SHABAT NASO

22 de Mayo de 2010 - 9 de Sivan de 5770

SHAVUOT
Este martes por la noche comienza Shavuot.
No reuniremos en la comunidad a las 20.30 hs. para realizar Tefilat Arvit, y luego compartiremos una nueva clase sobre el concepto de Pueblo Elegido en el Judaísmo. En esta oportunidad, trabajaremos las visiones de Leo Baeck (rabino reformista sobreviviente de la Shoa) y Ajad haAm (fundador del sionismo cultural).

Los horarios para el encendido de las velas de Shavuot es:
- Martes 18 de Mayo: 20:06 hs.
- Miércoles 19 de Mayo: 21:01 hs.

Como es nuestra costumbre, tendremos rezos de Shavuot durante ambos días de la festividad:
- Miércoles 19 de Mayo a las 8.00 hs. - Shajarit de Shavuot con lectura de los 10 mandamientos
- Miércoles 19 de Mayo a las 20.30 hs. - Arvit de 2do día de Shavuot
- Jueves 20 de Mayo a las 8.00 hs. - Shajarit de 2do día de Shavuot con Izkor

Por último, compartimos con ustedes algunos recursos para reflexionar sobre diversas aristas de esta fiesta tan especial:
~ Elecciones - Rabino Joshua Kullock
~ Shavuot y el sentido del pacto - Rabino David Hartman
~ ¿Qué fue lo que ocurrió con los 10 mandamientos? - Rabino David Golinkin

CURSO DE ADULTOS
CONCEPTOS CENTRALES EN EL JUDAISMO

Aquí puedes acceder a la grabación de nuestra última clase, en la cual platicamos sobre Rabi Moshe Jaim Luzzatto y su visión del concepto de Pueblo Elegido.

Watch live streaming video from chg1 at livestream.com


UJCL:
SEGUNDO VIAJE REGIONAL A ISRAEL
NO SE LO PUEDEN PERDER!!!!!
Primero, los invitamos a tomarse un par de minutos para ver el siguiente video...



Y luego, disfruten de la presentación de los detalles de nuestro próximo viaje regional como UJCL a Israel...

PROXIMAMENTE:
CURSO PARA APRENDER A LEER LA TORA!!
En las próximas semanas comenzaremos con un curso dedicado a todos aquellos que quieran aprender a leer la Tora con la cantilación adecuada. Las clases serán los jueves a las 19.00 hs. en la CHG.
Si estás interesado, te pedimos que nos lo hagas saber.
Muchas gracias!!!

PODCASTS DE LA CHG
Continuamos estudiando ética judía en el marco de nuestro minián semanal de los jueves por la mañana. Para escuchar las clases online, o bajarlas a tu iPod o reproductor mp3, te invitamos a ingresar aquí.

G-DCAST


LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Mario Gurevich (Aruba)
La Parasha de Naso, la más larga de todo el año, contiene algunas leyes bastante particulares, como la ley sobre los celos, las instrucciones sobre el Nazareato y la triple bendición sacerdotal.
Hoy quisiera referirme a las leyes del Nazareato. Que era un Nazir? Una persona, hombre o mujer que en un momento dado de su vida hacia un voto de dedicación exclusiva a Dios y de apartamiento de la comunidad, bien por un tiempo determinado o por toda la vida. Entre otras cosas debía abstenerse de consumir vino o cualquier otro derivado de las uvas, incluso las uvas mismas y de cortar sus cabellos o rasurarse.
Ese compromiso podía efectuarse como señal de agradecimiento por algo que el prometiente hubiera entendido como favor divino u otras veces como expresión de intensa culpa.
No es casual entonces que la Haftora de hoy nos relate precisamente sobre la vida de Shimshon (Sanson), probablemente el Nazir mas famoso de la historia bíblica.
La Tora no hace juicio de valores sobre esta práctica ni la establece. Parece mas bien establecer unas normas sobre algo que ya era conocido.
Lo interesante es que al señalar los rituales correspondientes a la terminación del periodo del nazareato ordena un sacrificio de “expiación”, correspondiente a una persona que hubiera cometido una transgresión grave.
De tal manera, pero en forma sutil, la Tora nos deja saber que no aplaude el voto del nazareno ni lo estimula. Antes mas bien lo homologa a una transgresión.
Nos queda claro que la Tora no aprueba el ascetismo ni mucho menos el aislamiento social. Nosotros no hemos tenido ermitaños ni hubiéramos podido tenerlos.
La observancia de la Tora y de sus mandamientos implica la interacción con la gente, la constitución de un minian para las oraciones, la celebración moderada de las fiestas y la alegría desbordada de cada Shabat.
Cuando la vocación mística, la búsqueda de Dios, aísla al hombre de la sociedad y sus legítimos placeres, su búsqueda es infructuosa.
La Tora nos da las herramientas validas para expresar el agradecimiento, la culpa y la expiación y todas ellas en el marco de nuestra comunidad, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo.
En términos claros y en forma comprensible: “No esta en el cielo para que digas: Quien subirá por nosotros al cielo y nos la traerá y nos la hará oír para que la cumplamos?...Porque muy cerca de ti esta la palabra, en tu boca y en tu corazón para que la cumplas”. (Deut. 30:12-14)
Shabat Shalom uMeboraj!


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y JAG SAMEAJ !!!

No hay comentarios.: