SHABAT REE

27 de Agosto de 2011 - 27 de Av de 5771

CATEDRA PRIMO LEVI
CONFERENCIA INAUGURAL
La Comunidad Hebrea de Guadalajara junto a la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Turín y el Instituto Italiano de la Cultura han creado la Cátedra Primo Levi la cual será inaugurada con una Magna Conferencia dictada por el juez español Baltasar Garzón: "Memoria, justicia y reparación"
Jueves 1ro de Septiembre a las 19.00 hs.
Paraninfo Enrique Díaz de León

WIZO: PROXIMA ACTIVIDAD
Este próximo martes 30 de agosto las señoras de la WIZO se reunirán para hacer Kartisei Braja y comenzar a prepararse para la llegada de un nuevo año judío!

ASAMBLEA ORDINARIA
CONVOCATORIA
XIII CONVENCION DE LA UJCL
GUADALAJARA 2012
Tercera Circular
Para acceder a las primeras circulares de la convención, te invitamos a hacer click aquí

LA SITUACION EN ISRAEL
Rabino Mauricio Balter
No creí que volvería a escribir un Diario de Guerra, pero aunque la esperanza de la deseada paz sigue intacta, la realidad del momento me invita a escribir.
El pasado Shabat (20 de Agosto) llegué al Templo de la comunidad Eshel Avraham en Beer Sheva para conducir las tefilot. Eran las 9 de la mañana cuando antes de comenzar a rezar sonó la sirena. Ya eramos minián y corrimos juntos a un pequeño refugio que tenemos en el edificio, teniendo en cuenta que disponemos de 60 segundos para resguardarnos. Habia silencio, nos mirabamos unos a otros. Siempre que se entra al refugio hay un silencio tenso. Todos estabamos a la espera de escuchar la explosión del misil.
El primer pedido siempre es para que el sistema de defensa (kipat barzel) derribe el misil en el aire. El segundo es para que si falla el sistema de defensa, el misil caiga en una zona descampada. Por supuesto siempre esta la tensión de que el misil caiga donde uno está.
El silencio es interrumpido por el sollozo de una de las congregantes, la tensión y el miedo hacen lo suyo.
Que hacer? de repente recuerdo que también nosotros tenemos nuestras armas para enfrentar esos momentos, entonces propongo: -comencemos la tefilá. Todos juntos rezamos "ma tóvu ohaleja Iaakov, mishkenoteja Israel", "Cuan bellas son tus residencias Iaakov, tus moradas pueblo de Israel". De fondo escuchamos la primera explosión, y a los pocos minutos la siguiente, seguimos rezando unos minutos y entonces volvemos al santuario.
Si es dificil sobrellevar la alarma en el edificio, mucho mas dificil es cuando ésta te encuentra en la calle, en el camino, ya que la órden es entrar a algún edificio y si estás en una zona descampada (plazas o parques) hay que tirarse al suelo y cubrirse la cabeza con las manos.
En los siguientes minutos fueron llegando a la tefilá otros miembros de la comunidad, está claro que ellos vivieron la experiencia de la sirena en la calle. La primera en llegar fue una Olá rusa. Le pregunté que hizo cuando oyó la sirena y me dijo que buscó estar lejos de lugares con vidrios (puertas de edificios), estaba agitada por el apuro por llegar a un lugar con refugio. Luego fueron llegando otras personas, cada uno con una historia distinta. Pero en mi memoria quedó grabada la respuesta de una Olá Jadashá (unos meses en Israel) de Canada. Cuando le pregunté que habia hecho me contestó: me tire al piso y me cubrí la cabeza con el Talit. Sin duda, la Fé es un arma poderosa. Esa mañana, en pleno verano israelí, en alta temporada de vacaciones y a pesar de las alarmas llegaron mas de 30 personas a la tefilá.
Tenemos Fé y estamos preocupados. Nuestra comunidad tiene 8 salas de Jardines de Infantes donde día a día concurren 230 niños que hoy estan de vacaciones. Cuando regresen a clases, el primero de septiembre, la tensión aumentará. Nuestra comunidad cuenta con dos edificios. El mas moderno tiene un refugio que puede albergar 120 niños y sus docentes. En el edificio mas antiguo, en el que hay mas de 110 niños de 3 meses a 3 años y sus docentes, NO HAY un refugio para protegerlos en caso de misiles.
Toda la comunidad Eshel Avraham y sus amigos en el mundo estamos abocados a construir con urgencia el refugio para nuestros niños.
Quiera D'os que logremos un cese del fuego verdadero, donde podamos llegar al Templo a rezar en PAZ, donde nuestros niños mas pequeños no corran peligro y el refugio se convierta en una sala de juegos más.
"Osé Shalom Bimromav, hu Iaasé shalom aleinu ve al kol Israel ve al kol Ioshbei tevel".
"El que hace la paz en las alturas el nos traera la paz a nosotros, a todo el pueblo de Israel y a todos los habitantes del Universo" Amén

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Rami Pavolotzky (Costa Rica)
La parashá de esta semana trae un texto bastante curioso con respecto a la profecía. Dice así: “Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigio, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Adonai vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Adonai vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. En pos de Adonai vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis” (Devarim 13:2-5).
Este párrafo conlleva varias dificultades teológicas de difícil resolución, como ser el hecho de que un profeta que exhorta a la idolatría sea capaz de realizar milagros, como así también la justificación de que D”s está probando al hombre para saber si lo ama. Ya antiguos midrashim reflejan estas tensiones internas del texto, que siguen siendo motivo de análisis y estudio (ver por ejemplo la diferentes interpretaciones de Rabi Iosi y Rabi Akiva en Sifrei 84,13:3).
Más allá de estas cuestiones, me parece muy interesante detenernos por un momento en el meollo de la cuestión: si hay frente a nosotros un profeta (la Torá no aclara si se esté refiriendo a una “falso profeta” o a un “profeta verdadero”) que nos incita hacia la idolatría, aún cuando ese mensaje venga acompañado de portentos para autenticarlo, debemos rechazarlo. ¿Por qué? Porque nunca un mensaje divino puede ser portador del germen de la idolatría.
De más está decir que recomendar rechazar un portento “real” es de por sí difícil de digerir. Después de todo, D”s mismo le concede a Moshé la capacidad de mostrar un prodigio para que el pueblo creyera que era su enviado. Como ya dije al principio, este no es un texto simple. Pero si logramos hacer a un lado estas dificultades al menos por un momento, podremos descubrir un mensaje muy importante en este pasaje.
La Torá establece como variable para determinar si se debe rechazar de plano a un profeta, el contenido de su mensaje: si en él se puede distinguir un llamado a la idolatría, el profeta queda descartado. No importan sus cualidades oratorias, su carisma, su reputación, la forma en que actúa ni nada más. Para distinguir a este tipo de ilusorio profeta, todo lo que hace falta es estar alerta, escuchar sabiamente el contenido de su mensaje, y no dejarse engañar por ningún signo exterior. La claridad intelectual de quien recibe el mensaje del mentado profeta, es en definitiva el único mecanismo veraz para distinguir entre quien desea alentarnos a conducirnos por el camino del bien y quien busca otros oscuros propósitos, no siempre visibles a primera vista.
Si bien nuestra tradición (Babli Sanhedrín 11:a) establece que técnicamente la profecía dejó de existir en Israel con los profetas Jagai, Zejaria y Malaji, en el siglo VI a.e.c., no creo que sea una exageración extrapolar estas conclusiones a otro tipo de discursos que escuchamos en nuestros días. En tiempos de asesores de imágenes, de análisis de mercado y palabras que cambian según las encuestas de opinión, la Torá nos recomienda evaluar a nuestros líderes a partir del contenido de su mensaje. Debemos orientarnos hacia quien consideremos que nos lleva por el camino de D”s, el de la honestidad, la sinceridad, la probidad. Nadie más que nosotros mismos puede determinar cuándo un líder es digno de nuestra confianza. Cuando se nos invita a apoyar sin pensar, a ceder nuestra “honestidad intelectual” (como dijera Heschel) en pos de otros objetivos, ni las imágenes ni las bellas palabras deben seducirnos ni nublar nuestra elección.
La Torá nos invita a pensar y estar alertas, a defender nuestra libertad y nuestra capacidad para escuchar con claridad, a evaluar a nuestros interlocutores por lo que dicen, no por lo que representan ni por cómo se visten o qué cargos ostentan. Se dice que “una imagen vale más que mil palabras”, pero también es cierto que un espíritu noble y agudo escucha atentamente las palabras, y no se deja engañar por meras imágenes.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: