Vaigash


7 de Diciembre 2013- 4 de Tevet 5774

La Parasha Vaigash esta contenida en el libro de Genesis 44:18 - 47:27, es la décima primera del año.  Le corresponde a la Parasha la Haftará Ezekiel 37:15 - 37:28.  Una lista de artículos y comentarios sobre la Parasha de la semana puede encontrarse haciendo click en OU Torah.

Esperamos que todos hayan celebrado con mucha alegría la fiesta de Januka.  Que la luz de la Janukia ilumine nuestros hogares todo el año.

Esta semana se celebró en la Ciudad el VI Congreso Nacional de la WIZO, en el que la CHG fue anfitrión. En una edición especial de nuestro blog compartiremos con Ustedes algunos detalles y fotografías, pues el evento no ha concluido al cerrarse esta edición.

El Shabat anterior recibimos en la CHG a un nutrido grupo se señoras pertenecientes a organizaciones WIZO de ciudad de México, Guadalajara. Monterrey, León y San Diego, además de visitants de Ajijic, San Miguel de Allende y otras ciudades.  La cena estuvo a cargo de las Socias de la CHG que realmente se esmeraron en darle realce al evento en la decoración del salon y platillos.  Se encendieron decenas de Janukiot en toda la Kehila, agregando luz a la patente calidez de los presentes.  El servicio fue conducido por nuestro querido Dany Fainstein que aprovecho la oportunidad para presentar al Jazan Buzy Gordon que nos asistirá en la conducción de los servicios religiosos durante las siguientes semanas. 

Este Shabat esperamos también visitas, de paso por la Ciudad con motive de la FIL.  Los esperamos a todos en punto de las 8.30.

La CHG estuvo presente y continuará haciéndose presente en muchos de los eventos literarios y culturales organizados en la Ciudad con motivo de la FIL.  En esta ocasión, quisiera resaltar la presentación de una nueva edición del libro de Marcelo Ritner: Aprendiendo a Decir Adiós.  En la conferencia, realizada ante un lleno total, Marcelo repasó algunos de los conceptos principales de su libro, enfocado a asistir en el proceso de sanación por la muerte de un ser querido.  Enviamos una gran felicitación a Marcelo por el éxito de su libro, que ha sido reimpreso en diversas ediciones e idiomas y que ahora se reedita con una nueva introducción y con testimonios reales de sus lectores, para quienes la lectura del texto ha servido de apoyo ante la irreparable partida de familiares o amigos.

Pasando a otro tema, por considerarlo de su interés, adjunto a continuación el texto del Artículo publicado en el periódico Mural (Guadalajara) por nuestro socio Ricardo Elias:

_______________________________________________________________
González-Peres

Si les digo que tuve la oportunidad de oír la conversación entre un señor de apellido González y otro de apellido Peres, pensarán que se trataba de una plática cualquiera de cualquieras.

Pero el apellido González pertenecía a un hombre llamado Felipe, y el Peres (así escrito con “s”) a un hombre llamado Shimon.

El primero, una figura clave en la transición democrática española. Presidente del Gobierno durante mas de trece años  y a quien España debe su modernización y su completa integración en el concierto europeo.  Al aplicar al mismo tiempo medidas sociales de signo izquierdista con reformas de corte liberal, modernizó el significado y la forma de gobernar de los partidos socialistas, también llamados de izquierda. 

El segundo, a sus 90 años de edad, es el actual Presidente de Israel. Recibió en 1994 el Premio Nobel de la Paz, junto con Yitzhak Rabin y Yasser Arafat. Sus negociaciones con la OLP, llevaron al retiro de Israel de Gaza, y otras áreas de Judea y Samaria, y al establecimiento de la Autonomía Palestina.

Sus gestiones lograron un acuerdo de paz con Jordania, promoviendo las relaciones con el mundo árabe como parte de su visión de un “Nuevo Medio Oriente”, promoviendo su desarrollo socio-económico y avanzando en la mutua cooperación y entendimiento, a través de proyectos conjuntos entre Israelíes y Árabes, en los campos de la economía, cultura, educación, salud y agricultura, comunicaciones.

Éstos son el González y Peres. Dos hombres que se conocen desde hace 40 años, que comparten el signo socialista, y cuyo diálogo presencié el día de la Inauguración de la XXVII edición de la Feria del Internacional del Libro en Guadalajara, en la que Israel es el invitado de honor.

Un evento histórico que mostró visiones de la política y del futuro de la humanidad que van mas allá de los ridículos intereses cotidianos y cortoplacistas de los comparativamente minúsculos políticos que gobiernan nuestras vidas.

González habló de la gobernanza (que no es lo mismo que gobernabilidad) Una noción que permite entender la diferencia entre un político o gobernante común que simplemente dirige, controla y administra temporalmente las instituciones del Estado y un estadista que toma las decisiones y ejerce el poder teniendo como  objetivo un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía. Un estadista ve mas allá de  su “cuadra”, distrito,  estado o país en el que ejerza poder, y actúa en función de lo que conviene a la sociedad humana en su conjunto, sabiendo que lo que conviene y es bueno para todos, al final conviene y es bueno para uno.

En los términos que planteó González, el gobernante común tiene sólo y temporalmente la potestas (el poder) para gobernar. El estadista tiene además y para siempre, la autoritas, (la autoridad moral), para influir en el gobierno y definir el rumbo. 

Peres por su parte dejó ver la calidad de pensador  y líder mundial que es.  

La democracia hasta hoy a servido para garantizar el derecho inherente que tenemos todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, creencias orientación sexual o cualquier otro motivo. Pero él tiene una visión mas amplia y moderna de la democracia y de su historia y lo explica con dos frases contundentes:  “La democracia no es solamente el derecho a ser igual, es también el derecho igualitario a ser diferente”; “leer la historia para no repetir los errores del pasado,  no impide que cometamos nuevos errores”.

Peres considera que la mas grande contribución del pueblo judío al mundo es “la insatisfacción”, entre nosotros mismos, en el gobierno, en los padres, etc. Esta  “insatisfacción” es la que origina la creatividad  y ha hecho que Israel y el pueblo judío en general, vivan en un permanente estado de búsqueda de nuevos caminos, de investigación y descubrimientos, y de crecimiento. 170 premios Nobel surgidos del pueblo judío, así lo demuestran.

Una victoria militar no es una victoria. La victoria real es la paz. Shimon Peres

_____________________________________________________

Se recibió en la comunidad la siguiente invitación de nuestro amigo el Rabino Gustavo Kraselnik de la Comunidad de Panamá:
 
Queridos amigos, adjunto la info del majane Darkeinu que, como todos los años, organiza la UJCL con Noar Panamá, para jóvenes de 8 a 16 años.

Esperamos que los jóvenes de sus comunidades puedan acompañarnos. Tengan en cuenta que el precio subsidiado por la UJCL se mantiene hasta el 21 de noviembre. Después de esa fecha deberán pagar el costo total.

Como todos los años si alguien viene unos días antes o se queda después podrá alojarse en casas de familia.
 

 

Se recibió de la Comunidad de Costa Rica el siguiente comunicado, notificándonos que la Dra. Adi Kol ha aceptado la invitación de la UJCL para ser la oradora principal de la Conferencia. Esperamos que el grupo de la CHG que asista al evento sea muy nutrido.  Los detalles del evento pueden consultarse en http://ujcl2014.blogspot.com En esta página pueden adicionalmente tramitar su inscripción al evento.  

 

Como en otros años, se celebrará de manera concomitante con la Conferencia un evento para jóvenes.  Aquí están los detalles:
 
 
Quienes hemos tenido oportunidad de participar en las convenciones de la UJCL podemos asegurarles que realmente vale la pena involucrarse, tanto por la calidad de los eventos y expositores como por el gusto de encontrarse periódicamente con personas realmente comprometidas con sus Comunidades y su judaísmo, que viven a diario problemas y oportunidades semejantes a las que se presentan en nuestra querida CHG. Ya tenemos a 4 apuntados para asistir! vamos por mas.
Por considerarlo del interés de toda la membresía, se adjunta a continuación el programa resumido de la FIL, que tiene este año como invitado al Estado de Israel:


 
Israel, País Invitado de Honor
Programa Literario
30-Nov
Inauguración del Pabellón de Israel, País Invitado de Honor 
Programa Literario
20:00
Da clic para más información
01-Dic
¡A brincar y bailar con Sheketak! 
Programa Literario
10:00 a 11:00
Da clic para más información
01-Dic
A hacer monitos, con Hanoch Piven 
Programa Literario
11:00 a 12:00
Da clic para más información
01-Dic
A cocinar con letras de la mano de Gil Hovav 
Programa Literario
12:00 a 13:00
Da clic para más información
01-Dic
A jugar y pintar, con Rony Oren 
Programa Literario
13:00 a 14:00
Da clic para más información
01-Dic
Cerrando el mar 
Programa Literario
19:30 a 21:00
Da clic para más información
02-Dic
Descifrar el mundo: la literatura y la imaginación de los niños 
Programa Literario
17:30 a 18:20
Da clic para más información
02-Dic
Poemas de Ronny Someck 
Programa Literario
18:30 a 19:20
Da clic para más información
02-Dic
Entre pensamientos: Israel y México 
Programa Literario
18:30 a 19:20
Da clic para más información
02-Dic
Judaica Latinoamericana VII. Magna Presentación. Universidad Hebrea de Jerusalén 
Programa Literario
19:30 a 21:00
Da clic para más información
02-Dic
Otras voces, nuestras voces I 
Programa Literario
20:00 a 21:00
Da clic para más información
03-Dic
De ida y vuelta I: traducciones y traslados 
Programa Literario
10:00 a 12:00
Da clic para más información
03-Dic
Los manuscritos de Einstein 
Programa Literario
17:00 a 17:50
Da clic para más información
03-Dic
La simetría de los deseos 
Programa Literario
17:30 a 18:20
Da clic para más información
03-Dic
La identidad en pantalla: cine y televisión en Israel 
Programa Literario
17:30 a 18:20
Da clic para más información
03-Dic
Ladino: un viaje al pasado del español 
Programa Literario
18:30 a 19:20
Da clic para más información
03-Dic
Israel y sus historias 
Programa Literario
18:30 a 19:20
Da clic para más información
03-Dic
Otras voces, nuestras voces II 
Programa Literario
19:30 a 21:00
Da clic para más información
03-Dic
Cantar de cantares I: voces poéticas israelíes 
Programa Literario
20:00 a 20:50
Da clic para más información
04-Dic
De ida y vuelta II: traducciones y traslados 
Programa Literario
10:00 a 12:00
Da clic para más información
04-Dic
Klas: Rayuela en hebreo 
Programa Literario
17:30 a 18:20
Da clic para más información
04-Dic
Amos Oz: aquí y allá (y en todos lados) 
Programa Literario
17:30 a 18:20
Da clic para más información
04-Dic
Israel: mosaico de culturas 
Programa Literario
18:30 a 19:20
Da clic para más información
04-Dic
Tradición, modernidad y posmodernidad 
Programa Literario
18:30 a 19:20
Da clic para más información
04-Dic
Islas entre nosotros, voces de la narrativa israelí contemporánea 
Programa Literario
19:30 a 21:00
Da clic para más información
04-Dic
El niño que todos llevamos dentro: memoria e infancia 
Programa Literario
20:00 a 20:50
Da clic para más información
05-Dic
Lectura y firma de ejemplares de Agi Mishol 
Programa Literario
13:00 a 14:00
Da clic para más información
05-Dic
La novela de novelas: la Biblia como literatura 
Programa Literario
17:30 a 18:20
Da clic para más información
05-Dic
Israel a cuatro voces: conversaciones de Silvia Cherem, con David Grossman, Etgar Keret, Amos Oz y A. B. Yehoshua 
Programa Literario
18:30 a 19:20
Da clic para más información
05-Dic
Israel: Start-up Nation 
Programa Literario
18:30 a 19:20
Da clic para más información
05-Dic
Presentación de la Colección Palafoxiana-Hebraica
Programa Literario
17:30 a 18:20
Da clic para más información
05-Dic
Otras voces, nuestras voces III 
Programa Literario
20:00 a 20:50
Da clic para más información
05-Dic
La banalidad del amor 
Programa Literario
19:30 a 21:00
Da clic para más información
05-Dic
Etgar Keret: una noche con Luna 
Programa Literario
20:00 a 20:50
Da clic para más información
06-Dic
La piedad de tu juventud 
Programa Literario
13:00 a 14:00
Da clic para más información
06-Dic
El niño más maravilloso del mundo y El resto de la vida 
Programa Literario
17:30 a 18:20
Da clic para más información
06-Dic
Presentación de Alona Frankel. Lectura y firma de ejemplares 
Programa Literario
10:00 a 11:00
Da clic para más información
06-Dic
Lectura y firma de ejemplares de Gila Almagor 
Programa Literario
11:00 a 12:00
Da clic para más información
06-Dic
Poemas de Hamutal Bar-Yosef 
Programa Literario
12:00 a 13:00
Da clic para más información
06-Dic
Los rollos del mar Muerto y el mundo cibernético 
Programa Literario
13:00 a 13:50
Da clic para más información
06-Dic
La literatura israelí al proscenio 
Programa Literario
17:30 a 18:20
Da clic para más información
06-Dic
El libro de la paz. Lectura y firma de ejemplares 
Programa Literario
16:30 a 18:30
Da clic para más información
06-Dic
El mounstro de la oscuridad y la pequeña niña grande 
Programa Literario
19:30 a 21:00
Da clic para más información
06-Dic
La geometría del amor 
Programa Literario
18:30 a 19:20
Da clic para más información
06-Dic
Cantar de cantares II: voces poéticas Israelíes 
Programa Literario
20:00 a 20:50
Da clic para más información
07-Dic
Las buenas personas 
Programa Literario
10:00 a 11:00
Da clic para más información
Por las siguientes semanas los servicios religiosos quedarán a cargo del Jazán Buzzy Gordon.  Por supuesto, esperamos que nuestros Socios se mantengan involucrados en los servicios y participen activamente en los mismos.  La participación de cualquiera de Ustedes en la lectura de Torah o cualquier otro aspecto de los servicios puede coordinarse con Mark Moel.
Invitamos a todos nuestros lectores a apoyar nuestro blog con sugerencias, comentarios, artículos, videos y fotografías que consideren sean de interés común para los miembros de la Comunidad Judía. Por favor envíen sus propuestas usando el tab de "contacto" o enviando un correo electrónico a luisalmer@gmail.com.


LOS RABINOS DE LA UJCL
 ESCRIBEN SOBRE PARASHAT HASHAVUA

Rabina Daniela Szuster
Congregación B'nei Israel
San José, Costa Rica


Parashat Vaigash 5772
Bereshit 44:18-47:27
Aprendiendo a expresar nuestras emociones
 
La semana pasada leímos acerca del sueño del Faraón, las famosas vacas flacas que se comían a las vacas gordas. La interpretación de Iosef a este sueño se hizo realidad, hubo siete años de abundancia, siete años de escasez, pero gracias a la inteligencia de Iosef es que Egipto logró tener reservas para los años de escasez.
Los hermanos de Iosef fueron a Egipto para pedir provisiones, lo vieron a Iosef pero no lo reconocieron. En cambio, Iosef sí los reconoció y les puso varios obstáculos, sospechó de ellos, y los hizo pasar momentos difíciles e incómodos.
Luego de varias idas y venidas de los hermanos, de Israel a Egipto, de Egipto a Israel,  llegó un momento en que Iosef no pudo contenerse y ocultar su identidad:
“Y no pudo Iosef contenerse ante todos los que estaban de pie acerca de él” (Bereshit 45:1).

Además de esta cita, otros versículos evidencian cómo varias veces Iosef hizo el esfuerzo para contener sus emociones. Por ejemplo, se menciona en la parashá de la semana pasada:
 
“Se apartó de ellos y lloró, luego volvió hacia ellos y habló con ellos” (Bereshit 42: 24), “Apresuróse Iosef, pues ardía su compasión para con su hermano, y quiso llorar, más entró a la cámara y allí lloró. Empero se lavó la cara y volvió a salir, se contuvo y dijo ¡servid la comida!” (Bereshit 43: 30-31).
 
Una y otra vez Iosef trataba de no mostrar sus sentimientos y emociones delante de sus hermanos. ¿Por qué motivo no lo hacía? Si se conmovía tanto al verlos, ¿por qué no les reveló su identidad desde el comienzo? Hay quienes explican que quería probarlos. Otros, para molestarlos, vengándose por lo que le hicieron un tiempo atrás.
También se podría pensar que Iosef no tuvo el coraje de expresar a sus hermanos sus emociones tan encontradas.
 
Esta situación nos puede hacer pensar en la vida cotidiana. Cuántas veces nos empeñamos en esconder lo que sentimos, en ocultar nuestras emociones a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.       
 
Muchas veces la sociedad intenta transmitirnos que es una muestra de debilidad expresar emociones, que debemos ser racionales, pensantes y no dejarnos llevar por los sentimientos. Sobre todo a los varones, desde pequeños, se los educa a no llorar y a expresar sus sentimientos a tal punto que se nos hace creer que realmente los hombres no lloran. Y así surgen generaciones en las que éstos reprimen de muchas maneras algo que no puede dejar de emerger en sus cuerpos y se termina expresando de diferentes maneras como ser en agresividad, enojo, insensibilidad, insomnio, desinterés, estrés y hasta ciertas patologías y enfermedades.
 
Como lo postulan diferentes teorías psicológicas, todas esas emociones que ocultamos y reprimimos, de alguna manera u otra, involuntariamente, se nos escapan y las murallas se rompen.
 
Lo ideal sería lograr lo que finalmente hizo Iosef en esta Parashá: “Elevó su voz en llanto” (Bereshit 45:2) delante de sus hermanos. Se permitió expresar las fuertes emociones que le ocurrían en su interior y en vez de verse débil y vulnerable, pudo fortalecerse y sentirse más honesto consigo mismo y con sus seres queridos.
 
Quiera D”s podamos permitirnos llorar y emocionarnos en los diferentes momentos de nuestras vidas y expresar nuestros sentimientos más auténticos y sinceros a nuestros seres amados. Podamos aprender y enseñar a nuestros hijos la mejor manera de expresar nuestras emociones y no creer que esto es un signo de debilidad y vulnerabilidad, más bien, de mucha fortaleza.

Desde la Comunidad Hebrea de Guadalajara te deseamos
¡Shabat Shalom!










 

 
                 

                 

               



 

 

 
 
 


 

No hay comentarios.: