Ki Tetze

17 de agosto 2013 - 11 Elul 5773

¡Como vuela el tiempo! Se acercan cada día mas el cierre de un nuevo ciclo en la vida judia.  Vienen días de días de reflexión, de alegría, de visitas y fiestas, de rencuentros con nuestros familiares y amigos y de mucho trabajo y actividad intensa en nuestra Comunidad.  Además de desearles a todos un Shabat Shalom, les deseamos que los días que vienen estén llenos de bendiciones y alegrías y sobre todo de significado y reflexión trascendente. 

Las fechas y horarios de los servicios de Iamim Noraim 5774 están contenidos en la tabla que inserto abajo.  Invitamos especialmente a nuestros Socios a pasar a la Comunidad a atender cualquier pendiente administrativo de manera previa a los servicios. 

A través de la Comunidad es posible enviar un presente por el año nuevo a tus familiares y amistades en Guadalajara.  Este año se prepararon tablas de madera gravadas para Jalot.  Si tienes interés, puedes comunicarte a la administración con la Sra. Glafira.  El costo del presente es como sigue: $30 pesos por persona si tu lista es de hasta 20 personas.  $25 pesos por pesrona si la lista es de mas de 21 personas y $20 pesos por persona si decides incluir en tu lista a todos los miembros de la Comunidad.  Si quieres enviar presentes a personas no afiliadas a la CHG, el costo es de $120 por persona. 


También este año puedes adquirir tarjetas para desearle a tus amistades un Shana Tova.  El costo de las tarjetas es de $50 por un paquete de 20 tarjetas y sobres.  Como siempre, todos los beneficios económicos de la venta quedan a beneficio de la Comunidad y son destinados a cubrir los costos en que se incurre con motivo de las festividades.




Los servicios religiosos, lecturas de Torah y drashot están a cargo de nuestros socios.  Este Kabalat Shabat el servicio y drasha quedaron a cargo de Alejandro, un veterano en la conducción de servicios religiosos.  Todos los socios están invitados a participar.  Para los que aun no se apuntan, anímense! Su apoyo es indispensable para dar continuidad y mantener el espacio comunitario operando con normalidad.  Cualquiera de los socios que desee participar debe coordinarse con una de las siguientes personas:
Shajarit Jueves: Victor Moel
Kabalat Shabat: Luis Garcia
Shajarit Shabat: David Rosette

Estamos concluyendo la preparación de los Iamin Noraim.  Quedan aun algunos honores pendientes de asignar.  Si alguno de nuestros socios quiere ser considerado, por favor comuníquese cuando antes con Mark Moel o a la administración de la Comunidad con la Sra. Glafira.

Invitamos a todos nuestros lectores a apoyar nuestro blog con sugerencias, comentarios, artículos, videos y fotografías que consideren sean de interés común para los miembros de la Comunidad Judía.  Por favor envíen sus propuestas usando el tab de "contacto" o enviando un correo electrónico a luisalmer@gmail.com




LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN SOBRE PARASHAT HASHAVUA 

PARASHAT KI TETZE

Deuteronomio 20:10- 25:19
Rabino Daniel A. Kripper
El tema inicial de la Parasha, que le da el nombre, habla de las contingencia de una guerra contra un enemigo externo, pero nuestros sabios descubren en ella una alusión a las fuerzas que se interponen en el camino de nuestra realización. 


Durante este tiempo de preparación para los Yamim Noraim, nuestra tradición nos instruye a realizar un tipo de balance espiritual de nosotros mismos, conocido como jeshbón nefesh. Reflexionamos sobre el año que pasó, repasamos nuestras faltas, y concentramos nuestra energía en cómo podemos mejorar en el próximo año, por encima de las tendencias negativas que anidan en nuestro interior.
Si bien la mayoría de nosotros hemos errado muchas veces y de muchas maneras, el rabino Shraga Simmons nos advierte en contra de intentar cambiar en exceso y demasiado rápido. Él sugiere: "No trates de conquistar demasiadas cosas a la vez, ya que puede ser demasiado abrumador. En cambio, elige las áreas que toquen más de cerca la raíz de tus problemas. Esto podra sin duda coadyuvar en el proceso de teshuvá (retorno)".
Asimismo, así como examinamos y nos proponemos enmendar nuestras faltas, también debemos reconocer y construir sobre nuestras fortalezas y acciones positivas. Esto puede ayudarnos a avanzar en dicho camino con mayor confianza.
A continuación sugiero una oración que afirma nuestros actos positivos del año pasado, a modo de suplemento al tradicional "al jet" o recitación de nuestras transgresiones en Iom Kipur. Al concentrarnos y reconocer tanto nuestras fallas como nuestros logros morales y espirituales, podremos estar en mejores condiciones de realizar un progreso significativo en el próximo nuevo año.
Reconocemos ahora de los actos positivos a través de los cuales acercamos al mundo a su perfección, los actos de reparación que hacen de lo divino una influencia efectiva en nuestras vidas:
 Al ha-tikún shetikánu lefaneja. . .
Por el acto positivo que hemos hecho abiertamente o de forma anónima, y por el acto de reparación que hemos practicado sin una ganancia personal.
Por el acto positivo que hemos hecho a través de la búsqueda del perdón, y por la acción de reparación que hemos practicado al perdonar a los demás.
Por el acto positivo que hemos hecho a través de donaciones justas, y por el acto de reparación que hemos practicado al abrir nuestros corazones.
Por el acto positivo que hemos hecho al consolar a los dolientes y visitar a los enfermos, y por el acto de reparación que hemos practicado actuando con justicia y equidad.
Por el acto positivo hemos hecho al promover la paz entre una persona y su prójimo, y por el acto de reparación que hemos practicado en favor de naturaleza y todas sus criaturas
Por el acto positivo que hemos hecho al enseñar a nuestros hijos los caminos de la paz, y por el acto de reparación que hemos practicado al orientarlos en los caminos de la Torá.
Por el acto positivo que hemos hecho al honrar a los ancianos y amar al extranjero.
Por todos los actos positivos que hemos hecho en respuesta al mandato divino: escoger la Vida y la Bendición.



DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA
TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!
 
 













































 



















 

 
 
 








3 comentarios:

Unknown dijo...

podria alguien ayudarme con una traduccion del español al hebreo de lo siguiente:

el amor es la mejor arma

Unknown dijo...

podria alguien ayudarme con una traduccion del español al hebreo de lo siguiente:

el amor es la mejor arma

Unknown dijo...

podria alguien ayudarme con una traduccion del español al hebreo de lo siguiente:

el amor es la mejor arma