SHABAT KI TETZE

1septiembre2012 - 14elul5772


DIALOGO MULTICULTURAL UNIVERSAL
Desde el próximo 29 de agosto al 2 de septiembre, tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara el DIALOGO MULTICULTURAL UNIVERSAL, foro internacional que contará con la presencia de representantes de diversos países compartiendo jornadas de diálogo interreligioso y convivencia multicultural.
El rabino Joshua estará platicando en el marco de este evento en dos oportunidades, ambas durante el jueves 30 por la tarde.
Para más detalles, los invitamos a ingresar en:
dialogomulticulturaluniversal.org

ZVI BEKERMAN 
EN GUADALAJARA

 A principios de septiembre se estará presentando en la ciudad el Dr. Zvi Bekerman para una nueva edición de la Cátedra Primo Levi. Proveniente de Israel, Bekerman dirige actualmente el departamento de Educación Judía de la prestigiosa Universidad Hebrea de Jerusalem.
Durante su visita, Bekerman estará disertando en la UdeG, así como también en la Comunidad Hebrea de Guadalajara. En la CHG se presentará el martes 4 de septiembre a las 20.30 hs. y el tema de su plática será:

"LA IDENTIDAD JUDIA O
¿QUE PASO CUANDO LOS JUDIOS SE VOLVIERON BLANCOS?"

 En la UdeG (Auditorio Silvano Barba del CUCSH, Guanajuato 1045), Bekerman se presentará el miércoles 5 de septiembre a las 19.00 hs. siendo el tema de su conferencia:

"SABER EN EL HACER"

SELIJOT EN LA CHG
CINE DEBATE
 El sábado 8 de septiembre a las 20.30 hs. nos reuniremos en la comunidad para introducirnos en los días previos a la llegada de un nuevo año judío con la proyección de una película que luego debatiremos entre todos.
¡Te invitamos a que marques tu calendario y no te lo pierdas!

¡NUEVO PODCAST!
"TORA DESDE GUADALAJARA"
Seguimos estudiando las enseñanzas básicas del jasidismo.
En esta oportunidad:
Lentes para ver la realidad

PARA IR AGENDANDO
~ Domingo 23/9: Visita al panteón
~ Domingo 23/9: Ceremonia de Tashlij en los Colomos
~ Domingo 2/10: Construcción de la Suca comunitaria

 LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster (Costa Rica)
En Parashat Ki Tetzé se pueden encontrar una gran variedad de mitzvot referidas a distintos temas. Entre ellas, se encuentra el siguiente precepto: “Cuando segares tu siega en tu campo y olvidares una gavilla en el campo, no habrás de volver a tomarla; para el forastero, para el huérfano y para la viuda será. Ya que habrá de bendecirte Adonai tu D”s, en toda la obra de tus manos” (Devarim 24: 19). Esta mitzvá es conocida en hebreo como “shijejá” (se refiere a la gavilla olvidada) y es parte de un grupo de mitzvot denominadas “Matanot Laevionim” (regalos o donaciones para los necesitados) relacionados con el campo.
   Otro de los preceptos que constituyen este grupo mencionado es: “Cuando seguéis la cosecha de vuestra tierra, no habrás de concluir de segar el rincón de tu campo, ni habrás de espigar en tu cosecha”….”Para el pobre y el extranjero los habrás de dejar. Yo soy Adonai tu D”s” (Vaikra 19:9). Las esquinas de los campos había que destinarlas también para los necesitados, lo que se llama“peá”.
      Uno podría preguntarse cuál será el objetivo de estas Mitzvot. La primera ocurrencia que surge podría ser el poder ayudar al necesitado. Es cierto, aunque llama la atención si las comparamos con otras mitzvot en las que el objetivo es ayudar al necesitado como ser los diezmos, préstamos, las leyes referidas a la shmitá y el jubileo y la tzedaká. En este caso, es muy poco lo que recibe la persona necesitada. Además, llama la atención lo fortuito de su cumplimiento dado que para cumplir con la mitzvá de “shijejá” se requiere olvidarse de ciertas gavillas. A diferencia de la mayoría de las mitzvot, se cumple sin tener la voluntad de hacerlo: más bien, olvidándose. Si quisiera cumplirlo, no podría, porque sería recordar. Se requiere una especie de ausencia de intención.
      Algunas explicaciones al respecto. El autor del Sefer Hajinuj cree que el objetivo de este precepto es educar más que ayudar. El hecho de tener que desentenderse de la gavilla olvidada, estimula a la persona a incrementar su carácter dadivoso y generoso. Se trata entonces de despertar en las personas la solidaridad.
   El Rabino Shimshon Rafael Hirsch sostiene que el objetivo de esta mitzvá no es satisfacer las necesidades materiales de los pobres, sino, advertir a la persona en el momento de la cosecha, durante la recolección, cuando puede llegar a sostener en sus manos y engrandecerse diciendo: “esto es mi producto”; recordarle que lo suyo no es sólo “suyo”, que en el judaísmo “lo mío” tiene restricciones. Que una idea central que aparece en la tradición es que somos inquilinos en este mundo y nadie, salvo D”s, es dueño de la tierra. Claramente se puede apreciar esta idea en las leyes de Shmitá (descanso de la tierra en el séptimo año) y Iovel (año del jubileo). En este sentido, los necesitados no toman lo que el dueño se olvida sino, más bien, lo que D”s les tiene asignado especialmente. De esta manera, se le da la posibilidad al necesitado de también tener su propiedad y poder atar sus gavillas como todos los demás.
   Otro aspecto interesante de estas mitzvot es que no se le da en la mano el producto sino que ella misma debe trabajar, esforzarse para conseguirla. En el caso de “shijejá”, lo olvidado, debe ir a recogerlo. En el caso de los rincones del campo, debe trabajarlos para ganarse su sustento. No son dádivas sino que se trata de la posibilidad de trabajar el campo y obtener su propia cosecha, poder empoderarse, obtener un lugar de agencia para llegar a ser como los otros.
   Hace ya unas semanas comenzamos el mes de Elul, mes en el cual nos vamos preparando para los Iamim Noraim, días en que reflexionamos acerca de nuestras acciones realizadas en el transcurso de este año. Se acerca el día en que somos juzgados y, según la tradición, el veredicto puede cambiar mediante tres caminos. Uno de ellos es la Tzedaká.  Siguiendo uno de los mensajes de esta parashá, esforcémonos por ser personas más sensibles, tomar conciencia de que no somos dueños del mundo, simplemente somos inquilinos y debemos tener la capacidad de, cada tanto, olvidarnos, desprendernos de ciertas cosas, para que otros puedan disfrutarlas. Además, aprovechar las mitzvot para lograr educarnos a nosotros y a nuestros hijos con el fin de incrementar actitudes solidarias para con nuestro prójimo.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: