SHABAT SHEMINI

10 de Abril de 2010 - 26 de Nisan de 5770

IOM HASHOA VEHAGUEVURA
El próximo lunes 12/4 a las 20.30 hs. nos reuniremos para conmemorar un nuevo aniversario de Iom haShoa vehaGuevura. Lo haremos el encendido de seis velas de recuerdo, con la lectura de Meguilat haShoa y con la presentación en exclusiva para la ciudad de la muestra "El soldado Tolkatchev a las Puertas del Infierno".

LA CHG SE COMPROMETE
CON EL MEDIO AMBIENTE

En el marco de nuestra institución, y en congruencia con la conciencia ecológica que tratamos de generar cotidianamente, nuestros niños de la Escuela de Talmud Tora fueron los encargados de entregar todas las pilas y baterías que recolectamos durante los últimos meses. Aquí pueden ver fotos de la entrega, así como el diploma que recibimos por nuestro compromiso ambiental.





IOM HAATZMAUT
¡SAVE THE DATE!
El sábado 24/4 a las 21.00 hs. festejaremos juntos un nuevo año de Medinat Israel.
Para ello contaremos con la presencia del Coro de la Comunidad Bet El de México.
Te pedimos que apartes la fecha y no te lo pierdas!!!
En las próximas semanas te iremos dando más detalles de este importante evento!

CONCIERTO DE LA
HACIENDA DE LA ESPERANZA

Si quieres saber más sobre la Hacienda de la Esperanza y su obra aquí en México, te invitamos a que hagas click aquí.

SHABAT KATAN - FOTOS!!

Lo prometido es deuda!
Aquí pueden ver algunas fotos de las ediciones de Purim y Pesaj de nuestro Shabat Katan.
Esperamos que las disfruten!!



NUEVO CURSO DE ADULTOS!!!
CONCEPTOS CENTRALES EN EL JUDAISMO

A partir del próximo miércoles 16/4 a las 20.30 hs., comenzaremos a estudiar en el marco de nuestro curso de adultos quincenal una serie de textos que irán buceando sobre algunos conceptos centrales en la Tradición Judía. En esta primera clase, comenzaremos trabajando sobre la idea de ELECCION y sus diferentes significados a lo largo de la historia y filosofía judías.

*** También este curso lo transmitiremos por Internet, pero utilizando una plataforma diferente. Los invitamos a conectarse el próximo miércoles para más información ***

LA UJCL ESTUDIA
SOBRE SIONISMO E ISRAEL
Sumando propuestas educativas a lo largo de toda la semana, los invitamos a sumarse a un curso de siete clases sobre la historia del Sionismo y de Israel que será dictado por el Sheliaj Igal Entenberg desde Panamá.
Aquí tienen un sumario de las distintas clases, con sus fechas y horarios:

1. Israel bajo mandato Otomano y Británico - Jueves 8.4, 19.00 hs.
2. Desde la Declaración de la Independencia hasta la Guerra de los Seis Días - Jueves 15.4, 19.00 hs.
3. De la Guerra a la Paz I: Tratado de Paz con Egipto - Jueves 22.4, 19.00 hs.
4. De la Guerra a la Paz II: Primera Guerra del Líbano hasta el Tratado de Paz con Jordania - Lunes 26.4, 19.00 hs.
5. Israel entre 1994 y el 2004: Camino hacia la Paz y la Segunda Intifadah - Lunes 3.5, 19.00 hs.
6. Plan de Desconexión, la II Guerra del Líbano y la situación en Gaza - Lunes 10.5, 19.00 hs.
7. Actualidad y sociedad israelí - Lunes 17.5, 19.00 hs.

Pueden seguir la primera clase aquí:


PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Continuamos con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs. Ya hemos comenzado a estudiar el libro "La Senda de los Justos" de Rabi Moshe Jaim Luzzato. Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!




G-DCAST


LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Rami Pavolotzky (Costa Rica)
En la Parashá aparece el famoso capítulo 11 del libro de Levítico, que está dedicado, en buena parte, a las leyes dietéticas del pueblo de Israel, las leyes de la Kashrut. Podemos encontrar aquí listas de alimentos permitidos y prohibidos, y algunas pocas reglas generales.
Las leyes de la Kashrut han distinguido al pueblo judío durante toda su historia. Muchos testimonios remarcan cómo los judíos eran reconocidos por sus vecinos por la forma en que comían. Sabemos también con cuanto amor y sacrificio fue guardada esta mitzvá.
Ahora bien, ¿cuál es el sentido de comer kasher? La Torá no lo menciona explícitamente, y por eso nuestros sabios difieren sobre la causa real. Casi todos los estudiosos acuerdan en que la razón tiene que ver con una de las frases que cierra el capítulo 11: “habréis de ser consagrados, ya que Santo soy Yo”. D”s desea que nos convirtamos en personas consagradas a la Torá y a la bondad, forjando en nosotros un carácter sobrio, y desarrollando en nosotros la moderación en los hábitos alimentarios, para que ello repercuta en nuestras actitudes y acciones.
Cuando intento explicarle a alguien porqué es bueno comer kasher y le digo que las leyes de la Kashrut buscan moldear nuestro espíritu para que seamos mejores personas, a veces me contestan: “vea rabino, eso que dice es muy bonito, pero yo conozco mucha gente que es muy estricta al comer kasher, pero que engaña a su familia y amigos, o que en sus negocios se comporta en forma deshonesta”.
¿Cuál debería ser la respuesta adecuada a esta objeción? Algunas personas podrían contestar que eso no es posible, que si alguien realmente cumple los preceptos no puede ser una persona deshonesta. Yo prefiero contestar que creo sinceramente que comer kasher, y la observancia de los preceptos en general, nos ayudan a ser mejores personas, pero que eso no ocurre en forma inmediata, pues además de cumplir es necesario tener conciencia de lo que se está haciendo. Si uno solo cumple con los preceptos en forma mecánica, eso podría no causarnos ningún cambio positivo en nuestro espíritu.
Valen agregar que también es cierto que uno puede ser mala persona y al mismo tiempo ser muy estricto en su observancia religiosa. La tradición judía denomina a una persona de este tipo como un “nabal birshut ha-halajá”, es decir un depravado que actúa dentro de los límites de la ley judía.
Voy a darles un ejemplo para que me entiendan mejor. Como dije antes, comer kasher debería moderar nuestros impulsos, hacernos más modestos y sensibles. Sin embargo, uno puede sentarse a la mesa con su familia, comportarse en forma grosera, comer exageradamente, escupir, ensuciarse, golpear la mesa protestando, gritarle a
la familia, etc., y sin embargo puede estar cumpliendo perfectamente con las leyes de la Kashrut.
Pero entonces, ¿qué es lo que falla? Como dije antes, no alcanza con observar las leyes de la Torá estrictamente, sino que debemos poner mucha voluntad para que esas leyes nos ayuden a ser mejores personas. Cada vez que cumplimos con un precepto, debemos tomar conciencia de qué estamos haciendo y cómo nos puede ayudar. De lo contrario, quizás hayamos cumplido con nuestra obligación, pero podemos no haber aprendido nada.
Específicamente con el ejemplo de la Kashrut, cada vez que nos sentamos a la mesa deberíamos detenernos un instante a meditar. Las bendiciones que decimos antes de la comida pueden ser de gran ayuda, ya que nos dan la oportunidad de hacer una pausa y reflexionar antes de comer. Así, transformamos el acto de alimentarnos en un momento significativo: agradecemos a D”s por la comida que nos provee. Si hay cosas que no tenemos permitido ingerir, eso nos tendría que llevar a pensar que somos humanos y que tenemos límites, que no todo nos está permitido. Si vamos a comer carne o pollo, deberíamos pensar que para hacerlo debimos sacrificar un ser vivo, y que eso fue hecho de la forma más humana posible, intentando que el animal no sufra. También deberíamos reflexionar sobre lo afortunados que somos al poder comer y beber, y acordarnos de que hay mucha gente que no puede hacerlo con regularidad, a la que quizás podríamos ayudar por medio de la tzedaká. La bendición que se dice después de las comidas nos ayudará a agradecer nuevamente a D”s por nuestro alimento y pensar en los más necesitados.
Entonces, ¿cada vez que me siento a comer debo pensar en todas estas cosas? No, en realidad no siempre tenemos el tiempo y la disposición para hacerlo. Pero si eso nunca ocurre, si comer kasher se vuelve solo un conjunto de reglas seguidas como si fuéramos “máquinas de cumplir”, sin tener conciencia de qué estamos haciendo, entonces es muy probable que comer kasher no nos ayude demasiado en nuestro intento constante de mejorar como seres humanos.
Estoy convencido de que las leyes y tradiciones judías pueden convertirse en una excelente guía para quien busca ser una mejor persona, más sensible y honesta, pero ese objetivo no se logra con solo acatar las reglas. Ayuda mucho, es verdad, pero si no tomamos conciencia de nuestra conducta difícilmente podamos mejorar. La Torá nos brinda la posibilidad de vivir una vida plena de significados, pero sin nuestro esfuerzo constante y consciente, todo queda en un buen intento. No solo se trata de cumplir con nuestro cuerpo, se necesita también que ofrezcamos nuestro corazón.
Shabat Shalom!


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: