SHABAT SHOFTIM

25agosto2012 - 7elul5772


DIALOGO MULTICULTURAL UNIVERSAL
Desde el próximo 29 de agosto al 2 de septiembre, tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara el DIALOGO MULTICULTURAL UNIVERSAL, foro internacional que contará con la presencia de representantes de diversos países compartiendo jornadas de diálogo interreligioso y convivencia multicultural.
El rabino Joshua estará platicando en el marco de este evento en dos oportunidades, ambas durante el jueves 30 por la tarde.
Para más detalles, los invitamos a ingresar en:
dialogomulticulturaluniversal.org

ZVI BEKERMAN 
EN GUADALAJARA
¡CAMBIO DE FECHA!
 A principios de septiembre se estará presentando en la ciudad el Dr. Zvi Bekerman para una nueva edición de la Cátedra Primo Levi. Proveniente de Israel, Bekerman dirige actualmente el departamento de Educación Judía de la prestigiosa Universidad Hebrea de Jerusalem.
Durante su visita, Bekerman estará disertando en la UdeG, así como también en la Comunidad Hebrea de Guadalajara. En la CHG se presentará el martes 4 de septiembre a las 20.30 hs. y el tema de su plática será:

"LA IDENTIDAD JUDIA O
¿QUE PASO CUANDO LOS JUDIOS SE VOLVIERON BLANCOS?"

 En la UdeG (Auditorio Silvano Barba del CUCSH, Guanajuato 1045), Bekerman se presentará el miércoles 5 de septiembre a las 19.00 hs. siendo el tema de su conferencia:

"SABER EN EL HACER"

SELIJOT EN LA CHG
CINE DEBATE
 El sábado 8 de septiembre a las 20.30 hs. nos reuniremos en la comunidad para introducirnos en los días previos a la llegada de un nuevo año judío con la proyección de una película que luego debatiremos entre todos.
¡Te invitamos a que marques tu calendario y no te lo pierdas!

¡NUEVO PODCAST!
"TORA DESDE GUADALAJARA"
Seguimos estudiando las enseñanzas básicas del jasidismo.
En esta oportunidad:
Lentes para ver la realidad

TALMUDIANDO
Estudiando un poco de Talmud cada día
Esta semana, el rabino Joshua abrió un nuevo blog con reflexiones sobre las hojas de Talmud que irá estudiando. El desafío es actualizarlo a diario, con alguno de los temas de interés de la página de la jornada. Si quieren sumarse, pueden ingresar en el blog haciendo click aquí.

CARTA DE ERICK DEL TORO
Con motivo de su próximo viaje a Israel, en donde estudiará por los próximos años:
Antes que nada quiero agradecer a D´s por esta gran oportunidad que me brinda de estudiar en Israel, siento mucha emoción y alegría; este viaje me genera un impacto profundo por lo que significa y representa para mi como judío; su historia, su cultura, sus tradiciones y su gente; el hecho de conocer y convivir con otros judíos me permitirá pensar y actuar como Israelita, aprender a vivir y compartir en comunidad. Sobre todo siento un compromiso y responsabilidad al estudiar bajo otras costumbres, otro lenguaje y sobre todo con otra mentalidad. Siento el compromiso de esforzarme y poner todo mi empeño y entusiasmo para conseguir los objetivos que me encomienden.  
También siento el deseo de despedirme de la comunidad, de todos ustedes, que me han permitido poder convivir y participar en diversas ocasiones como una familia. Voy a extrañar a todos aquellos con los que durante este tiempo que he estado en la comunidad he forjado una relación de amistad, también voy a extrañar los ricos alimentos que degustaba en Shabat después del rezo.  
Aunque no he convivido muchos con todos ustedes, les pido que no me olviden, que se acuerden de mi y que me tengan presente en sus oraciones. Espero estar en contacto con ustedes por medio de Facebook así sentiré que están presentes como lo estaré haciendo con mi familia.  
Muchas gracias por todo y espero verlos pronto. 
Erick Del Toro Pérez

 LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Joshua Kullock
Uno de los grandes temas de la humanidad es la felicidad. Vivimos nuestras vidas intentando ser felices, buscando sufrir lo menos posible. A veces lo logramos, y a veces nos cuesta un poco más.
Si prestamos atención, podremos ver que, en nuestros días, se destinan cantidades abismales de recursos para intentar convencernos de que con la compra y utilización de mil y un productos alcanzaremos la felicidad. Si bebemos tal refresco estaremos rodeados de mujeres hermosas, si usamos tal marca de ropa seremos capaces de irradiar un carisma especial. La felicidad, según se nos quiere inculcar en estos tiempos, depende de embarcarnos en un ciclo de consumo sin fin.
Este paradigma se vuelve aún más complejo bajo la luz de lo que se conoce como “obsolescencia programada”. Con este término se define la tendencia de muchas industrias actuales, de producir bienes de consumo que incluyan de alguna manera su fecha de caducidad en un tiempo no muy lejano. Mientras que décadas atrás podíamos encontrarnos con gente que pasaba toda su vida con el mismo refrigerador o el mismo carro, la tendencia ahora es a cambiar cada vez más rápido los dispositivos que nos acompañan en nuestro quehacer cotidiano. Buscamos la felicidad en un consumo constante de productos, que se vuelven obsoletos e innecesarios a un ritmo vertiginoso. En consecuencia, nos embarcamos en un círculo vicioso, que no solo no acaba sino que jamás termina por satisfacernos. Simplemente, la felicidad no está allí.
Pero entonces, ¿dónde está la felicidad?
Si pensamos en el modelo que recién describimos, y que da buena cuenta de lo que ocurre con muchos de nosotros, el afán por consumir gira en torno del paradigma que sostiene que nuestra felicidad se construye en nuestra relación con el “mundo exterior”. Somos felices en el acopio de bienes, de relaciones, de experiencias, de sensaciones, y de todo aquello que se pueda cuantificar.
No obstante, bien sabemos que las cosas no suelen funcionar así.  Hay muchas personas, incluso demasiadas, que tienen todo lo que pudieran pedir y querer, y aun así se sienten miserables, tristes y desamparadas. Nada parecería ser suficiente.
En la tradición de Israel, y en contraposición con el modelo que vemos propagarse con constancia en nuestros tiempos, la felicidad no es algo que depende del “mundo exterior”, sino que es una virtud que se cosecha a partir de un trabajo cotidiano sobre nosotros mismos, sobre nuestro ser interior. En este sentido, no es casual que frente a la pregunta “¿quién es rico?”, el Talmud responda: Aquel que es feliz con aquello que tiene (Avot 4:1). La felicidad, en consecuencia, es producto de una decisión subjetiva y personal de ver el mundo, con una mirada que nos permita reconocer todo aquello que tenemos y por lo que debemos estar agradecidos. Para nuestra tradición, la felicidad es un estado del espíritu que no depende de lo que ocurre en el mundo, sino de cómo nos posicionamos frente a lo que pasa.
Es en este contexto que debemos entender las leyes del rey que aparecen en nuestra parashá. Según lo relatado en la última parte de Deuteronomio 17, todo rey judío debía saber que no podría tener ni demasiados caballos ni demasiadas mujeres. En su lugar, el rey era la única persona obligada a escribir su propia Torá, y a leerla “todos los días de su vida” (versículo 19). La persona con la mayor concentración de poder era, de acuerdo a la legislación bíblica, la primera que con su ejemplo debía entender – y luego transmitir – el ideal de que una vida llena de sentido no puede construirse desde la posesión irrestricta de bienes, sino desde el estudio continuo y la meditación sobre aquellos valores que nos llevan a trascender.
Años después, cuando la institución de la monarquía ya no existe en el pueblo judío, bien vale la pena recordar que nuestra tradición hablará de tres coronas: la corona del sacerdocio, dedicada a la familia de Aarón; la corona del reino, dedicada a la familia de David; y la corona de la Torá, dedicada a todo aquel que se decida a abrazarla con compromiso y responsabilidad (Kohelet Rabá 7). En consecuencia, todavía en nuestros días cada uno de nosotros puede aspirar a llevar una corona en su cabeza, a vivir una vida plena y, por sobre todo, a trabajar con constancia en su propio ser, para acceder entonces a una sincera felicidad interior.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

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