.


Un video vale más que mil palabras, ¿no?
¡Los invitamos a dejar comentarios para nuestros niños felicitándolos por el trabajo realizado!

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitrionas serán Odette, Yadira y Aina!
A ellas les decimos Mazal Tov!

CENA CON EL EMBAJADOR DE ISRAEL
LANZAMIENTO CAMPAÑA KEREN HAYESOD 2009
El próximo martes, 3/2, a las 20:30 hs. nos visitará el Embajador de Israel en México, Sr. Yosef Livne, quien compartirá con toda la comunidad judía de Guadalajara una cena y plática en las instalaciones de la CIG. Todos aquellos miembros de la CHG que quieran participar de dicha comida, la cual está auspiciada por Keren haYesod, les pedimos se pongan en contacto con nosotros para hacer la reservación de los lugares.

VIDEOCONFERENCIA:
"ISRAEL - Elecciones 2009 - La cuenta regresiva..."
Este domingo, 1/2, a las 10 de la mañana (hora GDL), compartiremos una videoconferencia desde Israel sobre las próximas elecciones que se realizarán en el país. Dilemas y desafíos en las relaciones con los palestinos, la influencia de Obama, la Unión Europea y la ONU, y muchos otros temas más!
La videoconferencia estará dictada por:
~ Lic. Andy Faur, Director del Departamento para América Latina de la Organización Sionista Mundial
~ Marcelo Kisilevski, Periodista, Corresponsal del periódico Clarín (Argentina) en la región

No te lo puedes perder!



PROXIMAS ACTIVIDADES
¡Para ir tomando nota!
~ Domingo 8/2, 11.00 hs. - Seder de Tu biShvat. Renovando nuestro compromiso con la tierra y el Medio Ambiente.
~ Domingo 22/2, 11.00 hs. - Medio Shekel. Ceremonia de Compromiso Comunitario, comida y tardeada con kermesse y juegos para prepararnos para Purim!

NOTICIAS DE NUESTROS JOVENES EN ISRAEL
VISITA AL PRESIDENTE SHIMON PERES
En el marco de sus estudios en Israel, Sarah Murguia, Biniamin Peled y Daniela Barajas tuvieron la oportunidad de visitar la casa del Presidente de Israel y de hacerle algunas preguntas. Aquí compartimos una foto en donde se los puede ver a los tres (¿los reconocen?) y también a Shimon Peres.
A través del Kol HaKehila, iremos informando sobre los avances, encuentros y highlights de nuestros jóvenes en Israel.

PROFETA AMOS
PROXIMA CLASE
Te invitamos a sumarte a nuestro grupo de estudio sobre el profeta Amos.
La próxima clase será este miércoles, 28/1, a las 20.30 hs. en la comunidad.
Si no puedes llegar a la institución, también puedes seguir la transmisión de la clase en directo.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!


ENCUESTA
La semana pasada preguntamos:
¿Quién salió más fortalecido de la guerra en Gaza?
Y los resultados fueron:

Israel: 33%
Ninguno: 67%

¿Sorprendido?
¡Envíanos tus comentarios!

G-DCAST
Parashat Bo

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik
Congregación Kol Shearith Israel, Panamá
Es imposible leer las primeras porciones de Sefer Shmot (Éxodo) sin mirar de reojo el calendario para averiguar cuanto falta para Pésaj. Es lógico. El relato histórico de la esclavitud, las plagas y la liberación divina que aparece en la Torá lo revivimos cada año alrededor de la mesa
del Séder.
Parashat Bo comienza con la octava y novena plagas sobre Egipto (langosta y oscuridad), incluye los preparativos para la salida (El sacrificio animal y la marca de sangre en los marcos de la puerta), la celebración de “Pésaj Mitzraim” (Comieron la carne del sacrificio con Matzá y hierbas amargas), la décima plaga (muerte de los primogénitos) y el inicio del éxodo. Es difícil mantenerse ajeno al espíritu de Pésaj.
Además de la narración hay otro fuerte vínculo entre nuestra parashá y Pésaj. La idea de contarle a tu hijo, que da origen al Maguid, el relato central del Séder, aparece tres veces en parashat Bo: “Y cuando sus hijos les pregunten qué significado tiene para ustedes este rito, les responderán: ‘Este es el sacrificio de Pésaj para Adonai, que pasó de largo en Egipto por las casas de los israelitas, cuando castigó a los egipcios y salvó a nuestras familias” (12:26-27) “Y ese día darás a tu hijo la siguiente explicación: "Esto es así, a causa de lo que Adonai hizo por mí cuando salí de Egipto".(13:8) “Y cuando, el día de mañana, tu hijo te pregunte qué significa esto, tú le responderás: Con el poder de su mano, Adonai nos sacó de Egipto, de la casa de la esclavitud” (13:14).
Estos versículos, junto a Deuteronomio 6:20-21 (“Y cuando tu hijo te pregunte el día de mañana: "¿Qué significan esas normas, esos preceptos y esas leyes que Adonai nos ha impuesto?", tu deberás responderle: "Nosotros fuimos esclavos del Faraón en Egipto, pero Adonai nos hizo salir de allí con mano poderosa.”) son la base para el conocido pasaje de los Cuatro Hijos de la Hagadá de Pésaj.
Y es a la luz de la centralidad que la fiesta de Pésaj le da a los niños y que se manifiesta en la variedad de recursos didácticos que se despliegan
a lo largo de la fiesta y fundamentalmente durante los Sedarim (el Ma Nishtaná, la Keará, el platón, con los alimentos especiales, la búsqueda del Afikomán, las canciones infantiles al final, etc.) como podemos comprender un detalle significativo que aparece al comienzo de nuestra parashá.
Cuando Moisés anuncia la octava plaga, la llegada de las langostas, el Faraón, a solicitud de sus siervos cansados ya de la situación, parece acceder a la petición de dejar ir al pueblo a rendir culto a Dios y pregunta “¿Quiénes van a ir?”, a lo que Moisés le responde: “Iremos con nuestros niños y nuestros ancianos, nuestros hijos y nuestras hijas...” (Ex. 10:9)
Podemos plantear tres preguntas: ¿Por qué era importante llevar a los niños? ¿Por qué llevar a los niños y a los ancianos? Y ¿Por qué la Torá antepone los niños a los ancianos?
Veamos las respuestas:
¿Por qué era importante llevar a los niños?
El Rabino Samuel Bornstein (Polonia 1856-1926) responde: “Moisés dice a Faraón, debemos celebrar una fiesta en honor a Dios, ¿Cómo vamos a regocijarnos en la celebración si dejamos a nuestros hijos en una tierra extraña? Sin nuestros hijos ninguna celebración puede ser completa.” Primera lección: Sin niños no hay celebración posible.
¿Por qué llevar a los niños y a los ancianos?
Dice el Rabino Yissochar Frand (Yeshiva Ner Israel en Baltimore): “Faraón comprendió algo sobre el pueblo judío. Para que exista el pueblo judío, debe haber pasado y debe haber futuro... somos una religión con el concepto de “Mesorá”, tradición que nos legaron nuestros padres y los padres de nuestros padres. Este concepto es vital para comprender de que se trata el judaísmo. Pero también somos una religión que cree que a menos que tengamos alguien a quien transmitir esta herencia , no tenemos futuro.” Segunda lección: la importancia del encuentro intergeneracional.
¿Por qué la Torá antepone los niños a los ancianos?
El Ktav Sofer (Rabino Abraham Shmuel Biniamin Sofer, Hungría 1815-1871) Los niños necesitan salir más urgentemente que los ancianos, ante la amenaza de la asimilación. Los ancianos estaban más firmes en su tradición por lo que su rescate era menor urgente. Tercera lección: focalizarnos en los niños y jóvenes.
Enormes enseñanzas nos dejan estos comentarios. Nuestros hogares y nuestras comunidades deben ser espacios para que el encuentro intergeneracional permita la transmisión de la tradición. Necesitamos apropiarnos del pasado para legarlo a los que vienen detrás. Y decididamente tenemos que canalizar nuestro esfuerzo hacia los jóvenes, para que nuestros hijos y nietos sean no sólo herederos sino también portadores de un judaísmo significativo, inspirador y comprometido y para que también ellos sean capaces de transmitirlo a sus descendientes.
Como decía el maestro jasídico Rabí Simja Búnem (Peshisja, Polonia, 1765-1827): “Un niño es huérfano si no tiene padres, un pueblo lo es, si no tiene jóvenes”.
Shabat shalom

NUEVA PAGINA DEL
CONSEJO SIONISTA DE MEXICO
TE INVITAMOS A QUE VISITES LA PAGINA Y NOS DIGAS QUE TE PARECE

TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM!!!

2 comentarios:

CECILIA dijo...

HOLA A TODOS LOS MIEMBROS DE NUESTRA COMUNIDAD Y MUY EN ESPECIAL A NUESTROS NIÑOS QUE SON EL FUTURO .
lOS QUIERO FELICITAR POR ESTE TRABAJO TAN PADRE QUE REALIZARON, EL VIDEO, CUANDO LO PRENDI SENTI UNA EMOSION INCREIBLE AL VERLOS EXPRESAR LO QUE SIENTEN POR UNA PAZ PARA ISRAEL PERO SOBRE TODO POR SUS PALABRAS EN HEBREO, AHORA SE QUE EL TRABAJO QUE HEMOS HECHO EN NUESTRA COMUNIDAD HA VALIDO LA PENA.
ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE PERTENECER A UNA COMUNIDAD DE PRINCIPIOS PERO SOBRE TODO DE HECHOS.
UNAS FELICITACIONES MUY ESPECIALES A LOS MAESTROS DEL TALMUD TORA,
CON CARIÑO

CECILIA ELIAS

Anónimo dijo...

MUCHAS FELICIDADES ES UN ORGULLO Y ME EMOCIANA TODO LO QUE LOS NIÑOS DIJERON.
FELICIDADES A LOS MAESTROS POR TODO EL CARIÑO CON EL QUE ENSEÑAN A NUESTROS NIÑOS, Y EL SENTIMIENTO QUE LES ENSEÑAN POR ISRAEL.
ME PONGO A SUS ORDENES CUANDO NECESITEN AYUDA COMO VOLUNTARIA.
FELICIDADES LOS NIÑOS SON EL FUTURO DE NUESTRA COMUNIDAD
VICKY