SHABAT VAERA

24 de Enero de 2008 - 28 de Tevet de 5769

Parasha:
Éxodo 6:2 - 9:35
Haftara: Ezequiel 28:25 - 29:21

Encendido de Velas: Viernes 18:20 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:14 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:25 hs.

FAMILIAS ANFITRIONAS
Este Shabat nuestros anfitriones serán Miguel, Elisa, Salomón y Alberto Behar, y Sabeto Mizrahi.
A ellos les decimos Mazal Tov!

VIAJE A ISRAEL
UJCL 2009
ALGUNOS COMENTARIOS
"En general fue una experiencia maravillosa, gracias" (Roxanne Berenfeld, Guadalajara)

"Las clases al final de cada día han estado muy interesantes y muy educativas, se nota el amor y el esfuerzo que hace y ha hecho el rabino por educar y formar el espíritu, muchas gracias!" (Sonia Ziegler, Costa Rica)

"Me gustó mucho los rollos del Mar Muerto y la visita al Mar Muerto. También el museo Davidson." (Anna García, Guadalajara)

"Me gustó el contenido histórico del programa, aumentó en un 100% mi sentimiento sionista. Me hizo apreciar lo que ha costado y actualmente cuesta mantener establecida la nación judía en Eretz Israel." (Juan Carlos Peraza, El Salvador)

"Me gustó mucho el viaje. Para mí fue una experiencia muy valiosa y muy interesante. Creo que el itinerario fue bien escogido y no cambiaría nada." (Luis García, Guadalajara)

"Lo que más me agradó fue las múltiples visitas a lugares interesantes. En general estuvo excelente, muchas felicidades a los organizadores y que se repita muchas veces más." (Therie De Sedas, Costa Rica)

"Felicito a quien organizó el programa el cual abarcó muchísimo y nos deja con ganas de volver, para conocer nuevos lugares o repasar donde sólo vimos una parte." (Diana Cicourel, Guadalajara)

"Durante todos los viajes que realicé antes en otros países, ninguno ha estado rico en sabiduría y puedo decir absolutamente maravilloso pues la historia está plasmada y la podemos tocar. Tengo que regresar. Los felicito y mil gracias. Mi admiración hacia la organización." (Laura de Peraza, El Salvador)

"Me la pasé muy bien, hasta me encantaría volver aquí." (Paulette Moel, Guadalajara)

"Me gusto que tuviéramos un largo programa y que siempre teníamos que hacer. Los felicito por un excelente trabajo y espero que el próximo año se vuelva a hacer y que venga más gente, fue una experiencia muy bonita y conocimos Israel desde varios puntos de vista." (Daniela Barajas, Guadalajara)

"Relación costo/beneficio - excelente. Realmente, primera clase en atención." (Hilda ten Brink, Costa Rica)

VIDEOCONFERENCIA:
"La situación en Gaza - ¿Y mañana qué?"
Este último martes compartimos en la comunidad una videoconferencia sobre la incursión de Tzahal en Gaza, las razones del conflicto y los posibles escenarios futuros en la región. Si no pudiste conectarte en ese momento, todavía estás a tiempo de acceder a la grabación de la misma en su totalidad. Para ello, solo tienes que hacer click aquí.
El sistema te irá guiando para ver la grabación.

EDUCACION PARA ADULTOS
CLASE GRABADA
Te invitamos a ver la última clase que compartimos sobre el profeta Amos.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!

Get your own Virtual Classroom



18va COMPETENCIA INTERNACIONAL DE PINTURA INFANTIL
Tema: Cambio Climático - Nuestro Desafío

El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), la Fundación Global para la Paz Mundial y el Medioambiente (FGPE) con sede en Japón, y las corporaciones Bayer y Nikon, organizan anualmente la Décimo - octava Competencia Internacional de dibujo Infantil sobre El Medio Ambiente. La misma se ha celebrado desde 1991, recibiendo más de 190,000 propuestas artísticas de la niñez de más de 100 países. Este año la competencia se centrará en los retos que tenemos por el cambio climático y en lo que nosotros podemos hacer.

Las pinturas de los niños podrán abordar acciones concretas como el uso de la energía renovable, la introducción de bombillos ahorradores de energía en el hogar, el compartir vehículos y usar el transporte público, la siembra de
árboles, etc.
La competencia se celebrará desde el mes de julio de 2008 al 15 de febrero de 2009. Los organizadores invitan a la niñez de todo el mundo a presentar sus pinturas a la oficina del PNUMA en su región. En la siguiente página se indican las direcciones de estas oficinas.

PNUMA - Oficina Regional del PNUMA para Latinoamérica y el Caribe

Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103
Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá,
Tel.: (507) 305-3164 - 3167 - 3149, Fax: (507) 305-3105
E-mail: elizabeth.osorio@pnuma.org

Fecha límite para la entrega:
Todas las contribuciones deben recibirse en la oficina regional respectiva del PNUMA para el 15 de febrero de 2009 a más tardar.

G-DCAST
Parashat Vaera

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Joshua Kullock
Comunidad Hebrea de Guadalajara
“Hay algo que yo debo decir a mi gente, los cuales están parados en el umbral gastado que conduce al palacio de la justicia. En el proceso de ganar el lugar que nos corresponde, no debemos ser culpables de hechos censurables. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad con tomar de la taza de la amargura y del odio. Siempre tendremos que conducir nuestra lucha en el plano alto de la dignidad y disciplina. No podemos permitir que nuestras protestas creativas se degeneren en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas del encuentro de la fuerza física con la fuerza del alma […] No podemos caminar solos. Y al caminar, debemos hacer la promesa que siempre marcharemos adelante. No podemos volver atrás.”
Estas palabras fueron pronunciadas el 28 de agosto de 1963. Fueron pronunciadas por Martin Luther King Jr., quien dedicó su vida (y fue asesinado por ello) a trabajar por cambiar la realidad y el status quo que imperaban en los Estados Unidos de su época.
El pasado 15 de enero, Martin Luther King Jr. hubiese cumplido ochenta años de edad. Y desde hace 23 años, cada tercer lunes de enero se observa en los Estados Unidos un día de recuerdo a su obra y su memoria.
Recordar a King en estas fechas es significativo no solo porque durante esta semana finalmente veremos realizado su gran sueño a partir de la toma de poder de Obama como Presidente de Norteamérica, sino también porque al leer detenidamente sus discursos, uno puede ver cómo el texto bíblico le era cercano a su corazón, y cómo la época del éxodo de Egipto, sobre la cual leemos en la Tora justamente en estos días, le brindaba una cantidad de poderosas imágenes sobre las que constantemente regresaba. En su último discurso, poco tiempo antes de ser asesinado, King dice: “Debemos permanecer juntos y mantener la unidad. Como ustedes saben, todo el tiempo que el Faraón quería prolongar el período de esclavitud en Egipto, él tenía una fórmula favorita para lograr su cometido. ¿Cuál era dicha fórmula? Él mantenía a los esclavos peleándose entre ellos. Pero todo el tiempo que los esclavos se unían, algo ocurría en la corte del Faraón, y él ya no podía mantener a los esclavos en su esclavitud. Cuando los esclavos se unían, ese era el comienzo del éxodo de la esclavitud. Ahora nosotros debemos mantener dicha unidad.”
King logró revolucionar a un país entero porque supo regresar al texto bíblico y encontrar en él aquel mensaje eterno que nos exige acción y compromiso. En este sentido, no es casual que este hombre haya trabado profunda amistad con Abraham Joshua Heschel, aquel memorable rabino de orígenes jasídicos que se escapó del infierno de la Shoa en Europa para tomar su lugar en el devenir de la historia americana. Tanto Heschel como King compartían un profundo amor por la Tora, y veían en los profetas paradigmas a ser emulados, animándose a alzar la voz de denuncia y a tomar posiciones comprometidas por más descontento que generasen en aquellos que detentaban el poder. La famosa foto de la marcha en Selma en marzo de 1965 se eleva como emblema de este espíritu compartido.
Y es por ello que creo adecuado volver a todos estos movimientos, discursos y palabras contemporáneos durante estas semanas en las que leeremos los pedidos de Moshe frente al faraón en Egipto. Moshe, el más grande de todos los profetas, tuvo que aprender a pararse frente al regente egipcio, y a reclamar con justicia: “Shlaj et ami… deja salir a mi pueblo” (Éxodo 9:1). Moshe tuvo que generar el consenso entre los integrantes de los hijos de Israel para lograr la unidad que los hizo fuertes, construyendo una identidad nacional que les permitió abandonar la esclavitud para aventurarse en el difícil desafío de abrazar la libertad. Una libertad que no podía sostenerse a base de la opresión del diferente. Una libertad que no debía traducirse en el silencio de las posiciones disidentes. Y esto no fue nada fácil, ya que como nos cuenta el texto de nuestra parasha: “De esta manera habló Moshe a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moshe debido a la estrechez de espíritu y a la
dura servidumbre” (Éxodo 6:9).

Tanto entonces como ahora, muchos son los momentos en los que la estrechez de espíritu nos impide obrar con sabiduría. Muchas son las excusas que nos inventamos o los pretextos a los que acudimos para no hacer lo que sabemos que nos es requerido. Muchas veces los tiempos parecen augurar oscuros futuros con inciertos resultados. Y aun así, cuando la noche que representa Egipto se vuelve nuevamente una verdadera amenaza, vale la pena recordar las palabras de King, quien respondiendo a la pregunta de en qué época le habría gustado vivir de tener la oportunidad de elegir, supo decir: “Extrañamente, me tornaría hacia el Todopoderoso y le diría: ‘Si me permites vivir algunos años durante la segunda mitad del siglo veinte, seré feliz.’ Ahora, este parecería un pedido extraño, ya que el mundo se encuentra todo convulsionado. La nación está enferma. Problemas azotan la tierra. La confusión está por todos lados. Es por tanto un pedido extraño. Pero yo se, de alguna manera, que sólo cuando está muy oscuro es cuando se pueden ver las estrellas. Y veo a Ds obrando en este período del siglo veinte de una manera en la que el hombre, extrañamente, está respondiendo… algo está pasando en nuestro mundo. Las masas de los pueblos se están levantando. Y en todo lugar en el que se reúnen […] el grito es el mismo: ‘Queremos ser libres.’”
En noches oscuras, es nuestra la opción de esconder la cabeza, o de salir a buscar la luz de las estrellas. Que podamos leer nuestros textos a la luz de su eterno mensaje. Y que podamos entonces actuar en consecuencia.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM!!!

No hay comentarios.: