SHABAT BEMIDVAR

15 de Mayo de 2010 - 2 de Sivan de 5770

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat, nuestros anfitriones serán Luis, Roxanne, Samuel y Anna García.
A ellos les decimos Mazal Tov!!!

NOCHE DE CINE DEBATE
"El Creyente"
Este jueves, 13 de Mayo, a las 21.00 hs. nos encontraremos en la comunidad para ver y platicar sobre la película "El Creyente" (2001).


Sinopsis: Danny Balint, alumno de una escuela judía de Nueva York, se convierte con los años en feroz antisemita. A medida que la fama de Danny sube como la espuma en los círculos neofascistas del Estado, él mismo va descubriendo horrorizado cómo en su interior se está larvando a su vez la personalidad paralela de un rabino; un rabino compelido a atacar a los judñios durante el día, mientras por la noche estudia la Torah y enseña hebreo. Finalmente, Danny llega a la conclusión que su verdaera razón de ser es convertirse en una pura contradicción andante, una cosa y su opuesto, un judío y un nazi. Sólo esto puede darle una "vida verdadera", una existencia plena, y también conducirle inexorablemente hacia su destrucción.

DIA DEL NIÑO
FOTOS
El jueves pasado tuvimos la oportunidad de festejar un día muy especial en una actividad conjunta con los niños del cunero Sueños y Esperanzas y de la CIG. Aquí compartimos algunas fotos de este padrísimo encuentro:



IOM IERUSHALAIM
En honor a un nuevo aniversario de la reunificación de Jerusalem, compartimos con ustedes un video imperdible con tomas de la ciudad desde 1911 hasta la década de los 90, y un artículo para entender el lugar que ocupa Jerusalem en el pensamiento judío:



~ Jerusalem: Espacio geográfico, esperanza (meta)física

LIVE HATIKVA 2010
En el marco de nuestros festejos por Iom haAtzmaut, la Comunidad Hebrea de Guadalajara participó de un proyecto mundial conocido como Live Hatikva, en cual sumó las voces de judíos de todo el mundo cantando el himno nacional israelí. Aquí pueden ver el video que filmamos, y la edición final con videos de todo nuestro continente que se emitió desde la ciudad de Río de Janeiro.
Que sigamos participando de este tipo de proyectos posicionando el nombre de nuestra querida Kehila en todo el mundo judío!





NUEVO CURSO DE ADULTOS!!!
CONCEPTOS CENTRALES EN EL JUDAISMO

Próxima Clase: Miércoles 12/5 a las 20.30 hs.
Puedes seguir la clase desde aquí:

Watch live streaming video from chg1 at livestream.com

*** Luego de la clase de este miércoles, continuaremos nuestro estudio sobre Conceptos Centrales en el Judaísmo el próximo martes 18 de Mayo a las 20.30 hs. en el marco de los rezos de Shavuot! ***

UJCL:

SEGUNDO VIAJE REGIONAL A ISRAEL
NO SE LO PUEDEN PERDER!!!!!
Primero, los invitamos a tomarse un par de minutos para ver el siguiente video...



Y luego, disfruten de la presentación de los detalles de nuestro próximo viaje regional como UJCL a Israel...

PROXIMAMENTE:
CURSO PARA APRENDER A LEER LA TORA!!
En las próximas semanas comenzaremos con un curso dedicado a todos aquellos que quieran aprender a leer la Tora con la cantilación adecuada. Las clases serán los jueves a las 19.00 hs. en la CHG.
Si estás interesado, te pedimos que nos lo hagas saber.
Muchas gracias!!!

LA UJCL ESTUDIA
SOBRE SIONISMO E ISRAEL
Última clase: Lunes 17 de mayo a las 19.00 hs.

PODCASTS DE LA CHG
Continuamos estudiando ética judía en el marco de nuestro minián semanal de los jueves por la mañana. Para escuchar las clases online, o bajarlas a tu iPod o reproductor mp3, te invitamos a ingresar aquí.

G-DCAST


LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster (Costa Rica)
Este Shabat leeremos Parashat Bemidvar, dando inicio al cuarto libro de la Torá. Según la tradición, la costumbre es leer esta parashá en el Shabat anterior a Sahvuot, fiesta que conmemoramos la entrega de la Torá. ¿A qué se debe esta conexión entre Bemidvar y Shavout? Sin ahondar demasiado, los mismos términos Bemidvar y Shavuot encierran cierta respuesta al interrogante planteado. La Torá no fue entregada en Egipto ni en Israel, sino justamente durante la travesía en el desierto, entre la esclavitud y la soberanía: fue entregada en el desierto de Sinai.
En Egipto, siendo esclavos, no podían entender acerca de reglas como ser el respeto, la responsabilidad, el compromiso, etc. Quien no es libre, no puede acatar normas de convivencia. Al llegar a Israel, ya debían haberse conformado como un pueblo, teniendo reglas, pautas y valores que los unificaran, para poder independizarse y declararse soberanos. Es en el desierto que D”s entregó la Torá, un lugar infértil, inhóspito y desolado. Según la tradición, se entregó la Tora en tierra de nadie con el fin de recordarnos constantemente que nadie en particular es dueño de ella sino que fue entregada a todos por igual. También se entiende de este hecho, que la Torá no se encuentra supeditada a las limitaciones que imponen el espacio geográfico o el tiempo; es nuestra misión preservar sus preceptos en todo lugar y en cualquier época.
La Tora fue entregada en un lugar de soledad, de sed y de pesadumbre. Justamente en el lugar más difícil de habitar es que D”s les dio más que un aliento: un manantial de vida para todas las generaciones. En momentos en que nos sentimos desérticos, la Torá, llena de vida, de sabores, y caminos, nos estimula a florecer. Según nuestros sabios, así como nuestros antepasados no dejaban pasar tres días sin tomar agua (Shemot 15:22), de la misma manera no podemos dejar transcurrir más de tres días sin leer de la Torá, nuestro eterno manantial de sabiduría y fe (Talmud, Bava Kama 82a).
Los momentos más sublimes y espirituales vivenciados por diferentes personajes de nuestra tradición fueron justamente en lugares desérticos. Moshé encontró a D”s en la reseca zaza ardiente que yacía en el desierto (Éxodo 3:1). También en el desierto experimentaron momentos inefables con la divinidad profetas como Elija (I Reyes 19:8), Amos (Amos 1:1) e Yrmiahu (Yrmihau 9:1). Es en aquella soledad, a veces aterradora, a veces encantadora; en la que pueden emerger los sentidos más profundos y relevantes de nuestra existencia. Viviendo en poderosas ciudades modernas, nos da demasiado temor estar solos en el desierto. Quizás debamos seguir el camino de nuestros profetas, alejarnos un poco, sentir sed de espíritu, de emociones y de ilusiones, para encontrar los manantiales de vida que le dan sentido a nuestra existencia. No es en las tierras fértiles y fructíferas donde se encuentran los sublimes y más preciados tesoros. Tampoco lo reciben las personas más prestigiosas y exitosas, sino la generación del Midvar, del desierto, una generación que sufrió la amarga y apesadumbrada esclavitud, así como la desafiante y dulce libertad. Una generación que no logró ingresar a la tierra prometida.
Quiera D”s que en este Shabat Bemidvar, del desierto, podamos encontrarnos con el manantial de vida que D”s nos entrega en cada Shavuot.
Shabat Shalom uMeboraj!


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: