SHABAT VAETJANAN

13 de Agosto de 2011 - 13 de Av de 5771

ASAMBLEA ORDINARIA
CONVOCATORIA
XIII CONVENCION DE LA UJCL
GUADALAJARA 2012
Tercera Circular
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LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Gustavo Kraselnik (Panamá)
Shema Israel Adonai Elohenu Adonai Ejad.
Escucha (comprende) Israel, Adonai es nuestro Dios, Adonai es uno. (Deut. 6:4)

Seis palabras resumen la esencia de la identidad judía. Seis palabras recitadas dos veces cada día (en la mañana y en la noche) para reafirmar quienes somos. Seis palabras que encierran historias de fe, de martirio, de esperanza. Seis palabras henchidas de trascendencia. De eternidad. Seis palabras que sólo proyectan una tenue luz sobre el conocimiento divino mientras irradian una poderosa energía para marcarnos el camino.
Seis palabras, 26 letras que coinciden con el valor numérico del nombre de Dios (El Tetragrama en Guematria es 10+5+6+5). Seis palabras que concluyen con el Ejad, que significa uno y único. Tan cercano como lejano, trascendente e inmanente.
Estas seis palabras, centrales al pensamiento y a la vida judía aparecen en parashat Vaetjanan (Deut 6:4). y si bien constituyen una parte muy importante de la liturgia diaria, no pueden considerarse una plegaria en sentido estricto ya que no tienen a Dios como destinatario. El Shema es una declaración de fe que nos recitamos a nosotros mismos.
En el rollo de la Torá el Shema posee una notable particularidad. La letra Ain (en Shema) y la letra Dalet (en Ejad) están escritas en un tamaño mayor que el resto de la letras. En su comentario a la Torá, que incluye un detallado análisis de la escrituras de las palabras y su valor numérico, el Baal Haturim (Rabi Iaakov ben Asher, Alemania 1269 – España 1343) explica que ambas letras grandes forman la palabra ED (testigo) de forma tal que el Shema constituye un llamado similar al que Dios coloca en boca del profeta Isaías (43:10): “Ustedes son Mis testigos, dice Adonai.”
Estas bellas palabras que son el lema del Seminario Rabinico Latinoamericano Marshall T. Meyer y muy cercanas a los corazones de los que allí estudiamos, nos convocan a transformar nuestra fe en acciones. Ser nosotros testigos de Dios constituye un llamado a dar testimonio de Su presencia en el mundo mediante nuestros actos. La fe demanda obras de fe.
Precisamente en ese espíritu, el Rabino Heschel, uno de los más destacados teólogos judíos del siglo XX, escribió: “A un judío se le pide que haga un salto de acción en vez de un salto de fe” . (Dios en Busca del hombre)
Pero hay algo más. El Shema nos pide también amar a Dios (Amarás a Adonai tu Dios con todo tu corazón,con todo tu ser y con todas tus fuerzas. Deut 6:5) y qué significa amar a Dios sino amar a sus criaturas? Así lo afirma otro notable pensador del siglo pasado, Martin Buber: “Tanto el amor al creador como el amor a aquello que ha creado son finalmente uno y lo mismo.” (La pregunta silenciosa)
En última instancia, el Shema nos interpela porque afirma que una fe auténtica así como el amor a Dios deben manifestarse necesariamente en acciones. Acciones en el mundo real, en nuestra vida cotidiana en la forma en que nos relacionarnos con nuestros semejantes. por eso, no hay fe sin el acto de la fe ni amor a Dios sin amor a los hombres.

Shema Israel,
6 palabras,
26 letras,
1 llamado.
Nuestras acciones deben dar la respuesta.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

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