SHABAT MIKETZ - JANUCA

27 de Diciembre de 2008 - 30 de Kislev de 5769

Parasha:
Génesis 41:1 - 44:17
Séptima Alia:
Números 28:9-15
Maftir: Números 7:42-47
Haftara: Zacarías 2:14 - 4:7

Encendido de Velas: Viernes 18:02 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 18:57 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:07 hs.

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestra anfitriona será Sara Berdichevsky!
A ella le decimos Mazal Tov!!

BRUJIM HABAIM
Desde este lugar le damos la bienvenida a nuestros nuevos miembros:

~ Isaac Kleiman
~ Mario Waxtein


Esperamos que aquí encuentren su casa, y que puedan ser parte constitutiva de nuestro proyecto comunitario!

CONCURSO VIDEOCOMICS DE JANUCA
Video Ganador
El pasado jueves presentamos en la comunidad el trabajo de los niños de nuestra Escuela de Talmud Tora.
Aquí podemos ver el videocomic ganador, realizado por Mau, Estrella, Rosy y Berni:


¿Te ha gustado?
Queremos leer tus comentarios sobre los esfuerzos de nuestros niños y su manera de contarnos y apropiarse de la historia de Januca.

¿Quieres ver los otros videos que concursaron?
No hay problema. Haz click aquí.

CONFERENCIA: JUDAISMO PARA ADULTOS
El próximo lunes 12/1 a las 20.30 hs. realizaremos en la comunidad una conferencia titulada "Judaísmo para Adultos" en donde trabajaremos los dilemas y desafíos de la construcción de la identidad judía en el Siglo XXI.
Contaremos con la presencia de los Rabinos:
~ Gustavo Kraselnik, de la Congregación Kol Shearith Israel, Panamá
~ Gabriel Frydman, de la Congregación Beth Israel, Ciudad de México


La entrada es gratuita.
No te lo pierdas!

CURSO SOBRE PROFETAS
CLASE GRABADA
A continuación encontrarán la grabación de la última clase de adultos que compartimos la semana pasada.
La próxima clase será recién el miércoles 14/1 a las 20:30 hs. y trabajaremos el cuarto capítulo del libro de Amós.
Te esperamos!





ENCUESTA DEL DIA
RESULTADOS
La semana pasada preguntamos:

¿Encenderás la Janukiá en tu casa?

Los resultados fueron los siguientes:
Si: 100%
No: 0%

Te invitamos a seguir participando dándonos tu opinión, tanto desde el voto como desde los comentarios que nos quieras hacer al final de esta entrada!

PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
¿Qué pasaría si Starbucks se publicitara como una Iglesia (o Sinagoga)?
Una parábola

"G-DCAST"
Parashat Miketz


LOS RABINOS DE LA UJCL ESCRIBEN
EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik
Congregación Kol Shearith Israel, Panamá
El agua y el aceite no se mezclan, es una ley de la vida. Las explicaciones científicas, abundan en conceptos como polaridad y densidad y el lenguaje utiliza con frecuencia esa metáfora para caracterizar personas o elementos incompatibles.
Sin embargo, año tras año, la tradición judía coloca juntos al agua y al aceite. En otro notable ejercicio de precisión de nuestro calendario, encontramos que parashat Miketz, que comienza con los sueños del Faraón parado a la vera del Nilo (agua) se lee siempre en Janucá que evoca el milagro del aceite. En ambas historias los líquidos juegan un papel simbólico muy significativo.
En sus sueños el Faraón se encuentra parado a la vera del Yehor (referencia al Nilo). 4 veces aparece la palabra Yehor en los primeros 3 versículos de la parashá (Gn. 41:1-3). Esto no es casual. El Nilo no sólo era una divinidad en Egipto, sino además la columna vertebral de su economía y fuente de su alimentación. Iosef interpretó cabalmente la señal y vio en los sueños del Faraón una clara referencia al futuro económico de Egipto.
En la historia de Januca, en el proceso de purificación del Beit Hamikdash (Templo de Jerusalem) de acuerdo al Talmud (Shabat 21b), se encontró aceite solamente para un día. Pero ocurrió el milagro y éste duró ocho días, tiempo necesario para la consecución de óleo fresco. En cierto sentido, el “pequeño” milagro del aceite representa a los “grandes” milagros que rodean la gesta de los macabeos.
Durante los día se Janucá en la Amida adicionamos el pasaje Al Hanisim en donde afirmamos: “Entregaste a los fuertes en manos de los débiles, a los numerosos en manos de pocos, a los malos en manos de los buenos, y a los arrogantes en manos de los que aman y practican Tu Torá.”
Si el agua y el aceiten se mezclan, entonces, en este shabat de Januca, sería lógico preguntarse, cuáles podrían ser los vínculos que unen a parashat Miketz con Janucá.
Encontré esta respuesta del rabino Shimon Avigal (Parperaot Beshiva Shearim, Bnei Brak 1992): "Miketz siempre se lee en el Shabat de Janucá. Hay 2025 palabras en la Parashá. Si tomamos la Guematria (numerología) de NER (vela) que es 250 y la multiplicamos por 8 - el número de días que prendemos las velas de Janucá, y le sumamos 25 - la fecha en que Janucá comienza, el resultado es...2025!” (¡Más claro, échele agua! ¡O aceite!)
Si después del anterior comentario no está del todo convencido podemos buscar otras conexiones. El editor del Jumash Etz Hayim, del movimiento Masortí, (NY, 2001) al comienzo de nuestra parashá enuncia dos similitudes. En primer lugar, Janucá representa el triunfo de los débiles sobre los fuertes y en los sueños del Faraón, las vacas y las espigas débiles son las que “triunfan” sobre sus pares más fornidos.
Por otra parte la parasha comienza con Iosef en la cárcel y termina siendo virrey de Egipto, mientras que Janucá inicia con Israel oprimido y finaliza con el pueblo triunfante.
Mi querido amigo, el Rabino Gustavo Suraski, (en su comentario de Miketz 5767) establece otra conexión valiosa entre la historia de la Torá y Janucá. El denominador común entre Iosef y los Macabeos no fueron sus sueños ni sus ideales sino su capacidad de hacerlos realidad; el primero como administrador de la crisis de Egipto y los segundos en la liberación del Templo. Esa fue su marca en la historia.
Parashat Miketz y Janucá. A pesar de la química, el agua y el aceite aparecen juntos. Quizás podamos extraer otra enseñanza de esta “mezcla”. Como ya dijimos, el agua del Nilo representa la base de la alimentación. El aceite de la Menorá del Beit Hamikdash representa la luz espiritual que nutre nuestras almas. Nuestro desafío consiste en encontrar el balance adecuado que incluya a ambos, la satisfacción de nuestras necesidades materiales y espirituales.
Agua y aceite juntos. Como Iosef, debemos aprender a ser buenos administradores de nuestros recursos. Seamos nosotros los artífices de un nuevo milagro.
Shabat shalom
Januca Sameaj

TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y JAG URIM SAMEAJ !!!

No hay comentarios.: