Nitzavim - Vaielej (Leil Selijot)

 


31 de agosto 2013 - 25 Elul 5773


Esta semana nos reunimos como Comunidad para desear a Juliana del Toro mucho éxito, buen viaje y sobre todo buen regreso, pues esta semana dejó la Ciudad de Tepic para ir a continuar sus estudios en el programa Naale, en Israel.  Esperamos todos que este cambio tan importante en la vida familiar sea benéfico para Juliana y para toda su familia. 

También queremos enviar un afectuoso saludo y desearle mucha suerte a Daniela Liebman que de nueva cuenta se presenta en el hermoso Teatro Degollado de esta Ciudad el jueves 12 y viernes 13 de septiembre.  En esta ocasión interpreta un repertorio realmente variado, desde Shostakovich hasta Lloyd Webber y Gershwin.  Musica realmente para todos los gustos y todas las edades.  Detalles del evento pueden consultarse en http://www.ofj.com.mx/conciertos-eventos/evento/?id=37.  Estamos seguros que valdrá la pena asistir.  ¡No falten! 

Siguiendo con las buenas noticias, damos la bienvenida a una nueva nieta de nuestra Presidenta Cecilia Elias.  La nueva hija de Erick y Karla llevará el nombre de Olivia.  Le deseamos a Olivia una vida llena de alegrías y bendiciones y a Cecilia, Ricardo y sus papás, como es tradición, ¡que la vean bajo la Jupa!

Por este medio la CHG solicita con urgencia el apoyo de sus socios para apoyar al Sr. Sabeto M. con donaciones de sangre.  Nuestro querido Sabeto continua internado en el hospital y sus padecimientos hacen indispensable este apoyo.  Si están en condiciones físicas de hacer esta importantisima mitzvah, por favor establezcan comunicación a la administración con la Sra. Glafira que puede darles los datos pertinentes.  De antemano agradecemos su invaluable apoyo.  Esperamos para Sabeto una pronta recuperación y enviamos un afectuoso saludo a Bumi, Fanny y todos sus familiares.

Esta Shabat se conoce como Leil Selijot o Slijot.  Los Slijot son poemas y plegarias de penitencia, especialmente aquellos que se dicen en los días anteriores a los Iaim Noraim y en días de ayuno.  En la tradición Ashkenazi, empiezan el Shabat en la noceh antes de Rosh Hashanah. Si el primer día de Rosh Hashanah cae en lunes o martes, los Slijot se dicen el sábado anterior para asegurar que los Slijot se reciten al menos en cuatro ocasiones.

¡Faltan solo unos días para las fiestas! Esperamos que todos los preparativos vayan progresando sin contratiempo y una vez mas les deseamos muchas alegrías y bendiciones en esta época tan especial del año.  Como saben, nuestros servicios religiosos este año quedarán bajo la conducción de Daniel Fainstein, rector de la Universidad Hebráica de la Ciudad de México, a quien de manera anticipada le damos la mas cordial y fraternal bienvenida.  Daniel nos acompañará también en la ceremonia de recordación que anualmente se realiza en el Panteón Israelita.  Estamos seguros que los servicios de fin de año en la CHG serán un éxito.  Esperamos verlos a todos ahi.

¡Todas las lecturas de Torah están ya asignadas a nuestros socios!  Algunos de Ustedes han solicitado ser considerados, pero desafortunadamente socios de todas las edades han ocupado los espacios disponibles.  Si llegaste tarde, no te preocupes, hay un año entero de oportunidades para seguir participando con el cumplimiento de esta Mitzvah en la CHG.  Pídele a David Rosette que te apunte.

Muchos de Ustedes han participado de la Mitzvah de leer la Torah durante las últimas semanas.  Como saben, en la CHG utilizamos el ciclo trienal de lectura y con frecuencia hay duda o inquietud al respecto de cual es el texto que corresponde a cada Alya.  Nos hemos dado a la tarea de incluir la información que corresponde a la semana en nuestro blog, pero para quienes quieran adelantar la preparación, quisiera recomendarles la página www.hebcal.com . Aqui en encontrarán en un formato amigable toda la información relacionada con el calendario judio, incluyendo fechas de las festividades, horarios de encendido de velas, lecturas, haftara, etc.  Estamos en el Año "3", después de las fiestas iniciaremos en el Año "1".  Espero les sea de utilidad. 
 
Las fechas y horarios de los servicios de Iamim Noraim 5774 están contenidos en la tabla que inserto abajo. Invitamos especialmente a nuestros Socios a pasar a la Comunidad a atender cualquier pendiente administrativo de manera previa a los servicios.

A través de la Comunidad es posible enviar un presente por el año nuevo a tus familiares y amistades en Guadalajara. Este año se prepararon tablas de madera gravadas para Jalot. Si tienes interés, puedes comunicarte a la administración con la Sra. Glafira. El costo del presente es como sigue: $30 pesos por persona si tu lista es de hasta 20 personas. $25 pesos por pesrona si la lista es de mas de 21 personas y $20 pesos por persona si decides incluir en tu lista a todos los miembros de la Comunidad. Si quieres enviar presentes a personas no afiliadas a la CHG, el costo es de $120 por persona.


También este año puedes adquirir tarjetas para desearle a tus amistades un Shana Tova. El costo de las tarjetas es de $50 por un paquete de 20 tarjetas y sobres. Como siempre, todos los beneficios económicos de la venta quedan a beneficio de la Comunidad y son destinados a cubrir los costos en que se incurre con motivo de las festividades.

Los servicios religiosos, lecturas de Torah y drashot están a cargo de nuestros socios. Este Kabalat Shabat el servicio y drasha quedaron a cargo de Luis. Todos los socios están invitados a participar. Para los que aun no se apuntan, ¡Anímense! Su apoyo es indispensable para dar continuidad y mantener el espacio comunitario operando con normalidad. Cualquiera de los socios que desee participar debe coordinarse con una de las siguientes personas:
Shajarit Jueves: Victor Moel
Kabalat Shabat: Luis Garcia
Shajarit Shabat: David Rosette

Estamos concluyendo la preparación de los Iamim Noraim. Quedan aun algunos honores pendientes de asignar. Si alguno de nuestros socios quiere ser considerado, por favor comuníquese cuando antes con Mark Moel o a la administración de la Comunidad con la Sra. Glafira.

Invitamos a todos nuestros lectores a apoyar nuestro blog con sugerencias, comentarios, artículos, videos y fotografías que consideren sean de interés común para los miembros de la Comunidad Judía. Por favor envíen sus propuestas usando el tab de "contacto" o enviando un correo electrónico a luisalmer@gmail.com.




LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN SOBRE PARASHAT HASHAVUA

PARASHAT NITZAVIM - VAIELEJ
Deuteronomio (Devarim) 29:9 - 31:30

Rabino Gustavo Kraselnik
Congregación Kol Shearith Israel de Panamá

 

Permítanme comenzar con un toque de humor, un chiste que encontré en una página de humor judío:
Cuatro rabinos se reunían a conversar de cuestiones legales y a la hora de tomar decisiones, tres de ellos estaban siempre de acuerdo, en contra del cuarto. Un día, el rabino incomprendido, cansado de perder siempre 3 a 1 en las disputas, se dirige a Dios frente a sus colegas:
- ¡Oh Dios! Yo sé que tengo la razón, muéstranos un signo para que vean que mi interpretación es la correcta.
Apenas termina de hablar, en el cielo, que hasta entonces había estado soleado, aparece una nube tormentosa, y un rayo cae a los pies de los cuatro rabinos. 
- ¡Un signo de Dios! ¡Lo sabía, yo tengo razón!
 El rabino mayor se mantiene impasible y le contesta:
- No importa, somos tres contra dos, seguimos siendo mayoría… 
Lo más simpático, al menos para mí, de este chiste, es que está basado en un historia del Talmud, el conocido relato del “horno de Ajnai” (Baba Metzia 59b). Allí se nos cuenta la discusión entre los sabios (la mayoría) y Rabi Eliezer (la opinión solitaria) sobre la pureza de dicho horno.
Convencido de sus razones, Rabi Eliezer invoca el testimonio de un árbol (que levanta sus raíces y se traslada), de las aguas (la catarata empieza a fluir hacia arriba), y de las paredes del Beit Hamidrash (que comienzan a tambalearse). Desesperado ante la negativa de los sabios de aceptar esas pruebas, el maestro solitario juega su última carta: Pide la intervención divina.
Y nos relata el Talmud: “Salió una voz divina (Bat Kol) y dijo: ¿Qué tienen ustedes contra Rabi Eliezer?, La ley es que como él la establece en todas partes.” Se paró Rabi Ioshua y le respondió citando el versículo de Parashat Nitzavim que marca el punto de inflexión en la historia: “No está en el cielo” (Deut. 30:12)
Y es Rabi Irmia, en la continuación del texto, quien explica el significado de ese pasaje: La Torá ya nos fue entregada en el monte Sinai, ya no nos regimos por la voz divina pues así escribiste en la Tora (Ex. 23:2): “Seguirás a la mayoría.”
Tengo un cariño especial por este relato, ya que fue el primer texto talmúdico que estudié. En la escuela secundaria complementaria Solomon Schechter del Seminario Rabínico Latinoamericano teníamos la materia Tora Oral que nos puso en contacto con la literatura rabínica.
Sin embargo parece ser justo, debo confesar que mi primera experiencia con este pasaje talmúdico no fue del todo positiva. Fruto de la inmadurez y la rebeldía propia de la edad, recuerdo que junto con mis compañeros, miramos con desdén el relato, cuestionando los aspectos surrealistas sin apreciar la profundidad del mensaje. Nuestra obtusa crítica a las formas nos impidió ver la trascendencia de la enseñanza.
Fue años más tarde, cuando volví a reencontrarme con este texto cuando descubrí la valiosa lección que nos lega: La Torá no está en el cielo, está aquí, con nosotros, entre nosotros; es parte de nuestra vida y es nuestra responsabilidad apropiárnosla.
Volviendo al chiste y desde el punto de vista teológico, el pasaje talmúdico es mucho más revolucionario. En aquel, la voz divina es una opinión legítima, igual a la de un rabino (”somos tres contra dos”), en este, Dios no tiene derecho a intervenir, incluso para explicar sus propias palabras en la Torá.
“No está en el cielo”. La Torá está aquí, con nosotros y debe ser parte de nosotros. Para lograrlo hace falta estudio y compromiso, es necesario aprender a escuchar las interpretaciones de nuestros maestros, de aquellos que nos precedieron y encontrar allí la guía que nos lleva a construir nuestras propias respuestas. Debemos ser capaces de recrear la experiencia reveladora en el monte Sinai, para recibir nosotros la Torá y hacerla propia.
El Talmud cierra el relato con una fina nota de humor, acorde al espíritu fantástico de toda la historia:
Le preguntó Rabí Natán al profeta Eliahu: “¿Cómo reaccionó en ese momento El Santo Bendito Sea (cuando Rabi Ioshua contestó “No está en el cielo”)?” Le respondió: “Sonrió y dijo: Me vencieron mis hijos, me vencieron mis hijos.”

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA



TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!
 









 








 




No hay comentarios.: