SHABAT KEDOSHIM

30 de Abril de 2011 - 26 de Nisan de 5771

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestras anfitrionas serán Vicky Koplowitz, Monique y Vicky Mizrahi con motivo del cumpleaños de Vicky M. A ellas les decimos Mazal Tov!!!

IOM HASHOA VEHAGVURA
Este próximo lunes 2 de mayo a las 20.00 hs. nos reuniremos en la comunidad para recordar un nuevo aniversario de Iom haShoa vehaGvura.
Lo haremos encendiendo velas, leyendo Meguilat haShoa y presentando en exclusiva la exposición de cuadros "Ser Testigo" de la Asociación Yad Vashem de México.

DIA DEL NIÑO
EN LA CHG
Durante nuestra última clase de Talmud Tora previo a las vacaciones de Pesaj, nuestros niños compartieron junto a los niños del cunero Sueños y Esperanzas A.C. una jornada de juegos, comida y magia, festejando entre todos un día muy especial.
Aquí las fotos de la convivencia!


LA CHG PARTICIPA
DEL MEZUTON
El domingo 29 de mayo nuestra comunidad se sumará a un proyecto continental de la Asamblea Rabínica Latinoamericana con el objetivo de colocar mezuzot en todas aquellas casas que todavía no cuenten con ellas.
Tu compras el klaf (pergamino) y nosotros te regalamos el bait (caja)!!!

Al finalizar el evento, compartiremos una comida entre todos los participantes!

Para más información sobre el Mezuton - La Maratón Latinoamericana de la Mezuza - te invitamos a que ingreses aquí!

WIZO
PROXIMA ACTIVIDAD

Martes 10 de mayo a las 20.00 hs. en Toks Universidad, y con motivo del Día de la Madre!
Por favor les pedimos que confirmen con anticipación para reservar una mesa acorde!
Gracias!

LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster (Costa Rica)
"El Principito fue a ver a las rosas a las que les dijo: no son nada, ni en nada se parecen a mí rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie…
….Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podría creer indudablemente que mi rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos y es ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mí rosa, en fin." (Extraído de “El Principito”).
La parashá de esta semana comienza diciendo: "Kedoshim tiú ki kadosh aní Adonai Eloheihm", " Santos seréis porque yo, Adonai vuestro D"s, soy santo" (Vaikrá 19:2). D"s nos ordena ser Kedoshim (santos), ¿en qué consistirá ser Kadosh, santo? ¿Qué pretende D"s de nosotros?
De alguna manera, se podría entender el concepto de Kedushá judaico a partir de las hermosas y profundas palabras del famoso Principito hacia su rosa amada. Se suele asociar la "santidad" con la esfera celestial, con algo muy elevado y lejano a nosotros. Sin embargo, es más apropiado pensar la Kedushá en la manera en que el Principito concebía a su rosa, en el mundo terrenal. La palabra Kedushá conlleva el significado de separar, distinguir, consagrar. El Principito elige una rosa entre todas las rosas y se consagra a ella. Consagrarse implica el esfuerzo de cada día de cuidarla, de protegerla, de alimentarla y de preocuparse constantemente por su bienestar.
Nuestra tradición abunda en elementos, lugares y momentos denominados Kedoshim, sagrados; de los cuales podemos extraer el significado de este concepto. A continuación, tres ilustraciones:
El primer ejemplo que he elegido es el Kidush que hacemos en Shabat y en las festividades. La palabra Kidush viene de la misma raíz que Kedushá. ¿Qué es lo que hacemos cuando recitamos el Kidush en Shabat?, santificamos al Shabat por medio del vino. Por medio de nuestras palabras, convertimos un día que puede ser común en un día especial, un día sagrado.
El segundo ejemplo es el ritual de Kidushin, compromiso nupcial, que también proviene de la misma raíz que kedushá. Cuando una pareja decide realizar Kidushin, decide consagrarse uno al otro, se eligen entre todos los seres humanos de la tierra y se prometen amor y fidelidad, y esa relación se torna sagrada.
El tercer ejemplo es nuestro Sefer Hakodesh, el libro de lo sagrado, la Torá. Nuestro pueblo ha elegido consagrarse a un libro entre todos los libros de la humanidad. El libro que nos guía, nos da mensajes de vida y sobre todo, nos une con el pasado, presente y futuro de nuestra tradición.
El Kidush, Kidushin y Séfer Hakodesh, son ejemplos de cómo piensa nuestra tradición la vida de todos los días. A esto llamo filosofía de vida de Kedushá: que nuestras miradas, acciones, pensamientos y sentimientos puedan diferenciar, separar y distinguir lo sagrado de lo profano. Puedan santificar elementos y momentos que finalmente hacen que nuestra propia vida sea sagrada.
En el mundo que hoy nos toca vivir, miles de imágenes nos quieren convencer que lo sagrado se asocia a la muerte, a la venganza y el odio. El concepto de lo sagrado es trastocado y profanado. En nuestra tradición, la Kedushá está relacionada a la vida, a la elevación y veneración de la misma. Y parafraseando al Principito, que la rosa sea nuestra rosa y no una más, sólo depende de nuestro accionar, de si la elegimos entre todas las rosas y nos consagramos a ella.
Quiera D"s podamos consagrarnos a nuestra bella rosa con alegría y devoción, podamos ser Kedoshim, santificar cada instante de nuestra vida y vivir vidas sagradas, plenas de sentido. Además, que tengamos la capacidad de transmitir a nuestros hijos una vida de Kedushá y que también ellos puedan santificar y consagrarse a la tradición judía como lo hicieron nuestros antepasados durante miles de generaciones.
"Kedoshim tiú ki kadosh aní Adonai Elohim", " Santos seréis porque yo, Adonai vuestro D"s, soy santo" (Vaikrá 19:2).
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: