SHABAT VAIGASH

3 de Enero de 2008 - 7 de Tevet de 5769

Parasha:
Génesis 44:18 - 47:27
Haftara: Ezequiel 37:15-28

Encendido de Velas: Viernes 18:07 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 19:01 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:11 hs.

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitriones serán Alejandro, Laura, Sarah y Revekah Murguía!
A ellos les decimos Mazal Tov!!

DESDE ISRAEL
VIAJE UJCL 2009
Esta edición del Kol HaKehila Online está saliendo mientras un grupo de nuestra comunidad, junto a representantes de las comunidades de Costa Rica y El Salvador se encuentran visitando distintas ciudades de Israel. A aquellos que viajaron, esperamos que vuelvan en paz, llenos de recuerdos, anécdotas y aprendizajes. A aquellos que no pudieron viajar en esta oportunidad, los invitamos a que sean parte de los próximos viajes que en el marco de la UJCL seguiremos organizando!

CONFERENCIA: JUDAISMO PARA ADULTOS
El próximo lunes 12/1 a las 20.30 hs. realizaremos en la comunidad una conferencia titulada "Judaísmo para Adultos" en donde trabajaremos los dilemas y desafíos de la construcción de la identidad judía en el Siglo XXI.
Contaremos con la presencia de los Rabinos:

~ Gustavo Kraselnik, de la Congregación Kol Shearith Israel, Panamá
~ Gabriel Frydman, de la Congregación Beth Israel, Ciudad de México


La entrada es gratuita.
No te lo pierdas!

EDUCACION PARA ADULTOS
CLASE GRABADA
A continuación encontrarán la grabación de la última clase de adultos que compartimos la semana pasada.
La próxima clase será el miércoles 14/1 a las 20:30 hs. y trabajaremos el cuarto capítulo del libro de Amós.
Te esperamos!




Get your own Vrtual Classroom

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LOS RABINOS DE LA UJCL ESCRIBEN
EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Mario Gurevich
Beth Israel Synagogue, Aruba
Las curiosas vueltas de la vida: Yosef, el niño mimado y malcriado, odiado por sus hermanos y vendidos por estos como esclavo a una caravana ismaelita, se ha convertido en amo y señor del Reino de Egipto, mano derecha del Faraón. De esclavo a dirigente del país mas poderoso de la Tierra,  casi que una versión bíblica del sueño americano. En este momento comienza nuestra Parasha de hoy, Vayigash, con el sueño temprano de Yosef vuelto realidad, sus hermanos prosternados ante el y envueltos en una trampa de la que no ven salida posible. El dialogo entre Yosef, aun no reconocido por sus hermanos y Yehuda, que en ausencia de su padre actúa como vocero de la familia es apasionado e impresionante Yosef ha amenazado con encarcelar a Biniamin, su hermano menor, por el aparente robo de una copa. Yehuda sabe que su padre, quien aun llora la ausencia de Yosef, no podría resistir la perdida del segundo hijo de Rajel. La trampa se ha cerrado alrededor de los hermanos. Son los mismos hermanos que fueron capaces de venderlo como esclavo años atrás. Los mismos que mintieron a su padre Yaacov y le permitieron creer que su hijo Yosef había muerto. Cuales habrán podido ser los sentimientos de Yosef en estos momentos? Mas tarde el mismo los tranquilizaría diciéndoles que no les guardaba rencor y que había sido Dios quien lo había mandado a Egipto para salvarlos del hambre. No me cabe duda sin embargo que al reconocer a sus hermanos, Yosef tiene que haber sentido algún tipo de resentimiento. Su tiempo en la cárcel, su servidumbre en casa de Potifar, su infancia y adolescencia interrumpida tienen que haber pasado por su mente. Y ahora, convertido en un hombre poderoso tiene la opción, tal vez hasta la tentación de desquitarse por todos esos sufrimientos. Pero no lo hace. Pero tampoco se presenta de inmediato aunque desespera por saber de su padre y de su hermano menor. Su plan, concebido con astucia y rapidez, tiene por objeto el permitirle evaluar a aquellos que justamente consideraba sus verdugos. Habrían cambiado? Habrían madurado? Merecerían su perdón? Porque es fácil simular arrepentimiento, incluso sentirlo cuando no estamos sometidos a la misma tentación o al mismo estimulo que nos llevo originalmente a la falta. Siglos mas tarde, Maimonides escribiría que la Teshuva Sheleimah, el arrepentimiento completo, solo es posible cuando aquel que ha cometido una falta es colocado exactamente en la misma situación que lo llevo a transgredir en la primera ocasión. Y esto es exactamente lo que hace Yosef; en su trampa, sus hermanos están en casi la misma situación y Yosef ignora cual sera su respuesta. Tomara Yehuda el camino fácil permitiendo que su hermano pequeño quede cautivo en una prisión egipcia o arriesgara su propio cuello en beneficio de su hermano y de su padre? Imaginen el alivio de Yosef cuando oye decir a Yehuda: “ Si no lo llevo (a Biniamin) de regreso, seré culpable ante mi padre por siempre. Por tanto permite por favor que sea tu siervo quien quien se quede como esclavo de mi señor en lugar del niño, y permite que el niño vuelva con sus hermanos. Porque como podría yo volver con mi padre si el niño no esta conmigo? Permite que no sea yo testigo de la aflicción que cubriría a mi padre.” En estas poderosas lineas Yehuda revela el tremendo crecimiento interior que ha transformado su carácter. Siendo un muchacho, sus celos de Yosef y su egocentrismo lo cegaron. No fue capaz de ver la tragedia en que estaba sumergiendo a Yosef ni el dolor que le impuso a su pobre padre. Falto de experiencia en la vida no podía comprender la profundidad del dolor de un padre. Ahora, Yehuda tiene el mismo una experiencia de vida a través de la cual puede filtrar este nuevo desafío: conoce el dolor de padre ya que el mismo ha perdido a dos de sus hijos. Sus propias ambiciones han sido largamente realizadas y es el vocero de sus hermanos. Escrutando en sus experiencias de dolor, perdida y realización, Yehuda es capaz de consagrarse a un camino mas difícil pero que es el moralmente correcto. Yehuda nos muestra una Teshuva Sheleimah. Una vez mas esta ante la posibilidad de condenar a un hermano a la esclavitud para su propio beneficio personal pero toma otra opción y se muestra verdaderamente cambiado. Ahora sera capaz de liderar a un pueblo hacia su pacto histórico, hacia su Brit con Dios. Y ante eso termina la resistencia de Yosef. Cualquier cosa que haya pasado por su cabeza en relación a sus hermanos es ya cosa del pasado. Embargado por la emoción hace salir a todos de la sala donde se encuentran y se presenta ante ellos con simples palabras: Yo soy Yosef. Final feliz para una historia que pudo haber terminado muy mal. Y una reflexión final: los finales felices en las historias de encuentros y desencuentros con hermanos, familia, comunidad y sociedad, requieren todas las virtudes aquí exhibidas: Teshuva, crecimiento interior, madurez y una infinita capacidad de perdón.
Shabat Shalom

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

1 comentario:

Anónimo dijo...
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